Por Roberto Pérez
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, consideró que la modificación al Código Procesal Penal no contribuye a disminuir la violencia y la criminalidad en el país.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, consideró que la modificación al Código Procesal Penal no contribuye a disminuir la violencia y la criminalidad en el país.
Jorge Subero Isa, aclaró que la delincuencia y la criminalidad no lo reduce una modificación al Código Penal, en el sentido de endurecer las penas, extender la prisión preventiva, entre otros cambios, afirmando que dichas medidas no han dado resultados en America Latina, ni en otro país del mundo.
Expresó que desconoce los articulos que le fueron modificados a esa normativa, pero mantiene que es necesario darle tiempo, para analizar si el problema está en el aumento de la pena, el código procesal Penal o en la sociedad.
Dijo que para modificar cualquier Ley o código, es necesario tomar en cuenta la constitución de la república y los acuerdos internacionales, ya que en este sentido la carta magna establece mayores garantias y libertad personal, que el código penal.
Mientras, el Procurador General Radhamés Jiménez Peña, se mostró de acuerdo con que se haya aumentado la pena, sobre todo para involucrados en crímenes relacionados con el zicariato, a quienes dijo hay que aplicarle sanciones drásticas para evitar que esa practica progrese en el paí.
Sostuvo que siempre y cuando dicha reforma tome encuenta los parámetros constitucionales, no habrá vulneración a las libertades y derechos de los ciudadanos.
Sobre la extención en el plazo de prisión preventiva, entiende que ese proceso facilitara al Minsterio Público realizar sus trabajos minuciosamente y emitir informaciones más contundente, debido a que dispondrá de mas tiempo para resolver los casos.
Jiménez Peña, consideró que esos ajustes judiciales eran necesarios y que el objetivo en definitiva busca disminuir los niveles delincuenciales, que de manera directa afectan a la sociedad dominicana.
Asi mismo, manifestó que en el caso de los menores, hay que trabajar en la prevencion del delito a fin de evitar que puedan delinquir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario