domingo, 17 de julio de 2011

Salud Publica rehabilita áreas para evitar contagio de cólera

SANTO DOMINGO.-El Mimisterio de Salud Pública inició este domingo la readecuación de espacios fisicos en los hospitales que reciben pacientes sospechosos de estar afectados de cólera con el propósito de evitar que cohabiten y se constituyan en potenciales vías de contagio para otros enfermos.
Las autoridades sanitarias han ubicado lugares especiales fuera de las salas tradiciones de los centros de salud, los cuales estarán destinados al tratamiento exclusivo de las personas que ingresan con los síntomas de cólera, en vista de que se espera que la enfermedad permanezcan por varios años en territorio dominicano.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, visitó un área del hospital Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, en la que se realizan los trabajos de readecuación para esos pacientes. Allí recibió las explicaciones correspondientes de parte de los ingenieros Demetrio Luciano García y Henry Rodríguez, responsables de la construcción.
Conforme al diseño, se trata de una obra sencilla en las que se establecerán una sala para pacientes adultos y otra para niños.
Según se explicó, el área de niños dispondrá de camas preparadas, pisos en cerámica corrugada, agua potable, baños y lavamanos suficientes para garantizar una higiene adecuada. La de adultos tendrá 30 camas.
Una vez concluyan esos trabajos, se trasladarán al hospital Francisco Moscoso Puello, también en el Distrito Nacional, donde llevarán a cabo una labor similar.
El cólera bajo control
Por otra parte, Rojas Gómez afirmó que el cólera está bajo control gracias a que las medidas de prevención están dando buenos resultados..
Precisó que por eso la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales han reiterado que en la República Dominicana la enfermedad sigue siendo de baja intensidad.
Hay que reconocer que la población ha respondido a las recomendaciones para prevenirla porque, de lo contrarios, la enfermedad hubiese desbordados los hospitales; además, los medios de comunicación han jugado un papel importante en ese sentido", expresó.
Agregó que "este domingo solamente habían ingresado como sospechosos 20 pacientes adultos y ocho niños en el Luis Eduardo Aybar; 30, en el Francisco Moscoso Puello; 23, en el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; cuatro en el Santo Socorro, y uno en Monte Plata.
Destacó que gracias al aporte económico de RD$30 millones mensuales por parte de la Presidencia de la República, no ha habido carencia para los planes de prevención y control de la enfermedad.
Sostuvo que el presidente Leonel Fernández ha impartido instrucciones de que los hospitales receptores de personas sospechosas de cólera siempre estén abastecidos de los insumos necesarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario