miércoles, 4 de julio de 2012

Ministra de la Mujer aprueba se revalúen métodos contra violencia de género

POR JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD-. La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, aprobó este miércoles la revaluación que están haciendo diversos sectores de la sociedad sobre los métodos que se deben emplear para reducir los femenicidios, que en las últimas semanas se han recrudecido.

 Se recuerda que la directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Magaly Pineda, propuso el uso generalizado de brazaletes electrónicos para incluir a hombres que tienen orden de alejamiento expedida por reclamo de sus parejas, como una medida para evitar los femenicidios. 
 En esa ocasión, Pineda dijo que en el país hacen falta más políticas de Estado para eliminar la desigualdad existente entre ambos géneros. Declaró que los femenicidios ocurren en la sociedad dominicana debido a la relación de poder y a la desigualdad entre hombres y mujeres.
 En ese contexto, Germán atribuyó, principalmente, al factor socioeconómico, los altos niveles de femenicidios que en los últimos meses se han registrado en la sociedad dominicana. 
 Destacó que en la mayoría de las veces, la mujer es asesinada porque se ve obligada a aguantar al hombre de quien depende junto a sus hijos.
 Alejandrina Germán resaltó que ahora la modalidad es que los hombres se suicidan después de asesinar a su pareja y muchas veces a los hijos. “Esa nueva conducta que se está dando con los femenicidios hay que evaluarla, analizarlo junto a los legisladores y otras autoridades competentes”, dijo la ministra de la Mujer. 
 Mientras que la coordinadora en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Juliand, dijo que la violencia contra la mujer es una cruda realidad en República Dominicana, donde tres de cada 10 féminas son agredidas constantemente. 
 Juliand recordó que en el 2011 perdieron la vida en la nación 232 mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y que en los primeros seis meses del actual año la cifra es de más de 70.
 Lamentó que el 80% de las mujeres que son abusadas por sus parejas no buscan ayuda institucional, por lo que mueren en sus hogares.
 Se recuerda que la vicepresidenta electa de la República, Margarita Cedeño de Fernández, entiende que se debe reforzar la política institucional para disminuir la violencia de género en el país, y que esa es una de sus prioridades cuando asuma su nuevo rol a partir del 16 de agosto. 
 Calificó de preocupante el crecimiento de la violencia intrafamiliar en la sociedad dominicana, y confió, no obstante, en que la puesta en funcionamiento del nuevo modelo de gestión a víctimas de violencia de género de la Procuraduría General de la Republica, contribuirá a reducir ese mal de manera significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario