martes, 14 de agosto de 2012

CMD califica de crítica la situación económica de médicos y enfermeras

Por Jesùs Camilo
La presidenta del Colegio Médico Dominicano describió como critica la situación económica que viven los médicos en el país, por los bajos salarios que perciben los profesionales de la salud.

 Amarilis Herrera criticó que los galenos reciban “migajas” como sueldos, situación que según explicó no es cónsona con la responsabilidad que alberga en la clase médica.
 Demandó que sea puesta en vigencia la Ley 414-98, que regula el salario de los médicos, la cual fue promulgada y a la fecha no ha sido ejecutada.
 “Nuestros médicos siguen cobrando la mitad del ultimo sueldo que tienen, que no alcanza para resolver su situación económica, no es posible que los médicos dediquen toda una vida, 30 y 35 años al sector salud y luego no sean pensionados dignamente” Por otro lado, las enfermeras piquetearon simultáneamente las Maternidades La Altagracia, Los Minas y el Hospital Robert Reíd Cabral (Angelita), en demanda de que sean pensionadas de manera justa, de acuerdo a lo que estipula la ley. 
 Durante la acción, respaldada por la presidenta del CMD, Amarilis Herrera, la secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermerías, Rafaela Figuereo, advirtió que arreciaran sus luchas debido a que unas 237 enfermeras fueron pensionada en mayo con entre 8, 9 y 12 mil pesos, lo que calificó como un abuso.
 En tanto la presidenta de la Unión Nacional de Enfermeras Dominicanas, María Mendoza, no descartó la posibilidad de un paro de actividades en los Hospitales, si no se resuelve su situación. 
 La reacción de indignación entre las enfermeras no se hiso esperar, Paula Jiménez, narró “yo tengo 42 años ininterrumpido trabajando enfermería y considero que a mi 66 años es justo que se me pensione según lo establece la ley, por que no estamos pidiendo ni mendigando, estamos exigiendo un derecho que nos corresponde” argumentó. 
 Las enfermeras iniciaron desde ayer las manifestaciones en los centros de salud, para llamar la atención del Ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, y del Ministro de Hacienda, Daniel Toribio para que atiendan sus reclamos. Anunciaron para este miércoles un paro a nivel provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario