foto.Henrique Capriles luego de haber ganado las elecciones primarias de la oposición en Venezuela
CARACAS (AP) — El joven gobernador Henrique Capriles se convirtió el domingo en el candidato electo en unas inéditas primarias de la oposición para escoger al contrincante único del hasta ahora imbatible presidente Hugo Chávez, quien aspira ser reelegido por tercera vez en octubre.
Según el primer boletín sobre los resultados electorales, Capriles obtuvo la victoria con 1.806.860 de votos, equivalente a 62,20%, mientras que su principal oponente, Pablo Pérez, recibió 867.601 de votos, que representan el 29,86%. Ya habían sido escrutados el 95% de los sufragios.
El texto fue leído por Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Capriles, de 39 años, es gobernador del estado central de Miranda.
"Aspiro a ser el presidente de todos los venezolanos... poder gobernar para todos", afirmó Capriles a las puertas de su comando de campaña, ubicado en el este de Caracas. Allí fue levantada una tarima, frente a la cual varios miles de simpatizantes aguardaron su presencia durante horas.
Muchos —incluidos padres con sus hijos montados sobre sus hombros, jóvenes y ancianos— ondeaban el tricolor nacional y banderines en los que se podía leer "hay un camino".
Algunos de los partidarios de Capriles dicen que piensan que tiene una buena oportunidad de conquistar las preferencias de los venezolanos que se inclinan a favor de Chávez, debido a que ha adoptado un enfoque centrado en la no confrontación con el presidente, al tiempo que promete soluciones a problemas como una inflación de más de 26% y una de las tasas de homicidio más altas de América Latina, 48 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Capriles, que proviene de una familia de clase media alta, es visto como un buen administrador cuyo discurso conciliador y su sensibilidad hacia los pobres le han ganado un gran numero de seguidores, convirtiéndolo en favorito entre sus pares opositores.
"Hoy el pueblo habló y al elegirnos el mensaje es muy claro, los venezolanos estamos cansados de la confrontación", destacó.
"Ese es un compromiso que hoy asumo... es un compromiso que hoy queremos que quede claro, no hay espacio para los prejuicios, no hay espacio para los odios", agregó.
El evento electoral convocado por la MUD —compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales— estuvo abierto a los 18,2 millones de electores venezolanos, quienes por primera vez en la historia del país eligieron un candidato opositor para que participe en los comicios presidenciales. De acuerdo con cifras oficiales en las primarias participaron unos 2,9 millones de electores.
Las principales encuestas daban como favorito a Capriles, un abogado de orientación centro-izquierdista que superaba en las encuestas por más de 10 puntos porcentuales a su más cercano rival Pérez, de 42 años, gobernador del rico estado petrolero de Zulia.
Entre los precandidatos presidenciales estuvieron además la congresista independiente María Corina Machado, de 44 años; el ex embajador ante las Naciones Unidas, Diego Arria, de 73 años; y el ex legislador y ex líder sindical izquierdista Pablo Medina, de 64 años.
En estas primarias también fueron electos los candidatos para 17 gobernaciones y 249 alcaldías que participarán en los comicios regionales que se realizarán entre diciembre y abril de 2013.
Capriles se identifica como un "progresista" que aspira utilizar los ingentes ingresos petroleros para impulsar la producción y la inversión pública y privada, generar fuentes masivas de empleo que permitan a los pobres salir de su precaria situación e impulsar la educación, que considera fundamental para combatir la pobreza.
Se espera que las elecciones presidenciales del 7 de octubre sean las más reñidas de la historia venezolana.
A diferencia de las contiendas presidenciales de 2000 y 2006, la mayoría de los analistas coinciden en que la oposición se encuentra en "mejores condiciones" para enfrentar este año a Chávez, de 57 años, debido al desgaste que vive el mandatario después de 13 años de gobierno y la acumulación de problemas como la criminalidad y la inflación.
"Quiero felicitar al pueblo de Venezuela, el gran triunfador de la jornada de hoy fue el pueblo de Venezuela, la participación... se demostró que los venezolanos vencimos el miedo", dijo el gobernador de Zulia tras reconocer su derrota.
Se esperaba que muchos venezolanos se abstuviesen de participar en las primarias ante el temor de que se repitan acciones de persecución política como las denunciadas luego de que se hizo pública una lista con firmantes del pedido de un referendo para recortar el mandato de Chávez.Pero contra todos los pronósticos, en un ambiente de tranquilidad, desde tempranas horas de la mañana fue posible ver a numerosas personas formadas en filas, incluso en barriadas pobres, donde el apoyo al gobernante ha sido tradicionalmente mayoritario a lo largo de sus 13 años de mandato.
La masiva afluencia de electores obligó a la MUD a extender una hora más el proceso, originalmente pautado para concluir a las 20.30 GMT.
Para la realización de la consulta la coalición opositora recibió el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE), que facilitó los equipos de votación automatizada y apoyó al bloque opositor en el conteo de los sufragios.
Varios miles de miembros de las fuerzas armadas prestaron apoyo de seguridad en los centros de votación, así como algunos miembros de las milicias. Estas últimas son una fuerza creada por Chávez e integrada por voluntarios civiles que van desde estudiantes a jubilados, en su mayoría partidarios del gobernante, a la cual él considera un componente crucial de la defensa del país y su proyecto político. No se reportaron incidentes.
En tanto, Chávez encabezó un desfile cívico-militar en el vecino estado Aragua y, al referirse a los comicios del 7 de octubre, dijo que "no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que Venezuela vuelva a perder su independencia, esta que hemos logrado en los últimos 20 años, desde el 4 de febrero de 1992 (cuando irrumpió en la escena nacional tras encabezar un fallido golpe de Estado). La independencia es fundamental para impulsar nuestro desarrollo económico, social, cultural, moral".En su breve intervención el mandatario no hizo ninguna mención sobre las primarias opositoras.
En anteriores discursos Chávez ha insistido en que no le importa quién resulte candidato de la oposición, ya que está confiado en que ninguno de sus rivales será capaz de derrotarlo. El mandatario acostumbra criticar a sus adversarios, a los que presenta como agentes de la elite política y económica de Venezuela y Estados Unidos.
Tras superar el tratamiento de quimioterapia al que se sometió por el cáncer que le detectaron a mediados del año pasado, Chávez se muestra ahora más fortalecido y enérgico y asegura sentirse en inmejorables condiciones para derrotar a sus adversarios y obtener un tercer mandato consecutivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario