jueves, 17 de febrero de 2011
Políticos y entidades de RD apoyan reclamos obispos
Los obispos de RD
SANTO DOMINGO.- Dirigentes políticos y representantes de otros sectores apoyaron los recientes pronunciamientos emitidos por los obispos del país en su Carta Pastoral.
El respaldo fue expresado por los precandidatos presidenciales del PRD, Miguel Vargas e Hipólito Mejía, respectivamente, y por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.
En su mensaje con motivo del Día de la Independencia, la Conferencia del Episcopado Dominicano critica que los políticos y las autoridades gubernamentales no hayan creado programas que faciliten a los pobres superar sus dificultades, la falta de oportunidades para los jóvenes que abandonan sus estudios en los primeros grados, debido al sistema educativo "ineficiente" y las condiciones sanitarias del país, entre otros males.
Miguel Vargas
De su lado, Vargas expresó que el mensaje de la Iglesia Católica recoge sus denuncias de la falta de compasión del Gobierno hacia los pobres y la irresponsabilidad antes los hechos de violencia, los pésimos servicios de salud y de educación que reciben los dominicanos.
Precisó que “de manera muy especial nos satisface la preocupación de nuestros obispos en el sentido de que el Gobierno debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, en sus dispositivos que mandan proteger al pueblo en sus derechos fundamentales”.
Agregó que dichas perocupaciones recogen su planteamiento de que ante el fracaso de la gestión del PLD el país necesita un cambio, no sólo de un presidente por otro o de un partido por otro, sino un cambio en la forma de gobernar.
Ratificó su criterio de que contrario al del PLD, el país necesita un gobierno que tenga como sus prioridades las necesidades del pueblo y no una administración "derrochadora del gasto público en obras improductivas y que ha malgastado más dinero que tolo el que han dispuestos los gobiernos anteriores".
Vargas habló en Hato Mayo, donde encabezó una marcha caravana, a la que asitieron los alcaldes de ese municipio y de San Pedro de Macorís, Reynato Cruz Tineo y Tony Echavarría, respectivamente, así como el ex candidato a senador Radhamés Zorrilla Ozuna y otros dirigentes.
Hipólito Mejía
Mientras, el ex presidente Mejía consideró que la posición de la Iglesia Católica representa la cruda realidad que está viviendo la sociedad dominicana, tras saludar la valentía de los obispos de hacer pública dicha carta, la cual señala las penurias que vive el pueblo dominicano.
Dijo que la pobreza y desesperanza que sufren los dominicanos se las expresan a él en cada recorrido por los diferentes lugares del país en la promoción de sus aspiraciones políticas.
Llamó al pueblo a que se manifieste de manera pacífica como lo hizo con el del 4% para la educación, en reclamo de que el Gobierno detenga la política de depredación del erario, proteja el productor nacional y detenga la degradación moral.
“Tendremos que hacer viacrucis cada día, de manera masiva para que el gobierno comprenda y le hago caso a las necesidades de la sociedad. Para que las actuales autoridades se dediquen a gobernar como debe ser, en beneficio de las mayorías y no de los grupos particulares enquistados en la administración pública actual”, manifestó.
Rosado Mateo
En tanto que, el presidente de la DNCD, apoyó dichos reclamos, pero dijo que la solución de estos males no sólo son competencia de las autoridades, sino de todos los sectores de la sociedad, entre los que mencionó a los partidos políticos y al empresariado nacional.
Consideró que todos los sectores deben unirse para discutir y buscar soluciones a los problemas que afectan la República Dominicana.
Rosado Mateo cuestionó que la educación cívica haya sido sacada de las escuelas, señalando que “los polvos que arrastramos desde años anteriores, se han convertidos en lodos” en detrimento de la formación de nuestros jóvenes.
Habló luego de depositar una ofrenda floral en el mausoleo del Parque Independencia, donde reposan los restos de los patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario