Foto de Archivo
Por Roberto PérezSANTIAGO.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) expresó preocupación por los problemas en los problemas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dijo que los mismos crecen y se complican cada día más, sin que las autoridades universitarias ni del Gobierno se ocupen seriamente enfrentarlos.
En una rueda de prensa realizada en la UASD por el Comité Central del Felabel, la organización planteó que el mal manejo de los asuntos universitarios por parte de las autoridades genera desmotivación y ha provocando la deserción de cientos de estudiantes que se van a universidades privadas o simplemente se quedan fuera de las aulas.
Rafael Cabrera, Secretario General Nacional, al hablar en nombre del Comité Central del Felabel dijo que el presente semestre 2012-1 comenzó con serias dificultades y limitaciones para los estudiantes en la UASD ya que miles de secciones de clases fueron cerradas, al mismo tiempo que se incrementó el déficit profesores.
“Los estudiantes de la UASD estamos confrontando muchos problemas: salones de clases con más de cien estudiantes, faltan decenas de miles de butacas y mobiliario; miles de estudiantes no pudieron inscribirse por problemas en Registro y Coordinación Académica; un alto porcentaje de los estudiantes sólo pudieron inscribir una o dos materia; la carrera de Agrimensura se encuentra amenazada con ser cerrada, mientras que los centros regionales languidecen por haber sido abandonados a su suerte tanto por las autoridades gubernamentales como por el gobierno”, manifestó Rafael Cabrera.
Expresó su preocupados no solo por la situación en que se encuentra la UASD y su impacto negativo en el estudiantado, sino también por rapidez con que avanza el proceso de privatización de nuestra universidad y el impulso que le dará la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, aprobada recientemente en el Congreso.
Dijo que el Felabel ha venido denunciando las medidas anti-estudiantiles que aplican las autoridades universitarias y la política privatizadora del Gobierno, mediante volantes, en asambleas estudiantiles y que han planteado la problemática a las autoridades universitarias y al Gobierno, pero que solo han recibido una actitud indiferente y falsas promesas como respuestas.
“Nos sentimos ignorados y burlados por las distintas autoridades, mientras crece en la UASD la montaña de problemas que agobia a los estudiantes. Ante esa realidad el Felabel se declara en movilización y protesta permanentes en distintos puntos del país a fin de ser escuchado por las distintas autoridades y lograr soluciones a nuestros problemas”,
Indicó que realizarán asambleas estudiantiles, vigilias, encendidos de velas, marchas crucifixiones, huelga de hambre, concentraciones y piquetes, entre otras protestas y acciones, en busca poner en evidencia ante la opinión pública cuánto sufren los estudiantes de la UASD y exigir soluciones.
Cabrera anunció que este miércoles 22 de febrero, a las 10:00 de la mañana, los estudiantes del CURNE movilizarán internamente, mientras que el Felabel prepara una gran concentración frente a la Rectoría de la UASD en la Sede Central, donde irán a reclamar que las autoridades atiendan sus problemas.
Dijo que el Felabel se encuentra entre las organizaciones convocantes de la huelga municipal por 48 horas en todo San Francisco de Macorís para los días 6 y 7 de marzo, donde están insertadas las demandas estudiantiles.
Entre las demandas enarboladas por Felabel se encuentran la solución al problema de Agrimensura y garantías de que no será cerrada, concursos para docentes y reprogramar las secciones de las distintas carreras cerradas; que el Gobierno construya los laboratorios de Ingeniería Civil, la biblioteca y el comedor universitario en el CURNE, según los acuerdos del 4 de noviembre de 2010; la programación de materias en cantidad suficientes para los centros regionales; que sea eliminado del 20% de recargo por atraso en el pago de deuda en la UASD y dejen de aparecer las deudas fantasma; que el Gobierno cumpla con 5% para la universidad; por el subsidio al Gasoil usado por el transporte estudiantil universitario, así como también por el levantamiento de las sanciones impuestas a Daniel Jerez y Omar Bidó, ambos miembros de del Comité Central del Felabel.
En el encuentro con la prensa del Felabel realizado en su local central en la UASD, además de Rafael Cabrera, estuvieron presentes Omar Bidó, Yoel Martínez, Francisco Morbán y numerosos miembros de la organización estudiantil en la sede central.
El dirigente estudiantil enfatizó que el Felabel se inscribe dentro de las fuerzas uasdianas críticas y preocupadas por el rumbo que va la UASD, por lo que jamás se quedará contemplativo frente a medidas reaccionarias, de golpeo al estudiantado y a los trabajadores universitarios.
“Nos sentimos ser una reserva moral y de resistencia de los estudiantes y de los sectores democráticos y progresistas, por lo que el Felabel continuará jugando su papel activo en las luchas por los mejores intereses de los estudiantes y del pueblo de manera inquebrantable”, afirmó Rafael Cabrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario