jueves, 6 de octubre de 2011

Productores avícolas dicen están a punto de desaparecer.

Víctor Abreu y Ambiórix Cabrera, conversan con el director de La Infomación, licenciado Enmanuel Castillo
Por Roberto Pérez
SANTIAGO.- Víctor Abreu y Ambiórix Cabrera productores avícolas del Cibao, denunciaron que hace cinco años, la Asociación de productores de cerdo tenía 490 miembros produciendo y en la actualidad, quedan 160, porque el resto ha desaparecido
.
De igual forma, de 654 productores de huevos, apenas quedan 251, según cifras recientes y mil 500 productores a nivel nacional se han reducido menos de 500.
Víctor Abreu y Ambiórix Cabrera advirtieron que el resto de los productores no resiste la embestida de las importaciones indiscriminadas y podrían desaparecer en unas cuantas semanas.
Los dirigentes agropecuarios afirman también, que los tres sub-sectores que interactúan en Moca y Licey como son Pollos, Cerdo y huevos tienen serios problemas, pero que en caso de los cerdos es urgente y necesario buscar una solución pues están al borde del abismo.
Explican que en la actualidad hay cerca de 60 mil cerdos de entre 80 y 100 kilos que no tienen mercado y con los precios deprimidos, provocan pérdidas millonarias.
A eso se suma que el costo de producción que se ha incrementado, pues las materias primas, como el maíz y la soya se han triplicado, mientras el precio del kilo de cerdo cayó a 58 y 54 pesos.
Producir un kilo de carne de cerdo tiene un costo de entre 73 y 78 pesos, pero los productores los venden a 54 y 58 pesos debido a la saturación del mercado por las importaciones indiscriminadas que auspicia el Gobierno desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Víctor Abreu y Ambiórix Cabrera señalan que lo más lamentable es, que la población no se beneficia de esa situación, sino un grupo de personas ajenas a la actividad, porque la realidad no se refleja en el precio al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario