KINGSTON, Jamaica.- El Gobierno de Jamaica comenzó a exigir una licencia a las personas interesadas en importar cemento desde la República Dominicana, medida que es considerada una represalia porque las autoridades de este último país han retenido un cargamento del mismo producto enviado desde esta isla caribeña. La disposición, emitida por el Ministerio de Comercio de Jamaica, lesiona las exportaciones de cemento que la República Dominicana hace a la isla, las cuales son por el orden de los 200 mil toneladas anuales.
La licencia para la importación será expedida por la Junta de Comercio, informó el ministro de Industria, Inversión y Comercio, Karl Samuda, quien prometió que su gobierno haría lo posible para asegurar que cada fabricante de Jamaica esté protegido contra cualquier país que desee poner en marcha las barreras no arancelarias independientemente de su tamaño.
El diferendo entre los dos países surgió luego que la República Dominicana retuviera un cargamento de 2 .4 millones kilos de cemento procedente de Jamaica, valorado en unos US$250.000, bajo el argumento de que dicho producto es “defectuoso y alejado de los parámetros internacionales de efectividad”.
El ministro de Industria, Inversión y Comercio Karl Samuda solicitó a las autoridades dominicanas una explicación sobre este caso y pidió que fuera liberado dicho cargamento, a fin de poner fin a un enfrentamiento entre productores de cemento de los dos países.
La decisión de exigir licencias fue dispuesta debido a que no obtuvo ninguna respuesta de las autoridades dominicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario