miércoles, 23 de noviembre de 2011

La musicoterapia podría mejorar el movimiento tras un accidente cerebrovascular

 foto.Cochrane Systematic Review, una institución que analiza y sistematiza investigaciones
http://www.neomundo.com.ar/ ) La música quizás sea una deliciosa manera de recuperar la salud. Las canciones presentadas por terapistas musicales calificados podrían mejorar el movimiento en las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular, concluyó una revisión de varios estudios sobre el tema.
Este nuevo trabajo “muestra resultados alentadores sobre el efecto de la musicoterapia en los pacientes que tuvieron un accidente cerebrovascular”, dijo Joke Bradt, el autor principal.
EL ACV Y LA MUSICA
Un accidente cerebrovascular se presenta cuando la sangre deja de llegar a una parte del cerebro, ya sea porque un vaso sanguíneo queda bloqueado o porque se rompe. Esta situación es una emergencia médica porque a los pocos segundos sin suministro de sangre las células del cerebro comienzan a sufrir daños y a morir.
Por ese motivo, algunas personas con esta patología adquieren daños cerebrales que afectan su capacidad de moverse o de hablar. Actualmente, alrededor de 20 millones de personas por año tienen un accidente cerebrovascular.
El nuevo estudio analizó el uso de la terapia musical en el tratamiento de los daños cerebrales ocasionados por esta condición. Una técnica muy utilizada consiste en la estimulación rítmica auditiva (ERA), en la que se usa canciones de un ritmo particular para generar movimiento en las personas con dificultades para lograrlo.
Mejorando el movimiento
Cochrane Systematic Review, una institución que analiza y sistematiza investigaciones médicas, trabajó con siete estudios pequeños que en total abarcaron a 184 personas. Los autores notaron que la terapia ERA pareció mejorar la velocidad de la caminata en una medida mayor que los tratamientos convencionales. A su vez, la terapia musical tuvo efectos positivos en los movimientos de los brazos.
“Como todos los estudios que analizamos usan métodos basados en los ritmos, sugerimos que el ritmo podría ser un factor primario en el uso de la musicoterapia para tratar los accidentes cerebrovasculares”, dijo Bradt.
A pesar de los resultados alentadores, los investigadores dijeron que se deben realizar más estudios con un mayor número de voluntarios para confirmar sus hallazgos.
Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario