SALUD Y CIENCIA


SP clausura 5 plantas de agua y 2 centros médicos por violar normas sanitarias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública dió a conocer este domingo la clausura de cinco plantas procesadoras de agua, en la provincia de Santo Domingo y dos centros médicos en Samaná, los cuales se dedicaban a ofrecer servicios a la población sin cumplir con las normas establecidas por las autoridades sanitarias. 

Asimismo, informó, que durante la realización de las intervenciones y auditorias que se vienen realizando desde hace más de cinco meses, también fueron notificados en el Distrito Nacional, otros tres establecimientos que se dedicaban a la comercialización ilegal de medicamentos para bajar de peso en violación a la Ley General de Salud (42-01). 
 Las plantas procesadoras de agua clausuradas fueron, una que funcionaba en el colmado Las Hermanas, ubicada en la calle Proyecto número Uno, en el sector Brisas de Los Palmares; la segunda, en la calle Sánchez número 25, Los Guaricanos; la tercera, en el colmado Sameiry, calle 3, esquina 5, La Vieja Habana; la cuarta, operaba en el Colmado La Economía, en la calle Principal, y la quinta, en el Mini Market Mora del sector del mismo nombre. 
 Mientras que los establecimientos sanitarios impedidos de seguir vendiendo servicios por no cumplir con las normas sanitarias son los centros médicos La Gloria y el Grupo Médico Sánchez, el primero, ubicado en la calle Duarte número 15, en el municipio de Sánchez, provincia Samaná, y el segundo, ubicado en la calle Trina de Moya número 37 en el mismo municipio. 
 En tanto, los establecimientos notificados en el Distrito Nacional, por comercializar ilegalmente medicamentos para adelgazar, son el Centro Integral Dr. Osiris Madera, ubicado en la calle Danae; el local Pegmas Internacional, en la calle Las Carreras, ambos del sector Gazcue, y un tercero, ubicado en la Financiera Préstamos Triángulo Solidario, de la avenida París número 43, en Villa Francisca. Los referidos establecimientos fueron cerrados por Salud Pública luego de varias notificaciones, en virtud de que estaban operando irregularmente y no cumplían con los estándares de calidad establecidos. 
 En la jornada participaron supervisores y técnicos de las Direcciones Generales de Salud Ambiental, de Habilitación y Acreditación y de Drogas y Farmacia, instancias pertenecientes al Ministerio de Salud, acompañados de la licenciada Anibelka Guzmán, en representación del Ministerio Público. Aseguraron que el proceso de búsqueda, auditoria y evaluación de establecimientos sanitarios que estén operando de manera ilegal continua de manera permanente en todas las provincias y municipios de la geografía nacional a los fines de ajustarlos a lo establecido en las referidas normas.EL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

Bauta afirma combatirá brote dengue

Por Jesùs Camilo
El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, afirmó hoy que en diferentes puntos del país ha surgido un brote de dengue en los últimos días, pero que activará un plan de prevención y control de combate a la enfermedad, para evitar que se propague en la población. 

 Rojas Gómez, informó que esa cartera busca sistematizar las experiencias obtenidas en el combate a las epidemias de leptospirosis, H1 N1, dengue y Cólera, integrando a la comunidad y grupos organizados, para capacitarlos y educarlos sobre las estrategias e instrumentos para contrarrestar cualquier crisis sanitaria.
 El funcionario ofreció las informaciones al firmar un convenio con varias organizaciones comunitarias no gubernamentales, para implementar el “Plan de acción de contingencia, para la prevención y control de cólera en el país” quienes de manera conjunta realizaran movilizaciones sociales y comunitarias para la prevención y control de enfermedades a nivel nacional.
 Explicó “el acuerdo que hoy estamos dando a conocer, persigue establecer una coordinación de los programas nacionales del área de la salud, orientado hacia la reducción de los factores de riesgo con la participación de la comunidad en la prevención y control de enfermedades como dengue, leptopirosis, cólera y otras enfermedades” señaló. 
 Dicho acuerdo fue firmado por las organizaciones Mujeres en Desarrollo Dominicana, (MUDE) Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC), Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM), entre otras organizaciones, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
 Las mismas se comprometieron a promover las estrategias de gestión, comunicación y movilización social, con el propósito de informar y orientar a la población para la protección de la salud, de manera colectiva.EL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

Extraen artefacto pirotécnico de pecho de un hombre

ST. PAUL, Minnesota, EE.UU. (AP) — Un hombre se encuentra en condición crítica luego de que los cirujanos le extrajeron del pecho un artefacto pirotécnico sin explotar. 

El detective de la policía del condado de Anoka, Mike Lapham, dijo que Nick Beheng, oriundo de Minnesota de 31 años de edad, estaba lanzando el sábado fuegos artificiales con un tubo de mortero portátil cuando uno salió disparado erradamente. 
Lapham dijo que el dispositivo pirotécnico salió disparado por el fondo del tubo, directamente hacia el pecho de Beheng. 
El hombre fue llevado de emergencia al hospital Regions de St. Paul, donde los cirujanos llamaron a la brigada antibombas. 
El sargento de la policía Paul Paulos dijo que la unidad antibombas permaneció en la sala de espera mientras el explosivo era extraído, y luego lo llevaron a un búnker en sus instalaciones de práctica en Rosemount. 
Paulos dijo que el artefacto era del tamaño de un tubo de cartón para toallas de papel y era capaz de salir disparado más de 100 metros hacia arriba.El Buscador Informativo.com

Dieta alta en azúcar afecta a la memoria y el aprendizaje, según un estudio

Los investigadores utilizaron en su estudio almíbar de maíz, que es comúnmente utilizado en buena parte de los alimentos procesados y bebidas gaseosas. EFE/Cortesía/Archivo
Los investigadores utilizaron en su estudio almíbar de maíz, que es comúnmente utilizado …
Atlanta, 30 may (EFE).- Consumir grandes cantidades de azúcar de forma regular puede afectar la memoria y el aprendizaje, efectos que pueden manifestarse tras sólo seis semanas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles. 


"Encontramos que la dieta que uno tenga, especialmente los azúcares, puede tener efecto en el cerebro y la forma en la que uno piensa", declaró a Efe Fernando Gómez-Pinilla, profesor de neurocirugía en la Escuela de Medicina de UCLA y uno de los autores del estudio.
 El reporte, que fue divulgado en la edición de mayo del Journal of Physiology, logra demostrar por primera vez esta relación y encontró, asimismo, que incluir en la dieta alimentos ricos en Omega-3 puede contrarrestar los efectos negativos de un alto consumo de fructosa. 
Los investigadores utilizaron almíbar de maíz, que es comúnmente utilizado en buena parte de los alimentos procesados, bebidas gaseosas y comidas para bebés, por ser seis veces más dulce que el azúcar de caña.
 "No nos preocupa la fructosa que proviene de las frutas, que contiene importantes antioxidantes. Estamos preocupados por el almíbar de maíz alto en azúcar que se agrega a los alimentos procesados como edulcorante y conservantes", indicó el experto.
 De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos citadas en el estudio, los estadounidenses consumen en promedio más de 40 libras de almíbar de maíz alto en azúcar al año. Durante seis semanas, los investigadores observaron a dos grupos de ratas que consumieron una solución de fructosa y uno de los dos grupos recibió además ácidos grasos Omega-3 (DHA). 
"Los animales que no recibieron DHA eran más lentos y sus cerebros mostraron una disminución de la actividad. 
En estos casos las células del cerebros tenían problemas de enviar señales entre unas y otras que afectaban la habilidad de las ratas de pensar con claridad y recordar la ruta que habían aprendido seis semanas antes", explicó Gómez-Pinilla.
 Los investigadores encontraron también que las ratas a las que no se les suministró DHA desarrollaron signos de tener resistencia a la insulina y al analizar el tejido del cerebro en estos animales encontraron que la insulina había perdido gran parte de su poder de influir en las células cerebrales. 
Según Gómez-Pinilla, el exceso de fructosa puede ser el culpable de la disfunción en el cerebro de las ratas con deficiencia de DHA, al "bloquear" la habilidad de la insulina de regular la forma en la que las células guardan y usan el azúcar para la energía requerida para procesar los pensamientos y emociones.
 "La insulina es importante en el cuerpo para controlar el nivel de azúcar en la sangre pero puede tener un rol diferente en el cerebro, en el cual la insulina parece afectar la capacidad de aprender y la memoria", explicó el especialista.
 El profesor de neurocirugía en la Escuela de Medicina de UCLA aseguró que se trata de la primera vez que quedaría demostrado este vínculo entre el consumo de fructosa y el funcionamiento del cerebro. 
El experto recomendó tener una dieta saludable y equilibrada, que incluya frutas y vegetales frescos, yogurt y alimentos ricos en Omega-3, como las nueces y el salmón, en lugar de alimentos saturados en grasas y azúcar.
 Los investigadores utilizaron en su estudio almíbar de maíz, que es comúnmente utilizado en buena parte de los alimentos procesados y bebidas gaseosas. EFEEl El Buscador Informativo.com

Salud Pública refuerza medidas epidemiológicas en Tamboril

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que a pesar de que se ha registrado en los últimos días una disminución considerable de los casos de diarrea en Tamboril, provincia Santiago, las autoridades sanitarias ordenaron reforzar las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica en el lugar y zonas aledañas para mantener el control sanitario en esa demarcación. 

 El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dispuso , asimismo, que un personal de salud compuesto por más de 100 personas realice labor de seguimiento y saneamiento en los lugares donde hay personas sospechosas de la enfermedad conjuntamente con los comunitarios, los ayuntamientos y otras instancias locales que se han sumado a cooperar. 
 Explicó que las acciones incluyen la cloración del agua, orientación casa por casa, charlas, distribución de materiales educativos, búsqueda activa de casos y el abastecimiento de los insumos necesarios del hospital José María Cabral y Báez, y demás centros de salud de esos predios. 
 Tras definir como aislado el brote de diarrea y enfermedades gastrointestinales ocurrido en Tamboril y zonas cercanas, el funcionario de Salud manifestó que la situación epidemiológica en la zona está controlada en los actuales momentos. 
 En ese sentido, sugirió a la población ser receptiva con los orientadores de salud, que ponga en práctica los consejos de prevención, y que también se mantenga atenta acudiendo rápidamente al centro de salud más cercano en caso de algún cuadro sintomático. 
 Manifestó que las brigadas y el personal de salud que trabaja en esas demarcaciones permanecerán el tiempo que fuere necesario hasta resolver la situación que se ha presentado. 
 El doctor Rojas Gómez insistió a la población mantener las medidas preventivas sugeridas, como tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos.
 Asimismo, recomendó a las personas seguir firmes en actitud de cooperación con el Ministerio, en cuanto al mantenimiento de la higiene en los hogares, en la preparación e ingesta de alimentos, en el consumo de agua y en la limpieza de los entornos de sus residencias.
 Dijo que cuando una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.El Buscador Informativo.com

Salud Pública orienta a población ante ola de calor azota a RD

Botella de agua en la mano Foto de archivo - 12234335SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública recomendó este lunes a la población adoptar una serie de medidas preventivas con la finalidad de evitar muertes y problemas de salud por las altas temperaturas que se registran en el país y que permanecerán en las próximas horas, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología.

 El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que instruyó desde está semana a los directores y encargados de áreas de salud distitribuir en sus respectivas localidades materiales preventivos de cómo motiguar esta época de calor.
 Entre las medidas que recomendadas figuran el consumo de comidas ligeras y refrescantes como frutas y vegetales por su alto contenido de agua, fibra, vitaminas y otros nutrientes.
 Indicó que el consumo de frutas y vegetales y otros nutrientes deben convertirse en los alimentos idóneos de consumo de la población por contribuir ha saciar la sed, el hambre y contribuyen a mantener la piel bien nutrida e hidratada Asimismo, el doctor Rojas Gómez, recomendó a todas las personas a ingerir líquidos con mayor frecuencia, sobre todo, sise está expuesto al sol, práctica algún ejercicio o realiza alguno tipo de actividad física. 
 “Mantener estas medidas de prevención en esta época de altas temperaturas es lo fundamental, ya que lo que queremos es evitar trastornos de salud en la población” agregó. 
 Exhortó a la población a que durante este verano adopten todas esas medidas debido a que el calor, la transpiración y la humedad hacen hacen que el organismo pierda mayor proporción de agua .El Buscador Informativo.com

Muertes por dengue en Ecuador suben a 13, con más de 7.000 afectados este año

Quito, 18 may (EFE).- El número de muertos por dengue en Ecuador ha subido a 13, mientras que los afectados por esta enfermedad ascienden a 7.434 en lo que va del año, informó hoy el Ministerio de Salud.

 En total hay cinco víctimas en la provincia del Guayas, otras seis en Manabí y otra en Santa Elena, todas en la costa, además de una en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el interior del país, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud. Por otro lado, 123 personas han sufrido dengue grave o hemorrágico desde el comienzo del año.
 Las provincias con más casos de la enfermedad son las costeras de Guayas, con 2.093, y Manabí, con 1.655, seguidas por la provincia de Los Ríos, en el interior del país, con 1.337. En el 2011, en el mismo lapso de tiempo, se registraron 2.080 casos de dengue en el país y fallecieron por esa causa dos personas.
 El 53,7 % de los afectados este año son mujeres, mientras que la mayoría de los casos, el 54,7 %, se concentra en el grupo de edad de entre 1 y 14 años.
 Según el ministerio, el 70 % del territorio ecuatoriano tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del mosquito trasmisor del dengue, el "aedes aegypti". 
El actual brote de dengue ha superado al de 2010, cuando afectó a 4.000 personas y produjo cuatro muertes. 
El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad más grave, conocida popularmente como hemorrágica. EFEEl Buscador Informativo.com

Los pacientes con sida tienen mayor riesgo de muerte cardíaca (estudio)

Las personas que sufren de sida o VIH tienen un riesgo mucho mayor que el resto de la población de una muerte cardíaca repentina
AFP Las personas que padecen de sida tienen un riesgo mucho mayor que el resto de la población de una muerte cardíaca repentina, según una investigación publicada el lunes en Estados Unidos. 
El Buscador Informativo.comEn el artículo divulgado por el "Journal of the American College of Cardiology", dos profesores de la Universidad de California de San Francisco (UCSF) mostraron que los incidentes de "muerte cardíaca repentina" eran cuatro veces más altos en pacientes con sida o VIH, lo que resultó sorprendente para los investigadores, según la nota de prensa difundida. 
"El hecho de que la vasta mayoría de muertes cardíacas fuera repentina es sorprendente e implica que nosotros como personal clínico hemos de ser conscientes del riesgo de salud potencial entre pacientes con VIH", afirmó Priscilla Hsue, una profesora asociada de la UCSF y una de las autoras principales del estudio. 
Hsue y sus colega, Zian Tseng, una electrofisióloga, comenzaron su estudio en 2010 luego de que Tseng se diera cuenta de una alarmante tendencia en investigaciones separadas que analizaban las muertes repentinas en San Francisco. 
"Me di cuenta que muchos de estos casos involucraban a individuos con infección de VIH que estaban muriendo de forma repentina", dijo Tseng en el comunicado.
 La investigación de Hsue y Tseng analizó las muertes de 2.860 pacientes de VIH a lo largo de 10 años en el ala 86 del Hospital de San Francisco General. 
El ala 86 fue la primera clínica especializada en VIH/sida que registró de forma exhaustiva todas las muertes, según la nota de prensa. 
El estudio mostró que de 2000 a 2009, el 15% de los pacientes murió de enfermedades relacionadas con el corazón. 
De ese grupo, el 86% murió de ataques cardíacos repentinos, una cifra cuatro veces más alta que la de la población general de San Francisco.
 Las personas que sufren de sida o VIH tienen un riesgo mucho mayor que el resto de la población de una muerte cardíaca repentina

Feliz día de la Enfermera y del Enfermero!!

SANTO DOMINGO_Nace en Florencia, Italia la enfermera Florencia Nightingale, a quien se debe la celebración el 12 de mayo de 1830 como día universal de la Enfermera Inclinada desde muy joven a la labor humanitaria de servir a los demás, en particular a los enfermos, se enroló como enfermera en el Ejército inglés que peleaba en Crimea, en la sangrienta guerra que estalló en 1854.

 Florencia logró atraer 38 voluntarias que le sirvieron de extraordinaria colaboración en el campo de batalla. 
Su dedicación, su desvelo por salvar las vidas de los soldados heridos, hicieron que se le conozca con el sobrenombre de Ángel de Crimea. Regreso a Inglaterra Su regreso triunfal a Inglaterra se produjo el 7 de agosto de 1857. Dedicó el resto de su vida a promover su profesión. 
Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre. Durante la guerra de Secesión en 1861 fue llamada por el gobierno de la Unión para que organizara sus hospitales de campaña durante la guerra la cual redujo del 44% de heridos al 2.2 %.El Buscador Informativo.com

Enfermeras reclaman mejores condiciones para ese gremio

Enfermeras reclaman mejores condiciones para ese gremio FOTO DE RAFAELA FIGUEREO
 Por Martha Valenzuela
 Santo Domingo- La Coordinadora de Gremios de Enfermería denunció que el Día Internacional de las Enfermeras este 12 de mayo encuentra a ese sector sumido en un estado deplorable, debido a los bajos salarios que reciben, las pésimas condiciones en que realizan su trabajo en los hospitales del país día a día.

 Rafaela Figuereo, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC) y Aurelina Ulloa de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), quienes integran este organismo dijeron que la mayoría de las enfermeras reciben salarios de entre 9 y 11 mil pesos mensuales cantidad que consideraron insuficiente para el sustento de la familia. 
Criticaron la actitud indolente del gobierno ante la demanda de las enfermeras para que se le aumente el salario, pese a los reclamos que por diferentes vías se le han hecho incluyendo manifestaciones. 
En cuanto a las condiciones de trabajo de las enfermeras, manifestaron que atienden entre 40 y hasta 60 pacientes diarios, jornada que las agota e impide ofrecer un servicio de calidad, y aun cuando han reclamado al ministerio de salud pública el nombramiento de unas mil 600 enfermeras, su reclamo no ha sido atendido. 
Igualmente, se quejaron de que los incentivos por antigüedad y distancia así como los de SENASA, se les pagan a cuentagotas y no en la debida proporción, y retrasan a propósito los cambios de estatus y ascensos. 
En ese orden, la coordinadora de gremios de enfermería pidió nuevamente a las autoridades acoger el pliego contentivo de sus demandas reivindicativas para ese sector tan imprescindible para del sector salud.
 Dentro de las demandas de la coordinadora de gremios de enfermería se encuentran un reajuste general de salario para las enfermeras activos y pensionados de un cien por ciento, la construcción de un proyecto habitacional para el personal de enfermería, la construcción de un centro materno infantil para la parte norte de la capital, y la suspensión del cobro de la cuota de recuperación de los hospitales públicos.
 Además, la construcción de la casa club de las enfermeras, la elaboración de una ley al sector público sobre las pensión y jubilación, creación y funcionamiento de las estancias infantiles para el cuidado de los hijos de las enfermeras, creación de más de 3,000 plazas para enfermeras y la remodelación y equipamiento de todos los centros de salud a nivel nacional y mejores condiciones en los servicios a los usuarios, entre otras.EL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

Garantizan iniciar CAP a principio de mayo

Por Jesús Camilo
El Consejo Nacional de la Seguridad Social garantizó hoy que para el próximo primero de mayo entrarían en vigencia los Centros de Atenciones Primarias. 


 Aunque no precisó las regiones o provincias donde iniciará la primera etapa, el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, explicó que previamente ejecutarán acciones a partir del primero de mayo, y en un plazo de tres meses a partir de esa fecha planificar, organizar y orientar a los usuarios. 
 Para tales fines, se designó una comisión especial, integrada por autoridades de Salud Pública, del sector Laboral, Empleador, el Colegio Médico Dominicano y la SISALRIL, así como otros sectores, actores del sistema, para el cual se aprobó, mediante la resolución No. 292-08, el inicio del proceso de implementación de los Centros de Atenciones Primarias. 
 El incumbente del CNSS, Rafael Pérez Modesto, aclaró que la etapa inicial de la iniciativa sólo abarcará los servicios de salud a las personas afiliadas al régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social. 
 Dentro de las medidas adoptadas, se contempla iniciar un plan de habilitación de los centros de primer nivel, dar a conocer las normas, guías y protocolos para los distintos niveles de atención en salud, e identificar a las Prestadoras de Servicios de Salud (ARS) que darán cobertura. 
 Rafael Pérez Modesto, Precisó que han adoptado una serie de conceptos conforme a las leyes, que han dado como resultado la iniciativa de poner en marcha los Centros de Atenciones Primarias, en su primera etapa.

Siete muertos y más de 5.000 afectados por dengue en Ecuador

Quito,  abr (EFE).- Un total de 5.147 personas han resultado afectadas en lo que va del año por el dengue en Ecuador, donde se han reportado siete fallecimientos por esa enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud Pública. 

De los más de 5.000 casos, 81 son considerados graves, de acuerdo con el ministerio, que apunta que los fallecimientos ocurrieron en las provincias de Manabí (4) y Guayas (3), ambas tropicales. 
El mayor número de casos de dengue reportados este año se registra en la provincia de Guayas, seguida por Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas. 
En el mismo lapso de 2011 se reportaron 1.553 casos de dengue y un fallecido, según los registros del Ministerio de Salud. 
De acuerdo con el ministerio, el 70 % del territorio ecuatoriano tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del vector trasmisor del dengue, el "aedes aegypti". El actual brote de dengue ha superado al de 2010, cuando afectó a 4.000 personas y produjo 4 muertes. 
El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad más grave, conocida popularmente como hemorrágica. EFEEl Buscador Informativo.com

Comida en mal estado intoxica a 91 policías en base selvática de Perú

Lima, 21 abr (EFE).- Un plato de comida en mal estado causó la intoxicación de 91 policías de la base de Mazuco, en la región selvática de Madre de Dios, informó hoy una fuente de la Policía Nacional del Perú. 

El jefe de la región suroriental de la policía peruana, general Héctor Dulanto, dijo que los policías presentaron fiebre, vómitos y malestar estomacal después de comer un plato de caldo de gallina en la base de Mazuco, que está localizada en la provincia de Tambopata. 
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Dulanto agregó que los agentes enfermos fueron enviados al hospital de la Sanidad Policial de la ciudad del Cuzco, en la región vecina del mismo nombre. 
Sin embargo, un grupo de suboficiales fue atendido en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, según informaron los medios locales. 
El jefe policial anunció una investigación con representantes de la oficina de Inspectoría para conocer los motivos de la intoxicación masiva. 
Uno de los policías afectados por la intoxicación llamó a RPP para denunciar el hecho y afirmó: "nos han envenenado masivamente con comida pasada, carne sucia, huevo pasado y pescado pasado". Según el denunciante, 150 policías fueron internados en la posta médica de Mazuco, pero no habían medicamentos, motivo por el cual fueron enviados a otros centros de salud.EFEEl Buscador Informativo.com

La mitad de los casos de cáncer podrían haberse evitado

(www.neomundo.com.ar)- La mitad de los casos de cáncer podrían haberse evitado gracias a la prevención y a un estilo de vida sano. Especialistas de la Universidad de Washington (Estados Unidos) afirman que hay obstáculos que superar para disminuir la incidencia del cáncer. ″Tenemos mucha información sobre sus causas y sus modos de prevención.

 Es tiempo de invertir en implementar lo que sabemos″, afirma el epidemiólogo Graham Colditz. Una advertencia que hace el experto es que el tratamiento del cáncer se enfoca en un órgano, mientras que cambiar el estilo de vida previene muchos tipos de cáncer. 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de los fallecimientos que genera el cáncer se deben a conductas modificables como sobrepeso u obesidad, alimentación con escasas frutas y verduras, vida sedentaria, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol. 
Para Colditz, las decisiones individuales que las personas toman con respecto a su estilo de vida influyen mucho en la incidencia del cáncer debido a que, por ejemplo, el tabaco genera alrededor de un tercio de los casos, mientras que el exceso de peso es responsable de otro 20%. 
De acuerdo con los especialistas, las personas no son conscientes de que cambiando su estilo de vida podrían prevenir el cáncer, algo que explica (siguiendo con el mismo ejemplo) los altos índices de tabaquismo. 
Pero si la población en general no contribuye a reducir la incidencia de la enfermedad, en el área científica las cosas tampoco están enfocándose correctamente.
 Colditz y su equipo afirman que los experimentos actuales se enfocan en el corto plazo cuando la prevención puede comenzar con décadas de anticipación. 
Además, los investigadores se concentran en el tratamiento en lugar de analizar cómo prevenir mejor, y hay una falta de colaboración entre científicos de diversas disciplinas. 
Otro escollo es que, dice Colditz, las estrategias de prevención se implementan a edades avanzadas, cuando un método como las vacunas deberían poder utilizarse en la primera juventud. 
En resumen, los especialistas en cáncer y salud pública advierten que es muy difícil implementar cambios a gran escala porque implican acuerdos entre personas e instituciones de muy diversas áreas, como gobierno, centros de investigación e instituciones de salud, entre muchos otros.El Buscador Informativo.com

Recomiendan que los bebés hagan más actividad física

(www.neomundo.com.ar)- La actividad física empieza en la cuna. Especialistas recomiendan dejar que los chicos se muevan libremente a partir del momento en que nacen para fomentar el ejercicio desde el principio. 

La Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio (CSEP) presentó lineamientos para evitar que los chicos de 0 a 4 años adopten hábitos sedentarios. Sus recomendaciones fueron publicadas en la revista Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, cuyo editor es Terry Graham: "Las investigaciones muestran que la obesidad es muy alta y el nivel de actividad física muy bajo en los chicos de edad escolar. 
Los nuevos lineamientos son una base esencial para la salud y el desarrollo completo de los chicos″, dice. Mark Tremblay, especialista en salud comunitaria y presidente del CSEP, afirma que las recomendaciones se basan en la mejor evidencia disponible actualmente, incluyendo investigaciones científicas y observaciones de los médicos y profesionales de la salud.
 Los especialistas explican que hay que minimizar el tiempo que pasan los chicos de todas las edades sentados o en espacios de poca movilidad, como las sillas. Subrayan que tanto los bebés chiquitos como los pequeños en edad escolar deben pasar un buen porcentaje del tiempo que están despiertos moviéndose libremente. 
Además, los bebés de menos de dos años deben evitar completamente la televisión, la computadora y los juegos electrónicos. Los chicos de 2 a 4 años pueden ver, como máximo, una hora de televisión por día pero si es menos aún mejor. 
Los padres deben asegurarse de que los bebés estén activos varias veces al día jugando con ellos en el piso. Los chicos un poco más grandes y los que ya están en edad preescolar tienen que sumar al menos 180 minutos de actividad física a lo largo del día. 
Pero en ambos casos, si se mueven por mayores períodos de tiempo mejor todavía, afirman los expertos.El Buscador Informativo.com

Rojas Gómez dice casos diarreas disminuyen; se suman actividades de prevención

SANTIAGO.-El Ministerio de Salud Pública intensificó las acciones de prevención y control del cólera en la provincia Santiago, a cuyas labores se sumaron los ayuntamientos de la demarcación y diversas juntas de vecinos y otras entidades comunitarias.

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien desde las primeras horas de este sábado se mantuvo en labores de supervisión, afirmó que la enfermedad se encuentra bajo control en toda la demarcación perteneciente al Cibao Central. Destacó que los casos de diarreas en la provincia han disminuido considerablemente en los últimos días. 
 Dijo que desde hace dos semanas, las autoridades sanitarias trabajan intensamente de manera conjunta con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORASAN), dado el hecho de que el brote de diarrea tuvo su origen en una contaminación del agua destinado a la consumo humano. 
El número de casos de diarrea es cada día menor, sostuvo, especialmente desde el mismo momento en que quedó resuelto el problema de las aguas servidas. Afirmó que la situación se ha manejado adecuadamente y está bajo control de las autoridades, razón por la que los residentes en Tamboril y comunidades aledañas no deben sentir temor.
 Resaltó que los promotores y demás personal de salud realizan casa por casa la labor de concientización para evitar el consumo de agua cruda o sin clorar. 
 El titular de la cartera insistió a la población mantener las medidas preventivas sugeridas, como tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos. 
 Asimismo, recomendó a las personas seguir firmes en actitud de cooperación con el Ministerio, en cuanto al mantenimiento de la higiene en los hogares, en la preparación e ingesta de alimentos, en el consumo de agua y en la limpieza de los entornos de sus residencias. 
Dijo que cuando una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.
 Enfatizó que el Ministerio de Salud mantiene activo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, con la finalidad de intervenir y prestar atención oportuna a cualquier persona que presente algún caso anormal de salud como diarrea, fiebre, vómitos o cualquiera de estos síntomas a la vez y mantener el bloqueo correspondiente. 
 De igual forma, sugirió a la población ser receptiva con los orientadores de salud, que ponga en práctica los consejos de prevención y también se mantenga atenta acudiendo rápidamente al centro de salud más cercano en caso de algún cuadro sintomáticoEl Buscador Informativo.com

MSF denuncia un brote masivo de malaria en la República Democrática del Congo

MalariaNairobi, 20 abr (EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy el drástico aumento de casos de malaria que se está produciendo en la República Democrática del Congo (RDC), y pidió una respuesta inmediata por parte del Gobierno del país y otros actores nacionales e internacionales especializados en salud. 

Según un comunicado hecho público hoy por MSF, en determinados centros médicos de seis provincias distintas, que constituyen la mitad del territorio congoleño, la cifra anual de pacientes con malaria se ha triplicado en tan solo tres años. 
Además, muchos de los enfermos que han atendido sufrían de malaria severa, por lo que necesitaron ser hospitalizados y sometidos a transfusiones urgentes de sangre debido a la anemia.
 "No es normal ver una proporción tan elevada de pacientes con malaria severa", explica en el comunicado un doctor especialista en malaria de MSF, Jorgen Stassijns.
 La ONG apunta que se desconocen las causas del aumento en el número de casos de malaria, y subraya que esta crisis recae sobre un sistema de salud que sufre de graves carencias a todos los niveles: faltan medicamentos adecuados, suministros médicos y personal formado.
 "La capacidad de tratamiento fuera de las ciudades es muy reducida, ya que el tratamiento muchas veces no está disponible y los pacientes se encuentran en zonas de difícil acceso", asegura Stassijns. "En algunas áreas, la atención médica sencillamente no existe. 
E incluso cuando el tratamiento está disponible, los medicamentos a veces son inadecuados o están obsoletos", añade el doctor. 
En concreto, MSF destaca las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en el noreste de la RDC, así como más recientemente en la zona norte de la provincia de Katanga, en el sudeste del país, donde la constante inseguridad y la reanudación de los enfrentamientos armados impiden el acceso de la población a la atención médica. EFEEl Buscador Informativo.com

BAUTA RATIFICA SOLO SE HAN DETECTADO 6 CASOS DE COLERA EN TAMBORIL

Por Eugenio Suarez
El ministro de Salud Pública asegura que la situación de Tamboril está bajo control. Bautista Rojas Gómez dijo que se han atendido más de 200 personas con diarrea pero solo seis fueron detectados con el Cólera.
El Buscador Informativo.com

 Insiste en que estos casos tienen que ver con el consumo de agua contaminada luego de las inundaciones en la provincia de Santiago. 
 Al conversar con periodistas al inicio de la Jornada de Vacunación Nacional de Las Américas 2012, para inmunizar a personas de todas las edades contra rubéola congénita, poliomielitis, influenza AH1N1, sarampión, y polio, el funcionario dijo que están en la disposición de no salir de la zona hasta que sea superada la situación.
 Rojas Gómez precisa que aunque solo se han detectado seis casos de cólera, todas las personas afectadas con diarrea en Tamboril y comunidades aledañas son tratadas como cólera.

Suman tres las personas muertas con síntoma de cólera Tamboril.

Por Roberto Pérez
TAMBORIL, Santiago.- Un hombre con síntomas de cólera falleció este jueves en Tamboril, lo cual ha incrementado la preocupación de los moradores de este municipio donde han sido confirmados oficialmente seis casos de la enfermedad.
El Buscador Informativo.com

 El muerto es Marino Flores, de unos 70 años, quien fue encontrado muerto en su casa ubicada en el sector el Arenazo donde vivía con dos de sus hijos, uno de los cuales se encuentra interno con síntomas de cólera en el Centro Médico Cibao. 
Según vecinos, el señor Flores tenía varios días con diarrea, fiebre y vomito pero que se negaba a acudir al hospital de Tamboril para tratarse su problema de salud.
 De su lado, la dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública, informó que investiga las reales causas que provocaron la muerte del anciano. 
Ayer fueron internados otros 19 pacientes con síntomas de cólera en el hospital de Tamboril, según confirmaron médicos que laboran en el centro asistencial. 
De su parte, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó que las nuevas muestras de laboratorio de las redes acuíferas de este municipio han resultado exentas de contaminación, pero que se han reforzado las medidas de monitoreo y aumentando la dosificación de cloro para eliminar posibles bacterias. 
El director de la Coraasan, Hamlet Otañez, dijo que la inspección en Tamboril es permanente para medir la calidad de las aguas, coordinando acciones conjuntas con el Ministerio de Salud Pública y comunitarios para mitigar riesgos posteriores.

Unos 3.000 liberianos mueren cada año a causa de diarreas

Monrovia, 18 abr (EFE).- Unos 3.000 ciudadanos de Liberia, entre ellos alrededor de 1.800 niños menores de cinco años, mueren cada año a consecuencia de diarreas, indica un informe del Programa de Aguas y Saneamiento (WSP) del Banco Mundial que fue hecho público hoy. El Buscador Informativo.com
Según el estudio llevado a cabo por WSP, la mayoría de las diarreas se producen por un deficiente sistema de saneamiento, que a su vez hacen que la economía de Liberia sufra pérdidas de unos 17,5 millones de dólares al año. 

"Conocemos desde hace tiempo el impacto que tiene el saneamiento deficiente sobre la salud, pero este es uno de los primeros estudios que cuantifica el coste anual que ello supone", asegura en el informe una experta de WSP, Yolande Coombes. 
Además, el Banco Mundial informa de que Liberia gasta en sanidad alrededor de un 40,6 por ciento de sus gastos totales.
 Coombes señala en el estudio que la economía de Liberia, un país en el que 1,7 millones de personas no disponen de letrinas en las que defecar, no será capaz de desarrollarse de manera sostenible si no logra resolver los problemas de saneamiento.

Salud Pública admite seis casos de cólera en Tamboril

Por Roberto Pérez
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud Público admitió seis casos de cólera en el municipio Tamboril, de la provincia Santiago, donde este miércoles se reportó la muerte una segunda persona a causa de la enfermedad.

 El doctor Bautista Rojas Gómez, insistió en que la situación de la enfermedad está bajo control en la referida demarcación de la Región del Cibao, pese a que centros médicos privados reportaron nuevos casos, algunos ellos de gravedad “A través de este medio estamos informando de la confirmación de seis casos positivos de cólera en el municipio de Tamboril, de la totalidad de 160 muestras que estaban en cultivo.
 No obstante, queremos establecer que este brote de la enfermedad está bajo control”, expresó el funcionario. 
 Rojas Gómez exhortó a la población mantener las medidas preventivas sugeridas, como tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos. 
 El Ministro dijo que cuando una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.El Buscador Informativo.com

Muere otra señora por cólera en Santiago

Por Roberto Pérez
SANTIAGO.-La epidemia de cólera detectada en el municipio de Tamboril por el uso de agua contaminada, cobró ayer la vida de otra persona, identificada como María Dolores Ovalles de 64 años, para sumar dos muertes por la misma causa, siendo la primera el señor Edward Ramos Peña.

 En el mismo centro, donde murió la dama, reciben atenciones 15 personas más sospechosas de estar contagiadas de la enfermedad. 
La señora Ovalles, falleció tras varios días de permanecer ingresada en un centro de salud afectada con síntomas de cólera. Ovalles fue referida desde el hospital de Tamboril al centro Médico Cibao donde murió la mañana de este miércoles. 
 El ataúd fue sellado como se estima en una muerte de cólera, aunque las autoridades de Salud Pública esperan aún los resultados de laboratorio.
 La dama quien presentaba deshidratación, diarrea y fuertes dolores, es velada en la funeraria San Rafael de Tamboril. 
 La primera victima del cólera fue Edward Ramos Peña, que vivía en el proyecto habitacional del distrito Carlos Díaz, y desde su internamiento presentaba síntomas de fiebre, fuertes dolores y diarrea. 
 El director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez informó que se tomaron muestras a las heces de Peña para determinar el origen real de su muerte, aunque adelantó que el paciente era diabético y padecía de hipoglucemia. 
 Decenas de personas se encuentran interno en el hospital de tamboril, Cabral y Báez y varios centros privados de Santiago, entre ellos, Unión Médica, centro Médico Cibao, Materno y CorominasEl Buscador Informativo.com

Estudio: Ser positivo es bueno para el corazón

WASHINGTON (AP) — Parece que estar feliz es también bueno para el corazón. Los científicos han sabido desde hace tiempo que las personas muy nerviosas y las que están frecuentemente molestas, ansiosas o deprimidas tienen un riesgo más alto de tener un infarto cardiaco.
El Buscador Informativo.com

Ahora la Universidad de Harvard realizó una revisión sobre la otra cara de la moneda sobre esa teoría psicológica, y concluyó que el buen ánimo y el optimismo tienen la propiedad de ayudar a proteger contra los males cardiacos. 
En vez de dedicarse a únicamente ver cómo disminuir los riesgos cardiacos, "también podría ser útil concentrarse en la forma en que podemos reforzar el lado positivo de las cosas", explicó la investigadora Julia Boehm, de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Boehm analizó decenas de estudios que examinan la influencia que tiene sobre la salud del corazón una actitud positiva, medida con factores psicológicos. 
El optimismo en particular parece clave, pues diversos estudios descubrieron que las personas más optimistas tenían la mitad del riesgo de un primer ataque cardiaco que las menos optimistas, afirmó Boehm. 
Estudios previos muestran que el estrés asociado a rasgos psicológicos negativos puede provocar lesiones en arterias y en el corazón mismo.
 Boehm encontró que las personas con un mejor sentido del bienestar tienden a presentar índices más saludables de presión arterial, colesterol y peso, además de que es más común que se ejerciten, lleven una dieta más sana, duerman bien y eviten el cigarro. 
Sin embargo, advirtió que se necesita ahondar en la investigación para distinguir si la actitud positiva hace que la gente se sienta más dispuesta a tomar medidas saludables para el corazón, o si vivir más sano contribuye a tener una perspectiva más positiva. 
El nuevo estudio, financiado por Robert Wood Johnson Foundation, fue publicado el martes en la revista Psychological Bulletin.

Brote de cólera afecta comunidades de Tamboril.

Por Roberto Pérez
TAMBORIL.- Decenas de personas provenientes de Tamboril han sido internadas en clínicas y hospitales de la zona afectadas un brote de vómitos y diarrea que se presume cólera.
El Buscador Informativo.com

 Los afectados, en su mayoría de la comunidad de Arenoso, Tamboril, se encuentran en el centro de salud de ese municipio, en el hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago y otros en clínicas de esta ciudad.
 Las informaciones eran imprecisas entrada la noche, pero en el Cabral y Báez por lo menos cinco casos, aunque otra fuentes afirman que se trataba alrededor de 24. 
 En el hospital de Tamboril se reportaron haber atendido a decenas de casos, mientras que en clínicas y centros de salud privados eran 14 las personas atendidas.
 Todos reportan un cuadro de vómitos y diarrea, similar al cólera, pero no fue posible confirmar los casos. 
 El brote se produce luego que la zona ha sido fuertemente castigada por las lluvias y que expertos en el área advirtieron sobre posibles brotes de la enfermedad en República Dominicana y Haití.

OPS y sociedades médicas pactan prevenir enfermedades crónicas

La sociedades de Cardiología, Oncología, Siquiatría, Neurología y Endocrinología, el Instituto Dominicano de Cardiología, y la Organización Panamericana de la Salud acordaron realizar un estudio con la finalidad de establecer un programa de lucha conjunta para prevenir las enfermedades Crónicas No Transmisibles.

El Buscador Informativo.com
 La decisión se adoptó en una mesa redonda en un simposio sobre esos males a propósito del 50 aniversario de la Sociedad Dominicana de Cardiología Firmaron Petronila Martínez Peguero, por la Sociedad de Cardiología, José Miguel Gómez Montero, Sociedad de Siquiatría, Janet Vélez de Endocrinología, José Ramírez, de Oncología, Ernesto Díaz Álvarez, presidente del Instituto Dominicano de Cardiología, Geovanny Ureña, de Neurología y Laura Ramírez, representante de la OPS. 
 En el simposio, la sociedad de Cardiología alertó sobre el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles e instó a la población a evitar factores de riesgo como la obesidad, la inactividad física, los hábitos malsanos de alimentación, el tabaquismo y el estrés, como modo de prevenirlas. La entidad realiza desde este jueves y hasta el viernes el Simposio Internacional Enfermedades Crónicas no Transmisibles, una actividad dedicada al doctor Mariano Defilló Ricart y en la que especialistas nacionales y extranjeros debaten los avances y escollos en el tratamiento de los problemas cardíacos y la influencia de otros padecimientos.
 La presidenta de la Sociedad de Cardiología, Petronila Martínez, explica la necesidad de hacer un alto y poner especial énfasis a esos males, “a sabiendas de que estas condiciones incluida la diabetes mellitus, las enfermedad renales, las cardiovasculares y el cáncer tienen un común denominador que radica en los factores de riesgo”. 
 Las ponencias abarcan temas como el uso de las células madre en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, los avances farmacéuticos, la enfermedad renal y sus repercusiones cardiovasculares, los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y enfermedad cardiovascular en la mujer. Los expositores son Noemí Cueto, Andrés Abreu Gómez, Bolívar Tejada, Federico Campos, Marisol Franco, Frank Jorge Valdez, Alexander Olivares, Roberto Fernández de Castro, Álvaro Ovando Lavagnino, Abel Pavia López, Licurgo Cruz, Claudio Almonte, Héctor Jiménez, Omayda Velázquez, Vicente Bertomeu Martínez, William O Neill, Mariano Defilló Ricart, Ernesto Díaz Álvarez, Raúl Garillo, Rafael Pichardo, Andrés Abreu, Pedro Ureña, Freddy Madera.

SP vacunará de manera preventiva contra Influenza H1N1 y sarampión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública vacunará, de manera preventiva, contra la Influenza H1N1 y el sarampión a segmentos en riesgo y en lugares específicos en zona de poblaciones migrantes, informó este jueves el titular de esa cartera.
El Buscador Informativo.com

 El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que para esos fines se aprovechará la Semana de Vacunación de las Américas, la cual comenzará el jueves de la próxima semana con una acto previsto a celebrarse en la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en el Distrito Nacional. 
Precisó que en el caso de la Influenza H1N1, el biológico se administrará a personal de salud de riesgo, como médicos y enfermeras diseminados en todo el territorio nacional; y a mujeres, a partir del tercer mes de embarazo. 
Mientras que de la vacuna contra el sarampión, dijo, se tiene previsto para personal que labora en hoteles, de manera que se pueda mantener un estricto control en vista de que la República Dominicana se encuentra libre de esa enfermedad. 
 Agregó que la misma de extenderá a zonas específica de la geografía nacional con alta presencia migratoria, especialmente en zonas agrícolas, turísticas y de la construcción. 
 “El propósito de esta vacunación es mantener la inmunización de la población en relación a estas dos enfermedades, evitando de esa manera cualquier posibilidad de surgimiento de brotes”, expresó el funcionario. 
 El Ministerio de Salud Pública capacitó esta semana a encargados de programas, gerentes de áreas, coordinadores zonales y de áreas de vacunación respecto a la implementación la Semana de Vacunación las Américas. 
En una primera etapa serán inmunizados 635 niños menores de tres años de edad el polio. Rojas Gòmez recordó que en enero de este año la institución recibió el informe final de la Comisión Nacional de Verificación de Documentación de la Eliminación del Sarampión, la Rubeola y Síndrome de Rubéola Congénita, en el que afirmó que la República Dominicana está libre de esas enfermedades.
 La jornada de verificación se llevó a cabo con la asesoría de la OPS y el apoyo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). El último caso de rubeola registrado en el país fue en el año 2007 y el correspondiente al sarampión data del 2001. 
 La comisión que hizo entrega a las autoridades sanitarias del informe estuvo compuesta por un grupo de expertos en pediatría, epidemiología, Salud Pública y microbiología del país, integrados por los doctores Virgen Gómez, presidenta; Jacqueline Medina, secretaria y Josefina Fernández, José Figueroa , Jacqueline Sánchez y Nelson Belisario, miembros.

Informe arroja incremento de obesidad y de diabetes disparan muertes por problemas cardíacos

Efricard II advierte que los decesos se duplicarán
 La obesidad, la diabetes y el sedentarismo han incrementado los problemas cardíacos y por ende, las muertes por esa causa en el país, según el Estudio Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en la República Dominicana (Efricard II) que vaticina que se duplicarán los decesos.
El Buscador Informativo.com

 El informe compara los datos obtenidos en un sondeo similar en 1998 con los actuales y asegura que la obesidad aumentó en casi un 62%, pasó de 16% a 26.6% y la diabetes en casi el doble de 5.5% a 10%.
 Antes de suministrar los datos, la Asociación de Cardiología ofreció una misa en la Catedral Primada, en acción de gracias por el 50 aniversario de la institución y por los cardiólogos fallecidos, luego depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria. 
 El estudio consigna que el 35% de la población es hipertensa, lo mismo que el 80% del segmento que está por encima de los 70 años, que el sobrepeso afecta al 31%, la diabetes al 9% y que solo el 24% camina o hace otro ejercicio. 
 La situación se agrava porque solo el 52.5 % de los que padece hipertensión lo sabe, 39 % lo desconoce totalmente y 11 % lo sabe pero no lleva tratamiento o lo toma de forma irregular. Como antecedente familiar, la hipertensión arterial fue el más frecuente, con un 72% de toda población encuestada. 
 Al hacer la introducción de la investigación, la presidenta de los cardiólogos, Petronila Martínez, explicó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte aislada en la población adulta de países desarrollados y emergentes, responsable de alrededor de un 80% de las muertes. 
 El análisis, que conllevó un año, fue elaborado por Rafael Pichardo y Ángel González, Altagracia Guzmán Marcelino, del Senasa; Petronila Martínez y Wilson Ramírez, de la Sociedad de Cardiología, y Félix Escaño y Janet Vélez de la de Endocrinología

Mujeres con discapacidad deploran mayor inclusión social

Dibujo para colorear Por Jesús Camilo
Un grupo de mujeres con discapacidades físicas exigió hoy que se le reconozcan sus derechos, con mayores oportunidades sociales para demostrar sus habilidades y destrezas.
El Buscador Informativo.com

 Se quejaron de la falta de políticas públicas adoptadas por el gobierno, orientadas a la igualdad, inclusión social, a la productividad y a las oportunidades que merecen las mujeres con discapacidad. 
 La directora del Centro de Investigación Para la Acción Femenina, Magali Pineda, explicó que la mayor preocupación de ese sector son las barreras estructurales y de actitudes, o a veces psicológicas que le impide a esas mujeres insertarse a la cotidianidad del trabajo en el plano laboral, así como a la educación y el sector salud.
 En tanto, Cristina Francisco, directora de la Fundación Internacional para la Participación Política de las personas con discapacidades, consideró que deben utilizarse métodos de evaluación para las personas discapacitadas, en el plano laboral, que permitan descubrir el potencial humano en habilidades y destrezas de esas personas, para desempeñar una labor determinada. 
 Dijo que “muchas veces, somos profesionales, personas inteligentes y por el hecho de tener ciertas dificultades físicas no se nos reconoce socialmente” expresó.
 Pero aclaró “somos personas importantes, con deseos y preparación, dispuestas a trabajar, pero eso no se nos reconoce por nuestra situación física, y hasta somos ignoradas” lamentó. 
 Tanto, Cristina Francisco como Magali Pineda, exigieron igualdad y respeto al encabezar una “Consulta Especial para las mujeres con Discapacidad”.

PAIS SE PREPARA PARA PREVENIR REBROTE DE COLERA Y OTRAS ENFERMEDADES POR LLUVIAS

Por Eugenio Suarez
El ministro de Salud Pública aseguró este lunes que están preparados para prevenir enfermedades y proteger a la población durante el período de lluvias Bautista Rojas Gómez dijo que se realiza un trabajo intenso de educación directa con la población de cara la posibilidad de un rebrote de cólera y del aumento enfermedades producidas por vectores como el mosquito, en la temporada de lluvias. Considera que uno de los logros más importantes de la República Dominicana es la implementación y el mantenimiento del sistema de vigilancia epidemiológica
El Buscador Informativo.com


Asegura que la cultura de vigilancia epidemiológica, de notificación obligada, ha permitido ponernos delante a muchos problemas de salud. Rojas Gómez cita como ejemplo, que el impacto que hemos tenido con la mortalidad materna en los últimos años, le ha merecido a la República Dominicana un reconocimiento por parte del Congreso de Estados Unidos.

Salud Pública anuncia operativo “Semana Santa 2012"

El Ministerio de Salud Pública anunció este lunes la ejecución el plan Operativo de Prevención y Atención “Semana Santa 2012”, con el objetivo de reducir pérdidas de vidas humanas y daños a la salud durante el feriado de la Semana Santa.
El Buscador Informativo.com

El operativo de prevención involucra un personal de alrededor de 200 personas 52 unidades de ambulancias en carreteras y 10 consultorios móviles fijos en lugares de mayor concentración de personas, incluyendo carreteras, playas, balnearios, los cuales estarán debidamente equipados con personal técnico de emergencias, y dotados de medicamentos y material gastable.
 El ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, señaló que el operativo tiene como propósito evitar que la población se vea afectada por intoxicaciones alcohólicas, alimentarias, asfixia por inmersión o ahogamiento, y por cuerpo extraño, heridas de armas blancas y de fuego, así como accidentes de tránsito. 
 El ministro de Salud dijo que por cada región se asignará un médico supervisor que se encargará de las labores de suministro de la logística necesaria a los puntos de asistencia, además de tener contacto directo con las autoridades de salud en cada zona para la toma de decisiones ante la posible ocurrencia inesperada de cualquier evento. 
 Manifestó que el plan estará dividido en dos fases, una primera, que empezará el jueves ubicando ambulancias en puntos críticos de las autopistas (Las Américas, Duarte, 6 de Noviembre, y carretera Sánchez), desde las 7:00 de la mañana cuando serán activados todos los puestos en las principales vías del país. 
 Mientras que la segunda fase, los días viernes 6 y sábado 7, período de disminución del flujo vehicular en las carreteras, pero de gran concentración de personas en playas y balnearios, las unidades de ambulancias serán ubicadas cercanas a esos lugares con el propósito de reforzar los consultorios móviles. 
 En tanto que el domingo 8 cuando se iniciará el Plan de Regreso, las ambulancias serán nuevamente colocadas en carreteras y autopistas para apoyar las labores de prevención de accidentes de tránsito, atender oportunamente cualquier accidente que ocurra, brindar de manera rápida y eficaz el servicio de transporte sanitario, apoyando los centros de salud que no poseen estas unidades. 
 Rojas Gómez destacó que además de brindar asistencia médica oportuna y adecuada a la población, la acción se propone además, controlar y disminuir los riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de las personas garantizando las medidas básicas de salud ambiental.
 “Aspiramos a que este año haya una reducción significativa de la cantidad de personas afectadas con relación a años anteriores, indicó.

Einstein no se equivocó sobre la expansión del Universo

Fotografía sin fechar del científico Albert Einstein. EFE/Archivo
Fotografía sin fechar del científico Albert Einstein. EFE
Londres, 30 mar (EFE).- La teoría de la relatividad de Albert Einstein es "increíblemente precisa", según un estudio publicado hoy, que subraya lo acertados que fueron los cálculos del físico alemán a la hora de explicar la expansión del Universo.
El Buscador Informativo.com
Esta conclusión emerge de una investigación elaborada por un equipo de físicos de la Universidad de Portsmouth (sur de Inglaterra) y del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania, cuyos resultados fueron anunciados hoy en un encuentro nacional de astronomía en la Universidad inglesa de Manchester. 
Así, la expansión del Universo podría explicarse mediante la teoría de Einstein y la constante cosmológica, una combinación que supone la respuesta "más sencilla" a este fenómeno, según los expertos. 
Los investigadores se centraron en el período comprendido entre hace 5.000 y 6.000 millones de años, cuando el Universo era casi la mitad de antiguo que ahora, y llevaron a cabo mediciones con una precisión "extraordinaria". 
La teoría de la relatividad de Einstein, por la que éste recibió el Premio Nobel de Física en 1921, predice la velocidad por la que galaxias muy alejadas entre sí se expanden y se distancian entre sí, y la velocidad a la que el Universo debe de estar creciendo en la actualidad. 
Estos resultados son, según la investigadora Rita Tojeiro, "la mejor medición de la distancia intergaláctica que se haya efectuado nunca, lo que significa que los cosmólogos estamos más cerca que en el pasado de comprender por qué la expansión del Universo se está acelerando".
 En este proceso parece tener un gran protagonismo la energía del vacío, relacionada con el período inicial de la expansión, y según algunos astrofísicos también con la aceleración de la expansión del Universo.
 En opinión de Tojeiro, lo mejor de la teoría general de la relatividad de Einstein es que se puede comprobar y que los datos obtenidos en este estudio "son totalmente consistentes" con la noción de que esta energía del vacío es la responsable.
 Según los expertos, esta confirmación ayudará a los científicos a comprender mejor qué es lo que causa este misterioso proceso y por qué sucede.
 También esperan avanzar en la investigación de la materia oscura, aquella que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias.
 Los físicos calculan que la materia oscura representa alrededor del 20 por ciento del Universo, y el estudio publicado hoy parece apoyar su existencia. 
"Los resultados no muestran ninguna evidencia de que la energía oscura sea simplemente una ilusión fruto de nuestro pobre entendimiento de las leyes de la gravedad", añadió Tojeiro. 
Una mejor comprensión de la materia oscura ayudaría a entender a su vez de qué están hechos los agujeros negros. Fotografía sin fechar del científico Albert Einstein. EFE
El alzhéimer debería prevenirse desde la etapa prenatal, afirma una experta

Londres, 28 mar (EFE).- Las medidas para prevenir la enfermedad de alzhéimer deberían adoptarse desde la etapa prenatal, mediante un estilo de vida sano de la madre, y no solo en la edad adulta, aseguró hoy la investigadora Eef Hogervorst en un encuentro científico en Birmingham (centro de Inglaterra).
El Buscador Informativo.com
Alrededor de 250 especialistas en distintas demencias se han reunido hasta hoy en la Conferencia Anual de Investigación del Alzhéimer, promovida por la organización Alzheimer's Research UK, para hablar de los últimos avances en su prevención y tratamiento. 

 El alzhéimer, que produce la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, es la demencia más frecuente y afecta a 820.000 personas en el Reino Unido, lo que supone un coste anual de 23 millones de libras (27,4 millones de euros). 
 Según la bióloga e investigadora Eef Hogervorst, de la Universidad de Loughborough (centro de Inglaterra), las estrategias para evitar esta enfermedad deben aplicarse incluso antes del nacimiento. Hogervorst, experta en la influencia de los factores ambientales durante la etapa del crecimiento en el posterior desarrollo de demencias, hizo hincapié en "la necesidad de un enfoque preventivo que abarque toda la vida".
 Para esta investigadora, las mejores medidas para evitar el alzhéimer son las que también son buenas para el corazón: dejar de fumar, comer sano y evitar el alcohol, que especialmente benefician a las mujeres. 
 Mantenerse activo física y mentalmente tiene un efecto preventivo de esta enfermedad, aunque se lleve a cabo en edades tardías, apuntó Hogervorst durante este evento, el más importante que se celebra en el Reino Unido sobre estas enfermedades neurodegenerativas.
 Entre otros expertos, intervino también Selina Wray, investigadora de Alzheimer's Research UK, quien expuso su estudio con células madre para descifrar la evolución de una forma hereditaria de la demencia frontotemporal, que produce agresividad y trastornos de la personalidad en pacientes menores de 60 años. Según Wray, en el progreso de esta dolencia desempeña un papel importante la proteína tau, que estudios previos demostraron que también es en parte responsable de la aparición del alzhéimer. 
 Mediante su estudio con células madre, Wray espera poder obtener más detalles sobre esta proteína, que se convierte en tóxica cuando surge la demencia frontotemporal, así como sobre los procesos moleculares implicados.
 "Si logramos entender qué causa la muerte de las células nerviosas a medida que avanza la enfermedad, empezaremos a encontrar formas de detenerla cuando ya ha empezado", afirmó Wray. EFE

Los niños prematuros tendrían problemas de lenguaje: estudio

(Reuters) - Los niños que nacen de forma prematura podrían experimentar retrasos en sus habilidades lingüísticas más avanzadas, según un estudio internacional en el que participaron más de 2.000 niños.
El Buscador Informativo.com

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista Pediatrics, hallaron que, en general, los bebés prematuros suelen tener más dificultades para lidiar con habilidades avanzadas del lenguaje a medida que crecen, como leer o escribir oraciones complejas, al menos hasta los 12 años. 
El estudio, que reunió datos de 17 investigaciones previas, observó a 1.529 niños prematuros nacidos antes de la semana 37 de gestación, y a 945 chicos nacidos a término. 
Esto no implica que los bebés prematuros estén destinados a tener problemas lingüísticos a largo plazo. Pero sí que pasarían por momentos más difíciles que sus compañeros en la escuela. 
"A medida que crecen, los niños nacidos antes de término afrontan crecientes dificultades con las funciones lingüísticas más complejas", escribió el equipo de Inge van Noort-van der Spek, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda.
 El estudio descubrió que en la infancia temprana había pocas diferencias en los niños prematuros y los nacidos a término en lo que respecta a las capacidades simples ligadas al lenguaje, como el desarrollo de vocabulario básico. Pero entre los 3 y los 12 años, la brecha suele ampliarse cuando se trata de habilidades lingüísticas más complejas. 
"Este estudio confirma lo que observamos en el establecimiento clínico en la vida real: los niños prematuros corren más riesgo de experimentar problemas de lenguaje, y a medida que las tareas lingüísticas se vuelven más exigentes, la proporción de niños con problemas importantes también aumenta", dijo Thuy Mai Luu, pediatra de la University of Montreal en Canadá, que no participó de la investigación. En general, los niños nacidos de forma prematura tendrían habilidades lingüísticas normales a los 2 años, cuando la exigencia es baja.
 "Sin embargo, pocos años después, cuando las funciones lingüísticas requeridas para tener éxito en la escuela son más complejas, es el momento en que aparecerían los problemas y limitaciones en las actividades escolares o sociales en esos niños", agregó Luu.
 En su propia investigación, la experta halló que los niños prematuros suelen "alcanzar" a sus iguales en el lenguaje básico y que hay investigaciones cerebrales que sugieren que pueden desarrollar conexiones nerviosas "compensatorias" ligadas a las habilidades lingüísticas simples. 
No obstante, es posible que para las tareas de lenguaje más complejas haya un límite en la capacidad cerebral de compensación, añadió Luu.

Enfermeras no descartan paro por mal estado en que se encuentra hospital de Tamboril

Por Roberto Pérez
SANTIAGO. -El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) demandó la pronta intervención de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, ante el deplorable estado en el que se encuentra el Hospital Municipal de Tamboril.
El Buscador Informattivo.com

 Silvano Geraldino Secretario General el SINATRAE, indicó que la mala administración del Hospital Municipal de Tamboril ha generado diversos inconvenientes con los empleados del centro, debido a la falta de medicamentos, material gastable y otros utensilios necesarios. 
 Los empleados nominales del Centro de Salud del municipio de Tamboril tienen alrededor de 3 meses que no reciben el pago por sus prestaciones laborales, a lo que Geraldino hizo un llamado a las autoridades competentes, para que se resuelva este inconveniente. 
 El Secretario General del SINATRAE dijo que no descarta que ese sindicato paralice todas las labores en el Hospital Municipal de Tamboril hasta que se cumplan todas las demandas que allí se han generado.

ARRANCA MOVILIZACION NACIONAL CONTRA TUBERCULOSIS

Por Eugenio Suarez
Con el propósito de contrarrestar la expansión de la tuberculosis arrancó en el país una campaña de movilización nacional contra la enfermedad.
 En la jornada iniciada por el Ministerio de Salud, que se desarrollará hasta el domingo 25, contará con la cooperación del Ministerio de Educación, y organismos internacionales.
El Buscador Informativo.com

 Al motivar la campaña, el titular de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez dijo que es indispensable la participación de toda la sociedad en la solución de los problemas sanitarios del país, como es la tuberculosis. 
 Y llamó a la población a no bajar la guardia para mantener el control de la enfermedad en la República Dominicana. 
 En tanto, la ministra de Educación, Josefina Pimentel expuso la necesidad de colocar el tema de la eliminación de la tuberculosis en la agenda pública nacional, a fin de se avance en la prevención y el control de la enfermedad. 
 Entre otras, la campaña nacional incluye actividades de orientación y prevención como charlas, spots de televisión, cuñas radiales, caminatas, jornadas en las escuelas, distribución de materiales educativos, e información en Línea.

SP advierte población se incorpore a prevención ante lluvias inusuales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública exhortó este lunes a la población dominicana a incorporarse a las medidas preventivas que llevan a cabo las autoridades en procura de evitar el surgimiento de brotes epidémicos motivado a la inusual temporada de lluvias.
El Buscador Informativo.com
La advertencia la hizo el propio ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que este año ha llovido mucho durante la época de cuaresma, a excepción de las comunidades que conforman la Línea Noroeste.
“Estos nos obliga a llamar la atención de población de que se sumen a las autoridades, como ha sucedido en el pasado, a las labores de prevención del dengue, el cólera, la leptospirosis y la malaria”, expresó. Sostuvo que el llamado obedece a la posibilidad de que las lluvias generen la propagación de vectores, especialmente el mosquito que produce el dengue. 
 En ese sentido, dispuso que se intensificara en todo el territorio nacional las jornada de control de vectores, acciones educativas y vigilancia epidemiológica en cada un de las provincias del país a los fines de prevenir cualquier eventualidad. 
 Sostuvo que el personal que labora en las Direcciones Provinciales integradas por técnicos y epidemiólogos y salubristas intervienen viviendas, calles y callejones de diferentes provincias del país para fumigar, colocarle cebo raticida y entregar material de orientación sobre como prevenir el dengue, leptospirosis y otras enfermedades.
 Explicó que dentro de las actividades que deben realizar la comunidad junto a las autoridades sanitarias figuran, además, la eliminación de criaderos de vectores y chatarras, distribución de folletos instructivos para la prevención y promoción de salud, así como también la entrega a los residentes en estas zonas de cebo raticida y klerat, estos últimos utilizados para matar a las ratas y ratones, principales agentes de contagio de la leptospirosis. 
 Rojas Gómez informó que el sistema de vigilancia epidemiológico continúa en alerta para de esta manera la cartera de salud tener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria del país. En esta importante labor participaron, agregó, personal de la Dirección General de Salud Ambiental, el Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) y miembros de asociaciones comunitarias, así como las iglesias.
 “Es necesario que luego de estos días de lluvias la población acate el llamado de las autoridades de Salud Pública de continuar aplicando las orientaciones que le ofrecen los técnicos de Salud Ambiental y el Centro de Control de Enfermedades Tropicales en las diferentes zonas del país.” dijo el funcionario.

CÁPSULA DE SALUD CON EL DR. SUAREZ

¿Qué son los antojos? Son manchas de diversos colores en la piel al nacer, pero, en realidad, son angiomas que se producen por anomalías en la pigmentación de la piel o pueden ser por anomalías en la irrigación de la sangre que se llaman hemangiomas; también pueden ser tumores benignos de vasos sanguíneos normales o anormales debajo de la piel; no se preocupe ni desespere porque la mayoría de ellos desaparecen según el niño va creciendo, es raro que usted los vea en adultos

El Buscador Informativo.com
Vinculados a insomnio o deuda de sue¤o 50% de accidentes laborales

 M‚xico, 15 Mar. (Notimex).- Al menos 50 por ciento de los accidentes laborales reportados en las empresas est n vinculados a los trastornos de insomnio o deuda de sue¤o, indic¢ la empresa Sealy. En un comunicado, explic¢ que dicha afectaci¢n incide directamente en la calidad de vida de la ciudadan¡a, e incluso puede ocasionar accidentes automovil¡sticos y laborales, as¡ como irritabilidad, d‚ficit de atenci¢n y falta de productividad tanto en adultos como en ni¤os.

 Asimismo, destac¢ que 30 por ciento de los accidentes automovil¡sticos est n relacionados con la falta de un buen descanso durante el sue¤o. 
 Ante ello, dijo que 30 por ciento las perEl Buscador Informativo.comsonas que padecen insomnio y 10 por ciento de la gente tiene problemas para conciliar el sue¤o, en la mayor¡a de las ocasiones esto se debe a los malos h bitos para dormir o a un mal colch¢n.
 Explic¢ que la deuda de sue¤o es el h bito a dormir menos horas de las necesarias diariamente, y ‚ste ocasiona con el tiempo el desarrollo de insomnio, somnolencia diurna, apnea, ronquido, entre otros padecimientos. 
Por otro lado, sostuvo que cifras actuales indican que un alto porcentaje de casos de violencia familiar est n vinculados al padecimiento de este s¡ndrome. Asimismo, destac¢ que m s de 40 por ciento de adolescentes tambi‚n la padecen y esto los puede llevar al abuso de estimulantes para contrarrestar la somnolencia, y agreg¢ que hasta un 70 por ciento de los ni¤os duermen menos de lo necesario por malos h bitos al dormir. 
 Ante ello, la empresa avalada por la Sociedad Mexicana para la Investigaci¢n y Medicina del Sue¤o se¤al¢ que ha dedicado un espacio para contribuir a la educaci¢n en materia de descanso para el consumidor, llamado 'Un ratito m s' www.unratitomas.com.mx. En ese espacio virtual se proporcionar informaci¢n y herramientas para dormir mejor, incluyendo la decisi¢n de compra de un colch¢n.