martes, 12 de julio de 2011

DNCD captura dos más por nexos con red narco-lavadores operaba desde RD












Los detenidos son un colombiano y un mejicano, el primero de los cuales fue repatriado a su país, vía EEUU, dijo la agencia antidrogas
SANTO DOMINGO.- Un colombiano y un mejicano fueron capturados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por ser miembros de la red de narcotráfico y lavado de dinero desmantelada recientemente por agencias locales y estadounidenses, cuyos miembros se habían instalado en el país con sus operaciones ilegales, pero manteniendo su influencia en el exterior.
Los últimos arrestados fueron identificados como Luis Fernando Restrepo López, alias Cabezón; y José Luis Martínez Vidrio, colombiano y mejicano respectivamente, quienes se suman a la lista de otros cinco capturados recientemente, sindicados como los principales cabecillas de la organización criminal, todos reclamados por la justicia estadounidense para procesarlos por narcotráfico y blanqueo de dinero
.
Restrepo López, quien ya fue sacado del país, y Martínez Vidrio tendrían vínculos primarios con el también mejicano Luis Fernando Bertulucci Castillo, apodado El Rey y/o El capitán; Leonel Gómez Guzmán (Leo), José Antonio Contreras Reyes, llamado Pepe; Migel Antonio Rosa Ureña, de apodo El Gato; y el mejicano-libanés Marwan Chebli Chebli, alias Samir. Todos serían llevados a EEUU para procesarlos.
El arresto de los últimos dos cómplices de la mencionada red fueron arrestados por la DNCD a partir de las informaciones facilitadas por el Departamento Especial Antidrogas de EEUU (DEA) y por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). La captura de los dos extranjeros fue confirmada por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien se abstuvo de entrar en detalles.
“Solo puedo decir que otros dos miembros de esa organización criminal han sido arrestados en el país por la DNCD y las demás agencias de inteligencia del Estado. Ya el colombiano Restrepo López fue sacado del país y Martínez Vidrio está encerrado en la DNCD para los fines correspondientes. Es un asunto, en el caso de un extranjero, que corresponde a Migración”, dijo Lebrón.
El arresto del citado grupo lo realizó la DNCD, conjuntamente con el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), en allanamientos dirigidos por fiscales adjuntos, a partir de resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en el caso de los dominicanos, y después de recibir copias de las ordenes de captura de tribunales de EEUU, en el caso de los extranjeros.
Fue un trabajo conjunto realizado entre los citados organismos para desmantelar lo que la justicia estadounidense describe como “peligrosa asociación delictuosa” con ramificaciones en diferentes países de América del Sur y el Caribe, sobre todo en Jamaicay República Dominicana, datos que tiene en forma detallada un Gran Jurado que lo procesará junto a otras personas en el Estado de Massachussets.
“Se asociaron delictuosamente y acordaron entre sí con personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, llevar a cabo transacciones financieras que afectaron el comercio estatal e interestatal, así como en el extranjero, a sabiendas de que las ganancias eran ilícitas”, dice una de las solicitudes de extradición remitidas al gobierno dominicano por las autoridades estadounidenses, sobre todo en el caso de Gómez Guzmán y el libanés Chabli Chabli, este último detenido con 18 kilos de cocaína en su poder.
Gómez Guzmán, conociendo la gravedad de su caso, accedió firmar voluntariamente su extradición, de modo que en cualquier momento podría ser entregado a las autoridades estadounidenses para ser llevado a la ciudad de Boston. Está preso, igual que los otros dominicanos, en la cárcel preventiva de la DNCD, a quienes el Ministerio Público le propondría en las próximas horas lo mismo que hizo con Gómez Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario