miércoles, 6 de junio de 2012

Pro­tes­tas con­ti­núan en Sal­ce­do, hay un he­ri­do de ba­la

Por Roberto Pèrez
Una per­so­na he­ri­da de ba­la en una pier­na, en­fren­ta­mien­tos en­tre agen­tes po­li­cia­les y ma­ni­fes­tan­tes, ba­rrios que son aban­dona­dos por sus re­si­den­tes de­bi­do a las gran­des can­ti­da­des de ga­ses la­cri­mó­ge­nos; una po­bla­ción su­mi­da en la de­ses­pe­ra­ción al cla­mar jus­ti­cia por la muer­te de un jo­ven de­por­tis­ta ha­ce 3 se­ma­nas y un co­mer­cio que de­man­da de las au­to­ri­da­des una rá­pi­da sa­li­da a los pro­ble­mas que en­vuel­ven a Sal­ce­do, es el pa­no­ra­ma que se vi­ve en es­ta ciu­dad. 

 La per­so­na he­ri­da de ba­la no fue lle­va­da a un cen­tro asis­ten­cial por te­mor a que fue­ra apre­sa­da y so­me­ti­da a la ac­ción de la jus­ti­cia. 
 En­fren­ta­mien­tos que han man­te­ni­do en vi­lo a to­da la po­bla­ción sal­ce­den­se se han pro­du­ci­do en es­ta ciu­dad, des­de la no­che del pa­sa­do do­min­go, lo que ha mo­ti­va­do fuer­tes reac­cio­nes a fa­vor y en con­tra de las pro­tes­tas que des­de ha­ce va­rias se­ma­nas se vie­nen pro­du­cien­do en de­man­da de que se es­cla­rez­ca la muer­te del jo­ven de­por­tis­ta Héc­tor Me­di­na. 
 Los ma­yo­res en­fren­ta­mien­tos se pro­du­je­ron en los sec­to­res El Ma­ta­de­ro, Los Man­gos, El Ce­men­te­rio Vie­jo, El Puen­te­ci­to y la zo­na cén­tri­ca de es­ta ciu­dad, en don­de tro­pas po­li­cia­les y ma­ni­fes­tan­tes se en­fren­ta­ron a ti­ros lim­pios y a bom­ba­zos.
 Las pro­tes­tas se ini­cia­ron des­de las 8 de la no­che del pa­sa­do do­min­go cuan­do des­co­no­ci­dos ex­plo­sio­na­ron bom­bas de fa­bri­ca­ción ca­se­ra en di­fe­ren­tes sec­to­res de Sal­ce­do, lo que obli­gó la rá­pi­da in­ter­ven­ción de la Po­li­cía, por lo que de in­me-dia­to se pro­du­je­ron cho­ques en­tre los que se ma­ni­fes­ta­ban en las ca­lles y los uni­for­ma­dos. 
 Los ma­yo­res en­fren­ta­mien­tos que de ma­ne­ra si­mul­tá­nea se es­ce­ni­fi­ca­ron aquí du­ran­te la no­che de es­te do­min­go, tu­vie­ron co­mo es­ce­na­rios los ba­rrios El Ho­yo, El Chu­cho, Los Man­gos, El Poly y la zo­na cén­tri­ca de es­ta ciu­dad, en don­de es no­to­ria la pre­sen­cia de neu­má­ti­cos en­cen­di­dos y los vi­drios ro­tos y obs­tácu­los en las di­fe­ren­tes vía de aquí.
 De acuer­do a un vo­lan­te pues­to a cir­cu­lar du­ran­te los días sá­ba­do y do­min­go, un gru­po po­pu­lar que se de­no­mi­na “Fren­te de Lí­de­res Co­mu­ni­ta­rio”, ex­pre­sa, que las pro­tes­tas en es­ta ciu­dad tie­nen co­mo ob­je­ti­vo lo­grar que las au­to­ri­da­des les den se­gui­mien­to a la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra que une el cas­co ur­bano con la zo­na mon­ta­ño­sa, así co­mo pa­ra que ce­se el pa­so de los ca­mio­nes por la ci­ta­da vía, la cual se de­te­rio­ra de ma­ne­ra pro­gre­si­va. 
 Sin em­bar­go y pe­se a que las pro­tes­tas es por la reac­ti­va­ción de la ca­rre­te­ra, de acuer­do al vo­lan­te pues­to a cir­cu­lar es­te do­min­go, los gru­pos po­pu­la­res cla­ma­ron que se ha­ga jus­ti­cia con la muer­te de Me­di­na, de la cual se­gún el Fren­te Am­plio de Lu­cha Po­pu­lar (Fal­po), las au­to­ri­da­des es­tán en­cu­brien­do al ver­da­de­ro cri­mi­nal de la muer­te del jo­ven de­por­tis­ta.
 De igual ma­ne­ra otro vo­lan­te fue pues­to a cir­cu­lar du­ran­te es­te do­min­go, el cual sin nin­gún ti­po de fir­ma, so­lo ha­cía re­fe­ren­cia a los da­ños que las pro­tes­tas po­pu­la­res de es­ta ciu­dad le es­tán ha­cien­do a los sec­to­res pro­duc­ti­vos. 
 En­tre otras co­sas, el vo­lan­te, al cual el Fren­te Am­plio de Lu­cha Po­pu­lar (Fal­po), res­pon­sa­bi­li­za a la di­ri­gen­cia del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), di­ce que en es­ta ciu­dad van va­rios muer­tos por vio­len­tas pro­tes­tas, cua­les no han lo­gra­do su co­me­ti­do.
 Di­ce el vo­lan­te que las huel­gas y las cons­tan­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes de pro­tes­tas, lo que han he­cho es su­mer­gir a Sal­ce­do den­tro de un cli­ma de in­se­gu­ri­dad que ya na­die so­por­ta por lo que lla­man a la di­ri­gen­cia de los mo­vi­mien­tos po­pu­la­res a bus­car otros mé­to­dos pa­ra su lu­cha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario