domingo, 24 de julio de 2011

CD aprueba proyecto reduce 12% los presupuestos; excluyen JCE y cabildos

La Cámara de Diputados (CD) aprobó este domingo en dos lecturas consecutivas y de urgencia el proyecto de ley de modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2011, el cual excluye de reducción de partidas a la Junta Central Electoral (JCE) y a los ayuntamientos. La pieza fue aprobada con el voto favorable de 135 diputados presentes en el hemiciclo, 19 votaron en contra y 8 se abstuvieron. La iniciativa vuelve ahora al Senado para su estudio y ponderación, luego de que los diputados excluyeran de la reducción presupuestaria a la JCE y los ayuntamientos. Cabe recordar que la legislatura extraordinaria convocada por el Poder Ejecutiva concluye este martes 26, a las 12:00 de la noche.
Previa a la aprobación de la iniciativa, el presidente de la CD, Abel Martínez, felicitó a las bancadas representadas en el pleno, las de los partidos, de la Liberación Dominicana, PLD, Revolucionario Dominicano, PRD, Popular Cristiano, PPC, Reformista Social Cristiano, PRSC, “por haber logrado ponernos de acuerdo para no afectar a la Junta Central Electoral, y los Ayuntamientos”.
Los diputados aprobaron la modificación para que RD$1,4 millones sean excluidos de las partidas del Ministerio de Interior y Policía, que le corresponden a los Ayuntamientos; y RD$ 201 millones en el caso de la JCE. con un párrafo que dice “se instruye al Ministerio de Hacienda correspondiente al monto excluido a los Ayuntamientos y JCE”.
Martínez informo que luego de recibido el proyecto de modificación al Presupuesto 2011, recibió la visita del presidente de la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, y de la JCE, doctor Roberto Rosario, funcionarios que explicaron las razones del por qué no deben reducirles partidas presupuestarias. “Desde la Cámara de Diputados nosotros vamos a presentar las modificaciones planteadas por el Senado con respeto a la ley de Presupuesto, para que excluyamos a los Ayuntamientos y la Junta Central Electoral”, informó al pleno Abel Martínez Durán.
Consideró válido, alegando que los ayuntamientos son los gobiernos locales que están día a día con los barrios y que en el caso de Republica Dominicana más de 100 ayuntamientos se verían afectados, no solo con las obras que realizan, sino también al personal de los cabildos.
Destacó que desde el pleno “hemos logrado este gran acuerdo para aprobar de urgencia las exclusiones citadas, y que el Senado de la República tenga tiempo de conocer y aprobar dichas las modificaciones planteadas”.
La Trasferencia de fondos favorece a la Corporación de Empresas Estatales, CDEEE, con un de RD$20,7 millones, en dos partidas: RD$13.2 millones por concepto de transferencias de diversas instituciones para ser transferido a CEDEE, y RD$7, 5 millones, para esa empresa disminuir sus compromisos por pagar. Temas como salud y educación, están excluida de las instituciones que se le está realizando transferencias de fondos, explicó Lupe Núñez, presidente de la Comisión que estudió las modificaciones del Presupuesto del Estado. Nelson Arroyo, vocero del PRD, dijo lamentar que las modificaciones planteadas no fueran presentadas en el hemiciclo. “El PRD ha estado abogando por una reducción de los gastos y hemos entendido que la mejor forma que el gobierno tiene es a través de la reducción”, dijo.
Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, recordó que la modificación de la pieza se hizo basada en el compromiso de transferir RD$5,400 millones al Fondo General de Educación, para aumentar “año a año 10,000 millones de pesos”.
DEBATES.
Durante el conocimiento del importante proyecto de modificación del Presupuesto hablaron: Héctor Félix, y Juan Hubieres, quienes retiraron un informe disidente que presentaron al hemiciclo.
También, Carlos Gabriel García y José Santana, quien detalló las partidas transferidas a cada institución


Fuente : El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario