Denver, 4 nov (EFE).- Un proyecto literario ha reunido a pacientes de Alzheimer en Nuevo México para que, a través de la escritura poética y el idioma, puedan recuperar algunas de sus memorias.
Mañana, sábado, se darán cita en Albuquerque los poetas Jimmy Santiago Baca, Michelle Otero y Gary Glazner para celebrar el uso terapéutico de la poesía con pacientes de Alzheimer.
El concepto que ha resultado revolucionario en la práctica geriátrica, surgió en 1997 cuando el poeta Gary Glazner asistió a un centro para ancianos con la enfermedad de Alzheimer para compartir algunos poemas con los pacientes.
Uno de ellos, ya en la etapa avanzada de la enfermedad, se hallaba cabizbajo en un rincón del salón, aparentemente sin tener conciencia de su entorno.
Glazner comenzó a declamar versos del conocido poema "La flecha y la canción" de Longfellow:
"Disparé una saeta al aire..." cuando de repente el anciano cabizbajo abrió los ojos y sin perder el compás añadió:
"Cayó a tierra, no supe dónde".
En ese momento Glazner tuvo una revelación: la poesía que aprendemos de niños podría ser la clave a muchos recuerdos de infancia que, para los pacientes de demencia, parecen haber sido olvidados para siempre.
Según Glazner, esa fue la semilla de lo que se convertiría en 2004 en el Proyecto de Poesía para Pacientes de Alzheimer.
La idea del proyecto es sencilla: leer poemas clásicos a pacientes de Alzheimer que probablemente hayan aprendido de niños.
Hoy día el proyecto cuenta con programas en 20 estados de EEUU y en Alemania, con talleres en diversos idiomas, como español, chino, coreano y alemán, según la herencia lingüística de los pacientes.
Radicado en Santa Fe, Nuevo México, Glazner se dio cuenta que al trabajar con ejemplos de la lengua materna, los pacientes parecían tener acceso a memorias con mayor facilidad.
"En el año 2006, comenzamos a trabajar en español en Santa Fe y Albuquerque", dijo a Efe.
La idea surgió tras su participación en un congreso de la Asociación de Alzheimer en Taos donde la hija de un paciente le comentó que a su padre le había dado por pronunciar dichos tradicionales en español de modo espontáneo.
"Comencé entonces a explorar los dichos y a incorporarlos en los talleres de pacientes cuya lengua materna era el español", dijo
"El resultado fue tan increíble que decidimos incorporar los dichos junto a la poesía clásica".
En Nuevo México, Glazner ha trabajado con la poeta Michelle Otero, cuya lengua materna es el español.
"Aun en pacientes que han crecido usando el inglés como lengua dominante", aclara Glazner, "ya en las etapas más avanzadas de la enfermedad, tienden a regresar a la lengua que aprendieron de sus padres".
Otro elemento esencial para la recuperación de la memoria resultó ser la memoria táctil.
Glazner recuerda haber llevado una nevera llena de nieve a un centro de ancianos para acompañar la declamación del poema "Pausa en el bosque en una noche nevada" de Robert Frost.
La nieve pareció abrirles la memoria a todo tipo de recuerdos y, según recuerda, terminaron lanzándole pelotas de nieve al poeta en un espíritu juguetón que le conmovió enormemente.
"Uno de los recuerdos más impactantes fue cuando llevamos pedazos de corteza para un taller que tenía que ver con poemas relacionados a la madera", dijo.
"Cuando le toca el pedazo de corteza a uno de los pacientes, comienza a palparlo y a decirnos que era como el cabello".
Resultó que el paciente había sido tallador de santos y en ese momento recordó su oficio de muchos años y pudo compartir con los presentes la visión de un santo en aquel burdo pedazo de madera.
En los talleres, después de la lectura de poesía y de la experiencia táctil, se pasa a la escritura de un poema grupal en el idioma materno de los pacientes.
A menudo conmovedores y profundos, una selección de estos poemas fue publicada bajo el título "Nútreme hoy".
En el evento de mañana, que tendrá lugar a las 11 a.m en la sede del Centro Nacional Cultural Hispano en Albuquerque, incluirá la tradicional lectura de poesía al igual que un taller de creación a cargo de Baca, Otero y Glazner.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario