miércoles, 17 de octubre de 2012

Waldys Taveras advierte “Danilo Medina no destinara un centavo más al presupuesto del 2013 de los Ayuntamientos”

Descargar DSC_0044.JPG (1618.2 KB)Santo Domingo Este.- El Concejal del Distrito Nacional (ADN), por el Partido Revolucionario Dominicano Waldys Taveras, descartó la posibilidad de un aumento presupuestario por parte del poder ejecutivo a los cabildos.

 “Dentro de dos meses aquí vamos a tener el presupuesto de la nación, si el Poder Ejecutivo le destina diez centavos más a los ayuntamientos para el año 2013, yo me retracto y dejo de asistir a los medios de comunicación durante seis meses” advirtió. 
Descargar DSC_0051.JPG (1428.5 KB) El Edil opositor al ser entrevistado en el programa Revista 51, aclaró que es imposible en medio de esta crisis que golpea a la nación en la que el poder ejecutivo tendrá la obligación de crear nuevos impuestos y bajo la presión de la sociedad civil por el aumento del 4% del PIB a la educación advirtió que se verá imposibilitado Danilo Medina a ejecutar un aumento al presupuesto de los Ayuntamientos.
Descargar DSC_0065.JPG (1515.2 KB) Lamentó el estado de abandono, reflejada en la falta de higiene, salubridad, seguridad y transparencia que afectan los mercados del Distrito Nacional, como resultado de la desastrosa gestión municipal que realiza la administración del alcalde Roberto Salcedo.
  calificó como violatoria la iniciativa de privatización de los mercados calificándola como contraria a la descentralización del estado que ofertó el PLD como gobierno, en la que el presidente Medina se comprometió a reducir las instituciones del estado que asumen las mismas funciones y según dijo con esta iniciativa se crea una nueva entidad la que manejará dinero del presupuesto general de la nación.
 Aun así Taveras manifestó su apoyo “condicionada” a la iniciativa del Presidente Danilo Medina, de despojar al Ayuntamiento de la capital de la administración de dos mercados para transferirlo a MERCADOM, bajo la condición de que dicho traspaso sea temporal hasta el 16 de Agosto del 2016, como un castigo a la mala administración del alcalde Salcedo. 
 “Yo estoy en desacuerdo con dicha iniciativa, pero si se aprueba como una sanción del PLD, como partido y como gobierno ante la incapacidad de la gestión del Alcalde del Distrito Nacional, quien ha permitido que los mercados sean una pocilga mas, entonces estaría de acuerdo pero que sea transitoria hasta el 16 de agosto del 2016 cuando termine su gestión” explicó.
 Recalcó que esta iniciativa es violatoria porque está enfocada a quitarle funciones a los municipios advirtiendo que hoy empiezan con el Distrito Nacional y mañana lo harán con los demás municipios.
 El regidor Taveras salió en defensa de los giros a la izquierda en la que señaló que el Artículo 19 de la Ley Municipal indica como una competencia propia del Ayuntamiento el ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales, razón por la que esto es una competencia de la Sala Capitular. Mafia en la basura 
 Taveras denunció que en el Ayuntamiento de la Capital opera una “mafia” institucionalizada encabezada por el alcalde Roberto Salcedo. Según afirmó, Salcedo ha manejado más de 30 mil millones de pesos en 10 años de administración municipal sin que nadie lo haya fiscalizado, pero además se había mantenido sin una oposición que le refutara sus acciones.
 “El Distrito Nacional tiene 94 kilómetros cuadrados y la Alcaldía alega que recolecta 2 mil 500 toneladas de desechos sólidos domésticos por día; como una tonelada tiene dos mil 200 libras, esto es cinco millones 500 mil libras por día, esto representaría un promedio de 26.5 toneladas de basura por día por kilómetro cuadrados”, destacó Taveras. Agregó que los camiones que trasladan los desechos sólidos no cuentan con un sistema de pesaje ya que en el vertedero de Duquesa no existe una balanza para este tipo de camiones por lo que según dijo dicho peso se hace al ojo por ciento.
 Dijo que pudo mediante una fiscalización reducir de 2,300 toneladas a 1700, 600 menos que el año anterior por lo cual manifestó su satisfacción. 
 Explicó que junto a su colega Consuelo Despradel solicitaron a la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, la entrega de un informe de la última auditoría contable aplicada en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, institución de la que no se conoce ningún escrutinio de sus cuentas desde hace más de 14 años, en violación de las leyes que rigen el órgano de control y los gobiernos municipales.
 “Nosotros todavía estamos esperando el informe de una auditoria de la Cámara de Cuentas que para mí más que de cuentas es de cuentos, en la que rinda el informe final de dicha auditoria, cuya solicitud formal la formularon el 28 de Agosto del 2010, para que dispusiera la entrega de por lo menos una de las 9 auditorías practicadas por esa entidad al Ayuntamiento del Distrito Nacional y que estaban pendientes de informe final, que tiene un aspecto muy particular aunque nosotros sometemos la instancia con todos estos datos los auditores nunca nos han consultado” precisó. 
 Guillermo Moreno es el invitado de esta noche 
 El reconocido jurista e intelectual Dr. Guillermo Moreno García, quien fungió como fiscal del Distrito Nacional en el primer gobierno del partido de la Liberación Dominicana (PLD), teniendo como merito haber iniciado el proceso de reforma e institucionalización del ministerio público, lo que tuvo un impacto en el inicio de la reforma judicial, será el invitado de esta noche de su Revista 51.
 Moreno García se ha desempeñado como catedrático por más de dos décadas en distintas universidades del país.
 Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana y director de la Maestría de Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 
 Su trayectoria política ha estado signada por un activo rol como hombre público y del ejercicio privado de la profesión del derecho Ha sido candidato presidencial en dos ocasiones primero en el 2008 por el MIUCA, asi como en el 2012 por Alianza Pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario