viernes, 22 de junio de 2012

Mina de extracción material construcción confronta sectores mocanos

Por Roberto Pèrez
MOCA.- Posiciones encontradas se debaten entre distintos sectores sociales y políticos entorno a la exploración de una mina de extracción de materiales de construcción, ubicada en la comunidad El Salitre, Distrito Municipal de Juan López. 

Ayer residentes de distintas localidades de la zona protestaron con pancartas en manos y coreando consignas, los manifestantes se oponen a que los camiones utilicen los caminos vecinales y la carretera Los Tejada-Los Robles para trasladar el material hacia distintos pueblos del Cibao. 
Durante la protesta el padre Ramón Ramos (padre niño) dijo que las extracciones de materiales están afectando sensiblemente los causes de los ríos El Salitre y El Cacique, los cuales suplen de agua a miles de personas. Sin embargo, el propietario de la mina, empresario Rolando Alba dijo que la extracción de materiales de la cantera seca, data de más de veinte años, y ha servido como soporte fundamental para el desarrollo social y económico de zona. 
Destacó que de la mina se benefician más de ochocientas familias con empleos directos, se aplica un plan que abarca reconstrucción de caminos vecinales, extensión de redes eléctricas e implementando un programa masivo de reforestación con la creación de un vivero de más de cinco mil platas de distintas especies. Manifestó con la cercanía de la mina, situada a diez kilómetros del casco urbano de la ciudad de Moca, la industria de la construcción sale ampliamente favorecida, ya que se abaratan los costos de construcción y por ende se dinamiza la economía.
 Expresó Rolando Alba, que los gobiernos municipales de Moca, Cayetano Germosén, Villa Tapia, Tenares, Salcedo, Licey al Medio, Tamboril y los distritos municipales de Juan López, Villa Trina, Las Lagunas, Monte de la Jagua, Canca la Reyna, El Higuerito, La Ortega, San Víctor, Canca la Piedra, se abastecen de material de la mina para la reparación de los caminos vecinales. 
Explicó que al ser una cantera seca, se evita que los constructores y personas desaprensivas extraigan agregados de los ríos pertenecientes a la zona. 
Alba no descarta que detrás de los movimientos de protesta en contra de la mina haya sectores políticos tratando de hacer daños. 
Dijo que dispone de un permiso del Ministerio de Medio Ambiente para extracción de materiales. Por su parte el presidente del Sindicato de camioneros de Moca, ingeniero Yovanny Campos informó que unos cientos diecinueves choferes mantiene a sus respectivas familias de la mina, lo que constituye una extraordinaria fuente de empleo. 
Dijo que la mina propiedad del empresario Rolando Alba disminuye el sesenta por ciento el costos operativos, lo que se establece una significativa ventaja a la industria de la construcción local. Asimismo, significó que más de dos mil doscientos galones de gasoil son adquiridos en las estaciones de combustibles cada día y más de quinientos mil en repuestos y gomas, situación que dinamiza el comercio de esta comunidad. 
´´La única cantera seca que tiene Moca, y debe ser protegida por las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales´´, consideró Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario