HOGAR DE DIOS


Montecristi esta de duelo. Murió el obispo monseñor Tomas Abreu Herrera.

Por Roberto Pèrez 
SANTIAGO RODRIGUEZ.- El obispo emérito de la diócesis Mao-Montecristi monseñor Tomás Abreu Herrera falleció hoy en su casa de retiro de Moción, Santiago Rodríguez, luego de padecer quebrantos de salud. 

Abreu Herrera murió a los 82 años de edad y desde hacía varios días estaba interno en un centro asistencial de Santiago de donde fue traslado a esta provincia.
 Sus retos serán velados en la catedral de Mao donde le realizarán las honras fúnebres con la presencia de los demás obispos del pais, según se informó.
 Abreu Herrera fue obispo de la diócesis de Mao, Montrecristi, por más de 25 años y durante muchos años presidió el Instituto de Regional de Desarrollo del Noroeste.EL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

Episcopado llama orar por respeto voluntad expresada en las urnas

La Conferencia del Episcopado Dominicano convocó al pueblo para este sábado 19 de mayo a una jornada de oración, para que el día de las elecciones transcurra en armonía y que se respete la libertad del pueblo expresada en las urnas.

 “Oremos intensamente para que en ese día electoral reine la paz, la convivencia armoniosa y el respeto a la libertad de conciencia que tiene cada ciudadano de ejercer libremente el voto tal como está consagrado en nuestra Constitución”, dicen los obispos.
 En una Carta pastoral recuerdan que en su mensaje anterior, del 27 de febrero, exhortaron a los dominicanos a participar masivamente en las elecciones.
 El Episcopado Dominicano llama a orar para que pasado el torneo electoral, la voluntad del pueblo sea respetada por todos los partidos políticos y sus respectivos candidatos. 
 “Pidamos al Señor que quien resulte vencedor entienda que el pueblo lo elige para un servicio de muc
ha responsabilidad y los que no resulten ganadores acojan con respeto la voluntad soberana del pueblo y sumen su buena voluntad en procura de una justa gobernabilidad y una buena gestión administrativa del Estado a favor de todos”, indica el documento.
 Los obispo llaman a todos los sacerdotes, diáconos, comunidades de vida consagrada, ministros laicos y a todos los líderes comunitarios a organizar en las parroquias, capillas, oratorios y centros comunitarios esta Jornada de Oración ante el Señor Resucitado presente en la Eucaristía. “Convencidos que el auxilio nos viene del Señor, nos parece oportuno que nos dirijamos a Él con toda confianza para que en este próximo 20 de mayo acudamos pacífica y conscientemente a elegir el próximo presidente del pueblo dominicano”, añade el texto de los religiosos.
 Este domingo 20 más de seis millones de dominicanos elegirán a su nuevo presidente entre seis candidatos, en unas elecciones marcadas por la polaridad entre los dos partidos mayoritarios, el oficialista PLD y el PRD. También se escogerán los diputados de ultramar.

El Buscador Informativo.comEl Vaticano recurre a Constantino para renovar el papel de la religión


El papa Benedicto XVI saluda el 18 de abril a sus fieles en Roma.el Vaticano recurre a Constantino, el emperador romano que legalizó el cristianismo hace 1.600 años, para abordar en un congreso el tema del lugar de la religión en la sociedad moderna.El papa Benedicto XVI saluda el 18 de abril a sus fieles en Roma.el Vaticano recurre

AFP En una época en que el laicismo domina todo debate en Europa, el Vaticano recurre a Constantino, el emperador romano que legalizó el cristianismo hace 1.600 años, para abordar en un congreso el tema del lugar de la religión en la sociedad moderna. El Buscador Informativo.com

Con el título "Constantino, el Grande, las raíces de Europa", el Consejo Pontificio para las Ciencias Históricas inauguró un encuentro internacional sobre la conversión del emperador al cristianismo en el año 312 y las consecuencias de esa decisión, al haber dado por primera vez legitimidad a la religión, favoreciendo así su expansión.
Ese gesto, recuerda la historiadora francesa Claire Sotinel, se concretó en el año 380 cuando el emperador Teodosio decretó oficialmente el cristianismo como religión oficial.
Durante 68 años "todas las opciones eran posibles para descubrir el lugar de la religión en la sociedad y en el sistema político", explicó la experta en un encuentro en el Vaticano.
Para el presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, el francés Bernard Ardura, la conversión de Constantino sirvió para "trazar el perfil de la Europa cristiana", introduciendo la idea de la cooperación entre Iglesia y Estado y de la libertad de conciencia, culto y religión.
"Así se comenzó a fraguar el patrimonio humano y cultural del viejo continente", comentó. Para Giovanni Maria Vian, director del diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, Constantino fue uno de los "políticos que revolucionaron la historia de Europa".
 El periodista e historiador recuerda que el emperador defendía en realidad el principio predicado por Jesús de "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt 22,21), de importancia actual.
 Para Claire Sotinel, "Constantino adoptó una religión que no era oficial para nadie" y estaba convencido de que el "Dios de los cristianos lo protegía y protegía a todo el Imperio, pero también pensaba que todo el mundo era libre de creer en lo que quisiera".
En el año 313, Constantino promulgó el "Edicto de Milán", declarando que se permitiese a los cristianos seguir la fe de su elección.
 Con ello, se retiraron las sanciones por profesar el cristianismo, se dejó de martirizarlos y de perseguirlos y también fue útil para las demás religiones, permitiendo que cada persona adorase a la divinidad que eligiese.
Si bien tal concepción fracasó, el modelo "constantiniano" sigue estando de actualidad para indicar la vía para una cooperación entre el Estado y la religión, en un momento en que se debate acerca de las raíces cristianas de Europa.
El tema se retomará de nuevo el próximo año cuando se conmemore el Edicto de Milán.
El papa Benedicto XVI saluda el 18 de abril a sus fieles en Roma.el Vaticano recurre a Constantino, el emperador romano que legalizó el cristianismo hace 1.600 años, para abordar en un congreso el tema del lugar de la religión en la sociedad moderna.

Monseñor Camilo: en estos comicios hay que resaltar los valores

LA VEGA.- Monseñor Antonio Camilo González, afirmo que la República Dominicana necesita que los dominicanos elijan en las elecciones del 20 de mayo 2012 políticos con valores y sin pasados oscuro El Obispo de la Diócesis de La Vega, señalo que ante esta situación de violencia y delincuencia, la República Dominicana requiere recuperar los valores que se han perdido en los últimos años.
El Buscador Informativo.com

Monseñor Camilo, manifestó que hay que rescatar los valores en nuestro país, porque la delincuencias y los vicios nos están arropando, tenemos que poner todo de nuestra parte para poder combatir estos males El prelado católico se manifestó en esos términos al participar en el Vigésima Novena Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Vega Real, en la que estuvieron presentes cientos de delegados en representación de los distintos distritos que conforma esa institución financiera.

La tecnología sin Dios es peligrosa, dice el Papa Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI dijo el sábado que el avance tecnológico en ausencia de Dios y de valores morales significa una amenaza para el mundo.
 El Sumo Pontífice presidió una misa solemne de vigila pascual en la Basílica de San Pedro para guiar a la Iglesia Católica, de 1.200 millones de miembros, en su día más importante del calendario litúrgico.
El Buscador Informativo.com

 La Basílica, la mayor iglesia de la Cristiandad, permaneció oscura al comienzo del servicio en representación de la oscuridad de la tumba de Jesús antes de lo que los cristianos creen que fue su resurrección de entre los muertos tres días después de su crucifixión. 
Los cerca de 10.000 fieles en la Basílica encendieron velas mientras el papa se movía por el pasillo central sobre una plataforma con ruedas que usa para conservar su energía y posteriormente las luces de la Basílica fueron encendidas cuando alcanzó el altar principal. 
Usando vestimentas de blanco y dorado en la misa -su último servicio sagrado antes del Domingo de Pascua-, el Papa Benedicto compuso su sermón alrededor del tema de la oscuridad y la luz.
 "La oscuridad que presenta una amenaza real a la Humanidad, después de todo, es el hecho de que podemos ver e investigar cosas materiales tangibles, pero no podemos ver dónde va el mundo o de dónde viene, dónde va nuestra propia vida, qué es bueno y qué es malo", sostuvo.
 "La oscuridad que envuelve a Dios y oscurece los valores es la verdadera amenaza a nuestra existencia y al mundo en general", agregó.
 Reiterando uno de los temas centrales de su pontificado, Benedicto afirmó que el hombre muy a menudo se siente sobrecogido con la tecnología en vez de sentirse sobrecogido de Dios
. "Si Dios y los valores morales, la diferencia entre el bien y el mal, permanecen en la oscuridad, entonces todas las otras 'luces' que colocan a nuestro alcance hazañas técnicas tan increíbles, no son sólo avances, sino también peligros que nos colocan en peligro a nosotros y al mundo", manifestó. El Papa, que volvió de un agotador viaje a México y Cuba la semana pasada, lucía fatigado durante el largo servicio, durante el que bautizó a ocho adultos de Italia, Estados Unidos, Eslovaquia, Turkmenistán, Albania, Alemania y Camerún. 
El Sumo Pontífice cumplirá 85 años el 16 de abril. El domingo, el Papa presidirá una Misa de Pascua y posteriormente emitirá su bendición y mensaje bianual "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

Migrantes realizan "Viacrucis" en México

El migrante hondureño Rony Mazariegos Barrera participa en un Viacrucis en Tenosique, México, viernes 6 de abril de 2012. Decenas de migrantes centroamericanos participaron de una procesión organizada por un refugio local para llamar la atención sobre sus padecimientos al atravesar México hacia Estados Unidos, denunciando lo que llamaron las políticas inhumanas de Washington y la corrupción del gobierno mexicano. (AP Foto / Prometeo Lucero)
El migrante hondureño Rony Mazariegos Barrera participa en un Viacrucis en Tenosique, …
TENOSIQUE, México (AP) — Rony Mazariego Barreda, de 23 años, de oficio agricultor y oriundo de Comayagua, Honduras, fue crucificado este Viernes Santo, arriba de uno de los vagones parados del tren bautizado como La Bestia, en la culminación del Viacrucis del Migrante.
El BuSCADOR iNFORMATIVO.COM


 Mazariego personificó el papel de Cristo en esta representación organizada por el fraile franciscano Tomás González Castillo, conocido como Fray Tormenta por su labor como encargado de "La 72, Casa del Migrante", ubicada a 256 kilómetros de la capital de Tabasco.
 El Viacrucis inició el jueves 5 de abril, en la comunidad La Palma, a 30 kilómetros de la ciudad de Tenosique, con la recepción de más de un centenar de migrantes de países como Honduras, El Salvador, Guatemala y hasta un cubano, que ingresaron a México luego de un viaje de tres horas en lancha proveniente de la población Los Naranjos, Guatemala.
 Los migrantes centroamericanos que cruzan México con la esperanza de encontrar trabajo en Estados Unidos son blancos frecuentes de extorsión, secuestros y robos a manos tanto de los carteles como de las autoridades corruptas. 
"Hacemos un llamado a todas las corporaciones policiales y militares, también al crimen organizado y a los maquinistas de La Bestia para que pongan un alto a la violencia que emprenden contra nuestros hermanos centroamericanos", pidió el sacerdote. Para González Castillo, este momento es crucial para que se detenga el clima de hostigamiento:
 "Arrepiéntanse y busquen su conversión. Reconozcamos en cada uno de estos hermanos a nuestro Señor Jesucristo, y démosle el trato que merecen, que es de seres humanos". 
Rubén Figueroa, representante aquí del Movimiento Migrante Mesoamericano, también parte de la logística del Viacrucis, calcula que de enero a marzo de 2012 se han registrado alrededor de 180 casos de violencia contra los migrantes, que van desde asaltos, lesiones y abusos sexuales.
 "Hemos monitoreado que en el tramo de La Palma a Tenosique ocurren en promedio cinco asaltos diarios a grupos de migrantes", sostuvo Figueroa, quien destacó que su presencia aquí tiene como propósito hacer visible esta franja limítrofe con Guatemala a la que han llamado "la frontera olvidada".
 De acuerdo con el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes, rendido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2011, al año ingresan a México aproximadamente 150 mil migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica. 
Sin embargo, según el propio documento firmado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, algunos organismos de la sociedad civil vinculados al monitoreo del flujo migratorio estiman que esta cifra asciende a 400.000.
 Entre los centroamericanos que participaron en el Viacrucis del Migrante está Juan Ramón Vázquez, de 22 años y nativo de Cortés, Honduras.
 Este es su sexto viaje a los Estados Unidos. 
Todos sus intentos han sido exitosos, aunque ha sido deportado igual número de veces. Su primera experiencia como migrante ocurrió en 2004, en que logró llegar a Houston, Texas. "Aquellos días todo era muy tranquilo, no te preocupabas por ladrones ni por secuestradores.
 Ahora es muy diferente, ahora te tienes que cuidar de todos", relató Juan Ramón Vázquez, el menor de 13 hermanos. Durante el Jueves Santo el centenar de migrantes, a cuya cabeza caminó Roni Mazariego con una cruz de madera a cuestas, anduvo alrededor 25 kilómetros en una temperatura ambiente de 38 grados centígrados.



Líder evangélico llama a jóvenes a evitar excesos y meditar en Semana Santa


Por Roberto Pèrez
SANTIAGO.- El secretario general de la Asociación de Jóvenes Evangélicos de Santiago (Ajes), el pastor Joel Tejada Reyes, exhortó a los jóvenes en esta Semana Santa a abstenerse de los excesos y a meditar en lo que hizo Jesucristo en la cruz por los pecados del mundo hace mas de dos milenios.
El Buscador Informativo.com
Asimismo, instó a la juventud dominicana a ir a las urnas este 20 de mayo a ejercer su derecho al sufragio, pero que lo hagan con plena conciencia.

“Vayan a votar, mas que por partidos, por propuestas”, afirmó el religioso.

Tejada Reyes denunció que algunos candidatos solo tienen enunciados pero no presentan soluciones a los problemas que revelan a la opinión pública.

“Voten por un candidato con propuestas para los jóvenes para el sector turismo, para el área productiva e industrial, que tenga ideas claras de lo que va a hacer si llegara a la primera magistratura de la nación”, señaló.

Dijo que el país requiere de un candidato con plenas facultades mentales para enfrentar los problemas que asedian a la nación, que no deshaga lo que se ha logrado, que tenga la valentía de enderezar lo que esta mal y la voluntad política de comenzar a pagarle a este pueblo la gran deuda social acumulada por décadas. Joel Tejada Reyes manifestó que este país espera un cambio, pero no cualquier cambio, sino uno que no sea traumático para el pueblo dominicano, un cambio para mejorar y no para empeorar las cosas.

Vicario dice males como el desempleo y la corrupción crucifican a Jesús.

Desempleo y corrupción crucifican a JesúsPor Roberto Pérez
Son la pasión de los más pobres, que no tienen posibilidades de resucitar
 SANTIAGO.- El padre Edwin Alonzo, vicario Arquidiocesano de Pastoral, afirmó que el desempleo y la corrupción crucifican a Jesús en los más pobres, que por causa de esos males sociales no pueden resucitar.
El Buscador Informativo.com

 El sacerdote señaló que la baja inversión en la Educación, es otra cruz que limita las posibilidades de la juventud, que no pueden volver a la vida al no tener oportunidades.
 De acuerdo al párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Licey, la corrupción enriquece a unos y crucifica a los que menos tienen. Alonzo consideró como otra carga de este tiempo, la violencia generalizada como una forma de resolver problemas “lo que lleva a las personas a no sentir compasión por sus hermanos”. 
 El ministro de la iglesia católica llamó a fortalecer la familia “que es una cruz que los cristianos deben cargar con amor, paciencia, invertir tiempo, dinero y lágrimas, para resucitar en hijos felices y realizados”. Según dijo, la sociedad está siendo impactada negativamente por la falta de compromiso y la cultura de la comodidad, sin embargo el dolor, sacrificio, esfuerzo y trabajo, tienen un propósito en la vida de las personas.
 “Si no se carga la cruz del estudio no se puede resucitar, si no se carga la cruz del trabajo no se puede producir el sustento, si no se carga la cruz de educar a los hijos no se puede resucitar en ellos”, dijo. 
 El sacerdote dijo que esa falta de obediencia y amor al cargar las cruces, da como resultado las familias disfuncionales, divididas, donde cada quien es una isla. 
 Alonzo expresó que, la falta de compromiso con la familia es la razón por la que se ha instaurado la cultura de la muerte, el irrespeto a la vida, el “na e´na”. 
 El Vicario Arquidiocesano de Santiago, además llamó a los cristianos a vivir la Semana Santa, santamente, a reflexionar sobre sus vidas cristianas y tener un encuentro con su yo. El sacerdote dijo que esta experiencia de Dios se debe compartir en familia, donde todos juntos profundicen en los misterios del Señor. Según expone, este tiempo es propicio “para tener en cuenta mi propio yo, mi interioridad y tratar de ser mejor cristiano y un mejor ciudadano, que es lo que el mundo necesita hoy”. Alonzo asegura que cada quien puede aportar a transformar la sociedad desde la familia, la iglesia, clubes sociales, juntas de vecinos. 
 “No podemos ser entes pasivos, debemos aportar para que el mundo resucite”, expresó. El párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Licey, señaló que en esta época preelectoral se debe reflexionar en la Semana Mayor sobre el futuro del país, de la familia y de cada individuo. 
 “La Semana Santa es la conclusión de una preparación que comienza con la cuaresma, en base a los misterios centrales de la fe de los cristianos, donde se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús”, manifestó.

REFLEXIONES DE SEMANA SANTA

Por Olga Capellán.- 
Nos encontramos en tiempos cruciales, tomando en cuenta a todas las esferas sociales de nuestra nación y por fin llega ella (la Semana Santa) ¿pero que significa la Semana Santa para todos nosotros? Unos dirán es tiempo de regocijo, meditación, descanso y de playa. 

 Pero no, Semana Santa es algo más que todo esto porque no podemos regocijarnos si nos encontramos abrumados, perdidos, miserables y abandonados de parte de quienes nos administran los asuntos públicos, por eso nosotros los ciudadanos comunes nos avocamos a hacer algo más que una simple reflexión ya que es tiempo de paz espiritual.
 Estas reflexiones no tienen que ver nada con los asuntos políticos, simplemente hacemos un llamado para que todos seamos más humildes, más educados, más sensibles y sobre todo un poco más humano para con los demás. 
 Dediquemos algún momento a nuestras creencias, no importa a cual religión pertenezcamos, porque en fin todos somos hijos de la tierra, en este domingo de ramos el Papa nos invitas a mirar de forma consciente a todas las culturas y civilizaciones y es que no podemos vivir llenos de odio y desamor. El país, nuestro país vive momentos muy difíciles, sus ciudadanos no encuentran que hacer con la situación, pues para nadie es un secreto, la clase más empobrecida de la nación se siente desamparada porque nadie se ocupa de los verdaderos problemas que les afectan. 
 Mirando bien el problema de la salud pública a la que todo ciudadano debe tener asequibilidad, pero este es el gran engaño, ya que el que no posee una gran suma de dinero se tiene que morir a las vísperas por falta de atenciones médicas en los diversos Centros Hospitalarios. 
 Antes existían los Hospitales públicos que atendían a la gente sin costo alguno y le daban los llamados famosos REMEDIOS, hoy son estos pobres quienes tienen que remediar a los bolsillos de la clase médica y por ende a las ambiciones económicas de determinado sector poderoso. 
 Ya en los hospitales públicos se paga hasta por hacer una pregunta, el gobierno con la puesta en funcionamiento de la llamada Seguridad Social ha creado un problema grave, ya que no todos los ciudadanos tienen acceso a los llamados Seguros Médicos y aquel ciudadano que ha sido proveído de una Tarjeta Subvencionada llámese SENASA o como se llame, esta no le sirve para nada, ya que las mismas no son aceptadas por las instituciones cuando asisten a ellas en busca no de la salud, sino con la intención de remediar y hacer un poco más aguantables sus enfermedades para seguir viviendo. ¿Nos gustaría saber cuales son las funciones o coberturas de SENASA para aquellas personas que no pueden pagar Seguros Médicos y muchos menos las asistencias medicinales? Conocemos a varias personas que actualmente se encuentran padeciendo de enfermedades muy serias, gente que no cuentan con un trabajo ni siquiera para cubrir la manutención de sus hijos.
 Estas personas están condenadas a morir por la carencia de recursos económicos, sin embargo tienen que pagar altas sumas de dineros en los llamados estudios de DIAGNOSTICOS ESPECIALIZADOS, sin que ningún organismo estatal se haga responsables de sus situación, ya que ningunos de los servicios hospitalarios del país son gratuitos, pero estas gente necesitan asistencias médicas, situación esta que vienen hace tiempo arruinando los bolsillos de otros parientes porque en este país no existe una autoridad responsable que vele por el dolor de los ciudadanos, aquellos que le llaman comúnmente pueblo y que son utilizados en horas de campañas electorales y que finalmente terminan como vas en el matadero con las elecciones generales.

 Finalmente se arruinan y todos se quedan en iguales condiciones, sin dinero y sin salud. Sinceramente debemos reflexionar ante los momentos que estamos viviendo, que nos ahogas a todos y sin la esperanza de una mejoría si continua la situación como tal. Paz y tranquilidad para todos en tiempo de Semana Santa.

El Buscador Informativo.comLa Voz del Párroco de la Parroquia de Yamasá

Foto de archivo del sacerdote David Alexander Soriano 
 Caminamos con Jesús En este Domingo de Ramos caminamos con Jesús que va a entrar en Jerusalén. Jesús como buen judío va a celebrar la pascua, pero en esta ocasión ya era muy famoso y la gente se emocionó tanto que comenzaron a cantar: “Hosanna al hijo de David, bendito es el que viene en nombre del Señor… “, unos se quitaban los mantos para ponerlos en el suelo para alfombrar el camino por donde pasaba Jesús, otros cortaban ramas de árboles para ponerlas en el camino.
El Buscador Informativo.com

Algunos de los fariseos al ver esto se llenaron de envidia y le decía a Jesús: que tanto alboroto es ese, manda a que tus discípulos se callen, pero él le respondió: 
“si ellos se callan, gritarán las piedras”. 
Que no griten las piedras, grita tuuuuu, que se oigan a gritos las alabanzas al Rey de Israel que viene a salvarte aunque esto le cueste la vida. Con mi fraternal bendición. P. David Alexander Soriano Soriano

Lecturas Bíblicas de la Parroquia de Yamasá

PRIMERA LECTURA Lectura del Profeta Isaías 50, 4-7. En aquellos días dijo Isaías: Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados.
El Buscador Informativo.com

 El Señor Dios me ha abierto el oído; y yo no me he rebelado ni me he echado atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos y salivazos. Mi Señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido; por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado.
 Palabra de Dios SALMO RESPONSORIAL Sal 21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24 R/. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Al verme se burlan de mí, hacen visajes, menean la cabeza: «Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libre si tanto lo quiere.» R/.
 Me acorrala una jauría de mastines, me cerca una banda de malhechores: me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos. R/. 
Se reparten mi ropa, echan a suertes mi túnica. Pero tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven corriendo a ayudarme. R/. Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. Fieles del Señor, alabadlo, linaje de Jacob, glorificadlo, temedlo, linaje de Israel. R/.
 SEGUNDA LECTURA Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 2, 6-11. Hermanos: Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. 
Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble —en el Cielo, en la Tierra, en el Abismo—, y toda lengua proclame: «¡Jesucristo es Señor!», para gloria de Dios Padre. 
Palabra de Dios SANTO EVANGELIO Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos 14, 1-15, 47 Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes con los ancianos, los letrados y el sanedrín en pleno, prepararon la sentencia; y, atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó: ¿Eres tú el rey de los judíos? El respondió: Tú lo dices. Y los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato le preguntó de nuevo: ¿No contestas nada? Mira de cuántas cosas te acusan. Jesús no contestó más; de modo que Pilato estaba muy extrañado. 
Por la fiesta solía soltarse un preso, el que le pidieran.
 Estaba en la cárcel un tal Barrabás, con los revoltosos que habían cometido un homicidio en la revuelta. La gente subió y empezó a pedir el indulto de costumbre
. Pilato les contestó: ¿Queréis que os suelte al rey de los judíos? Pues sabía que los sumos sacerdotes se lo habían entregado por envidia. Pero los sumos sacerdotes soliviantaron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabás. 
Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó: ¿Qué hago con el que llamáis rey de los judíos? Ellos gritaron de nuevo: Crucifícalo! Pilato les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Ellos gritaron más fuerte: Crucifícalo! Y Pilato, queriendo dar gusto a la gente, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. Los soldados se lo llevaron al interior del palacio —al pretorio— y reunieron a toda la compañía. 
Lo vistieron de púrpura, le pusieron una corona de espinas, que habían trenzado, y comenzaron a hacerle el saludo: ¡Salve, rey de los judíos ! Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron; y, doblando las rodillas, se postraban ante él.
 Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa. Y lo sacaron para crucificarlo. Y a uno que pasaba, de vuelta del campo, a Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rulo, lo forzaron a llevar la cruz. Y llevaron a Jesús al Gólgota (que quiere decir lugar de «La Calavera»), y le ofrecieron vino con mirra; pero él no lo aceptó. 
Lo crucificaron y se repartieron sus ropas, echándolas a suerte, para ver lo que se llevaba cada uno. Era media mañana cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusación estaba escrito: EL REY DE LOS JUDÍOS. Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. 
Así se cumplió la Escritura que dice: «Lo consideraron como un malhechor.» Los que pasaban lo injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Anda!, tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo bajando de la cruz.
 Los sumos sacerdotes, se burlaban también de él diciendo: A otros ha salvado y a sí mismo no se puede salvar. Que el Mesías, el rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él lo insultaban. Al llegar el mediodía toda la región quedó en tinieblas hasta la media tarde. 
Y a la media tarde, Jesús clamó con voz potente: Eloí Eloí, lamá sabactani. (Que significa: Dios mio, Dios mio, ¿por qué me has abandonado?) Algunos de los presentes, al oírlo, decían: Mira, está llamando a Elías. Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber diciendo: Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo. Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 
El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo: Realmente este hombre era Hijo de Dios. 
Había también unas mujeres que miraban desde lejos; entre ellas Maria Magdalena, Maria la madre de Santiago el Menor y de José y Salomé, que cuando él estaba en Galilea, lo seguían para atenderlo; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén. Al anochecer, como era el día de la Preparación, víspera del sábado, vino José de Arimatea, noble magistrado, que también aguardaba el Reino de Dios; se presentó decidido ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús.
 Pilato se extrañó de que hubiera muerto ya; y, llamando al centurión, le preguntó si hacia mucho tiempo que había muerto.
 Informado por el centurión, concedió el cadáver a José. Este compró una sábana y, bajando a Jesús, lo envolvió en la sábana y lo puso en un sepulcro, excavado en una roca, y rodó una piedra a la entrada del sepulcro. Maria Magdalena y Maria, la madre de José, observaban dónde lo ponían. Palabra del Señor

Papa concluye visita a Cuba con duro mensaje y reunión con Fidel

El papa Benedicto XVI saluda después de rezar ante la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, el martes 27 de marzo de 2012, en Santiago de Cuba. (Foto AP/Esteban Félix, Pool)
El papa Benedicto XVI saluda después de rezar ante la imagen de la Virgen de la Caridad …
LA HABANA (AP) — El Papa Benedicto XVI partió el miércoles de regreso a Roma tras una visita de 48 horas a Cuba y en la que dejó mensajes, unos de cal y otros de arena, para el gobierno comunista que rige en la isla. 

El Buscador Informativo.com

En su despedida en el aeropuerto internacional José Martí, el Santo Padre condenó el embargo estadounidense, viejo reclamo de La Habana a Washington mientras horas antes, en una misa en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, el Pontífice demandó a las autoridades mayores libertades para la iglesia Católica y denunció "el fanatismo" y "la irracionalidad" de aquellos que intentan imponer una idea sobre los demás. 
El papa Benedicto XVI parte de la iglesia de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, el martes 27 de marzo de 2012. (Foto AP/Esteban Felix, Pool)Antes de su llegada a Cuba y en vuelo rumbo a México, primera parada de su gira por la América que habla español, 
Benedicto XVI dijo que el marxismo, como ideología, carece de vigencia. En el aeropuerto, el Papa también dijo que nadie debía ser limitado por carencias económicas impuestas desde el exterior, en alusión al embargo estadounidense, país al que no se refirió específicamente. 
El despegue del avión que lo llevaría de vuelta al Vaticano se vio retrasado al menos media hora debido a un aguacero. Los discursos finales del presidente Raúl Castro y el Pontífice se hicieron bajo techo y no sobre la pista, como ocurre tradicionalmente.
 "Que la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana, sus valores más nobles, sobre los que es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada", dijo en su mensaje de salida de Cuba y leído en español.
 "Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencias de recursos materiales. Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde afuera del país pesan negativamente sobre la población". 
El presidente Raúl Castro despidió al Santo Padre al pie de la escalerilla del avión y ofreció un breve balance de las consignas e ideas papales.
 "Hemos encontrado muchas y profundas coincidencias, aunque, como es natural, no pensemos lo mismo sobre todas las cuestiones", dijo Castro en el discurso de despedida. Dijo que en Cuba eran conscientes de que la dignidad humano no sólo se sustentaba sobre bases materiales, "sino también sobre valores espirituales, como la generosidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia, el altruismo, el respeto mutuo, la honradez y el apego a la verdad".
 En medio de una intensa lluvia, el Papa arribó al aeropuerto tras hacer un recorrido desde la Nunciatura Apostólica en el Papamóvil. Horas antes sostuvo una reunión en la Nunciatura con el ex presidente Fidel Castro, que se extendió por unos 30 minutos
. El ex presidente cubano consultó al Santo Padre sobre temas que van desde las actividades propias de un Papa hasta los cambios en la liturgia de la iglesia, según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. También bromearon sobre sus edades. Castro tiene 85 años y el Pontífice 84. El Papa, según Lombardi, dijo: "soy anciano, pero puedo todavía realizar mi deber". 
En algún momento del encuentro, que Lombardi no precisó, estuvieron presentes dos hijos de Fidel Castro y su compañera Dalia Soto. 
Lombardi dijo que nunca se solicitó ni se realizó encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana desde el fin de semana pasado recibiendo tratamiento médico para el cáncer. Chávez tiene 57 años. Imágenes divulgadas tras el encuentro muestran a Fidel llegando a la Nunciatura vestido con una chamarra deportiva oscura y una bufanda.
 Lucía animado.
 "Me he sentido muy bien", se le escuchó brevemente decir ante las cámaras. Tras posar para las fotos con su familia y el Pontífice, Castro salió del lugar del brazo de un asistente y lo ayudaron a subir a una camioneta. 
Horas antes, el Papa ofició una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana que, según las autoridades, tiene capacidad para albergar a unas 600.000 personas. Lombardi dijo que a la ceremonia fueron unas 300.000.
En la misa, con el presidente Raúl Castro en primera fila, el Santo Padre dijo en su homilía que las personas encuentran la libertad a través del cristianismo. 
"Por otra parte, hay otros que interpretan mal esa búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en su verdad e intentando imponerla a los demás", dijo el Santo Padre al leer en español su homilía.
 No citó por su nombre al gobierno, pero más tarde urgió a Cuba a permitirle a la iglesia mayor libertad para difundir su mensaje.
Esos fanáticos son, dijo el Papa, "como aquellos legalistas obcecados que, al ver a Jesús golpeado y sangrante, gritan enfurecidos: !Crucificadlo!. Todo ser humano ha de indagar la verdad y optar por ella cuando la encuentra, aún a riesgo de afrontar sacrificios". 
Y además, con el alto gobierno enfrente, el Papa mencionó la historia bíblica sobre los jóvenes perseguidos por el rey babilonio que "prefirieron afrontar la muerte abrasados por el fuego antes que traicionar su conciencia y su fe".
 Aunque no mencionó al gobierno por su nombre, los comentarios constituyeron una crítica inequívoca a la realidad cubana, dijo el reverendo Joseph Fessio, un ex alumno de Benedicto XVI. Como su editor en Estados Unidos, Fessio conoce muy bien el mensaje del Papa y cómo lo transmite, en particular el lema de su pontificado: verdad y libertad. "¿Es que nadie en Cuba sabe cómo las palabras en sí mismas condenan su realidad?", dijo Fessio en un correo electrónico.
 Sin embargo, se desconoce cuánto del mensaje papal resonó entre los cubanos de pie en la plaza o aquellos que lo escucharon en la televisión estatal.
 En la multitud había problemas para escuchar la voz del Papa a través de altavoces, y otros dijeron que era difícil de entender el denso mensaje bíblico pronunciado por el Pontífice con voz suave. "Imagínate, no entiendo nada de la misa, yo no tengo educación de nada de esto, yo no sé nada de religión", dijo Mario Méndez, de 19 años, y estudiante de técnico en informática
. "Además no se le oye (la voz al papa).
 Estoy desde las 4 de la mañana. Me voy, no puedo más", agregó saliendo de la plaza antes del fin de la ceremonia. Lombardi dijo que entre la ciudad oriental de Santiago de Cuba, y La Habana, el Papa estuvo frente a medio millón de personas. 
Al término de la misa, el presidente Castro subió hasta el altar y, serio, saludó al Pontífice estrechando sus dos manos y luego hizo un gesto como mostrando el lleno de la plaza donde se escucharon vivas. En la víspera, Lombardi dijo que durante el encuentro privado del martes entre el Papa y el presidente Castro, Benedicto XVI pidió que el gobierno considerara declarar el viernes santo como día feriado. Cuando Juan Pablo II visitó Cuba 14 años atrás, el gobierno declaró como festivo la víspera de la Navidad. El Vaticano espera una respuesta.
 Un periodista de The Associated Press hoy vio a un hombre que, entre la multitud, fue llevado por personas vestidas de civil después de gritar:
 "¡Papa no te vayas, Papa no te vayas, hasta que no se caiga el comunismo". No está claro quien es ni adónde fue llevado. Este incidente fue similar a otro ocurrido durante la misa en Santiago el lunes cuando otro hombre gritó consignas en contra el gobierno.
 También fue llevado por varios hombres, y se desconoce su identidad y paradero. "Yo estoy aquí para apoyar a los dirigentes de nuestro país", dijo Dioleisis Fontela, un profesor universitario.
 "Para apoyar nuestra revolución". "Yo soy creyente", dijo Carlos Herrera, un trabajador del sector turismo, de 45 años.
 "El Papa es algo grande para los cubanos, vengo a escuchar sus palabras, palabras sabias para el pueblo cubano eso nos ayuda, nos da paz".
 Aunque había miles de personas en la plaza, algunas abandonaron la misa a su inicio un poco por aburrimiento y otras alegando falta de organización. Dos jóvenes estudiantes, que sólo se identificaron como Roberto y Gisele, dijeron que se iban de la misa porque ya habían cumplido con su profesora, que les había pedido que fueran. "Nosotros vinimos con el grupo de nuestra aula y nos estamos yendo porque no puedo más", dijo Roberto. 
"Yo viene por cumplir con la profesora. Ya marqué (cumplí) y me voy". Por su parte Rosa Leal, una jubilada que estaba ubicada a uno de los lados de la plaza, dijo que "cuando (la visita) de Juan Pablo II esto estaba mejor organizado.
 Aquí no se oye nada, yo me voy". Antes de la misa, blogueros opositores al gobierno y comentaristas en Twitter habían dicho que a miembros del grupo opositor las Damas de Blanco les habían impedido ir a la misa y que algunos líderes opositores habían sido detenidos. 
Esos reportes fueron reiterados por Amnistía Internacional. Fue imposible ponerse en contacto con alguno de los grupos opositores líderes de la isla
. Uno de los más conocidos disidentes, Elizardo Sánchez, y quien funge como el vocero de facto de la oposición, dijo que no pudo confirmar distintas versiones sobre la detención y/o prohibición de agentes de seguridad estatal que impidieran a estas personas salir de sus casas y acudir al acto



El papa reza en el Cobre por presos cubanos, familias separadas y por Haití

La Habana, 27 mar (EFE).- El papa Benedicto XVI visitó hoy el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, a la que pidió por los presos, por las familias cubanas separadas y por Haití, "que aún sufre las consecuencias" del terremoto de 2010.

"He suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad", dijo el papa en un saludo a peregrinos y habitantes del poblado del Cobre donde se ubica el templo, a unos 20 kilómetros de la ciudad oriental de Santiago.
 El pontífice, que pronunció estas palabras tras unos momentos de oración en el interior del templo, también pidió a la virgen "mambisa" que Cuba avance "por caminos de renovación y esperanza", En sus oraciones, Benedicto XVI tuvo presentes a los jóvenes del país para que sean amigos de Cristo "y no sucumban a propuestas que dejan la tristeza tras de sí".
 También oró por los afrocubanos.
 El papa concluyó su saludo con el deseo de que "nada ni nadie les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana".
 Benedicto XVI inició su segunda jornada en Cuba con la visita al Santuario de la Caridad del Cobre, tras pernoctar en una vivienda construida para la ocasión al lado del recinto religioso. El pontífice recordó que está en Cuba como "peregrino de la Caridad": su visita se produce en el Año Jubilar por los 400 años del hallazgo de la imagen mariana que fue encontrada en 1612 por tres buscadores de sal flotando en aguas de la Bahía de Nipe sobre una tabla que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad". La Virgen de la Caridad o "Cachita", como se la llama popularmente en Cuba, es todo un símbolo de identidad y fe para los cubanos de dentro y fuera del país y su significación trasciende del marco católico a la cultura e historia de la isla. 
 La imagen también se conoce como la "Virgen Mambisa" porque los independentistas cubanos la llevaron con ellos durante su alzamiento contra la colonia española.
 Para la santería y otros cultos afrocubanos la Caridad se asocia con Oshún, una deidad del culto yoruba que representa las aguas dulces, el amor, la fertilidad y la sensualidad femenina. 
 De rostro mestizo y con manto dorado, la Caridad es una imagen de 36 centímetros que se conserva sobre una base de plata y dentro de una vitrina refrigerada y a prueba de balas en lo alto del altar del santuario. 
 Entre agosto de 2010 y diciembre de 2011 la Virgen recorrió unos 30.000 kilómetros y reunió a millones de cubanos a su paso, en su primer peregrinaje nacional tras la revolución de 1959.
 La Virgen acompañó este lunes a Benedicto XVI en la misa que ofició en Santiago de Cuba y el pontífice depositó a los pies de la imagen una rosa de oro. Objeto de muchas ofrendas en su santuario, la más famosa que ha recibido la Caridad del Cobre es la medalla del premio Nobel de Literatura que el escritor estadounidense Ernest Hemingway ganó en 1954, y que se conserva "en un lugar seguro" de Santiago de Cuba, pero fuera de El Cobre
El Buscador Informativo.comPapa rinde homenaje a virgen en Cuba; se reúne con Castro

El papa Benedicto XVI celebra una misa en la Plaza de la Revolución en Santiago de Cuba, el lunes 26 de marzo de 2012. (Foto AP/Javier Galeano)
El papa Benedicto XVI celebra una misa en la Plaza de la Revolución en Santiago de Cuba, 
SANTIAGO, Cuba (AP) — El papa Benedicto XVI pasó la noche en una casona recién construida especialmente para él cerca de la capilla de la Virgen de la Caridad, donde realizará sus oraciones en silencio en la mañana del martes antes de dirigirse a la capital para sus reuniones políticas. 


El breve homenaje que rendirá el Pontífice a la madre simbólica de todos los cubanos —católicos y no católicos por igual— tendrá lugar en la mañana en el pequeño poblado de El Cobre. 
Benedicto tiene previsto viajar por avión a La Habana poco después para reunirse con el presidente Raúl Castro y posiblemente Fidel Castro, aunque eso no se ha confirmado. 
El presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien está en la capital cubana desde el sábado para seguir un tratamiento de quimioterapia para el cáncer que le afecta, no pidió una audiencia pero será bienvenido como asistente en la Misa que oficiará en la Plaza de la Revolución el miércoles, informó el portavoz del Vaticano. 
Varias personas celebran la llegada del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba, en Cuba, el lunes 26 de marzo de 2012. A la izquierda, la bandera de cuba, y a la derecha, la del Vaticano. (Foto AP/Ismael Francisco, Prensa Latina)Bajo una llovizna el lunes por la noche, Benedicto expresó enfáticamente el valor de la familia y de la fe durante una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, la más grande de la ciudad, a la que asistieron Raúl Castro y otras decenas de miles de personas entre ellos cubano-estadounidenses que llegaron en peregrinaje a la isla de gobierno comunista. 
"Ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada", dijo el Pontífice en su homilía. En la ceremonia enfatizó su misión pastoral y el papel de la Virgen de la Caridad así como de la iglesia Católica en la isla. 
El arzobispo de Santiago, Dionisio García, anfitrión de la ceremonia y quien le dio la bienvenida al Papa también en esa ciudad fue elocuente en sus palabras. 
"Somos un pueblo mestizo, de culturas y orígenes diversos que se mezcló racial, social, y culturalmente en esta isla hermosa...adonde quiera que estemos, llevamos con orgullo el nombre de "cubano", recelamos de toda injerencia foránea en nuestros asuntos y nos sentimos comprometidos en lograr, con esperanza y decisión, una república próspera, incluyente y participativa", dijo.
 García lamentó que a pesar de ser un pueblo plural y debido a "egoísmos, la incapacidad de dialogo y de respeto al otro" muchos cubanos se vieron afectados por la violencia "que hace sufrir a todos, hiere la dignidad, no beneficia a nadie y dificulta el verdadero desarrollo material y espiritual de nuestro pueblo. 
Es necesario superar todas las barreras que separan a los cubanos entre sí. Este es un deseo querido por todos". Benedicto XVI le dio la comunión a varios feligreses mientras monaguillos sostenían un paraguas blanco sobre su cabeza pues una llovizna roció la plaza. 
"Es un momento emocionante para mí", dijo con los ojos húmedos Irena Abreu, de 26 años a The Associated Press. "Estaré mas cerca de Dios" agregó en la plaza.
 "El pueblo cubano lo necesita", dijo Jorgelina Guevara, un ama de casa de 59 años mientras el sol se ocultaba y el intenso calor empezaba a ceder. "El es el vicario de Cristo, su mensajero", dijo la mujer quien aguardaba el inicio de la misa.
 El pontífice, de 84 años, parecía exhausto y se le escuchaba cansado al término de la jornada tras cuatro días de un periplo intenso. El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, reconoció que Benedicto XVI estaba fatigado pero se encuentra bien de salud.
 Poco antes de que se iniciara la misa, un hombre luciendo una camiseta oscura y una gorra en la cabeza gritó "abajo la revolución, abajo la dictadura". Agentes de seguridad rápidamente llevaron al hombre afuera de la plaza
. La persona no fue identificada y no es un disidente conocido. Al final de la jornada, Lombardi fue consultado sobre ese incidente y dijo que duró unos dos minutos como máximo. "Había un joven que se acercó al altar y que gritó algunas palabras contra el comunismo y por la libertad. 
Estaba (era) una protesta de oposición, creo", afirmó, aunque admitió desconocer lo ocurrido exactamente. 
Lombardi se refirió también a que el Vaticano no tenía ninguna petición para una audiencia personal entre el Papa y el presidente Chávez. 
"Chávez está en Cuba. Para ser exactos no está (hay) ninguna petición de un encuentro de audiencia personal con el Papa, pero si el presidente Chávez lo desea, puede participar en la misa" prevista para el 28 de marzo en la capital cubana, dijo Lombardi en conferencia de prensa, hablando en español. 
Al final de la misa, el presidente Raúl Castro subió los escalones hacia el frente del altar y a un lado saludó y estrechó brevemente las manos del Pontífice. Abajo, miles de feligreses gritaban "viva el Papa". 
El presidente cubano Raúl Castro acudió el lunes al aeropuerto en la ciudad de Santiago, al este de la isla, a dar la bienvenida al Pontífice con 21 cañonazos y honores militares después de que el jerarca católico dijera, al inicio de su periplo por América Latina, que el marxismo ya no "responde a la realidad". 
Los tres días que Benedicto XVI estará en Cuba inevitablemente desatarán las comparaciones con la histórica visita de Juan Pablo II en 1998, cuando Fidel Castro cambió su uniforme militar por el traje y corbata para saludar al líder del mundo católico en el aeropuerto de La Habana y Juan Pablo II, que ayudó a tumbar el régimen comunista de la Unión Soviética y Europa del este, le pidió a Castro que liberara a los presos de conciencia, prohibiera el aborto y le diera el lugar que la iglesia Católica merece. 
Cuba niega que tenga presos políticos actualmente. Las autoridades se refieren a los disidentes como mercenarios, influidos por sus enemigos en Estados Unidos. 
Varios grupos de los derechos humanos dicen que algunos cubanos permanecen encarcelados por sus actividades políticas.
 Las comparaciones entre Benedicto XVI y Juan Pablo II también fueron evidentes en México, país que Juan Pablo II visitó cinco veces durante sus 27 años de pontificado. Con su viaje al país azteca, Benedicto XVI pareció dejar la impresión de que es un Papa distante y frío que nunca podrá competir con el carisma y la conexión personal forjadas por su antecesor. 
Benedicto XVI dijo el lunes que llevaba en su corazón "las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados". 
Pero no hizo referencia a los "prisioneros políticos" tal y como hiciera su antecesor Juan Pablo II cuando visitó la isla.
 El arribo papal a la isla se hizo a bordo de un vuelo especial de la aerolínea Alitalia, proveniente de México. 
El Papa descendió las escaleras y fue recibido en la pista de aterrizaje por el presidente Castro. "La Constitución garantiza plena libertad (religiosa)", dijo Castro en su discurso de bienvenida. "El gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones. En nombre de la nación, le doy la más calurosa bienvenida".
"Nos satisfacen las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba que se han desarrollado sin interrupción durante 76 años siempre basadas en el respeto mutuo", agregó Castro.
 El Papa replicó diciendo que aún faltan "muchos aspectos" por avanzar en las relaciones entre la Iglesia y el estado cubano, "especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad", dijo Benedicto en su discurso de arribo.
 "Uno de los frutos importantes de aquella visita (de Juan Pablo II) fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la iglesia y el estado cubano, con un espíritu de mayor colaboración y confianza". 
Tras la visita, la Navidad fue declarada nuevamente un festivo nacional. Perseguida durante la década de 1960 tras el triunfo de la revolución cubana en enero de 1959, cuando muchos sacerdotes se convirtieron en militantes de grupos contrarrevolucionarios, la iglesia quedó al margen del poder y la vida social de la nación caribeña.
 Se nacionalizaron las escuelas religiosas, se expulsaron a los prelados de los hospitales y se eliminó su presencia de los medios de comunicación. En 1959, había 700 sacerdotes para seis millones de habitantes en Cuba. Actualmente hay 300 para 11,2 millones.
 Sin embargo, desde comienzo de la década de 1990, una apertura religiosa volvió a darle aliento a las iglesias, entre ellas a la católica.
 En 1998, la isla testificó la primera visita de un Papa desde el triunfo de la Revolución con el arribo de Juan Pablo II, lo que permitió, por ejemplo, que la Navidad fuera declarada nuevamente un festivo nacional. Ya desde comienzo de la década de 1990 se eliminaron las referencias al ateísmo en la Constitución y se aceptaron a los católicos y otros creyentes en el seno del Partido Comunista. 
El gobierno incluso permitió la construcción de un seminario, a cuya inauguración asistió el presidente Raúl Castro al tiempo que se restauraron algunas parroquias, pero con todo los católicos están lejos de ser mayoritarios en la isla y se calculan que son un 10% de la población. Castro aprovechó la visita papal para insistir en las críticas al embargo estadounidense. 
"La potencia más poderosa que ha conocido la historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia", dijo.
 Aunque el viceministro de Turismo, Alexis Trujillo aseguró que la isla no registró un crecimiento sustancial del turismo extranjero a raíz de la visita del papa Benedicto XVI, centenares de peregrinos estadounidenses llegaron, muchos de Miami, para participar en la misa en Santiago y luego planean ir a La Habana.

El Buscador Informativo.comPapa pide a México no amedrentarse por el mal al finalizar visita

El Papa Benedicto XVI toma las manos del presidente Felipe Calderón durante la ceremonia de despedida del jerarca religioso en el aeropuerto de Silao, México, el lunes 26 de marzo del 2012. Benedicto XVI dejó México para continuar en Cuba su primer gira por países hispanolatinoamericanos. (AP Foto/Alexandre Meneghini)
El Papa Benedicto XVI toma las manos del presidente Felipe Calderón durante la ceremonia … 
LEON, México (AP) — El Papa Benedicto XVI llamó el lunes a los mexicanos a no dejarse amedrentar por el mal y a fortalecer sus raíces cristianas, al concluir su primera visita a un país que pese a mantenerse como el más católico del mundo de habla hispana no ha logrado evitar la caída en el número de fieles. 

El Buscador Informativo.com


Luego de una visita de tres días en los que denunció la violencia ligada al narcotráfico y exhortó a la renovación de la fe para combatir problemas como la corrupción y la pobreza, el Papa describió su estancia en territorio mexicano como "breve pero intensa" que no olvidará.
El Papa Benedicto XVI saluda a la multitud durante la ceremonia de partida en el aeropuerto de Silao, México, el lunes 26 de marzo del 2012. Benedicto XVI dejó México para continuar en Cuba su primer gira por países hispanolatinoamericanos. (AP Foto/Alexandre Meneghini) "Deseo reiterar con energía y claridad un llamado al pueblo mexicano a ser fiel a sí mismo y a no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valiente y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro", dijo.
 "Me voy colmado de experiencias inolvidables, como inolvidables son tantas atenciones y muestras de afecto recibidas", señaló el Pontífice. Sin embargo, para expertos como Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, la visita del jerarca católico representó un intento de revertir la hemorragia de fieles que ha afectado a esa iglesia durante las últimas décadas, aunque recordó que hasta ahora ninguna presencia papal lo ha logrado. 
Juan Pablo II, el antecesor de Benedicto XVI, vino en cinco ocasiones a México y eso no detuvo la caída del catolicismo: en 1970 el porcentaje de católicos era de un 96,2% y para el 2010 había bajado hasta cerca de 83%, según datos del censo mexicano.
 "Hasta ahora está claro que la estructura de la Iglesia católica es totalmente incapaz" de incrementar la feligresía, dijo Masferrer. No obstante el número de deserciones, México sigue siendo el país de hispanohablante con más católicos a nivel mundial.
 El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Víctor René Rodríguez, aseguró en rueda de prensa que "no se trata de hacer crecer los números, en el sentido de que algunos bautizados o no bautizados vuelvan a declarar en el próximo censo su religión católica".
 Se trata, añadió, "de hacer crecer la calidad" para que las personas vivan "más en serio su vocación cristiana" El Pontífice logró atraer a decenas de miles de personas que lo arroparon y le repitieron una frase que había sido acuñada para su antecesor Juan Pablo II: "Benedicto, hermano, ya eres mexicano". 
El gobierno de Guanajuato informó que durante los días que estuvo el Papa en el estado se recibieron unos 777.000 visitantes en siete destinos, incluidas las ciudades en las que permaneció: León, Silao y Guanajuato capital. 
Para el Vaticano, la visita logró conectar a Benedicto XVI con los mexicanos. "Ellos querían tener una recepción en México. Una visita adecuada", dijo a la AP Carlos Garma Navarro, profesor e investigador de religión en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 "El Papa tuvo el contacto con la población mexicana que le es fiel a la Iglesia", consideró. "Hubo más que suficiente gente. La cantidad fue la que ellos esperaron, hasta un poco más". El Pontífice, de 84 años, fue despedido por el presidente Felipe Calderón.
 El mandatario sostuvo el sábado un encuentro privado con el Papa y el domingo participó en la misa masiva en un parque cerca del monumento a Cristo Rey. 
Para Masferrer, Benedicto XVI hizo "una demostración de poder" al conseguir que los cuatro candidatos a la presidencia de México asistieran a la misma misa campal realizada apenas cinco días antes del inicio formal de la campaña electoral. 
Algunos creen que la visita de Joseph Ratzinger podría ser aprovechado, aunque sea tangencialmente, por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que busca mantenerse en el poder y tradicionalmente ha sido visto como un partido afín a la doctrina católica. El PAN es el partido del presidente Calderón.
 Masferrer consideró que el mandatario podría mandar un mensaje a cualquier de sus críticos: "Me respalda el Papa, lo cual puede servirle". Calderón agradeció al Papa por sus oraciones y su mensaje al pueblo mexicano. 
"Ha tocado usted el corazón de los mexicanos, con su cercanía y con su afecto", dijo Calderón al despedir a Benedicto XVI. La primera visita de Benedicto XVI a un país de habla hispana en Latinoamérica en sus siete años de pontificado sorprendió y conmovió a muchos mexicanos que lo creían serio y distante. 
Los gritos, cantos, serenatas y obsequios, como dos sombreros charros, que recibió el Pontífice en su visita lo llevó a decir que nunca había sido recibido con "tal entusiasmo". 
Uno de los sombreros, blanco con motivos amarillos, se lo regaló una integrante del mariachi que sorpresivamente le llevó serenata el domingo. 
También usó un sombrero charro en la misa del domingo en un parque al pie de un monumento a Cristo en la que pidió a 350.000 feligreses que purificaran sus corazones y que buscaran consuelo en la iglesia a las familias afectadas por la migración, la pobreza o la violencia ligada al narcotráfico. El Pontífice sostuvo posteriormente una reunión con obispos del continente en la catedral de la ciudad de León en la que les instó a proteger a sus seminaristas y vigilar a sus sacerdotes para evitar "actitudes improcedentes".
 No refirió qué actitudes, pero uno de los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes más grandes recientemente fue el del padre Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, quien abusaba de seminaristas. Durante su estadía, el Papa no mencionó al caso de Maciel ni un encuentro con sus víctimas, como uno de ellos lo había solicitado. 
Sin embargo, durante los días de la visita una editorial lanzó un libro que contiene documentos sobre el presunto encubrimiento del Vaticano a los abusos sexuales cometidos por el creador de la congregación. 
Los autores buscaban que la Santa Sede reconociera su responsabilidad de haber protegido a Maciel por décadas. "No tenían interés en abrir lo que era un tema un poco delicado para ellos. 
En otros países sí lo han hecho, pero aquí es un tema que toca demasiadas fibras porque Maciel sí fue protegido del Papa anterior", consideró el experto de la UAM. 
Masferrer calificó de "vergonzoso" el manejo del tema, sobre todo cuando el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar, declaró a periodistas que no conocía a las víctimas. "Definitivamente el decir que no estaban enterados me parece que es un insulto a la inteligencia", dijo.
 El Papa salió de México rumbo a Cuba, el país con menos fieles católicos. En el avión hacia México, el Papa opinó el viernes que la ideología marxista no corresponde a la realidad del mundo actual, mientras el canciller respondió que Benedicto XVI será escuchado con respeto y en cambio hizo énfasis en las coincidencias "entre el proyecto social cubano y los sentimientos cristianos".

Júbilo de mexicanos demora, pero estalla con la llegada del Papa

Una multitud de fieles saluda a Benedicto XVI, quien transita en el "Papamóvil" tras su llegada a León, México, el viernes 23 de marzo de 2012 (AP Foto/Eduardo Verdugo).
Una multitud de fieles saluda a Benedicto XVI, quien transita en el "Papamóvil" .
LEON, México (AP) — Horas antes de que llegara el papa Benedicto XVI, había poco entusiasmo perceptible en León. Los grupos congregados en las calles eran reducidos.
El Buscador Informativo.com



Algunos espectadores dormían a la sombra de los árboles. Los vendedores se quejaban de la poca gente que había llegado a las calles de este bastión conservador del catolicismo en México.
 Pero en cuanto el avión que transportaba al pontífice se avistó el viernes por la tarde, la gente salió de sus casas, en medio del calor primaveral. 
Los fieles atestaron las aceras y gritaron entusiasmados cuando pasó el Papa, quien movía lentamente las manos para saludarlos. 
Algunos espectadores incluso lloraron. Muchos habían dicho momentos antes que nunca amarían tanto a un Papa como al antecesor de Benedicto, Juan Pablo II. 
Pero la presencia papal en territorio mexicano desató una reacción arrolladora de respeto y veneración por esa figura, que para muchos representa la personificación de la Iglesia católica y de Dios. 
Muchos fueron rebasados por sus emociones. De niña, Celia del Rosario Escobar, de 42 años, vio a Juan Pablo II en uno de sus cinco viajes a México, país que respondió a semejante número de visitas con un aprecio especial por aquel pontífice. 
"Me tocó ver a Juan Pablo y son experiencias que sí te motivan", rememoró. "Yo tenía 12 años y es una experiencia que sigue muy grabada en mí, creí que esto iba a ser diferente pero no, la experiencia es la misma". "No puedo hablar", musitó de pronto, presionándose el pecho con las manos, mientras comenzaba a llorar. 
La creencia firme en la bondad y el poder papal es profunda en Guanajuato, el estado más conservador en la observancia de los preceptos católicos en México y uno de los focos de la Guerra Cristera, un levantamiento armado contra las severas leyes anticlericales en la década de 1920. Algunos espectadores llegaron con la esperanza de que una bendición del Papa curara su enfermedad o les consiguiera empleo. 
Otros buscaban inspirarse, reavivar su fe o encontrar la fuerza para ser mejores padres de familia. Muchos dijeron que el mensaje de paz y unidad del Papa aliviaría al país, traumatizado por la muerte de más de 47.000 personas debido a la violencia relacionada con el narcotráfico, la cual se ha intensificado desde 2006, cuando el gobierno declaró que arreciaría su ofensiva contra los cárteles. En el discurso tras su llegada al aeropuerto, Benedicto dijo que oraba por los necesitados, particularmente por quiens sufrían las viejas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia. Aseguró que llegaba a México como un peregrino de la esperanza, con el objetivo de alentar a los mexicanos a transformar las estructuras y eventos presentes. 
Escobar expresó que tenía mucha fe en que Benedicto ayudaría a un cambio en una sociedad devastada por el narcotráfico y la violencia. "A mí me gustaría que cambiara la conciencia de aquellas personas que están haciendo daño a México, como todos aquellos que están en la drogadiccion, en la mafia", manifestó. 
Antonio Martínez, de 57 años, dijo que buscaba aliviarse de la diabetes y que la intervención divina le diera algo más que el empleo ocasional que consigue en las fábricas de calzado en León. 
Permaneció de pie a un costado de la carretera, recargado contra su bicicleta, a la espera del paso del Papa. Martínez se mostró seguro de que ver a Benedicto podía aliviarlo de sus males económicos y de salud. "Solamente dar un saludo y recibir su bendición puede cambiar la vida que nosotros vivimos", afirmó.

Benedicto XVI llegó a México

El papa Benedicto XVI llegó este viernes al aeropuerto de la ciudad de Silao, estado de Guanajuato (centro), en su primer visita oficial a México. 
El avión, engalanado con la bandera del Vaticano y de México, aterrizó a las 16h13 (22h13 GMT) mientras el presidente mexicano 

Felipe Calderón y jerarcas religiosos esperaban ya en la pista el arribo del jefe de la iglesia católica, constató un equipo de la AFP. 
Benedicto XVI era esperado por miles de personas que agitaban las banderas blanca y amarilla del Vaticano y la tricolor de México. 
El Papa cumplirá una visita en el estado de Guanajuato, donde se reunirá en privado con el prsidente Felipe Calderón, celebrará actos religiosos y el lunes partirá rumbo a Santiago de Cuba. 
El papa Benedicto XVI sube al avión de la compañía Alitalia este viernes por la mañana en el aeropuerto romano de Fiumicino, para iniciar el viaje de seis días que lo llevará a México y Cuba.
 La visita del Papa en México en cifras Un hombre sale de una iglesia decorada con un cartel gigante del papa Benedicto XVI, el jueves 22 de marzo en La Habana. 
El papa Benedicto XVI afirmó este viernes sobre Cuba que la ideología marxista, "tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad" y que "conviene hallar nuevos modelos".

El Buscador Informativo.comPapa condena violencia de las drogas en México

El papa Benedicto XVI saluda al abordar el avión antes de iniciar una visita de seis días a México y Cuba, en el aeropuerto internacional Fiumicino de Roma, el viernes 23 de marzo de 2012. (Foto AP/Andrew Medichini)
El papa Benedicto XVI saluda al abordar el avión antes de iniciar una visita de seis días .
A BORDO DEL AVION PAPAL (AP) — El papa Benedicto XVI condenó el viernes la violencia del narcotráfico en México, e instó a un diálogo en Cuba para buscar nuevos modelos que reemplacen el marxismo, en el comienzo de un peregrinaje a ambos países latinoamericanos.
El Buscador Informativo.com

 El pontífice habló ante un grupo de periodistas por la mañana, después de desayunar a bordo del vuelo especial de Alitalia que aterrizaría más tarde en el centro de México.
 Las preguntas fueron enviadas al pontífice antes de su viaje.
 Benedicto dijo que la "idolatría del dinero" es la causa subyacente de la violencia que se ha cobrado más de 47.000 vidas en México desde 2006, cuando el gobierno intensificó su combate al narcotráfico.
 Consideró que esa violencia destruye en particular a los jóvenes de este país, y que la "enorme responsabilidad de la Iglesia es educar la conciencia, enseñar la responsabilidad moral, arrancar la máscara (de) la idolatría del dinero que esclaviza a la humanidad, y desenmascarar las falsas promesas, esta mentira detrás" de la cultura de la droga.
 Un periodista preguntó al Papa qué ha cambiado en Cuba desde 1998, cuando su predecesor Juan Pablo II realizó una visita histórica a la nación comunista. "Hoy resulta evidente que la ideología marxista, como fue concebida, no responde ya a la realidad", respondió Benedicto, quien viaja el lunes de México a Cuba. "Así que se tienen que encontrar nuevos modelos, con paciencia y en una forma constructiva". El Papa indicó que la visita de Juan Pablo II a Cuba representó el inicio de un lento proceso de diálogo y cooperación entre Iglesia y Estado en la isla. 
La gira de una semana a México y Cuba, la primera de Benedicto XVI a ambos países, será una prueba de resistencia para el pontífice, que cumple 85 años el mes próximo.
 El viernes, en el aeropuerto en Roma, el Papa usó un bastón, aparentemente por primera vez en público, al recorrer a pie los 100 metros entre el helicóptero que lo llevó a la pista de vuelo y la escalinata del avión.
 Ayudantes del Papa, que hablaron bajo condición de mantener el anonimato, dijeron que Benedicto XVI ha estado usando un bastón en privado desde hace aproximadamente dos meses porque le hace sentir mayor seguridad, no por algún problema médico. 
Al igual que en Cuba, la visita a México traerá a muchos habitantes remembranzas de los viajes significativos que realizó Juan Pablo II. El antecesor de Benedicto fue recibido de forma apoteósica en sus cinco visitas a México, cuyos fieles lo consideran hoy prácticamente uno de los santos patronos de la nación. En contraste, no había grandes muestras de entusiasmo ante la llegada del nuevo Papa, más austero y menos carismático a poco de su visita a Guanajuato, un estado conservador situado en el centro de México. 
En el emplazamiento más católico de la nación —según las estadísticas oficiales— los lugares para acoger a centenares de miles de peregrinos estaban virtualmente vacíos. Además, el tránsito rodado no parecía mayor que el ordinario. 
El presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Carlos Aguiar, cree que los fieles comenzarán a llegar el viernes. 
El nuncio apostólico, Christopher Pierre, consideró que la visita permitirá al pueblo mexicano, reconocido por tener una cercanía con su antecesor Juan Pablo II, "descubrir al papa" Benedicto XVI y "su capacidad de comunicación, su capacidad de hablar profundamente, sencillamente". El mensaje de Benedicto representaría además un alivio para muchos fieles angustiados por la violencia de las drogas en el país. 
"Existe una inmensa paz que necesitamos en México debido a la inseguridad", dijo Marcela Argüello, un ama de casa de 26 años que piensa sumarse a la multitud que jalonará la ruta de la caravana papal en la ciudad de León. México ha sido traumatizado por los miles de decesos atribuidos a la violencia del narcotráfico, y aunque Guanajuato está lejos de las principales rutas de la droga, la sombra de ese conflicto cubre todo el país. 
"Sí, se habla también de violencia, no hay que esconderlo, pero les puedo decir como representante del Santo Padre... (que) hay mucho más en México que la violencia", afirmó el nuncio Pierre.

PAPA IMPULSARA NUEVA EVANGELIZACION EN VIAJE A MEXICO Y CUBA

Por Eugenio Suarez
El papa Benedicto XVI se prepara para iniciar este viernes su viaje a México y Cuba, que se extenderá por seis días, y que será su segundo a América Latina, donde ya estuvo en Brasil en el 2007.
El Buscador Informativo.com


 En esta ocasión, el Pontífice se propone impulsar una nueva evangelización y promover la paz y la reconciliación, así como la lucha contra la violencia, el narcotráfico, y las injusticias. 
 Al efecto, Benedicto XVI ha dicho que es necesario volver a evangelizar con una fe recia Latinoamérica, región que alberga casi la mitad de los más de 1,200 millones de católicos del planeta.

Benedicto XVI, segundo papa que pisa la América de lengua española

Ciudad del Vaticano, 16 mar (EFE).- Benedicto XVI es el segundo papa que pisará la América latina de lengua española, tras Juan Pablo II (1978-2005), quien en sus casi 27 años de pontificado viajó en 18 ocasiones al "Continente de la esperanza", como llamó a esa región en la que viven cerca de la mitad de los católicos del mundo.
El Buscador Informativo.com

El papa Ratzinger ya estuvo en este continente en 2007, cuando viajó a Brasil y en 2008 cuando visitó EEUU.
Los viajes papales a América Latina son los siguientes: Realizados por Juan Pablo II: 1º.- 1979. Del 25 de enero al 1 de febrero visita la República Dominicana, México y Bahamas, con motivo de la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano.
Pronunció 36 discursos y recorrió 23.710 kilómetros 2º.- 1980. Del 30 de junio al 12 de julio visitó trece ciudades de Brasil. Recorrió 27.673 kilómetros y pronunció 51 discursos. 3º.- 1982. Del 10 de junio al 13 de junio, el Pontífice viajó por segunda vez a Brasil, en esta ocasión a Río de Janeiro, y por primera vez a Argentina.
 Pronunció ocho discursos y recorrió 26.904 kilómetros 4º.- 1983. Del 2 al 10 de marzo, hizo escala en Lisboa camino de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y Haití. Pronunció 44 discursos y recorrió 24.009 kilómetros. 5º.- 1984. Del 10 al 13 de octubre hizo escala en Zaragoza (España), camino de Santo Domingo (República Dominicana) y San Juan (Puerto Rico), con motivo de la preparación del V Centenario de la Evangelización de América por España.
Pronunció diez discursos y recorrió 16.827 kilómetros 6º.- 1985. Del 26 de enero al 6 de febrero, visitó Venezuela, Ecuador, Perú, y Trinidad y Tobago. Pronunció 50 discursos y recorrió casi 30.000 kilómetros. 7º.- 1986. Del 1 al 8 de julio, viajó a Colombia (visitando Bogotá, Popayán y Medellín) y Santa Lucía. Pronunció 35 discursos y recorrió 21.127 kilómetros. 8º.- 1987. Del 31 de marzo al 13 de abril viajó a Uruguay, Chile y de nuevo Argentina.
En Buenos Aires asistió a la celebración de la II Jornada Mundial de la Juventud. En este viaje pronunció 63 discursos y realizó 36.613 kilómetros. 9º.- 1988.
Del 7 al 18 de mayo, visitó Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay. Viajó a 18 ciudades, pronunció 54 discursos y recorrió 35.000 kilómetros. 10º.- 1990.
Del 6 al 14 de mayo visitó por segunda vez México y por primera Curaçao. Recorrió más de 30.000 kilómetros y pronunció 26 discurso. 11º.- 1991. Del 12 al 21 de octubre viaja por tercera vez a Brasil, visitando diez ciudades (Río de Janeiro, Goiania, Criabá, Campo Grande, Salvador, Florianápolis, Brasilia y poblados de favelas de Maceio y San Pedro de Leixa).
Pronunció 31 discursos y homilías y recorrió 20.599 kilómetros. 12º.- 1992. Del 9 al 14 de octubre viajó por tercera vez a República Dominicana, visitando Santo Domingo e Higuey. Participó en los trabajos de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, pronunció 16 discursos y homilías y recorrió 15.331 kilómetros. 13º.- 1993.
Del 9 al 16 de agosto, visitó Jamaica, la ciudad mexicana de Mérida y la estadounidense de Denver, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
Pronunció 22 discursos y recorrió 20.722 kilómetros. 14º.- 1996. Del 5 al 12 de febrero viajó por segunda vez a Guatemala, a Nicaragua, a El Salvador y a Venezuela. Pronunció 22 discurso y recorrió casi 25.000 kilómetros. 15º.- 1997.
Del 2 al 5 de octubre viajó por cuarta vez a Brasil, para participar en Río de Janeiro en el II Encuentro Mundial de las Familias. Pronunció ocho discursos y recorrió 18.394 kilómetros. 16º.- 1998. Del 21 al 25 de enero viajó a Cuba, donde visitó La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara y Camagüey. Pronunció doce discursos y homilías y recorrió un total de 18.576 kilómetros. 17º.- 1999. Del 22 al 26 de enero visitó por cuarta vez México y a ciudad estadounidense de San Luis. Pronunció 13 discursos y recorrió 21.502 kilómetros. 18º.- 2002. Del 23 de julio al 1 de agosto viajó a Toronto, para presidir en la ciudad canadiense la Jornada Mundial de la Juventud; por tercera vez a Guatemala, donde canonizó al beato de origen español Pedro Betancurt, y por quinta vez México, para canonizar en Ciudad de México a Juan Diego, el primer santo indígena de Latinoamérica.
 Pronunció 11 discursos y recorrió 22.226 kilómetros.
 Viajes de Benedicto XVI 1º.- 2007. Del 9 al 5 de mayo, el papa Ratzinger realiza su primer viaje a Latinoamérica.
Viaja a Brasil, visitando Sao Paulo, Aparecida y Guaratinguetá. En el santuario de Aparecido inaugura la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM).
Pronunció 12 discursos y recorrió 19.274 kilómetros.

BOLETIN DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ EN YAMASÁ 
A V I S O S 1.- Escuche de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde, nuestro programa “Voces de Vida” por los 107.9 de CTC Yamasá. 2.- Retiro vocacional en Los Caimitos. Domingo 25 de marzo… desde la 9: 00 AM hasta la 4:00 PM. Buenas Noticias… 
 Nuestras fiestas siguen viento en popa… prepárate para la clausura este lunes, porque será algo espectacular. CUARTO DOMINGO DE CUARESMA La Voz del Párroco Dios ha entregado a su Hijo La máxima prueba del amor es la entrega, ¿pero qué tipo de entrega? Debe ser una entrega redentora y desinteresada… 
El Buscador Informativo.com
Dios nos ha entregado a su Hijo para que él nos enseñara el modo adecuado de ser cristianos, de manera que cada uno viendo su ejemplo puede seguir sin ninguna dificultad el camino recto que es el Señor. 
Tú, hermano(a), que tienes tan buenas intenciones y tantas dificultades para cumplirlas, te reto a seguir adelante con el auxilio de Dios. Debemos ver a Jesús como el amigo que viene a salvarnos, a vendar nuestras heridas, a enjugar nuestras lágrimas. Por eso confía siempre en él y un día podrás ver realizadas tus más anheladas intenciones y proyectos. 
Dios te ama y quiere hacer de ti una persona nueva, vive esta Cuaresma con amor sincero y verás la gloria de Dios. Con mi fraternal bendición. P. David Alexander Soriano Soriano Párroco Lecturas Bíblicas PRIMERA LECTURA Lectura del segundo Libro de las Crónicas 36, 14-16. 19-23. En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la Casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén.
 El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su Morada. 
Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto, que ya no hubo remedio. 
 Incendiaron la Casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del Profeta Jeremías: «Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años». En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la Palabra del Señor, por boca de Jeremías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: «Así habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. El me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él y suba!» Palabra de Dios SALMO RESPONSORIAL Sal 136, 1-2. 3. 4. 5. 6 R/. Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti. Junto a los canales de Babilonia nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión; en los sauces de sus orillas colgábamos nuestras cítaras. R/. Allí los que nos deportaron nos invitaban a cantar, nuestros opresores, a divertirlos: «Cantadnos un cantar de Sión.» R/. ¡Cómo cantar un cántico del Señor en tierra extranjera ! Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me paralice la mano derecha. R/. Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no pongo a Jerusalén en la cumbre de mis alegrías. R/. SEGUNDA LECTURA Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 2, 4-10 Hermanos: Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó: estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo -por pura gracia estáis salvados- nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él. Así muestra en todos los tiempos la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. 
Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Somos, pues, obra suya. Dios nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él determinó practicásemos. 
Palabra de Dios SANTO EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según San Juan 3, 14-21. En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo: —Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desiertos así tiene que ser elevado el Hijo del Hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. 
 Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. 
El que cree en él, no será condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. 
 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario