Santo Domingo, 25 jul (EFE).- La policía detuvo a cinco personas por su supuesta implicación en un ataque a una planta generadora de electricidad situada en la provincia de La Vega (centro de la República Dominicana) y propiedad de la compañía española Gas Natural Fenosa. Un portavoz de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo hoy a Efe que las detenciones se produjeron durante el fin de semana como resultado de las investigaciones sobre el ataque, perpetrado el pasado jueves por un grupo de individuos que lanzó dos bombas molotov contra la Generadora Palamara La Vega (GPLV). Los autores también arrojaron cinco bidones de gasolina (con unos 25 litros en total) y efectuaron doce disparos contra las instalaciones con armas de diferentes calibres, incluso fusiles
.
La gasolina y los artefactos explosivos fueron lanzados conjuntamente "con la aparente intención de provocar una situación de desastre en la planta, que aporta 92 megavatios al sistema eléctrico", indicó la CDEEE en un comunicado.
Sobre los disparos, la corporación señaló que "afortunadamente, sólo fue afectado el radiador del transformador de la planta".
El comunicado califica el ataque como "un intento de terrorismo que será investigado hasta las últimas consecuencias" e informa del reforzamiento de la seguridad, con la ayuda de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en todo el sistema eléctrico interconectado.
La autoría del atentado fue reivindicada por el grupo "Resistencia Popular Duartiana", que justificó la acción por la indiferencia del gobierno ante los justos y pacíficos reclamos de la población, según informó el sábado el periódico Hoy.
"Esto nos impulsa a realizar acciones armadas contra objetivos e instituciones comerciales que abusan impunemente de la ciudadanía, como es el caso de las empresas eléctricas, las cuales, con sus interminables apagones y sus impagables tarifas, tienen hastiados a los habitantes de esta media isla", señaló la organización, que se define como político-militar.
Advirtió que si el Gobierno no atiende los reclamos del pueblo "continuarán las acciones armadas, pues ha llegado el momento de enfrentar con las armas en las manos los derechos que se nos niegan cuando son reclamados con protestas cívicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario