Pekín, 12 dic (EFE).- China sufre una grave escasez de plasma sanguíneo para usos sanitarios debido a la falta de donaciones, señaló el ministro de Salud del país, Chen Zhu, citado hoy por la agencia oficial de noticias Xinhua.
El ministro hizo estas declaraciones después de donar sangre en un centro de la Cruz Roja de Pekín, en el quinto gesto de este tipo que hace desde que tomó el cargo en 2007, e invitó a los ciudadanos chinos a imitarle.
Las donaciones de plasma en China han caído fuertemente en los últimos años como resultado de la preocupación de los donantes acerca de la seguridad al donar su sangre y a raíz de los esfuerzos del Gobierno chino para regular las extracciones tras los numerosos escándalos de contagio por VIH surgidos en el proceso.
El volumen total de plasma obtenido el año pasado fue de 4.180 toneladas, mientras que el que se necesita es de 8.000 toneladas, razón por la que la situación es más grave que en años anteriores, explicó Chen.
Además, según Xinhua, en una revisión de los servicios de donación de sangre, en 2004, el Gobierno cerró 262 centros de donación, dejando solo 138 activos, con lo que las donaciones de plasma disminuyeron en, por lo menos, un tercio desde las 5.000 toneladas registradas en 2003.
El plasma sanguíneo actualmente es recogido en 144 estaciones repartidas a lo largo de todo el país y que pertenecen a grandes fabricantes de productos sanguíneos.
El ministro Chen prometió crear más estaciones para la recolección de sangre durante los próximos cinco años, y aseguró la protección de la seguridad de los ciudadanos al donar sangre en las estaciones autorizadas.
El plasma es la parte líquida de la sangre y representa aproximadamente un 55 % del volumen sanguíneo total, siendo utilizado para fabricar productos como la protrombina, vital para los hemofílicos. EFE
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario