BONAO, República Dominicana.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, aseguró que el ingeniero Hipólito Mejía se propone aplicar desde el poder una agresiva política para rescatar los sectores productivos y ampliar las oportunidades de empleo en beneficio de la población urbana y rural. El economista y empresario dijo que los planes del candidato presidencial del PRD para impulsar la producción y mejorar la oferta de empleos incluyen “el relanzamiento de las zonas francas, el fortalecimientos de los actuales polos turísticos y desarrollo de nuevos proyectos en otros puntos país, la eliminación de trabas burocráticas para incentivar la inversión privada, y el aprovechamiento de la posición geográfica de la República Dominicana para ampliar el acceso de nuestros productos agropecuarios en el mercado de Estados Unidos”.
“Existe ahora mismo un ambiente internacional muy favorable para relanzar las zonas francas manufactureras. El previsible encarecimiento de la producción en China ha hecho que los empresarios de la industria internacional manufacturera vuelvan a interesarse en países como el nuestro. En el próximo gobierno del presidente Hipólito Mejia y PRD relanzaremos las zonas francas para recuperar los miles de empleos que se han perdido en los últimos”, apuntó el licenciado Abinader.Al ofrecer una conferencia en la ciudad de Bonao, organizada por la dirección provincial del Sector el candidato vicepresidencial perredeísta dijo que el campo dominicano ofrece una gran oportunidad para encabezar un gran esfuerzo para la creación de empleos de calidad y apuntó que la ubicación geográfica del país le permite desarrollar actividades productivas para aprovechar las oportunidades del más grande mercado del mundo, representado por Estados Unidos.
Zonas francas de invernaderos
Al destacar el compromiso ya proclamado por el ingeniero Hipólito Mejía de sembrar el territorio nacional de invernaderos, explicó que “la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica ofrece un mercado ilimitado para la producción de vegetales en ambiente controlado”.
“Los expertos evalúan que la dimensión de ese mercado tiene potencial para producir unos tres mil millones de dólares al año. Estamos discutiendo la implementación de un proyecto de habilitación de infraestructuras de producción en ambiente controlado que se pongan al servicio de los productores nacionales, creando clúster de producción o zonas francas de invernaderos”.
Relanzamiento del turismo
El licenciado Luis Abinader afirmó que la llamada industria de la hospitalidad será relanzada en todos los polos turísticos del país y se promoverá su crecimiento en zonas del territorio nacional donde existen óptimas condiciones para su desarrollo.
“En la actualidad el turismo solo crece en punta cana, donde debe seguir creciendo, mientras que en Juan Dolió solo han sobrevivido dos grandes hoteles y en Puerto Plata hay seis mil habitaciones hoteleras cerradas”.
Aseguró que en el Turismo como en otros sectores, el gobierno del PLD se ha especializado en matar la gallina de los huevos de oro, ya que sólo está invirtiendo quince millones de dólares al año en la promoción del destino dominicano.
“El gobierno del PLD ha disminuido peligrosamente la competitividad del sector al punto de que en la actualidad sólo hay un gran hotel en construcción en toda la República Dominicana”, expresó el licenciado Abinader.
Eliminación de las trabas burocráticas
“Vamos a suprimir las trabas burocráticas que impiden la inversión en la República Dominicana implantando leyes innovadoras como la de silencio administrativo para eliminar la extorsión que ahuyenta los capitales”, enfatizó el licenciado Luis Abinader.
Y agregó que se establecerá la ventanilla única para la aprobación de proyectos que incluirá todas las instituciones participantes y reducirá el tiempo necesario para desarrollar un proyecto o iniciar un negocio.
“Es necesario promover y estimular la capacidad emprendedora de los dominicanos, para lo cual proponemos la creación de comisiones conjuntas de empresas-gobierno-universidades para identificar nichos de investigación y desarrollo que sean económicamente viables. Además impulsar una ley que incentive la investigación y el desarrollo para innovar”, apuntó el joven político.
Construcción, viviendas y bonos de incentivo
El licenciado Abinader dijo que la construcción siempre ha sido un sector dinamizante de la actividad económica y abogó por la definición de políticas públicas para estimularla en sintonía con las prioridades y necesidades de infraestructura en el país.
“El déficit habitacional entre nosotros es de un millón de viviendas, así que es imperativo solucionar esa necesidad básica y con ella estimular la creación de empleo. Estableceremos un programa, denominado bono tierra, que dará facilidades de terreno a los promotores de vivienda para abaratar el costo de la construcción y un subsidio directo a los compradores de vivienda, denominado bono casa, para reducir el impacto mensual de las tasas de interés en el presupuesto familiar. Estas facilidades aumentarán la demanda de viviendas y también la oferta de puestos de trabajo. A la construcción Papá también llegará”, subrayó el licenciado Luis Abinader.
La conferencia fue organizada por el Sector Externo de la campaña presidencial del ingeniero Hipólito Mejía en la provincia Monseñor Noel, bajo la coordinación de sus principales directivos, entre ellos Juan Ramón Rosario, presidente; Orlando Martínez, director ejecutivo; Willy Antonio Céspedes, director municipal; y Jorge Zacarías, director del municipio de Piera Blanca
Fuente: El Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario