(http://www.neomundo.com.ar/) Una vieja sospecha está más cerca de confirmarse: tomar café parece prevenir la diabetes, y la cafeína podría ser el elemento clave a la hora de esquivar este mal.
A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Nagoya (Japón) y publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.
LA ENFERMEDAD DEL AZÚCAR
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el metabolismo del azúcar, generando una concentración demasiado elevada de este compuesto en sangre. El núcleo del problema se encuentra en la insulina, una hormona que se produce en el páncreas y que regula la absorción del azúcar por las células.
La diabetes tipo 1 suele surgir en la juventud, cuando el páncreas deja de producir cantidades suficientes de insulina. En la diabetes tipo 2, asociada a la obesidad y a la vida sedentaria, la liberación de esta hormona no es suficiente o el cuerpo no reacciona bien a ella.
El seguimiento médico de la diabetes es esencial porque, con el tiempo, el exceso de azúcar en sangre puede generar complicaciones como daños renales y oculares así como afecciones en el sistema nervioso. A su vez, esta condición puede conducir a un accidente cerebrovascular o a un problema cardíaco.
EL EXPERIMENTO
Fumihiko Horio, el autor principal, subrayó que investigaciones pasadas encontraron una posible asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero aclaró que su estudió es el primero en encontrar este vínculo en investigaciones con animales.
Los autores trabajaron con ratas de laboratorio, un animal muy utilizado para hacer experimentos relacionados con enfermedades humanas. Durante un tiempo, la mitad de las ratas consumió agua común y corriente mientras que el resto tomó café.
Horio explicó que el café previno el surgimiento de altos niveles de azúcar en sangre y mejoró la sensibilidad a la insulina en los animales. Al modificar esos dos parámetros, esta infusión parece prevenir el surgimiento de la diabetes.
A su vez, el café generó otros cambios que también ayudarían a evitar esta patología, como modificaciones en la grasa del hígado y en las respuestas inflamatorias de las ratas.
“Nuestros resultados indican que la cafeína es uno de los compuestos antidiabéticos más efectivos del café. La investigación sugiere que el consumo de café parece prevenir la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico”, concluyeron los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario