ECONOMICAS


Suben RD$3.70 y RD$3.50 a gasolinas; congelan GLP y Gas Natural

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la semana del 1 de al 7 de septiembre el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá sin variación, mientras que los demás combustibles, sufrirán incrementos.

 La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio informó que este comportamiento obedece auna repentina sorpresa de las reservas de crudo en Estados Unidos, cuando los expertos pronosticaban un incremento ligero. En tal virtud, la Gasolina Premium costará RD$237.20 para un alza de RD$3.70 y la Gasolina Regular RD$219.10 para un aumento de RD$3.50. 
 El Gasoil Regular costará RD$195.20 por galón mientras que el Gasoil Premium costará RD201.90 por galón, ambos con un incremento de RD$3.20, respectivamente. 
 El Avtur costará RD$163.48 por galón y el Kerosene costará RD$188.50 por galón, para un alza de RD$2.80 en ambos casos. 
El Fuel Oil se venderá a RD$138.20 por galón, para un alza de RD$2.27. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá en RD$88.00.
 El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.
 La tasa de cambio promedio se mantuvo en RD$39.19, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana. 
 La nota informativa explica que las preocupaciones renovadas en torno a la crisis de las deudas en Europa y la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos decida liberar parte de su reserva estratégica de hidrocarburos, con objeto de controlar los precios, también influenciaron las cotizaciones.

EL BUSCADOR INFORMATIVO.COMEmpresario Alejandro Asmar sugiere darle 120 días a Danilo Medina para mostrar primero logros.

Por Marcelino Santana
Dice nuevo gobierno enfrentará grandes dificultades y llama a la unidad de clase política. Anunció que podría encabezar “movimiento patriótico”.


 SANTO DOMINGO. – El empresario Alejandro Asmar sugirió hoy a los sectores políticos, económicos y sociales de la nación que se extienda de 100 a 120 días el periodo de gracia que se le otorgará al presidente electo Danilo Medina para que el nuevo gobierno presente al país sus primeros logros por entender que es muy grave la situación en la que las nuevas autoridades tomaran las riendas del Estado, y clamó además por la unidad de todos los dominicanos para apoyar al nuevo gobernante en la consecución de los propósitos que logren el beneplácito de toda la familia dominicana. 

 El doctor Alejandro Asmar dijo que son tantos los desafíos y las dificultades que enfrentará el próximo gobierno a partir del 16 de agosto que se hace necesario la extensión del periodo de gracia a 120 días para que el mismo tenga menos presión y en ese periodo pueda mostrar al país resultados favorables.
 Entre esos desafíos Asmar mencionó el cumplimiento del compromiso de la aplicación del 4% del PIB a la educación, bajar los niveles alarmantes de inseguridad ciudadana, trasparentar el manejo de los fondos públicos, desarrollar políticas para la solución del problema energético, aumentar el combate contra el crimen organizado e impulsar la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la reforma a la Ley Electoral. 
 Otros problemas que dijo tendrá que enfrentar Danilo Medina son el acceso a la salud y la seguridad social, el alto costo de la vida y la falta de oportunidades que se manifiesta en el alto nivel de desempleo que experimenta el país.
 En una nota enviada a los medios de comunicación, el empresario del área de los seguros manifestó que ante ese sombrío panorama lo más sensato es que la clase política deje a un lado las diatribas y propicie el dialogo y la concertación para aportar soluciones que ayuden al nuevo gobernante a encauzar la patria por los senderos del desarrollo. 
 “Hacemos un llamado a la unidad de los sectores más sensatos de la vida nacional a fin de integrarnos en paz y armonía en el seguimiento y los aportes necesarios para lograr el anhelado propósito de un mejor país en beneplácito de toda la familia dominicana”, exclamó el doctor Asmar.
 Asimismo, Asmar señaló que el país cuenta con una nueva generación de hombres y mujeres jóvenes que están dispuestos a integrarse a la labor patriótica de relanzar la nación y guiarla por las vías que nos conduzcan a la paz, la seguridad y el bienestar para todos, y en ese sentido, dejó entrever la posibilidad de encabezar un “movimiento patriótico” que tenga gravitación política.
 “Estamos dispuestos a aportar mucho más a nuestro país con el firme propósito de lograr el engrandecimiento de la patria, siempre listos para integrarnos a las labores necesarias que tiendan a impulsar el avance de la nación” dijo finalmente el empresario Alejandro Asmar.

Gobierno entrega RD$173 MM a beneficiarios Solidaridad para subsidio GLP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno depositó 173 millones de pesos en las cuentas electrónicas de los beneficiarios del Programa Solidaridad por concepto del subsidio Bonogás correspondiente a este mes, informó el director de esa entidad estatal. 

El licenciado Fernando Reyes Castro dijo que las familias beneficiarias de Solidaridad comenzaron a recibir 228 pesos en sus tarjetas de débito correspondiente al subsidio del gas para cocinar. 
Reyes Castro informó que existen 754 plantas envasadoras de gas propano diseminadas por todo el país autorizadas a transar con la Tarjeta Solidaridad.
 Dijo que en la página de Internet del Programa Solidaridad se encuentra registradas todas las plantas de gas con sus respectivas direcciones y teléfonos, así como los nombres de los jefes y jefas de los 800 mil hogares beneficiarios por esa iniciativa social del Gobierno. 
 Agregó que tres millones de personas se benefician del Programa que busca romper con la herencia de la pobreza, a través de sus componentes de Salud y Educación, corresponsabilidades que deben cumplir los inscritos para recibir sus beneficios.EL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

El crudo Brent baja y se sitúa en 96,38 dólares

Un operario habla por un "walkie-talkie" mientras unos camiones cisterna esperan para cargar gasolina en el depósito de combustible de Kingsbury, Reino Unido. EFE/ArchivoLondres, 2 jul (EFE).- El barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 96,38 dólares a las 6.00 horas GMT, 1,42 dólares menos que al cierre de la jornada anterior. 

Un operario habla por un "walkie-talkie" mientras unos camiones cisterna esperan para cargar gasolina en el depósito de combustible de Kingsbury, Reino Unido. EFEEL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

Baja entre RD$2.10 y RD$2.38 los combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio informa este viernes que a partir de mañana se reflejará una rebaja en los precios de los combustibles. 

Por cuarta semana consecutiva bajan mínimamente los precios a todos los carburantes, en tal virtud, la Gasolina Premium costará RD$221.90 para una baja de RD$2.10 por galón y la Gasolina Regular costará RD$205.10 para una baja de RD$2.30 por galón. 
El Gasoil Regular costará RD$190.10 para una baja de RD$2.30 por galón y el Gasoil Premium costará RD$196.80 para una baja de RD$2.30 por galón. El Avtur costará RD$153.99 para una baja de RD$2.14 por galón. 
El Kerosene costará RD$179.90 para una baja de RD$2.30 por galón y el Fuel oil costaráRD$135.64 para una baja de RD$2.38 por galón. 
 El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$91.60 para una baja de RD$2.30 por galón y el Gas Natural (GNL – GNC) mantiene el precio de RD$25.00 por metro cúbico.
 La tasa de cambio promedio se mantuvo en RD$39.16, según informaciones del Banco Central de República Dominicana. 
 Los precios de todos los combustibles fósiles registrarán rebajas, para la semana del 30 de junio al 6 de julio de 2012, reflejando por cuarta semana consecutiva la sostenida tendencia de moderación en las cotizaciones de los hidrocarburos en los mercados de referencias para el país. 
 La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio explica que el comportamiento obedece fundamentalmente a que los precios del petróleo y sus destilados continuaron su tendencia a la baja, al conocerse la solicitud formal del rescate financiero a España en la Zona Euro y la ralentización económica en dicho continente, además de la situación de Estados Unidos y China que podría incidir en una contracción de la cantidad demandada de crudo. 
 Agrega que, durante los últimos siete días, las cotizaciones del crudo y los refinados mostraron cierta volatilidad, afortunadamente con un cierre a la baja, por la reducción del suministro de crudo a consecuencia de la tormenta tropical Debby en la costa de la Florida del Golfo de México y la huelga que tuviera lugar en Noruega.EL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

Distribuidores de pollo paralizarán comercialización si no bajan el precio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “De no escuchar nuestros reclamos estaríamos dispuesto a paralizar nuestras unidades para no seguir vendiendo el pollo de 43 a 50 pesos la libra que es el precio al que quieren los productores que sea vendido a los consumidores, ya que le hemos sugerido en más de una oportunidad que sea vendido a 26 pesos la libra en granja para que así llegue a un mejor precio al consumidor final y de esa manera ganaríamos todos”, así se expresó el presidente de la Confederación Nacional de Distribuidores de Pollos (CONADIPOLLO), Eleccio Caraballo, quien dijo además que no hay motivo para vender la libra de pollo al precio que proponen en perjuicio de los consumidores. 

 Por el motivo señalado CONADIPOLLO amenaza con paralizar la comercialización de la llamada carne blanca si los productores no bajan los precios, al tiempo que llama a la población de abstenerse de consumirla como medida de rechazo a la carestía.
 Caraballo explicó que como forma de mantener los altos precios de la carne de pollo, los productores realizan matanzas masivas de pollitos bebes y de 20 días de salidos del cascarón para con ello garantizar un precio en granja de 29 y 30 pesos por libra, cuando el pago real debe ser de 26 pesos la libra en granja. 
 Dijo que si se mantiene la actual postura de los productores, los distribuidores están en la disposición de paralizar sus ventas en caso de ser necesario. “No hay una justificación válida para que la carne de pollo siga llegando a la población a un precio inasequible.
 Es por ello que nos hemos visto obligados a hacer este llamado ya que los productores de pollo vienen provocando desde el mes de abril a la fecha una escases artificial”, dijo Caraballo Reyes. Caraballo Reyes insistió en que no están dispuestos a seguir vendiendo la libra de carne blanca a 50 pesos en vez de los 43 que debe llegar a los consumidores.EL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

DGII revela 92.49% empresas reciben ingresos intereses bancarios evaden el 29%

Santo Domingo, D.N.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) defendió hoy en la audiencia celebrada ante el Tribunal Constitucional la aplicación de la Norma No. 13-2011 que identifica a las entidades de intermediación financiera como agentes de retención del 1% de los intereses pagados a toda persona jurídica, dictada por la DGII en fecha cinco (5) de septiembre del año dos mil once (2011), argumentando que dicha Norma cumple cabalmente con los preceptos de Debido Proceso y Legalidad consagrados constitucionalmente. 

 Según las declaraciones hechas por los representantes legales de la DGII, los licenciados Fabiola Medina, Reynaldo Ramos, Olivo Rodriguez Huerta, Cristóbal Rodriguez y Jesus Francos, la acción en inconstitucionalidad intentada por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana y compartes es primeramente inadmisible, pues ella tiene como objeto, partes y causa, exactamente los mismos fines del recurso de amparo ya intentado por la ABA ante el Tribunal Superior Administrativo, recurso que fue rechazado de manera contundente y que está actualmente sometido a revisión ante el mismo Tribunal Constitucional. 
 Asimismo, respecto del fondo, los representantes de la DGII fueron enfáticos en declarar que la Norma 13-2011 no viola precepto constitucional alguno, ya que las entidades de intermediación financiera son actualmente agentes de retención y la facultad de la DGII de identificarlos como tales, dentro de las categorías creadas por la ley, figura claramente establecida en el Código Tributario. 
 Asimismo, es indiscutible que los intereses bancarios pagados a personas morales, que son una renta gravada con el 29% de ISR, no están exentos de retención alguna.
 Por último, los abogados expresaron que la verdadera irracionalidad y atentado a la seguridad jurídica consiste en pretender que una renta que obligatoriamente debe ser declarada anualmente ante la Administración Tributaria pueda estar protegida por un secreto bancario que no le aplica ante la DGII, quien tiene el deber constitucional de eficientizar y controlar el recaudo. 
 La DGII, a través de sus abogados, manifestó que luego de casi 6 meses de aplicación de la Norma, el sistema financiero goza de perfecta estabilidad, según lo afirman sus entidades reguladoras. La DGII afirmó su confianza en que el Tribunal Constitucional declarará la Norma 13-2011 conforme a la Constitución, permitiendo que este método de control de la evasión continúe contribuyendo a la eficacia de la importante función recaudadora que lleva a cabo la Administración tributariaEL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

Industria y Comercio baja precio a combustibles entre RD$1.20 y RD$2.40


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio informó que para la para la semana del 23 al 29 de junio de 2012, los combustibles reglejarán una mínima rebaja en sus precios. 
En tal virtud, la Gasolina Premium costará RD$224.00 para una baja de RD$1.20 por galón y la Gasolina Regular costará RD$207.40 para una bajade RD$1.50 por galón. 

El Gasoil Regular costará RD$192.40 para una baja de RD$2.20 por galón y el Gasoil Premium costará RD$199.10 para una baja de RD$2.10 por galón.El Avtur costará RD$156.12 para una baja de RD$2.16 por galón. El Kerosene costará RD$182.20 para una baja de RD$2.40 por galón,el Fuel oil costará RD$138.02 para una baja de RD$2.00 por galón.
 El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$93.90 para una baja de RD$2.00 por galón y el Gas Natural (GNL - GNC) que mantiene el precio deRD$25.00 por metro cúbico. 
 La tasa de cambio promedio se mantuvo en RD$39.16 segúninformaciones del Banco Central de la República Dominicana.
 La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio informó que el comportamiento obedece fundamentalmente a la contracción de la actividad manufacturera en China y al incremento en los inventarios de crudo y refinados en Estados Unidos. 
 El crudo de Texas abre con un descenso del 0,06 % hasta 78,15 dólares Esta mínima rebaja se apreciará en los combustibles en el país pese a que el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 0,06 % (-0,05 dólares) y a las 13.03 GMT se negociaba a 78,15 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). EFEEL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

RD plantea en Rio+20 países desarrollados cumplan compromisos financieros

Rio de Janeiro, Brasil.- República Dominicana planteó aquí la necesidad de que los países desarrollados cumplan los compromisos de ayuda financiera y transferencia de tecnologías y, al propio tiempo, asuman la mitigación de los males públicos mundiales, en especial los relativos al cambio climático. 

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, hizo el planteamiento en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Rio+20, que se desarrolla en esta ciudad, a la que asiste el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezando la delegación oficial dominicana.
 El mandatario, se integró la mañana de este miércoles a la primera sesión plenaria de este cónclave mundial encabezado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el que participan unas 193 naciones de todo el mundo. 
 El funcionario refirió que actuar en esa dirección es cumplir con la resolución 2626 de la Asamblea General de la Naciones Unidas, que reafirma que los países desarrollados dediquen el 0.7 por ciento del ingreso nacional bruto a precios de mercado de los países desarrollados y a la asistencia social para el desarrollo que fue reafirmado por las grandes economías en 1992. 
 “Este asunto reviste particular importancia, ya que al presente se estima que solo un 50 por ciento de los países desarrollados se encuentra cerca de las metas acordadas en este compromiso,” aseguró. Reyna exhortó que se mantenga el reconocimiento de los problemas especiales que enfrentan determinados grupos de naciones, como son los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, así como los países menos desarrollados, los de ingreso medio, los centroamericanos, República Dominicana y las naciones africanas.
 El ministro de Medio Ambiente reafirmó el compromiso del país para lograr progresos en la aplicación de la Declaración de Rio Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, entre otros compromisos internacionales, pues “los principios de Rio deben continuar guiando la comunidad internacional y servir de base para la cooperación, la coherencia y las aplicaciones de éstos”.
 “República Dominicana reconoce la necesidad de consolidar el desarrollo sostenido a nivel mundial, a través de esfuerzos multilaterales colectivos y nacionales, de conformidad con el principio de la responsabilidades comunes, pero diferenciadas y el del derecho soberanos de los países sobre sus recursos naturales, ’’ afirmó el funcionario. Reyna precisó que el compromiso de República Dominicana con el desarrollo sostenido, en el ámbito nacional, se expresa en su marco jurídico, especialmente en la constitución de 2010 y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. 
 Agregó que la consolidación de políticas definidas a nivel social, ambiental y económico, que se refleja en la inversión pública en sectores claves como la salud y la energía, son una muestra más del compromiso del país con el desarrollo sostenible.EL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

R.D aumenta exportaciones de mango y busca liderazgo internacional

Baní (R.Dominicana), (EFE).- República Dominicana busca para 2015 el liderazgo en Centroamérica y el Caribe como país exportador de mango hacia Estados Unidos y Europa, tras conseguir enviar el año pasado 350 contenedores con la fruta al extranjero, informaron a Efe fuentes del sector. 

La producción de mango ha crecido vertiginosamente en los últimos años y con ello el volumen de exportación, dijo a Efe el presidente del Clúster de Mango del país, Rafael Leger, durante una feria del producto que se celebra desde el jueves y hasta mañana en Baní (suroeste dominicano), bautizada como la “capital del mango”.
 La feria está dedicada en esta ocasión a Inglaterra, principal destino de las exportaciones dominicanas de esta fruta. Entre 2003 y 2004 el país apenas exportaba de 49 a 50 contenedores de mango, pero el año pasado sobrepasó los 350 contenedores, que representan unas 7.000 toneladas de esa fruta. 
“Años tras años nuestras exportaciones están subiendo”, apuntó Leger y señaló que el objetivo es: “que sigamos sembrando y aumentando nuestras exportaciones”. 
La República Dominicana “alcanzará niveles de exportación mucho más altos porque se están sembrando nuevas áreas y hay nuevas demandas a nivel internacional”, subrayó. No obstante, aclaró, que “naturalmente” el país no puede compararse con países como México, Perú y Brasil, principales exportadores de mango en América Latina.
 Pero “tenemos una ventana abierta de exportación (…) y tenemos oportunidad de colocarnos en el mercado”, agregó.
 La misión es, según Leger, convertir en tres años al país caribeño en el mayor productor de mangos étnicos, orgánicos y gourmet para el mercado de Estados Unidos y Europa.
 Para ello, el Clúster del Mango se ha propuesto varios objetivos para aumentar el volumen de exportación de esa fruta hacia esos mercados a través del diseño de un plan de promoción que inicie en los centros turísticos nacionales y se extienda hasta la ciudad destino. 
El plan también incluye mejorar la calidad de la fruta a través de la utilización de tecnología apropiada y del manejo profesional de la producción, empaque y transporte de los productos. Además, este grupo promueve la Feria del Mango que se celebra en Baní desde hace ocho y en las que los productores tienen oportunidad de exhibir su mejor cosecha, pero también vender el producto o comprar equipos para mejorarlo. 
En la nación caribeña hay alrededor de 4.000 hectáreas dedicadas al cultivo de una extensa lista de variedades de mango. Los hay nativos como el banilejo, yamaguí, puntita, pechito y amarillo, e introducidos como el keitt, kent, palmer, haden y madame francés, los más demandados en el extranjero. Sin embargo, Leger destacó la creciente demanda que están teniendo mangos criollos que no se conocían internacionalmente. 
Las principales plantaciones dominicanas de mango se encuentran en la provincia Peravia, cuyo municipio principal es Baní, así como en las provincias La Altagracia, Hato Mayor y La Romana, en el este del país, y también en el noroeste. 
En tanto, la mayor cantidad de plantas silvestres de esas frutas se encuentra en la zona noroeste, básicamente en las comunidades de Dajabón y Loma de Cabrera. Además, en Santiago (norte), Barahona (suroeste) y el Distrito Nacional, centro de la capital.
 La cosecha en el país se realiza entre marzo y agosto dependiendo de la variedad. EFEEL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

Rebajas entre $2.10 y $2.70 pesos en el precio de todos los combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio anunció este viernes que a partir de mañana los precios de todos los combustibles experimentarán bajas en el mercado interno entre RD$2.10 y RD$2.70, correspondiente a la semana del 16 al 22 de junio de 2012. 

En tal virtud, la gasolina premium costará RD$225.20 para una baja de RD$2.20 por galón y la regular costará RD$208.90 para una baja de RD$2.50 por galón.
 Asimismo, el gasoil regular se venderá a RD$194.60 para una disminución de RD$2.50 por galón y el premium costará RD$201.20 para una baja de RD$2.50 por galón. 
 En tanto que el avtur se despachará a RD$158.27 para una reducción de RD$2.52 por galón, el kerosene costará RD$184.60 para una baja de RD$2.70 por galón y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$95.90 para una baja de RD$2.10 por galón.
 Mientras que Gas Natural (GNL–GNC) costará RD$25.00 por metro cúbico, mantiene el mismo precio. La tasa de cambio promedio se mantuvo en RD$39.14 según informaciones del Banco Central de la Rep. Dom.EL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

China es vista como la principal economía mundial, según una encuesta en 21 países

Grúas mueven contenedores en el puerto de Tianjin, China. EFE/Archivo
Grúas mueven contenedores en el puerto de Tianjin, China.
Shanghái (China), 14 jun (EFE).- China ya es percibida en gran parte del mundo como la principal economía mundial, aunque en realidad es la segunda por detrás de Estados Unidos, pero la percepción de la opinión pública parece estar cambiando rápidamente en ese sentido, según una encuesta que recoge hoy la prensa china.

EL BUSCADOR INFORMATIVO.COMEl estudio de opinión, elaborado en 21 países por el Centro de Investigación Pew para el Pueblo y la Prensa, con sede en Washington, refleja así la creciente imagen de solidez económica de China en el mundo y la erosión de la de Estados Unidos como superpotencia desde la crisis, destaca el diario "Shanghai Daily". 
Según el estudio, en el que se entrevistó por teléfono a 26.210 personas de 21 países, incluidos Brasil, México, Japón, India, Francia, Egipto, Túnez, Turquía, Pakistán y Estados Unidos, el 41 por ciento de los encuestados dijo que China es la mayor potencia económica mundial, y el 40 por ciento que lo son los Estados Unidos.
 En 2008, cuando estalló la crisis financiera mundial, la misma encuesta daba un 45 por ciento de los encuestados para Estados Unidos y un 22 por ciento para China. 
La tendencia a favor de la imagen de China como la mayor potencia económica es ahora especialmente fuerte en Europa, donde el 58 por ciento de los británicos tienen esa percepción, en contraste con el 28 por ciento que la tienen dentro de los propios Estados Unidos. 
Los únicos países donde más de la mitad de la población encuestada aseguró que la supremacía económica sigue en manos de los norteamericanos fueron México y Turquía. 
China superó a Alemania como el mayor exportador mundial en 2009, y ahora es ya la segunda economía mundial, por encima de Japón, todo ello a pesar de sus fuertes desequilibrios internos en el reparto de la riqueza, con un abismo social entre ricos y pobres que provoca duras condiciones de vida para la gran mayoría de los chinos. 
En contraste, la calidad de vida media en Estados Unidos está entre las más ricas del planeta, según el estudio, y el país sigue siendo, pese a la crisis, el centro mundial para sectores económicos como la automoción, la informática, las finanzas o la construcción aeroespacial.
 En China sólo el 29 por ciento de los encuestados vieron a su propio país como la principal economía mundial, frente a un 48 por ciento que puso en esa posición a Estados Unidos.

Cosecheros de Tabaco esperan Ministro agilice recursos

Por Roberto Pèrez
VILLA GONZALEZ, Santiago.- El presidente de la Asociación de Cosecheros de Tabaco de la Región del Cibao, Inc., solicitó al Ministro de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, agilizar el proceso de entrega de 35 millones de pesos que fueran autorizados por el presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna.

El presidente de la República aprobó estos recursos a la Incorporada del Cibao, en visita que este realizara a este municipio, el pasado día 27 del mes de abril pasado, mediante solicitud que estos le entregaron con la finalidad de honrar deudas a cosecheros, obreros, prestamistas y compra de tabaco. El presidente de la Incorporada del Cibao, Francisco Agustín Peña (Nikita), dijo que de esta cantidad, esperan recibir en los próximos días una primera partida de 10 millones, los que serán utilizados de la siguiente manera: El pago de la deuda contraída con el Banco Agrícola, los cosecheros, obreros y prestamistas. 
 Los 25 millones restantes a manera de préstamos, serán utilizados para ir en auxilio de los pequeños y medianos cosecheros de tabaco que de una manera u otra no fueron favorecidos por los contratos que realizan las compañías y/o contratistas de esta aromática hoja. Francisco Agustín Peña (Nikita), acompañado de los directivos de La Incorporada, licenciado Jorge Mercado, Secretario de Finanzas; José Alfredo Toribio, Asesor, y los presidentes de los comités Llano Grande, de El limón; El Jobito, de Macorís de El Limón, e Higo de Agua, de Pérez de El Limón, Lino Jil, José Miguel Hernández y Jaime Parra, respectivamente, resaltaron la Gerencia del Ministro de Agricultura Salvador Jiménez, confiados en que este proceso será agilizado lo más pronto posible. Resaltó, además, la Asociación de Cosecheros Tabaco de la Región del Cibao, Inc., los buenos oficios en este proceso del Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana, ingeniero agrónomo Lorenzo Fernández, para que estos recursos fluyan con transparencia, los cuales ha recibido documentación. Finalmente, a la espera de una pronta atención de la misma, agradecieron el gesto y la disposición del Excelentísimo Señor presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, el cual demuestra una vez más su interés de llegar con su atención a los cosecheros de este rubro que tanto aportes y divisas, genera para el soporte de la economía nacional.El BUSCADOR INFORMATIVO.COM

Director Aduanas insta a promover comercio exterior

Por Jesùs Camilo
El director General de Aduanas, Rafael Camilo consideró hoy que en el país debe promoverse y fomentarse el comercio exterior, por considerar que dicho sector constituye un pilar importante para la economía dominicana. 
EL BUSCADOR INFORMATIVO.COM Al participar en el “Primer Observatorio dominicano sobre el comercio Internacional” señaló que la república dominicana tiene grandes carencias en torno a la formulación de ideas para la tomas de decisiones sobre el desarrollo económico del país. 
 Expresó “la economía dominicana es pequeña, pero muy abierta, la tercera parte del Producto Interno Bruto depende de la exportación, el 50% de las divisas locales lo aportan las exportaciones, por eso hay que destacar que el comercio exterior es determinante para la economía de nuestro país” precisó. 
 Propuso que haya una concertación entre academias, el sector público y el sector privado, a fin de generar ideas, estudios e investigaciones, para impulsar iniciativas de crecimiento. De su lado, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, 
Ligia Bonetti de Valiente, consideró necesario promover y fomentar la inversión extranjera y local, así como las relaciones internacionales, y aumentar las exportaciones, para la contribución de una economía sostenible. 
 La representante de los industriales, afirmó que la república dominicana vive un clima de inversión favorable, que va en crecimiento, por lo que aspira a que ese sector aporte unos 300 mil nuevos empleos en los próximos años a la economía dominicana.

El Banco Mundial afirma que Brasil y Argentina frenan el crecimiento en América Latina

Trabajadores portuarios en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia). El TLC entre Colombia y EE.UU. entró en vigencia en mayo pasado. EFE/Archivo
Trabajadores portuarios en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia). El TLC entre Colombia …
Washington, 12 jun (EFE).-  El Banco Mundial (BM) rebajó hoy en una décima sus previsiones de crecimiento de América Latina en 2012 al 3,5 % y en 2013 al 4,1 % y subrayó12 jun (EFE).- El Banco Mundial (BM) rebajó hoy en una décima sus previsiones de crecimiento de América Latina en 2012 al 3,5 % y en 2013 al 4,1 % y subrayó la ralentización las economías de Brasil y el fuerte frenazo de Argentina.


