El ex secretario de Agricultura Eligio Jáquez culpó a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la situación de pobreza que hoy día viven los hombres y mujeres del campo.
De acuerdo con el coordinador del comando agropecuario de la campaña presidencial de Hipólito Mejía, en toda parte del mundo la suerte de los hombres y mujeres del campo, así como la producción agrícola en sentido general, está intimamente ligada a los recursos que los gobiernos destinan al sector.
De acuerdo con Jáquez, los gobiernos del PLD se han caracterizado por ser indolentes con los campesinos, prefiriendo hacer millonarios a unos pocos a través de las importaciones masivas, al tiempo que quiebran a los productores nacionales.
Como ejemplo puso el hecho de que cuando en 2004 concluyó el gobierno de Hipólito Mejía en el país habían 7,500 productores de cerdo, y que hoy día no llegan a los 4,000, mientras un grupo muy reducido se enriquece importando carnes bobina.
Recordó que en el gobierno del hoy candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se le dieron grandes las facilidades a los productores, lo que se reflejó en una notable mejoría en las condiciones de vida del campo.
Al hablar ante los directivos de la Junta Agropecuaria La Altagracia, reunidos en San Rafael de Yuma, Jáquez comprometió la palabra de Hipólito Mejía con el apoyo de recursos masivos para la producción agrícola, ya que es la mejor vía para la garantía alimenticia del pueblo dominicano y la generación de riquezas mediante la exportación de sus productos.
“Ningún campesino o agricultor que se respete puede ignorar el trato irrespetuoso que hoy dia le da el Estado, no puede perder. Ningún agricultor puede perder en su producción. Si a un agricultor por alguna razón le va mal en su cosecha ahí está el gobierno para responder y respaldarle”, apuntó.
Observó que “Hipólito ha dicho que ningún agricultor puede perder dinero, bajo ninguna circunstancia, porque los gobiernos están para ayudar a quienes producen; él ha dicho que su gobierno se va a caracterizar porque los campesinos y campesinas tengan beneficios permanentes de su actividad productiva. Hipólito me ha dicho que el tiempo difícil de la agropecuaria está por terminar para darle paso al tiempo de la propesperidad y el bienestar”.
En su encuentro con los directivos agrícolas de la provincia La Altagracia, éstos expusieron la difícil situación por la que atraviesan, a apesar de las grandes posibildiades que tienen debido a lo fértil de sus tierras y las inmensas riquezas que representan los mares que poseen, por lo que sugirieron la posibilidad de la construcción de un puerto en Boca de Yuma, a fin de explotar la zona en los aspectos pesqueros y turísticos.
En coincidencia con ellos, Jáquez precisó que a pesar de los enormes recursos marinos del país, a los gobiernos del PLD no les interesa por lo que no invierten los recursos necesarios para que en el país exista una flota pesquera que pueda generar miles de millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario