Por Roberto Pérez
SANTIAGO.- El Salón de la Fama del Deporte de Santiago (SAFADESA) elevó a la inmortalidad deportiva a nueve de sus más brillantes atletas y dirigentes que han trascendido en el deporte, en un acto especial realizado en el Teatro de la PUCMM, dedicado al 25 aniversario de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santiago 86).
Rafael Ulises (Papo) Cruz, como propulsor; Rafael Cruz Robles, en judo; Diomedes Girón, baloncesto; Expedito Inoa, softbol; Aníbal Medina, in memoriam, propulsor; Rafael (Jhonny) Peralta, boxeo; Olga Rodríguez, atletismo; y Joselito Suriel, béisbol son nuevos inmortales del deporte santiagués. En el acto también fue asimilado Juan Vila Reynoso, del tenis de mesa, elevado a nivel nacional el año pasado.
El ceremonial inició con el ritual de los símbolos. La entrada de las banderas nacional y de Safadesa, portadas por el General Héctor Lachapelle , José Armando Castillo y el doctor Luis Schéker Ortiz.
El doctor José Joaquín Puello y el Gweneral (r) Marcos Jiménez; portando los símbolos hicieron su entrada luego, mientras el padre Carlos Santana hizo la invocación y el Orfeón de Santiago, dirigido por el padre César Hilario, interpretó el himno nacional y el del Salón de la Fama.
Guillermo Saleta, Presidente de Safadesa, pronunció las palabras de bienvenida y doña Julia Lora de Hierónimus leyó la dedicatoria a la celebración de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Luego se instaló como presidente de honor al deportista Víctor García Sued, quien tuvo en lo adelante la conducción del ceremonial.
El primero en ser llamado a la Inmortalidad fue Papo Cruz; al lado de su edecán, el periodista Rafael Baldayac , Cruz Robles lo hizo acompañado del edecán Teddy amor: Guillermo Ottenwalder hizo de edecán de Diómedes Girón; Expedito Inoa entró acompañado de César Delmonte y consuegra; los familiares de Aníbal Medina entraron a la exaltación póstuma de su padre con Luisin Mejía como edecán; mientras Bienvenido Solano acompañó a Johnny Peralta;,Olga Rodríguez subió acompañada de Rafael duquela; y Héctor (Tito) Pereyra, fue el Edecán de Joselito Suriel.
Olga Rodríguez, dio las gracias en nombre de todos los exaltados. La bienvenida a los inmortales les fue por dada por Rafael -Pappy- Pimentel, Rafael – Fellito- Ortiz dijo el mensaje de la prensa deportiva, Enmanuel García Musa, el mensaje del movimiento deportivo, Víctor Tejada hizo brindis de honor y Lincoln López dirá el poema del Safadesa, autoría de Francisco Gerónimo.
Los sobresalientes maestros de ceremonia, don Ramón De Luna y Carlos Manuel Estrella tuvieron a cargo de la conducción del acto.
El SAFADESA aprovechó el ceremonial para rendir homenaje a varias figuras claves del montaje en Santiago de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que este año cumple su 25 aniversario.
Se entregaron sendos reconocimientos a Carlos Bermúdez Pippa, quien presidió el comité organizador, así como los miembros directivos monseñor Agripino Núñez Collado, Manuel José Cabral, Félix García y José Armando Bermúdez Pippa.
De manera póstuma fueron reconocidos, por su contribución al éxito de Santiago 86, el ex presidente Salvador Jorge Blanco (en cuyo mandato fueron realizados los Juegos), y que fue representado por su hijo Orlando Jorge Mera, Hanns Hierónimus, Roque Napoleón Muñoz, Enrique Ripley Marín y Rafael (Panchón) Tejada.
Además el presidente del Comité Olímpico Dominicano para entonces, doctor José Joaquín Puello; el antiguo secretario de Deportes, Educación Física y Recreación (Sedefir), Luis Schéker Ortiz; el director general de los XV Juegos, Rafael (Fey) Duquela, y los generales retirados Marcos A. Jiménez y Héctor Lachapelle Díaz, también recibieron la distinción.
Asimismo, recibieron reconocimientos Bienvenido Solano, Luis Midence y Manuel Estrella y, de manera institucional, el Comité Olímpico Dominicano, en la persona de Luis Mejía Oviedo; el Ministerio de Deportes y Recreación, representado por el ingeniero Guillermo Ottenwalder y la Unión Deportiva de Santiago, UDESA.
El SAFADESA anunció que el doctor Ramón Antonio Veras (Negro) será el presidente de honor que conducirá el VII ceremonial en el 2012.
El Orfeón de Santiago, que dirige el Padre César Hilario, tuvo el pórtico y el colón del ceremonial interpretando los himnos el Pabellón de la Fama y el Nacional Dominicana, en tanto que, Lincoln López declamó brillantemente el poema del SAFADESA
No hay comentarios:
Publicar un comentario