 El organismo internacional destacó los "vientos en contra" procedentes de las tensiones en Europa que han provocado un descenso en los precios de las materias primas y en los flujos de capital en la región.
 En su informe de enero sobre las "Perspectivas Económicas Mundiales", las previsiones para la región latinoamericana eran de un 3,6 % para este año y de un 4,2 % para 2013.
 Una de las principales causas es la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para Brasil, la principal economía regional, que se prevé que concluya 2012 en un 2,9 %, medio punto por debajo de las previsiones de enero, que lo ubicaban en un 3,4 %. 
El BM destaca el contexto de debilidad externa como una de las razones de la desaceleración de Brasil, aunque considera que retomará un mayor ritmo de crecimiento, del 4,2 %, en 2013 como consecuencia de la fuerte inversión prevista para el Mundial de Fútbol de 2014 y la expansión de las políticas monetarias. 
Por su parte, el organismo multilateral pronostica una aguda desaceleración en Argentina en 2012 hasta el 2,2 %, notablemente por debajo del 3,7 % previsto en enero y muy inferior al 8,9% registrado en 2011.
 De acuerdo con el reporte, Argentina afrontará este frenazo debido a una menor demanda interna y a la debilidad de sus socios comerciales, especialmente Brasil.
 "La percepción de los consumidores y de los negocios continuará en deterioro en Argentina, (...) y la decisión de nacionalizar las acciones de uno de los principales productores de petróleo podrían afectar negativamente la confianza de los inversores y debilitar las inversiones", afirma el BM. Por su parte, pronostica que otra de las grandes economías latinoamericanas, México, registre un ligero repunte de la actividad económica hasta el 3,5 % para 2012, por encima del 3,2 % previsto enero pasado, y del 4 % para 2013, de la mano de la recuperación gradual de la economía de su vecino Estados Unidos. Esta mejora del comportamiento económico sería en respuesta al fuerte aumento en inversión realizado en 2011, que es de prever que mejore la competitividad, y el aumento del gasto público con motivo de las próximas elecciones mexicanas. 
Pese a la ligera caída de los precios de la energía prevista durante el año, los principales exportadores de petróleo y gas de la región, como Ecuador, Bolivia y Venezuela, mantendrán un buen ritmo de crecimiento. 
El BM calcula para final de 2012 un 3 % para Ecuador, frente al 3,3 % estimado en marzo; mientras que eleva sus pronósticos en Bolivia al 4,3 %, frente al 4,1 % en enero, y en Venezuela al 4,6 %, frente al 3,8 % de enero para este año. Para Centroamérica las perspectivas también son algo más positivas, debido a su fuerte vinculación con EE.UU., con un crecimiento entorno al 3,6 % gracias al empuje de Haití, Costa Rica y Guatemala. 
Panamá sigue a la cabeza de la expansión, aunque reduce su tasa de doble dígito registrada en 2011 y lo hará en torno al 6 % en los próximos dos años, empujada por las obras del Canal de Panamá aunque a menor ritmo dadas las incertidumbres financieras. 
Por su parte, Colombia y Chile, dos economías con un comportamiento robusto en los años anteriores, también registrarán una leve desaceleración frente al 5,9 % que registraron ambas en 2011. Para 2012 se espera para Colombia y Chile un crecimiento del 4,7 % y el 4,2 %, respectivamente.
 El Banco Mundial advierte sobre la especial "vulnerabilidad" de los países que cuentan con menores colchones macroeconómicos ante un escenario adverso, e insta a políticas monetarias neutras. Asimismo, subraya las "importantes implicaciones" de una ralentización más aguda en China, dada su creciente papel como destino de las exportaciones regionales. 
Alfonso Fernández Trabajadores portuarios en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia). El TLC entre Colombia y EE.UU. entró en vigencia en mayo pasado. EFEEl El Buscador Informativo.com

Hoy, El Nacional y Listín Diario no circularán los domingos, muy pronto.

POR GENRIS GARCIA. 
 SANTO DOMINGO.- La grave crisis económica que afecta los periódicos Hoy, El Nacional y Listín Diario, provocará la desaparición de las ediciones dominicales y la reducción de sus tiradas en los próximos días como forma de ahorrar costos ante la caída estrepitosa de la publicidad

. Los diarios impresos, también se han propuesto reducir en un 35 por ciento de sus plantillas, comenzando con los periodistas de mayor edad y que mejores salarios devengan.
 En el año 2005 los diarios El Nacional, Listín Diario, Hoy, incluso El Caribe, dejaron de circular los domingos, pero las quejas de los lectores obligaron a sus propietarios a restablecer la tirada dominical que seguía dejando pérdidas cuantiosas. 
 Ya en el periódico Hoy, las cancelaciones están en camino, mientras se hacen los ajustes para los despidos en el Listín Diario, donde, tras las informaciones divulgadas por VIGILANTEINFORMATIVO.COM cunde el pánico entre periodistas, trabajadores de talleres y administrativos. Otras de las medidas adoptadas recientemente incluyen fusionar varios departamentos. 
 Los periódicos Hoy, El Nacional y El Día, perteneciente al Grupo de Comunicaciones Corripio, han dejado de percibir alrededor de un 67% de la publicidad que recibían lo que, según las fuentes, han reducido considerablemente sus beneficios.
 La semana pasada, una docena de periodistas fueron despedidos del periódico Hoy de alrededor de 300 empleados de ese medio de comunicación que serían cesanteados en las próximas semanas. La medida obedece a una decisión de los propietarios y administradores de la empresa que tiene como objetivo reducir en un 35% su personal.
 Entre los periodistas despedidos hasta la fecha figuran Aurora Martínez, editora de Sociales, una asistente suya, Rosario Tifa, Teófilo Abreu, editor de provincias, Segundo Vásquez, un anciano de cerca de 80 años que publicaba una página dos veces a la semana de historias antiguas. 
 También, Aleida Placencia, Marivel Contreras, quien fue despedida en abril, Renania Reyna, de la revista En Sociedad, Dioscorides de la Rosa, de la edición digital, quien tenía poco tiempo en ese medio, entre otros.
 La misma suerte correrán, en las próximas semanas los periodistas Radhames González, Evaristo Rubens, Fior Gil y Pedro Germosen, quienes tienen más de 30 años en el periódico Hoy, pues son fundadores de ese medio de comunicación.
Fuente :Ecos del SurEl Buscador Informativo.com

Gobernante preside inauguración del Merca Santo Domingo

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, inauguró este jueves el Merca Santo Domingo, una plaza comercial construida a un costo 5 mil millones de pesos y que beneficiará a más 3 millones de habitantes.

 La nueva obra creará seis mil nuevos empleos. Esta estructura forma parte del Plan RENA-Red Nacional Alimentaria que comprende en su diseño la construcción de cuatro Mercados Mayoristas, que brindarán el servicio de abastecimiento a toda la red de minoristas o de distribución en el país. 
 Las instalaciones físicas del Merca Santo Domingo, que cubren un millón 300 mil metros cuadrados, están ubicadas en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.
 Los trabajos de edificación estuvieron a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que dirige el secretario de Estado, ingeniero Luis Wilfredo Sifres Núñez, beneficiará directamente a los mercados minoristas de Santo Domingo y el Distrito Nacional. 
 El objetivo de esta obra, según explicó Sifres en un comunicado de prensa distribuido en el acto, es garantizar la concentración de ofertas; precios justos al adquirir un producto, reducción de precios al consumidor, calidad e inocuidad creando oportunidad de desarrollo a la población.
 ESTABILIDAD AGROPECUARIA Sifres explicó que además garantizará una mayor rentabilidad al sector agropecuario, al permitir una drástica reducción de los intermediarios en la comercialización de los productos agrícolas. 
 “Con el Merca Santo Domingo también la población tendrá manejo adecuado de los alimentos, creando facilidad de conservación de los mismos ante cualquier eventualidad o catástrofe”, agregó. Narró que la obra también disminuirá las posibilidades de accidentes de tránsito, al reducirse el paso de equipos pesados a la ciudad, economizando así el gasto de transporte lo que indicó, contribuirá a la salubridad ambiental, liberando espacio de la ciudad que actualmente está invalido por una actividad comercial de productos agrícolas totalmente desordenados.
 La edificación, que cuenta con un área total de 756 mil 520 metros cuadrados, es un proyecto con un concepto de acopio, manejo, comercialización y distribución de alimentos que viene a romper con el viejo esquema tradicional de expendios de productos agrícolas.
 El centro está dotado de cinco grandes naves, un almacén para los productores, dos para empaques y frigoríficos, calles asfaltadas y alumbradas, verjas perimetrales, un puente de acceso a sus instalaciones sobre la Autopista Duarte, entre otras facilidades. 
 El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, al hablar en la ceremonia inaugural destacó que el Merca Santo Domingo es el principal de una red de mercados que construye el gobierno para dotar de un moderno sistema de comercialización de los productos del campo a la ciudadanía.
 Refirió que con la puesta en operación del moderno establecimiento se producirá una mejoría en el urbanismo y limpieza de la Ciudad Primada de América, por cuanto todas las actividades de compra y venta al por mayor que se realizan en las vías públicas próximas a los mercados tradicionales serán trasladas a modernas y espaciosas instalaciones. Jiménez señaló que el Merca Santo Domingo es el centro de negocios más importante de la región del Caribe y que cuenta com más de tres mil parqueos. NUEVAS INVERSIONES El ministro de Agricultura observó que la nueva obra representa un salto cualitativo de la agropecuaria en el país y anunció que la inversión en el merca Santo Domingo incluye la remodelación de los mercados de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo. 
 En ese sentido, Jiménez anunció que el Merca del sector de Cristo Rey será inaugurado próximamente.
 La nueva plaza ayudará a descongestionar el tránsito vehicular en la capital, pues los centenares de camiones y camionetas que transportan los productos agropecuarios desde distintos puntos del país no tendrán que entrar a la ciudad.
 La bendición de la obra tuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles y participaron los ministros de Hacienda, Daniel Toribio; Medio Ambiente, Ernesto Reyna y de Trabajo, Francisco Domínguez Brito. También los senadores Cristina Lizardo, Dionis Sánchez y Prins Pujals. 
 A nombre de los productores agropecuarios habló Enriquillo Rivas, quien dijo que los logros alcanzados de este sector se deben a la gestión visionaria del presidente Fernández.El Buscador Informativo.com

Crudo EEUU cierra con alza por esperanza medidas zona euro

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros de petróleo en Estados Unidos subieron el miércoles por tercera sesión consecutiva ante el esfuerzo de Europa para dar forma a un rescate de los bancos españoles, lo que impulsó al euro, debilitó al dólar e hizo subir a las acciones.

 En Nueva York, el petróleo cerró con un alza de 73 centavos, o un 0,87 por ciento, a 85,02 dólares por barril, con operaciones entre 84,03 y 86,27 dólares.El Buscador informativo.com

Expertos ven necesario regular mercados para proteger a consumidores.

Por Roberto Pèrez
SANTIAGO.- Expertos internacionales de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, - FTC- por sus siglas en ingles, y técnicos del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores, Pro consumidor-, analizaron a profundidad las Estrategias de Protección al Consumidor. 

 En el evento celebrado en esta ciudad en el hotel Gran Almirante, quedo evidenciado que es necesario establecer regulaciones en los mercados, en razón de que no son perfectos.
 Se analizaron todos los aspectos de la protección a los consumidores en dicho conclave sobre Las Estrategias de Protección al Consumidor, y se enfatizaron en la importancia de las normas que como en la FTC, prohíben y detienen las prácticas desleales en el comercio. 
 “En un mundo perfecto no se necesitaría la protección a los consumidores, pero como es imperfecto, hay mentirosos que no les importa perder sus reputaciones en los mercados” dijo Pablo Zylberglait, experto internacional, que tuvo a su cargo el tema “La Protección de los Consumidores en los Estados Unidos”. 
 Según el expositor internacional, las responsabilidades de Pro consumidor como agencia gubernamental dominicana, son mayores que las de la Comisión Federal de Comercio, en razón de que a traves de 50 estados en Estados Unidos, existen otras agencias que desempeñan también su rol. En la actividad de carácter internacional, los subdirectores de pro consumidor, licenciado Teofilo Risk Hart y Natanael de los Santos, pasaron revista a la experiencia de Republica Dominicana en la protección de los derechos del consumidor, cuya ley 358-05 adquirió rango constitucional.
 Además expuso la señora Valerie Verdece, quien en su experiencia en la defensa de los consumidores en la DTC, ha logrado que los tribunales devuelvan mas de 270 millones de dólares a favor de los consumidores. 
 En la primera de varias ponencias, hablo sobre el robo de identidad e intercambio de experiencia estadounidense para con sus conciudadanos, en el sentido de que no deben ofrecer datos sensitivos a desconocidos. 
 Hizo hincapié en la importancia en que la publicidad no sea engañosa, y exhorto a la población a contribuir consigo mismo, haciendo sus propios programas de protección al consumidor.
 En el taller sobre Estrategias de Protección al Consumidor, realizado en esta ciudad, participaron varias instituciones, y una amplia comisión de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago, integrada por los señores Cesar Saviñón, y los licenciados Angel Torres. Yehonala Torres y Roberto Pérez, quienes calificaron la actividad educativa como exitosa.El Buscador Informativo.com

Comerciantes de villa Consuelo van a la quiebra por extensos apagones

Por Jesùs Camilo
La Asociación de Comerciantes de Villa Consuelo deploró hoy que pequeños y grandes negocios han quebrado por las cuantiosas pérdidas que le han generado los extensos y prolongados apagones, las cuales estiman en millonarias. 

 El presidente de esa entidad, Mario Chabebe, calificó la situación como desesperadora y preocupante, ante la desaparición masiva de algunos comercios en esa arteria comercial capitalina. 
 Dijo que la falta de energía eléctrica en el sector es lo que ha provocado las estimadas pérdidas millonarias, en productos de consumo masivo y comestibles, en tanto que atenta contra unos 7mil empleos, de los cuales se sostienen decenas de familias de escasos recursos. 
 Pronosticó que igual riesgo corren los negocios que han podido mantenerse, al señalar que en poco tiempo podrían desaparecer por completo.
 “esta situación ha provocado el cierre de decenas de negocios en esta arteria comercial y de continuar el problema, tendríamos que cerrar las puertas de nuestros negocios en el más breve plazo” lamentó. 
 El presidente de los comerciantes de Villa Consuelo, Mario Chabebe, apeló a la sensatez del vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, a quien puso en conocimiento sobre los extensos apagones que ha producido la Empresa Distribuidora de Energía del Este, EDEESTE, y el funcionario se comprometió a conectarlo a un circuito 24 horas en los próximos días.
 Mario Chabebe, presidente de ASODECONVICON, aseguró que llevaran una lucha campal hasta las ultimas consecuencias, por que no están en disposición de perderlo todo con la quiebra de sus negocios.El Buscador Informativo.com

Wall Street cede un 0,59 % hacia la media sesión

Nueva York, 4 jun (EFE).- Wall Street optaba hoy por los números rojos tras haber arrancado sin un rumbo claro y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,59 % hacia la media sesión, afectado por el descenso de los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos en abril.

 El índice de referencia del parqué neoyorquino, que había iniciado el día sin mayores variaciones, restaba a esta hora 71,34 puntos hasta situarse en 12.047,23 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 retrocedía 0,78 % (-10 puntos) hasta 1.268,04 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,6 % (-16,49), hasta 2.730,99. 
El viraje de Wall Street hacia el terreno negativo se debía a que el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que los pedidos de bienes a las fábricas de este país bajaron un 0,6 % en abril, lastrados por la escasa demanda de maquinaria, lo que dejaba atrás la indecisión de los primeros compases de la jornada. 
El dato influía más sobre el rumbo de la sesión que las ganancias con las que cerraron algunas bolsas europeas como la de Madrid (2,88 %) o Milán (1,19 %), animadas por la posibilidad de que Alemania acabe aceptando la creación de eurobonos y que los bancos sean recapitalizados directamente con el fondo de rescate europeo. 
Pero los inversores centraban su atención en la economía estadounidense, al igual que ya ocurriera el viernes pasado, cuando Wall Street vivió su peor día del año y el Dow Jones borró las ganancias que acumulaba desde enero debido al aumento de la tasa de desempleo en una décima, hasta el 8,2 %. 
Dos tercios de los 30 componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,95 %), el banco JPMorgan Chase (-2,85 %) y el conglomerado General Electric (-2,45 %), seguidos por otras cinco compañías con pérdidas superiores al 1 %.
 El lado contrario de la tabla lo capitaneaban la cadena Home Depot (1,36 %) y la operadora de telefonía AT&T (0,83 %). 
Fuera de ese índice Wall Street seguía muy pendiente de la red social Facebook, que caía el 3,29 % para que sus acciones se cambiaran por 26,81 dólares, lo que ocurría en un día en el que el diario The Wall Street Journal publicó que desarrolla una tecnología que permitiría el acceso a la red social a los menores de 13 años. 
En otros mercados, el petróleo rompía con su tendencia bajista para subir ahora hasta 83,4 dólares por barril, el oro bajaba a 1.612,7 dólares la onza, el dólar perdía frente al euro (que se cambiaba por 1,2483 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subía al 1,5 %. EFEEl Buscador Informativo.com

Domínguez Brito: hay que aprovechar el bono demográfico

SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, licenciado Francisco Domínguez Brito informó que, basados en resultados del estudio “El desarrollo y la próxima generación”, realizado por el Banco Mundial en el año 2007, se reconoce que una sociedad que cuenta con un segmento poblacional joven numeroso posee, una gran potencialidad para desarrollarse.

 El funcionario explicó que existen datos y valoraciones reflejados en ese y otros estudios, que el país debe tomar en cuenta, de cara a la estabilidad de las próximas generaciones. “Los pueblos pasan por una etapa en que sus mujeres tienen una prole extensa. 
Los datos sobre el número de hijos e hijas que una mujer habría tenido en su vida reproductiva, se denomina Tasa Global de Fecundidad”, explicó. 
 Reveló que para el quinquenio del 2010 al 2015, la tasa de fecundidad es de 2.48, y se estima que la misma continuará reduciéndose en los años por venir.
 “Nuestra ventana de oportunidad se inicia en el año 2010 y se cerrará aproximadamente el 2048, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su informe “Panorama Social de América Latina” del año 2008, lo que deja claramente evidenciado que es en ese período, donde gozaremos como nación de nuestro bono demográfico”, informó Domínguez Brito.
 El descenso de las tasas de fecundidad permitirá que nuestros jóvenes ya convertidos en adultos tengan menos hijos a su cargo. Esto servirá para impulsar el crecimiento, al elevar la proporción de la población que trabaja y aumentar el ahorro de los hogares.
 Definió como una “ley de la naturaleza” el que la generación adulta del presente, que es la que toma las decisiones en torno al cuándo, cómo, para qué producir, distribuir y consumir, prepare las condiciones para que las venideras, puedan tener una vida plena y en un nivel cualitativamente superior. 
 “Tenemos que aprovechar esta oportunidad antes de que el envejecimiento de la población cierre la ventana demográfica ya que una verdadera oportunidad crecimiento económico robusto.
El país ha aprobado su Estrategia Nacional de Desarrollo felizmente en el justo momento en que se inician las ventajas del bono demográfico”, manifestó. 
 El Ministro de Trabajo definió la Estrategia Nacional de Desarrollo, como un marco de excepcional riqueza a la que “como sociedad debemos apegarnos, considerando que su implementación debe realizarse en un ambiente de diálogo y de compromiso para cuando cierre dicha “ventana de oportunidad” en el 2048, la República Dominicana haya sido capaz de sacar el mayor beneficio de la misma.El Buscador Informativo.com

Industria y Comercio congela otra vez el precio a los combusibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio informa este viernes que los precios de todos los combustibles se mantendrán sin variación en el mercado interno, para la semana del 02 al 08 de junio de 2012, debido a que al cierre del período no se habían verificado variaciones significativas en la cotización de los refinados en los mercados dereferencias para el país. 

La población esperaba una significativa reducción en los precios de los carburantes, sobre todo cuando este día el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en julio abrió con un descenso del 3,94 % (3,41 dólares) y a las 13.04 GMT se negociaba a 83,12 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
 En tal virtud, el Gas Licuado de Petróleo costará RD$100 por galón, mientras que la Gasolina Premium costará RD$229.90 por galón, manteniendo el mismo precio de la semana pasada
. La Gasolina Regular costará RD$213.80,el Gasoil Regular RD$199.40, el Gasoil Premium RD$206.00, mientras que el Avtur costará RD$163.10 por galón, manteniendo sus respectivos precios de la semana pasada. El Kerosene costará RD$189.80 por galón y el Fuel oil RD$144.38 para mantener sus respectivos precios.
 El Gas Natural (GNL - GNC) tendrá un precio de RD$25.00 por metro cúbico, manteniendo sus mismos niveles de cotización de la pasada semana. 
 La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$39.12. La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio explica que la tendencia en los precios de los refinados responde a las noticias adversas sobre la economía mundial, lo que ha incidido sobre la dinámica de éstos al igual que el incremento de los reclamos de beneficios por desempleo, la contracción en los precios de las viviendas y la reducción en la confianza de los consumidores en los Estados Unidos, así como el aumento de la prima de riesgo en España e Italia, derivada de su crisis financiera, que podría extenderse al resto de la zona Euro. Agrega que, además, en el Medio Oriente persisten las tensiones por la crisis siria y la incertidumbre sobre las operaciones nucleares en Irán, lo que mantiene a los mercados en expectativa.El Buscador Informativo.com

Empresa Marmotech exporta mármol a varios países del mundo

Descargar MARMOTECH.jpg (8.1 KB)POR JOSE A. THOMAS 
 SAN CRISTOBAL.- El director de Producción de la Empresa Marmotech dijo que esa compañía está exportando bloque mármol a diferente partes del mundo desde hace 20 años. Cesar Subero expresó que en la empresa trabajan más de 400 empleados y que 150 de ellos trabajan canteras en las provincias de Pedernales, Barahona, Azua, Santo Domingo Este, Samaná. 

 Indicó que el 60 por ciento de su producción está destinado al mercado de exportación y la restante al mercado local.
 “Nosotros exportamos desde Suramérica, Venezuela, Colombia, en Centroamérica, Guatemala, Costa Rica, así como a la Florida, Orlando, Texas, Nueva York, California, México, Canadá”.
 Indicó a que esos países antes señalados se exportan las piedras talladas y lozas, mientras que el mercado asiático se exporta los bloques, las cuales son usadas para hacer columnas.
 Subero habló al pronunciar algunas palabras de agradecimientos, tras recibir la máxima distinción de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, durante la entrega de los premios los esfuerzos y la excelencia empresarial, donde fueron galardonadas unas 20 empresas e instituciones. 
 La placa de reconocimiento estuvo a cargo del presidente la entidad, licenciado José Francisco Martích junto al ex presidente de la Cámara de Comercio y Producción, licenciado José Francisco Montás, con la presencia de los licenciados Eugenio Peñaló y Leonardo Isabel Jorge.El Buscador Informativo.com

Alcaldía de Santiago inicia construcción aceras y contenes en sector Los Pérez, de Gurabo

Por Roberto Pèrez
SANTIAGO.- Con una inversión de dos millones de pesos, fueron iniciados los trabajos de construcción de aceras y contenes de la comunidad Los Pérez, de Gurabo.

 La obra está a cargo de la secretaría Municipal de Urbanismo, que dirige el ingeniero Erving Vargas, quien informó que la inversión se realiza con recursos del Presupuesto Participativo. 
 Dijo que es interés del Alcalde doctor Gilberto Serulle que la obra tenga una excelente terminación, por lo cual se utilizarán materiales de buena calidad. 
 “Exhortamos a los representantes de la comunidad para que se conviertan en supervisores de los trabajos con el objetivo de que se corrijan cualquier inconveniente”, explicó el funcionario edilicio. De su lado, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, de Gurabo, Rafael Gómez, agradeció al Alcalde doctor Gilberto Serulle el inicio de los trabajos de construcción de las aceras y contenes del sector Los Pérez. 
 Comentó que esa comunidad, ubicada al Norte del municipio de Santiago, fue marginada por las pasadas autoridades del Gobierno, por lo que confrontan serias dificultades. 
 Dijo que ahora con el respaldo del Alcalde doctor Gilberto Serulle podrán solucionar parte de los problemas, ya que podrán contar con aceras y contenes en esa comunidad.El Buscador Informativo.com

Continua preocupación por alzas de carne de pollo

Por Roberto Pèrez
SANTIAGO.- Vendedores de pollo en el Hospedaje Yaque de esta ciudad se sienten preocupados por el alza registrada en los precios de la carne de pollo en las últimas horas.

 Los comerciantes de la deseada carne manifestaron que en menos de dos horas se registró un alza de trescientos pesos al quintal del pollo lo que provoca la baja venta de la misma, “le subieron trescientos pesos al pollo, ya la gente no quiere ni comprarlo, lo que quieren es comprar carne de puerco o de vaca o otra cosa porque el pollo lo están elevando demasiado” afirmó. 
 Los compradores de la carne quienes las venden a los consumidores Argumentaron que esta situación debe ser controlada por las autoridades, de lo contrario sólo alcanzaran perdida, “ no estoy vendiendo nada, el día de las madres yo vendo nueve mil pesos y el año pasado y este sólo vendí dos mil pesos, así no se puede, que resuelvan esta situación”, consideró. 
 En menos de 20 días la carne de pollo a registrado un aumento de mas de 17 pesos lo que ha provocado reuniones entre pro consumidor y los productores para lograr llegar a un acuerdo, sin embargo las alzas no se detienen por lo que los vendedores de la preciada carne aseguran que los productores son los responsables de la difícil situación” la compañía cuando comienza a bajar el pollo, baja 50 centavos y ahora está subiendo de doscientos cincuenta y hoy le suben trescientos pesos al quintal, eso no puede seguir así”, concretizaron.El Buscador Informativo.com

Barril crudo cae tras rebaja nota de deuda de España

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo bajaron el martes, en una sesión volátil, luego de que una rebaja en la calificación crediticia de España arrastró al euro a un mínimo de casi dos años contra el dólar. 

* Los futuros de crudo Brent bajaron 0,43 dólares, o un 0,40 por ciento, a 106,68 dólares por barril. * El petróleo para julio bajó 0,10 dólares, o un 0,11 por ciento, a 90,76 dólares por barril. 
* Egan-Jones redujo la nota crediticia de España, en la tercera rebaja que aplica la agencia calificadora en menos de un mes a la deuda de ese país, lo que debilitó a la moneda única y reavivó los temores a una propagación de la crisis de deuda de la zona euro.
 ID:nL1E8GT924 * 
El optimismo ante sondeos en Grecia que mostraron que el partido conservador Nueva Democracia, a favor de los planes de austeridad, lidera las encuestas, y un reporte de que los principales bancos chinos parecían haber acelerado el crédito apuntalaron al petróleo y a las acciones antes de la rebaja de la nota de crédito española. 
* También impulsó al petróleo el resurgimiento de las preocupaciones sobre una interrupción de suministros debido a que la disputa entre Irán y Occidente por el programa nuclear de Teherán sigue sin resolverse. 
* En tanto, el índice de materias primas Reuters/Jefferies CRB se debilitó un 0,71 por ciento. * Aparte, las existencias de crudo en Estados Unidos habrían aumentado por décima semana consecutiva por un aumento de las importaciones, mostró el martes un sondeo preliminar de Reuters antes de los reportes semanales de inventarios del Gobierno y la industria que se darán a conocer esta semana.El Buscador Informativo.com

Ferreteros abogan por medidas que dinamicen el sector

Por Jesùs Camilo
La Asociación de Ferreteros abogó hoy para que desde el gobierno se adopten medidas para lograr la dinamización del sector.
 El presidente de los ferreteros, Domingo Díaz se quejó de que sus ventas han mermado en un 50%, debido al estancamiento económico de los últimos tiempos.

 “los ferreteros tenemos la esperanza de que el nuevo presidente, Danilo Medina adopte mediadas de manera urgente para que se dinamice el sector” consideró. 
 Díaz favoreció que se estimule el sector ferretero y de la construcción, invirtiendo en nuevas obras a nivel nacional a fin de que los recursos se canalicen de manera equitativa en la población. Domingo Díaz, presidente de ASODEFE, ofreció sus declaraciones al anunciar la feria “Expo Ferretera Internacional ASODEFE 2012” a celebrarse del 7 al 10 de junio, en el Centro de Convenciones de la terminal turística de San Soucí, donde más de cien empresas de capital extranjero establecidas en el país podrán adquirir diversos productos.
 Explicó que dicha feria tendrá novedades como financiamientos a bajas tazas, adquisición de inmuebles y otras facilidades para los asistentes.
 Finalmente, precisó que el desarrollo de ese evento busca dinamizar tanto al sector ferretero como la economía nacional.El Buscador Informativo.com

CODOPYME demanda mayor inversión y más oportunidades

Por Jesùs Camilo
Foto de Francisco Capellán
La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa planteó la necesidad de que el gobierno invierta más en el sector y ofrezca mayores oportunidades de competitividad. 
 El presidente de CODOPYME, Francisco Capellán dijo que esa entidad aportaría unos cien mil nuevos empleos a la economía nacional, pero si desde el gobierno se crean las condiciones de inversión, oportunidades y financiamientos.
 Criticó que “las medidas adoptadas por el gobierno tendentes a fortalecer el sector han sido insuficientes, débiles financiamientos, y falta de oportunidades” dijo.
 Capellán sostuvo que con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas se combate la pobreza y el desempleo, al tiempo de considerar que el desarrollo del país se sustenta en el sector productivo nacional. 
 Demandó del próximo gobierno que se fortalezca la producción nacional y se creen las bases para nuevas oportunidades que permita una mayor competitividad, ya que, como explicó CODOPYME y las Mipymes aportan el 76% de los empleos del país, más de un 30% del Producto Interno Bruto y alrededor de un 86% en las cotizaciones de la Seguridad Social. 
 Al arribar al 30 aniversario de CODOPYME, su presidente, Francisco Capellán albergó la intensión de que el nuevo gobierno que encabezará Danilo Medina a partir de agosto, cumpla la Ley 488-08 y garantice las expectativas de la micro, pequeña y mediana empresa, a fin de obtener un mayor apoyo.El Buscador Informativo.com

Arroceros al borde de la quiebra por incumplimiento del gobierno

Por Jesùs Camilo
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz se quejó de que el sector está al borde de la quiebra por la perdida de unos dos mil millones de pesos que han generado en lo que va de año, debido al incumplimiento del gobierno en apoyar los programas de pignoración. 


 Iván tió señaló que la producción actual de Arroz se ha visto amenazada por la irresponsabilidad de las autoridades de Agricultura, quienes a través de la Comisión Nacional Arrocera emiten resoluciones desfavorables para el sector. 
 “la Comisión Nacional arrocera no cumple con sus compromisos asumidos con nosotros por que se comprometió a pagar la fanega de Arroz a dos mil 100 pesos y actualmente la recibe a mil 800 y mil 700 pesos, razón por la cual hemos generado las perdidas antes mencionada” sostuvo.
 Dijo, además, que el gobierno anunció la entrega de unos 563 millones de pesos que serían invertidos en los programas de pignoración, pero que de esos recursos pírricamente han recibido migajas.
 El presidente de FENARROZ, Iván tió, dijo que ese sector sucumbe en un estado de ruina y zozobra, por lo que demando de un nuevo gobierno ser tomando en cuenta para que no perezca la producción arrocera en el país. De su lado, la presidenta del Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agro empresarial, Elfrida Pimentel sostuvo que los productores de Arroz, Cacao, Café y otros rubros han enfrentado problemas de financiamiento y que desde el gobierno no se ejecutan políticas tendentes a fortalecer la producción nacional, lo que contribuye a la desaparición del sector.
 Por otro lado, sostuvo que la cooperativa FONDAGRO, que facilita préstamos a los productores, al arribar hoy a su séptimo aniversario ha crecido considerablemente debido a los esfuerzos mancomunados que han realizado sus miembros durante su trayectoria. 
 Fruto de eso, Elfira Pimentel dijo que FUNDAGRO, inició con unos 500mil pesos ahorrados por sus fundadores y que en la actualidad exhiben recursos que superan los 100 millones de pesos.El Buscador Informativo.com

China autoriza a Google comprar Motorola Mobility

NUEVA YORK (AP) — Google anunció el sábado que las autoridades chinas aprobaron su adquisición de Motorola Mobility, lo que acerca a la empresa gigante de internet al mayor acuerdo de su vida empresarial.

 Google Inc. comprará la empresa fabricante de teléfonos celulares por 12.500 millones de dólares.
 El acuerdo fue anunciado en agosto y había recibido todos los permisos necesarios de los reguladores, salvo en China. 
Las relaciones de Google con China han sido tirantes desde que sacó su motor de búsquedas del país hace dos años en una disputa sobre censura y seguridad.
 La vocera de Google Niki Fenwick dijo que el gobierno chino aprobó el acuerdo el sábado. El acuerdo permite a Google adentrarse por primera vez en la manufactura de teléfonos celulares, tabletas computarizadas y otros aparatos electrónicos de consumo.
 Además, Google tendrá acceso a más de 17.000 patentes de Motorola. El acuerdo será firmado a principios de la próxima semana.El Buscador Informativo.com

Combustibles continuarán sin variación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la semana del 19 al 25 de mayo, los precios locales de los combustibles permanecerán iguales a los de los siete días previos.

 En tal virtud, La Gasolina Premium se venderá a RD$229.90, la Gasolina Regular costará RD$213.80, el Gasoil Regular RD$199.40, el Gasoil Premium RD$206.00, mientras que el Avtur costará RD$163.10 por galón, manteniendo sus respectivos precios de la semana pasada. 
El Kerosene costará RD$189.80 por galón y el Fuel oil RD$144.38 para mantener sus respectivos precios. 
 El Gas Licuado de Petróleo costará RD$100 y el Gas Natural (GNL – GNC) tendrá un precio de RD$25.00 por metro cúbico, manteniendo sus mismos niveles de cotización de la pasada semana. La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, se mantuvo en RD$39.12. 
 Este comportamiento obedece a que en los mercados internacionales de refinados, para el periodo de referencia, estos productos mantuvieron un rango promedio de precios similar al de la semana anterior pues fueron procesados a partir de inventarios de crudo adquiridos a precios superiores.
 La Dirección de Comunicaciones del MIC explicó que, asimismo, los derivados presentaban cierta volatilidad dentro del mismo rango previo.
 Puntualmente, subieron durante la semana al conocerse los resultados de uno de los indicadores del empleo en Estados Unidos y los cambios potenciales en la demanda energética mundial para luego retroceder por la incertidumbre en la zona Euro impulsada por las expectativas de que Grecia abandone la moneda común y la profundización de la crisis financiera en España.El Buscador Informativo.com

Facebook debuta en bolsa con poco brillo y problemas

El sitio web Facebook visto desde un navegador de internet en Lavigny, Suiza, mayo 16 2012. Facebook fijará el jueves el precio de su oferta pública inicial (OPI) con la que espera captar más de 16.000 millones de dólares tras recibir una sólida demanda, lo que anticipa una fuerte alza de la acción cuando comience a negociarse el viernes en el Nasdaq. REUTERS/Valentin Flauraud
El sitio web Facebook visto desde un navegador de internet en Lavigny, Suiza, mayo 16 …
SAN FRANCISCO (Reuters) - Para ser una compañía que cambió radicalmente las estrategias corporativas y las relaciones sociales en el mundo entero, Facebook tuvo un muy modesto debut en el Nasdaq que además estuvo marcado por problemas técnicos que limitaron la subida de la acción. 

Las acciones de Facebook se ubicaron apenas unos centavos por encima del precio de la oferta pública inicial, 38 dólares, después de abrir con una subida de un 11 por ciento. 

Facebook colocó sus acciones en el techo del rango de precios que había previsto e incrementó el tamaño de la oferta, con lo que se convirtió en la primera empresa estadounidense en salir a la bolsa con una valoración superior a los 100.000 millones de dólares. 
El joven fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que retiene el voto de control de la compañía y cuya fortuna personal está ahora valorada en unos 20.000 millones de dólares, inauguró las transacciones simbólicamente en la sede de la empresa en Silicon Valley en la mañana. Usando su tradicional sudadera con capucha, Zuckerberg tocó la campana flanqueado por la presidenta de operaciones de la empresa, Sheryl Sandberg, a quien los inversores dan el crédito por llevar disciplina corporativa a un negocio iniciado en un dormitorio universitario de Harvard hace ocho años.
 El fundador abrazó y chocó su mano con Sandberg y otros empleados en celebración, tras apretar el botón remoto que hizo sonar la campana de apertura. 
Las afueras de las oficinas de Facebook estaban abarrotadas con fotógrafos, más de 12 camiones de televisión y un helicóptero de noticias sobrevolando la zona. Fuera del mercado Nasdaq en Nueva York, una multitud también festejó, mientras funcionarios del operador de mercado intentaban superar dificultades técnicas relacionadas con el enorme volumen de operaciones.
 El problema dejó a los inversionistas por más de dos horas sin saber si sus órdenes de compra o venta habían sido ejecutadas. Facebook estableció un nuevo récord de transacciones para una empresa debutante con más de 515 millones de títulos intercambiados.
 LA SEGUNDA Considerando la ejecución plena de todas las sobreasignaciones, como se espera que ocurra, la OPI de Facebook recaudará 18.000 millones de dólares, el segundo monto más grande en la historia de Estados Unidos y por lejos el mayor para una empresa de internet. 
El debut de la acción se dio un mercado débil y los operadores dijeron que el desempeño más flojo del esperado en el primer día refleja el agresivo aumento en el tamaño de la oferta que hizo la firma, que fue del 25 por ciento. 
Las previsiones de analistas para el primer día de la acción apuntaban a un alza en el precio de entre un 10 y un 50 por ciento. 
"El aumento en el tamaño fue un enorme factor negativo para nosotros", dijo Tim Ghriskey, jefe de inversiones de Solaris Asset Management, que señaló que canceló algunas órdenes. A 38 dólares por acción, Facebook cotiza a más de 100 veces sus ganancias históricas en comparación a las 14 veces de Apple Inc y a las 19 veces de Google Inc.
 "Tenemos a algunas personas no muy contentas allá afuera", dijo por su parte Wayne Kaufman, estratega jefe de mercados de John Thomas Financial, un corredora minorista de Wall Street. "Tenían esperanzas de que Facebook estuviera considerablemente mejor. 
Apuesto a que hay muchos decepcionados en el mercado", concluyó. Entre los analistas circulaban las constantes preocupaciones respecto al potencial de Facebook de generar ingresos a largo plazo. La OPI, que se espera cree más de mil millonarios "en papel" dentro de la compañía, ha recibido una amplia cobertura de los medios y ha generado esperanzas de un auge en las ventas de todo tipo de productos cerca de la sede de la empresa en el área de la Bahía de San Francisco, desde bienes raíces hasta automóviles. 
Los empleados de Facebook esperaron el inicio de las transacciones desde el jueves en la noche con una "hackathon" -un encuentro de programadores que trabajan en proyectos paralelos que a veces se convierten en aplicaciones importantes- en la sede de la compañía en Menlo Park, California.El Buscador Informativo.com

Denuncian exorbitante gasto de recursos en la campaña electoral dominicana

Santo Domingo, 15 may (EFE).- Los partidos políticos de la República Dominicana han gastado unos 4.500 millones de pesos (115,3 millones de dólares) en los últimos cuatro meses durante la actual campaña electoral, estimó hoy una organización local. 

En las votaciones, en las que se elegirá al sucesor del presidente Leonel Fernández para el próximo cuatrienio, participan seis candidatos, siendo el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), y Danilo Medina, del oficialismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), los favoritos, según las encuestas.
 De acuerdo con un estudio de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), que abarcó 15 de las 32 provincias del país, las cuales componen más del 85 % de la población total, el 74,7 % de estos recursos fueron gastados por el PLD y sus aliados. 
 La institución atribuyó el 25,2 % de la inversión de dichos recursos al PRD y sus aliados y el restante 0,1% a los otros cuatro candidatos.
 La FJT señaló que "el esquema actual de campañas interminables y gastos sin precedentes en los procesos electorales han sumido a la economía nacional en una especie de parálisis e incertidumbre que trastorna todo el aparato productivo nacional (...)". 
 Apuntó que "la exigencia cada vez de mayor cantidades de recursos en las campañas políticas ha constituido uno de los mayores reveses para la democracia, incubando diversas formas de clientelismo que van desde la entrega de comestibles (..) hasta la odiosa práctica de compra de cédulas registradas en pasados procesos electorales (..)". 
 Ante ese panorama, la entidad subrayó la necesidad de la aprobación de una ley de partidos políticos, que contemple el tope de financiación de los partidos, la limitación efectiva de la duración de la campaña y la obligatoriedad de tomar licencia de sus cargos para los funcionarios que aspiren a un cargo electivo. Por su lado, la organización Participación Ciudadana (PC), que observará las elecciones, denunció hoy lo que consideró "gasto desmesurado" por parte de las dos principales candidaturas, especialmente la del PLD que, según datos, llegó a acaparar el 69 % de la inversión en publicidad. 
 Asimismo, denunció "la activa y permanente participación" del presidente del país, Leonel Fernández, en las campañas proselitistas, con caravanas y actos públicos por todo el país, "acompañado de altos funcionarios, con personal y vehículos, combustibles pagados por los organismos del Estado, lo que se constituye en claro ventajismo competitivo". 
 Fernández, según PC, "confundió sistemáticamente los actos de inauguración de obras con el proselitismo partidista (..)". 
 La mayoría de los sondeos dan a Medina, de 60 años, una intención de voto que ronda el 51 % frente al 45 % de Mejía, de 71 años, lo que evitaría una segunda vuelta que, de producirse, tendría lugar el último domingo de junio, en la que se medirán los dos aspirantes más votados. 
 En las elecciones, en las que también se elegirá al próximo vicepresidente del país y, por primera vez, a siete diputados que representarán a los dominicanos que residen en el exterior, podrán votar 6.502.968 electores, de los cuales 328.649, lo harán en el extranjero. Las elecciones serán vigiladas por casi 5.867 observadores nacionales y extranjeros. EFEEl Buscador Informativo.com

Peña Pichardo asegura cualquier gobierno que surja del proceso electoral tendrá que hacer reformas

SANTO DOMINGO.- El economista y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Rubén Peña Pichardo, aseguró que cualquier gobierno que surja de las elecciones del próximo 20 de mayo tendrá que hacer ajustes en la economía, y señaló, empero, que el licenciado Danilo Medina realizará reformas, pero que serán estructurales y “no necesariamente implicarán aumentar los impuestos”.

 Llamó a los dominicanos a meditar a la hora de echar su voto de manera que favorezcan el candidato que implique “el sosiego, la paz y la tranquilidad”. 
“Cada cándidato cuando se expresa en los medios de comunicación irradia, a través de su aura, esa tranquilidad y sosiego como consecuencia de su personalidad. 
En este caso, sea usted el jurado –como dice un programa de televisión- y mire quién tiene esas características y consecuentemente quién le va a representar, quién va a implicar progreso, quién va a implicar ganancias para todo el país”
. Señaló como un indicador que señala al candidato va a salir triunfador el próximo 20 de mayo, no sólo los resultados que arrojan todas las encuestas con prestigio nacional e internacional, las cuales dan ganador al licenciado Danilo Medina, sino el estribillo que ya es clásico de todos los perdedores, al final de cada proceso, se refirió a lo que ya están diciendo muchos dirigentes del PRD de que "la verdadera encuesta será el 20 de mayo".
 Manifestó que el anuncio hecho por Danilo Medina de que aumentará a ocho horas el horario en las escuelas públicas es un indicativo de que éste hará hincapié en la inversión en el gasto social. 
 Dijo que aunque se han hecho y se seguirán haciendo obras de infraestructuras, entiende que el gobierno de Danilo hará un mayor esfuerzo en la gente “porque esta sociedad tiene todavía una gran cantidad de hombres y de mujeres, de ciudadanos y ciudadanas, que vive por debajo de los niveles de pobreza, que están prácticamente en los niveles de indigencia y esa gente tiene que sentirse parte de una democracia en la que todos podamos usufructuar los beneficios del sistema capitalista”.
 El economista, ex Director Nacional de Presupuesto y ex Tesorero Nacional consideró, por otra parte, que en el país fue posible realizar, sin mayores problemas, las transacciones de venta de las empresas Brugal, CODETEL y Cervecería Nacional Dominicana debido a la estabilidad macroeconómica y a la seguridad jurídica que ha imperado en el gobierno peledeísta.
 Sostuvo que estos dos elementos, la estabilidad macroeconómica y las garantias jurídicas ocupan lugares protagónicos en el programa de gobierno de Danilo Medina. Indicó que la estabilidad macroeconómica es tan importante para la economía del país que ni siquiera el candidato de la oposición, Hipólito Mejía, ha podido negar esa realidad. 
“El gobierno que venga tiene que pensar primero, y eso lo ha destacado de manera estelar en su discurso el candidato cuasi presidente, Danilo Medina, que aquí sí hay que hacer reforma tiene que ser estructural, no es un asunto simplemente de aumentar impuestos”, enfatizó Peña Pichardo. 
Destacó que, en principio, un gobierno de Danilo Medina plantea reducir el gasto, ya que según afirma Peña Pichardo, miembro del comité central del PLD y enlace del candidato peledeísta en el municipio Santo Domingo Oeste, “el gobierno dominicano es una hemorragia de gastos”. 
 “En los gobiernos dominicanos, el que pasó de Hipólito Mejía y el nuestro, ha habido espacio para la austeridad, hay espacio para disminuir el gasto”, pero indicó que se necesita una voluntad férrea y sobre todo mucho coraje para tomar estas medidas, cualidades que a su entender posee el candidato del PLD. 
Explicó que el planteamiento de Medina sobre el tema de la austeridad, deberá servir de ejemplo para que podamos tener autoridad, en caso de que haya que hacer algún ajuste sectorial en la economía. "la sociedad tendrá que verlo como una disciplina que nosotros nos autoinfrigimos para bien de lo que es la racionalidad económica a fin de que nos queden disponibles recursos para seguir invirtiendo en el gasto social”.El Buscador Informativo.com

Un pueblo español necesita 7.000 años para pagar su deuda

Un pequeño pueblo de España, ubicado en la provincia de Guadalajara (España), necesita 7.058 años para saldar sus deudas, denunció un importante funcionario español de Administraciones Públicas de aquel país.

Pasó poco para que el humilde ayuntamiento de Pioz se dé por aludido. 
Pioz tiene apenas 3.500 habitantes y acumula una deuda de 16 millones de euros (20,5 millones de dólares), reconoció la alcaldesa Amelia Rodríguez. 
Ella lleva dirigiendo la tormenta de deudas de Pioz desde mayo del año pasado, cuando salió elegida. Según denunció, la anterior gestión puso en marcha múltiples proyectos gracias a los buenos años de la construcción que posteriormente, con el estallido de la crisis, fueron imposibles de saldar.
 Entre los proyectos que inflan la deuda está una piscina (US$1,5 millones), un depurador de aguas (US$7 millones) y un centro médico abandonado. ¿CÓMO PAGARÁN? Pioz se acogió a un plan de pago a proveedores aprobado por el gobierno del Partido Popular. 
El plan permite a los municipios acceder a un préstamo económico del Estado para hacer frente a sus facturas pendientes, a cambio de un programa de ajuste en el que se contempla la devolución de ese dinero. 
 “No sé cómo han sacado las cuentas o cómo han computado intereses, pero esperamos que no tengan que pasar 7.000 años antes de devolver el dinero”, dijo Rodríguez, según citan diversos medios españoles. “Y si tienen que ser 7.000 años, nuestros nietos y biznietos lo irán pagando”.EL BUSCADOR INFORMATIVO.COM

GLP baja RD$3.40 por galón; los demás combustibles siguen sin variación

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajará RD$3.40 por galón mientras los precios de los restantes combustibles se mantendrán sin variaciones en la semana del 12 al 18 de Mayo de 2012. 
La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio atribuye la baja en el GLP al hecho de que redujo su cotización más rápidamente que el resto de los carburantes, luego de la contracción del precio del crudo a principios de esta semana. 

Explica que los demás combustibles conservan sus cotizaciones de la pasada semana, en vista de que en los mercados internacionales mantuvieron igual rango promedio de precios del período anterior. 
“A nivel internacional, el petróleo del oeste de Texas (WTI) presentó una alta volatilidad, escalando hasta RD$ 104.70 el viernes pasado.
 No obstante, estos precios tendieron a contraerse a principios de esta semana, incidiendo directamente sobre la cotización del Gas Licuado. 
Así pues, las noticias de una expansión menor de lo esperado en el empleo de los Estados Unidos y las vulnerabilidades persistentes en la zona Euro, dada la inestabilidad económica y ahora también política en Grecia y los extendidos problemas de la Banca Española, incidieron sobre la dinámica de precios verificada en el periodo de referencia”, indica.
 En tal virtud, para la semana del 12 al 18 de Mayo de 2012 el Gas Licuado de Petróleo costará RD$100, para una baja de 3.40 por galón, mientras que la Gasolina Premium costará RD$229.90 por galón, manteniendo el mismo precio de la semana pasada.
 La Gasolina Regular costará RD$213.80, el Gasoil Regular RD$199.40, el Gasoil Premium RD$206.00, mientras que el Avtur costará RD$163.10 por galón, manteniendo sus respectivos precios de la semana pasada. 
 El Kerosene costará RD$189.80 por galón y el Fuel oil RD$144.38 para mantener sus respectivos precios. 
 El Gas Natural (GNL – GNC) tendrá un precio de RD$25.00 por metro cúbico, manteniendo sus mismos niveles de cotización de la pasada semana. La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$39.12.El Buscador Informativo.com

“Estamos en Política por eso MIC informa precios combustibles se mantienen sin variar “.

Los precios internos de todos los derivados del petróleo mantendrán los mismos niveles de la semana pasada, en vista de que en los mercados internacionales estos productos mantuvieron igual rango promedio de precios del período anterior. 

La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio explica que el rango de fluctuación del crudo y derivados fue similar al registrado entre el 27 de abril y el 04 de mayo, y que el viernes pasado los precios se compensaron con ligero sin crementos al conocerse mejores datos sobre la producción de China y Estados Unidos, así como noticias sobre las mejoras en la calificación de la deuda griega. 
En tal virtud, para la semana del 05 al 11de Mayo de 2012 la Gasolina Premium costará RD$229.90 por galón manteniendo el mismo precio, mientras que la Gasolina Regular costará RD$213.80 por galón al igual que la semana pasada. 
 El Gasoil Regular costará RD$199.40 por galón, el Gasoil Premium RD$206.00 por galón, mientras que el Avtur costará RD$163.10 por galón, manteniendo respectivamente sus mismos precios de la semana pasada. El Kerosene costará RD$189.80 por galón y el Fuel oil RD$144.38 para mantener sus respectivos precios.
 El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$103.40 mientras que el Gas Natural (GNL – GNC) tendrá un precio de RD$25.00 por metro cúbico, manteniendo sus mismos niveles de cotización de la pasada semana.
 La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$39.12.El Buscador Informativo.com

Las bolsas europeas bajan por más temores sobre el crecimiento

LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas bajaron el miércoles debido a que unos débiles datos macroeconómicos en la zona euro reavivaron la preocupación en torno a la crisis de deuda en la región y por unos datos en Estados Unidos que enturbiaron el optimismo de que la principal economía mundial pueda liderar el crecimiento a ambos lados del Atlántico.

 Los bancos de la zona euro, que poseen gran parte de la deuda de la región, cayeron un 2,8 por ciento después de que unos datos mostrasen que la zona euro se dirigía a una caída económica, haciendo más difícil para sus gobiernos reducir sus déficit. 
También lastraron el sentimiento unos datos de pedidos a fábrica de Estados Unidos que bajaron en marzo al ritmo más alto en tres años y unos datos de menor contratación laboral en abril. 
"El intento de reparación fiscal ha comenzado claramente pero es un proceso muy estresante y para algunas economías pasarán muchos años antes de que estén en un camino más estable", dijo Jonathan Stubbs, estratega de Citigroup. 
El índice paneuropeo FTSE Eurofirst 300 de principales valores cerró con una bajada del 0,51 por ciento a 1.042,72 puntos.El Buscador Informativo.com

Fernández instruye al Ministerio de Agricultura auxiliar a miles de tabaqueros

Poor Roberto Pérez
VILLA GONZALEZ.- El presidente Leonel Fernández dispuso que el Ministerio de Agricultura auxilie a más de tres mil cosecheros de tabaco cuyos predios precisan ser restaurados por el gobierno. 


El primer mandatario también anunció la construcción de un conjunto de obras sociales y comunitarias que les fueron solicitadas por dirigentes comunitarios y religiosos durante una audiencia popular que encabezó en este municipio.
 Entre las obras anunciadas por el gobernante está la construcción de un liceo en la comunidad Palmar Arriba, una iglesia en Villa González, y un Club Cultural y Deportivo. 
Durante la audiencia el Presidente instruyó al Ministerio de Obras Públicas para que se continúe el asfaltado de todas las calles del municipio de Villa González para que las mismas sean terminadas en el menor tiempo posible. 
Informó que en los próximos días el gobierno entregará tres autobuses para los estudiantes de Palmar Arriba, El Limón, y Villa González, a quienes actualmente se les dificulta acudir a la universidad por falta de transporte. 
Además, ordenó que este sábado a las ocho de la mañana el Ministerio de Salud Pública entregue al hospital municipal de Villa González una nueva ambulancia, que es una de las necesidades más sentidas de este municipio. 
Hablando con los munícipes de Villa González, Fernández dijo que estará muy atento a que lo anunciado en esta actividad, sea cumplido al pie de la letra. Resaltó que el nombre de esa comunidad está escrito en la historia como la capital del tabaco a nivel mundial. 
El mandatario recordó que la falta de atención a los tabaqueros de Villa González provocó una revuelta en el país durante el gobierno de Buenaventura Báez en el año 1857. Durante la audiencia el reverendo Pedro Jiménez tuvo a su cargo la invocación, en tanto que el alcalde de la comunidad, Fabio Toribio, pronunció las palabras de bienvenida.
Entre los voceros de la comunidad de Villa González en la audiencia popular estuvieron el señor Francisco Peña, de la Asociación de Cosecheros de Tabaco, Tony Jáquez de la Asociación Agropecuaria y doña Margarita Peña, dirigente comunitaria, quienes presentaron al mandatario las necesidades de las comunidades de Villa González. 
En la audiencia, que se celebró en la parte frontal del ayuntamiento local, el presidente Fernández estuvo acompañado de los ministros de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y de Agricultura, Salvador Jiménez, el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, el gobernador de Santiago, Raúl Martínez, y el senador Julio César Valentín, entre otros.El Buscador Informativo.com

TEMO VATICINA NUEVO GOBIERNO TENDRA GRANDES RETOS ECONOMICOS

Temístocles MontásPor Eugenio Suarez
El ministro de Planificación y Desarrollo dijo este viernes que el próximo Gobierno tendrá que hacer frente a decisiones transcendentales desde el punto de vista económico. 

 Por eso, Temìstocles Montas anticipa que la nueva administración tendrá que negociar un acuerdo con el Fondo Monetario 
Internacional. 
 NOS GUSTE O NO—enfatizó—ES INEVITABLE QUE EL NUEVO GOBIERNO HAGA UN ACUERDO CONEL FMI PARA TRATAR EL TEMA ELECTRICO Y OTROS. 
 Montas señaló que a nivel mundial se producen una serie de problemas que de alguna manera u otra impactarán en el país, factores que tendrá que hacer frente al nuevo gobiernoEl Buscador Informativo.com

SE MANTIENEN IGUAL PRECIOS COMBUSTIBLES

Por Eugenio Suarez
Tal como ha venido ocurriendo las últimas semanas, los precios de los combustibles se mantendrán sin variación a partir de este sábado Por resolución del Ministerio de Industria y Comercio, la Gasolina Premium sigue a RD$229.90 el galón, la Gasolina Regular a RD$213.80, el Gasoil Regular a RD$199.40, el Gasoil Premium a RD$206.00, el Avtur a RD$163.10 , el Kerosene a RD$189.80 y el Fuel oil aRD$144.38 

 También mantienen sus respectivos precios, el Gas Licuado de Petróleo a RD$103.40 el galón, y el metro cúbico de Gas Natural a RD$25.00El Buscador Informativo.com

Brasil crea un sistema electrónico para el control del ganado


Brasilia, 18 abr (EFE).- El Gobierno brasileño y la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), la patronal agropecuaria, presentaron hoy un sistema electrónico de rastreo de ganado para dar "credibilidad" a los productos del sector.
El Buscador Informativo.com

El sistema, llamado Plataforma de Gestión Agropecuaria (PGA), va a ser implantado en todo Brasil en un plazo de sesenta días y se integrará con otros métodos actuales de control de reses y de vigilancia sanitaria, informó el ministerio de Agricultura.
El ministro del ramo, Jorge Alberto Portanova Mendes Ribeiro, aseguró que a partir del próximo 1 de julio todos los registros de tránsito de reses del país van a ser electrónicos.
De forma paralela el Ministerio va a mantener una base de datos unificada que servirá para centralizar todos los datos, con el objetivo de ganar agilidad en la toma de decisiones cuando se necesite interrumpir el tránsito de bovinos por problemas sanitarios surgidos en alguna región.
La senadora Katia Abreu, presidenta de la CNA, afirmó que el PGA es el "mayor sistema de rastreo" agropecuario del mundo y aseguró que este va a poder extenderse a los productos lácteos y agrícolas.
La plataforma electrónica, que exigió tres años de desarrollo, va a ser presentada a los principales clientes de Brasil como una garantía de transparencia en el transporte de carne.
Brasil es el mayor exportador de carne bovina del mundo y el año pasado embarcó al extranjero 1,4 millones de toneladas, según datos oficiales.
El país ha enfrentado en los últimos años problemas para exportar a la Unión Europea y Rusia, sus dos principales mercados, por quejas de esos clientes por las deficiencias en los controles veterinarios y de origen registradas en algunas zonas productoras.
El pasado junio Rusia vetó la importación de carne de 89 empresas de los estados de Mato Grosso, Río Grande do Sul y Paraná, tres de las principales regiones productoras del país, por supuestos problemas en los controles sanitarios. EFE


FMI hará monitoreo a economía de RD después de elecciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno confirmó este martes que será después de las elecciones del 20 de mayo próximo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará el proceso de monitoreo de la economía nacional, como lo contempla el acuerdo Stand-By finalizado el pasado mes de febrero. 

El Buscador Informativo.com
Así lo informó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quién explicó que “como el país está inmerso en una campaña electoral se espera que el monitoreo inicie tan pronto termine la campaña, ya no es posible que faltando un mes para las elecciones se produzca este monitoreo, pero tan pronto terminen las elecciones con toda seguridad iniciará el proceso de monitoreo de la economía por parte del Fondo”. 
 Asimismo, el funcionario sostuvo que pese a que este ser un año electoral, el desempeño económico durante este primer trimestre del año ha sido bueno, con indicadores positivos. En ese sentido, Montás aseguró que la estabilidad de la economía dominicana está preservada.
 “Si la inflación es moderada, manteniendo una tendencia de lograr al final del año un nivel de que no llegue al 10% es una indicación de que la economía va por buen camino; y si no hay movimientos brusco en la tasa de cambio es porque no hay peligro en lo que tienen que ver con la estabilidad económica”, señaló, al tiempo de reiterar que todo parece indicar que el país logrará un crecimiento por el orden del 4.5%. Por otra parte, el funcionario ponderó la venta del 51% de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana, y dijo que los 8, 300 millones de pesos que entrarán al Estado por concepto de impuesto contribuirán al buen desempeño de las finanzas públicas.
 “Por ese lado esa operación es positiva, la cual reiteró, se enmarca dentro del contexto de la libre empresa que opera en la República Dominicana”, sostuvo. 
 El funcionario se pronunció en estos términos al ser entrevistado en uno de los pasillos del Palacio Nacional.

Agricultura prohíbe importación de tres fármacos utilizados en la ganadería

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Agricultura prohibió el uso en la ganadería de tres reconocidos fármacos con el objetivo de garantizar la inocuidad y sanidad de la leche y carne para el consumo local y la exportación.
El Buscador Informativo.com

Mediante resolución, la cartera agropecuaria anuló los registros y autorización, almacenaje, transporte y uso en la ganadería de los fármacos Cloranfenicol, Dietilestilbestrol (DES) y Nitrofuranos. 
Asimismo, prohíbe las importaciones, registros y comercialización de cualquiera otra sustancias utilizadas en la crianza de animales cuyas fórmulas o principios activos sean similares a los productos señalados.
 La resolución indica que estudios realizados por el Comité Mixto FAO/WHO integrado por expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) han demostrado que la sustancia Cloranfenicol es un genotóxico, el Dietilbestrol (DES) es carcinogénicos y los Nitrofuranos son substancias carcinogénicos y mutagénico y que existe un alto riesgo en que sus metabólicos puedan causar daños a la salud humana, por lo que han sido prohibidas en varios países de Europa y América.
 La Dirección General de Ganadería deberá establecer todos los mecanismos y disposiciones a su alcance para dar fiel cumplimiento a la resolución, 6-2012, expedida por el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez. 
 En uno de los considerando, la resolución señala que es responsabilidad del Estado establecer las medidas y mecanismos necesarios para garantizar la producción e inocuidad de los alimentos que consume la población, así como velar por su cumplimiento Además, que la aplicación de las buenas prácticas ganaderas está en el proceso de producción de alimentos inocuos para el consumo humano, lo cual exige en tomar las medidas necesarias para el control de los insumos utilizados en la crianza de animales, a fin de reducir los riesgos que ofrezcan en la salud de la población

Industria y Comercio congela el precio a todos los combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que para la semana del 14 al 20 de abril de 2012, los precios de todos los combustibles se mantendrán congelados.
El Buscador Informativo.com 

Indican que, en tal virtud, la gasolina Premium costará RD$229.90 por galón manteniendo el mismo precio, mientras que la Gasolina Regular costará RD$213.80 por galón al igual que la semana pasada. 
El Gasoil Regular costará RD$199.40 por galón, el Gasoil Premium RD$206.00 por galón, mientras que el Avtur costará RD$163.10 por galón, manteniendo respectivamente sus mismos precios de la semana pasada. 
El Kerosene costará RD$189.80 por galón y el Fuel oil RD$144.38 para mantener sus respectivos precios. Según la nota informativa, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$103.40 mientras que el Gas Natural (GNL – GNC) tendrá un precio de RD$25.00 por metro cúbico, manteniendo sus mismos niveles de cotización de la pasada semana. La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$39.12.
 La Dirección de Comunicaciones explica que la disposición obedece al hecho de que se han sostenido las cotizaciones a nivel internacional durante el periodo de referencia.
 Expone que en los mercados financieros los precios de los productos blandos -como lo son la gasolina y el gasoil- han mantenido una relativa estabilidad respecto a semanas previas. 
Atribuye la situación a que los suplidores de crudo mantenían aún las existencias adquiridas a los altos precios del crudo verificados durante las semanas anteriores y, en consecuencia, se ha rezagado un posible reajuste en los precios internacionales de los derivados.

Valdez Albizu: Todo indica economía de RD crecerá 4.5% al cierre del 2012

POR GILBERTO HERNANDEZ
SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, afirmó que de acuerdo al comportamiento de las principales actividades económicas durante los primeros tres meses de este año, todo presagia que al cierre del 2012, la economía dominicana registraría un crecimiento de un 4.5%.
El Buscador Informativo.com

Asimismo, consideró, que la inflación andaría por orden del 5.0%, una tasa ajustada a la meta de inflación estimada para este año en el país por las autoridades del Banco Central.
 Valdez Albizu, dijo que a pesar del entorno desfavorable de la economía global, creado especialmente por los altos precios de los carburantes y de algunos rubros alimenticios que tenemos que importar, como soja, maíz, leche, entre otros comestibles, sin embargo, creceremos más de 4.0%, y entendemos, que pese a todas las adversidades, la economía dominicana crecerá por el orden del 4.5%. 
 El titular del instituto emisor dominicano, se expresó en esos términos durante el acto de celebración del séptimo aniversario de la fundación del periódico “Crónicas Central”, órgano de difusión e información del Banco Central, que publica el Departamento de Comunicaciones, que dirige el licenciado Luis Martín Gómez. 
 Durante su intervención, Valdez Albizu, resaltó el papel preponderante que ha desempeñado en los últimos 7 años el referido medio de comunicación, donde además de las principales informaciones que se originan en el Banco Central, también aparecen artículos variados sobre economía y algunas consideraciones sobre temas importantes que interesan a la sociedad dominicana, escritos en su mayoría por técnicos calificados que laboran en dicha institución.
 Por otro lado, el gobernador del Banco Central, informó que al cierre del mes marzo de este año, las reservas internacionales de esa institución superaban los US$3,800 millones, por cierto una cifra respetable.

Expertos denotan desequilibrio en economía dominicana

Por Jesús Camilo
Tras ofrecer un diagnostico de la economía dominicana, expertos internacionales en el área demostraron que hay un desequilibrio en la micro y macro economía del país. 
A través de un estudio de observación y evaluación económica, llevado a cabo en el país durante tres meses por los expertos en economía y finanzas del Center For Finance, Law y policy, de la Universidad de Boston, observaron un crecimiento desmedido de la deuda pública. 
El Buscador Inforrmativo.com

 Donald F. Terry, experto en economía y finanzas, quién además participó en el estudio de evaluación, Afirmó que de acuerdo a los indicadores, la economía dominicana está sumergida a la inflación, falta de política fiscal y macroeconómica, así como un lento crecimiento del Producto Interno Bruto. Reveló, que esas dificultades y limitaciones en el ámbito económico nacional imposibilitan satisfacer las necesidades básicas de la población dominicana. 
 Criticó que en el país haya un gobierno central desorganizado y sin preparación para aplicar las políticas necesarias en el orden económico, que ha duplicado la deuda pública y que no garantiza una estabilidad macroeconómica. 
 Abdujo, que las estadísticas que reporta el gobierno, donde destacan un crecimiento económico, respeta al endeudamiento a que está sometido el país desde hace siete años, y que de acuerdo a variables del Banco Mundial, se prevé un crecimiento en ascenso.
 De acuerdo a estadísticas presentada en su informe sobre “estrategias de crecimiento económico”, realizado en colaboración con el Equipo Económico del Partido Revolucionario Dominicano, la taza de desempleo se mantiene entre un 18 a un 20%, colocando también a la república dominicana en la posición 108, de 183 países analizados de acuerdo al reporte anual “haciendo negocios” del Banco Mundial. 
 El informe señala, además que la deuda pública, en lo que va de año, ya representa el 32.9%, que la corrupción administrativa, de acuerdo a datos estadísticos de Transparencia Internacional, del 2010 al 2011 paso de la posición 101 a la 129, desbordando los límites, comparativamente con otros países de la región. 
 Para el también experto en economía del Center For Finance, Law y Policy, de la universidad de Boston, Cornelius Hurley, en ningún país de América latina había crecido tan apresuradamente la corrupción, agregando además, que “la república dominicana posee la tarifa más alta en electricidad, pese a esto recibe servicio ineficientes” criticó, finalmente.

AGRICULTURA INTENSIFICA VENTAS POPULARES

Por Eugenio Suarez
El Ministerio de Agricultura inició la venta de un millón de combos con productos agropecuarios de la canasta familiar .
El Buscador Informativo.com

Entre otros alimentos, los combos a 200 pesos contienen arroz, habichuelas, aceite, azúcar, papa, pastas alimenticias, ajo y cebolla, Los paquetes que representa un ahorro de 200 para los adquirientes son vendidos en las plazas Agropecuarias que Agricultura y en las flotillas de vehículos que recorren distintos sectores. 
 Con el programa de las plazas agropecuarias se busca enfrentar la especulación que perjudica la economía de los consumidores.

Mandatario dice especulación ha generado inseguridad alimentaria a millones en el mundo

NUEVA YORK .- El presidente Leonel Fernández planteó este miércoles aquí que la excesiva inestabilidad en los precios de los alimentos y el petróleo ha generado una tragedia humana de proporciones colosales a escala global, creando una grave preocupación, inestabilidad política y un problema de inseguridad alimentaria a millones de personas alrededor del mundo.
El Buscador Informativo.com

Al participar en un panel sobre ese tema en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, recordó que en el 2008 se desató una crisis global y sentimos mundialmente el impacto en el incremento de los precios de los alimentos y del petróleo, lo cual alcanzó su nivel máximo en el verano de ese año. 
 Dijo que, aunque no con la misma intensidad, el mismo fenómeno se repite creando una situación de incertidumbre en los mercados, lo cual generó un ambiente de volatilidad en los precios de alimentos, lo que unido al incremento de la inflación, el déficit fiscal y la devaluación de la moneda han provocado un fuerte impacto en la estabilidad macroeconómica de muchos países. 
 INCREMENTO DE LA POBREZA Fernández señaló que "como resultado de esa situación cerca de 150 millones de personas más, en adición a los 925 millones ya afectados sufrieron de hambre alrededor del mundo en el 2009 “. 
 El mandatario consideró que “un hombre hambriento es un hombre enojado y eso hizo que más de 60 naciones en todo el mundo se vieran afectadas por revueltas generadas, provocando a su vez, inestabilidad política". 
 Ante el panel, compuesto por representantes de diversas naciones, el presidente Fernández aseguró que la escasez y encarecimiento de los alimentos afectó ostensiblemente los presupuestos de la gente, reduciendo la inversión en salud y educación y eso se tradujo en una drástica reducción en la calidad de vida. 
 Afirmó que la prevalencia de ese problema pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio y los avances en la reducción de la pobreza. 
 Fernández expresó que como la mayoría de los pobres viven en países dependientes de la importación de productos comestibles, es una obligación de la comunidad global enfocarse en las causas de este gran problema social y en el diseño, e implementación de diversas políticas para superar este reto internacional. 
 En su ponencia, el gobernante dominicano consideró que “este es el principal objetivo de este debate temático de alto nivel en las Naciones Unidas; se trata de buscar respuestas que puedan aclarar el estado actual para transparentar este asunto de estado y crear consenso para lidiar con este tema de gran preocupación para la vida de millones de hermanos y hermanas del planeta”.
 En su mensaje, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, definió al mandatario dominicano como una fuerza de la naturaleza por haber llamado la atención de ese organismo sobre un tema de tanta relevancia para la seguridad política y alimentaria global, como el de la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos y el petróleo en los mercados. En representación del secretario general de la ONU, Ban- ki Moon, habló el director del departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Jomo Kwame Sundaram, quien elogió el trabajo y la colaboración de la delegación dominicana dirigida por el embajador Virgilio Alcántara en la coordinación y desarrollo de los paneles sobre los diferentes tópicos que inciden en ese problema para buscar soluciones efectivas. Todos los demás expositores comentaron positivamente la ponencia del presidente Fernández y encomiaron la decisión y su empeño por promover el debate sobre un tema que preocupa a todas las naciones del mundo 
 El presidente Fernández estuvo acompañado de una delegación oficial integrada por los ministros de la Presidencia, doctor César Pina Toribio; Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, así como el secretario de Estado y asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de drogas, Marino Vinicio Castillo. También, Felucho Jiménez y como invitados los empresarios Félix García; José Classe, Manuel Estrella, Juan Ramón Gómez Díaz y los periodistas Orión Mejía y Pablo McKinney.

Obama insiste en subir los impuestos a los ricos para asegurar la equidad y el crecimiento

En la imagen, el presidente estadounidense, Barack Obama. EFE/Archivo
Washington, 11 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a insistir hoy en la necesidad de subir los impuestos a los ricos para que paguen al menos la misma tasa impositiva que el ciudadano medio, como una cuestión de "justicia" para garantizar el crecimiento económico.
El Buscador Informativo.com

La "regla Buffett", como se conoce a la propuesta de Obama para aumentar los impuestos a los millonarios, "nos lleva en la buena dirección, hacia más justicia y más crecimiento", remarcó el presidente durante una comparecencia en la Casa Blanca. 

"Los estadounidenses que más ganan están haciendo menos y eso no es justo", indicó Obama tras reunirse con un grupo de millonarios y sus secretarias en la Casa Blanca. 
El mandatario reiteró su petición al Congreso para que apruebe la "regla Buffett", uno de los emblemas de su campaña en favor de la clase media con miras a conseguir la reelección en noviembre y a la que se oponen tajantemente los republicanos. 
En una señal hacia ellos, Obama recordó un discurso de Ronald Reagan en el que este presidente republicano abogaba por algo muy parecido a lo que él propugna ahora, por lo que ofreció bautizar la iniciativa como "regla Reagan". 
"No soy el primer presidente que habla de esta idea de que todo el mundo tiene que hacer su parte", dijo Obama al sugerir que Reagan (1981-1989), fallecido en 2004, apoyaría su propuesta de aumentar los impuestos a los millonarios. 
Lo que Reagan pedía "es lo mismo que estamos pidiendo nosotros: un retorno a la justicia básica y a la responsabilidad", anotó. 
La propuesta de Obama consiste en subir los impuestos a las rentas superiores al millón de dólares anual hasta el 30 % y ha adoptado el nombre del multimillonario inversor Warren Buffett, quien ha afirmado públicamente que es injusto que su secretaria pague una tasa impositiva más alta que él. La "regla Buffett" será votada el próximo lunes en el Senado, controlado por los demócratas, pero no tiene posibilidades de ser aprobada en la Cámara de Representantes, donde son mayoría los republicanos, que se oponen rotundamente a subir cualquier tipo de impuesto. 
"Ya hemos hablado de la elección fundamental que enfrentamos como país" para establecer "una economía que valore el trabajo duro y la responsabilidad" y en la que "todos jueguen bajo las mismas reglas", repitió hoy Obama. 
Estados Unidos tiene "necesidades importantes" si quiere seguir creciendo como economía y "no podemos permitirnos el lujo de seguir gastando más dinero en recortes de impuestos a los estadounidenses ricos que no los necesitan y que ni siquiera los pidieron", señaló el presidente.
 Para Obama la "regla Buffett" no es solo una forma de redistribuir la riqueza, sino algo necesario para que la economía crezca y para reducir en parte el abultado déficit público. 
Por contra, los republicanos, entre ellos el candidato presidencial Mitt Romney y virtual rival de Obama en noviembre, proponen un recorte del gasto público y de programas y ayudas gubernamentales como alternativa para reducir el déficit. 
Precisamente Romney ha recibido críticas porque, a pesar de sus ingresos millonarios, provenientes de inversiones y rendimientos del capital, paga alrededor de un 15 % en impuestos, una tasa más baja que la del ciudadano medio.
 Fue durante el Gobierno del republicano George W. Bush (2001-2009) cuando bajaron significativamente las tasas impositivas que se aplican a los millonarios, en un país en el que las rentas salariales están gravadas con un porcentaje superior al que se aplica a las del capital. En la imagen, el presidente estadounidense, Barack Obama. EFE

Cónsul de RD en Madrid estima 70% de criollos están desempleados en España

 POR  GILBERTO HERNANDEZ
SANTO DOMINGO.- El cónsul general de República Dominicana en Madrid, España, licenciado Frank Bencosme, dijo que debido a la crisis económica que vive ese importante país de Europa, aproximadamente un 70% de los dominicanos residentes allí se encuentran en estos momentos desempleados.
El Buscador Informativo.com

El diplomático dominicano, quien se encuentra en el país acompañando a los candidatos a diputados del PLD y otras fuerzas aliadas, licenciados Marcos Cross y Cathi Colón, se mostró preocupado por esa situación, la que consideró tiene sus orígenes en la crisis inmobiliaria que sacudió no solamente a esa nación, sino también a Estados Unidos, país que vivió una recesión sin precedentes, provocada especialmente por la llamada hipoteca basura, donde se otorgaron préstamos a personas que no tenían capacidad de pago.
 El diplomático dominicano y alto dirigente del PLD, dijo que esa situación que vive una gran parte de los dominicanos que residen en España, en estos momentos resulta preocupante. 
 “Me da mucha pena cuando diariamente van decenas de dominicanos desempleados a mi despacho en busca de alguna ayuda económica, y que no se pueda satisfacer a todo el mundo debido a que los recursos que manejamos son limitados.
 Eso me llena de impotencia”, resaltó Bencosme durante una visita de cortesía que girara al director de El Nuevo Diario, licenciado Persio Maldonado, en compañía del ex cónsul general de República Dominicana en Madrid, España y candidato del PLD de la circunscripción número 3 en Europa, y también presidente de la organización morada en esa zona, licenciado Marcos Cross, y también de la aspirante a diputada por dicha circunscripción, licenciada Cathy Colón, así como altos dirigentes y miembros del equipo de campaña de ambos candidatos a diputados de ultramar. 
 Durante su visita a este periódico, Bencosme, hizo un ferviente llamado a los dominicanos residentes en España a que se registren en el Seguro de Repatriación creado para los dominicanos fallecidos en España, donde solamente se pagan anualmente 25 euros. 
 Narró que ese seguro de repatriación se instituyó debido a que cuando fallecían dominicanos en cualquier región de España y sus familiares deseaban enterrarlos en República Dominicana, se producían una serie de dificultades económicas ya que trasladar un cadáver desde esa nación al país resulta muy costoso, y hay que disponer en muchas ocasiones de más 6 mil euros, mientras que en algunos casos hay que disponer de más de 9 mil euros, recursos de los cuales no disponen los familiares de los dominicanos que fallecen en España. 

ADOZONA destaca crecimiento en exportación

Por Jesús Camilo 
 La Asociación Dominicana de zona Franca valoró como positivo el comportamiento de las exportaciones, las cuales según explicaron, el año pasado alcanzó unos 4míl 844 millones de dólares, considerado como la cifra más alta que ha experimentado el sector. 

El Buscador Informativo.com
 El vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres, explicó que las cifras oficiales que maneja tanto el Consejo de Zona Franca, como el Banco Central, dan cuenta del crecimiento a nivel de exportación, empleo y de empresas instaladas que ha generado el sector Zona Franca. 
 Dijo que dicho crecimiento ha contribuido considerablemente al desarrollo económico y social del país. 
 “El sector zona franca cerró el 2011 con 125míl empleos directo y 350míl indirecto, por lo que podemos decir que más de medio millón de personas dependen directa e indirectamente del sector” sostuvo. 
 Así mismo informó que durante el primer trimestre del año en curso la exportaciones han mostrado un desempeño positivo, por lo que garantizó que seguirá la trayectoria creciente en ese mismo orden. 
 Torres sostuvo que el crecimiento sostenible que muestra la exportación, se debe al encarecimiento de la producción asiática, como es el caso de China, lo que le ha facilitado al país esa coyuntura y mantener el ritmo en ese sentido.
 El vicepresidente de ADOZONA, José Manuel Torres, ofreció los detalles tras anunciar el evento deportivo y social “Adozona Golf Cup 2012” a celebrarse el 22 de abril en la ciudad de Santiago.

LA OMC ESTABLECE EN LA DICOEX UN CENTRO DE REFERENCIA PARA SUPLIR INFORMACIÓN SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL

La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio puso en funcionamiento este martes el Centro de Referencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un servicio en el que los sectores comercial, industrial, estudiantil, académico y público en general, podrán obtener toda la información que necesiten en materia de comercio internacional y política comercial.
El Buscador Informativo.com

 El servicio fue inaugurado por el ministro de Industria y Comercio, licenciado Manuel García Arévalo, la directora de Comercio Exterior, licenciada Yahaira Sosa, y el señor Gerardo Thielen Graterol, jefe de la Unidad del Programa Académico del Instituto de Formación y Cooperación Técnica de la OMC. 
 Al hablar en la ceremonia de apertura, García Arévalo consideró una distinción de gran trascendencia el hecho de que la OMC haya escogido al Ministerio de Industria y Comercio para la instalación de su Centro de Referencia en la República Dominicana, “lo que facilitará en gran medida la obtención de información sobre el comercio mundial que requieran los diferentes sectores de la economía nacional”.
 Dijo que como empresario se siente satisfecho por la capacidad, identificación y entrega con que el personal de la DICOEX asume sus obligaciones en la tarea de hacer cumplir los tratados comerciales y defender a los sectores productivos del país.
 García Arévalo exhortó a los gobiernos que se sucedan en el tiempo a mantener el alto estándar de preparación de los técnicos, “en tanto ellos son un valor agregado que se pone al servicio de la producción nacional en momentos en que el país está abierto al comercio internacional a través de los tratados de que es signatario”. 
 “Este Centro de Referencia de la OMC pondrá al servicio del empresariado y otros sectores información que es necesaria para la planificación de políticas comerciales y académicas, así como para la investigación en sentido general”, afirmó. 
 De su lado, la directora de DICOEX expuso el propósito que se tiene de hacer, a través del Centro de Referencia de la OMC, programas de capacitación a distancia para los sectores relacionados con las actividades comerciales, académicas y afines.
 Al motivar la instalación del centro en la sede del Ministerio de Industria y Comercio, el representante de la OMC dijo que el organismo mundial consideró que era el mejor lugar en virtud de que en la Dirección de Comercio Exterior están los técnicos que pueden atender los requerimientos de información sobre comercio internacional de los distintos sectores dominicanos. 
 Según las explicaciones servidas por la Dirección de Comunicaciones del MIC, un Centro de Referencia de la OMC es un espacio abierto a los funcionarios públicos, representantes empresariales, profesores universitarios, estudiantes y público en general en el que puede accederse a toda la información pertinente de la OMC a través del sitio web de la organización, en CD-ROM, así como en formatos impreso y electrónico.

ASEGURAN NUEVO SISTEMA COMERCIALIZACIÒN REVOLUCIONARA AGROPECUARIA EN RD

El viceministro de Agricultura Eusebio Guzmán
Por Eugenio SuarezEl Buscador Informativo.com
El viceministro de Agricultura Eusebio Guzmán dijo que el Merca Santo Domingo marcará una nueva etapa en la historia de la agropecuaria dominicana. 
 De acuerdo a Guzmán, director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos, habrá un antes y después porque planteará una revolución en materia agropecuaria. 
 Agrega que con la operación del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo y la nueva red de comercialización los productores se verán incentivados a través de los precios de ventas de sus artículos y de la garantía de sus cosechas y crianzas.
 Indica que el avance de los cultivos protegidos, acompañado del sistema de comercialización, que controlará los intermediarios, insertará a la República Dominicana en el carril de desarrollo de los países van a la vanguardia.
 Señala que lo más importante no es la obra física del Merca Santo Domingo, sino la experiencia del sistema de comercialización que se implementará para bienestar de los productores y consumidores. Eusebio Guzmán explica que el nuevo sistema garantizará productos frescos, de buena calidad, sanos, bien tratados y manipulados en los modernos frigoríficos instalados con la asesoría

SIE anuncia subsidio eléctrico asciende a más de RD$5 mil MM en lo que va del 2012

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para el primer cuatrimestre del presente año el subsidio acumulado de la tarifa eléctrica que otorga el gobierno dominicano sobrepasa los RD$5 mil millones, informó el superintendente de Electricidad, ingeniero Juan Bautista Gómez.
El Buscador Informativo.com

El gobierno dominicano deberá subsidiar con RD$1,730.44 millones el sector eléctrico para mantener los precios invariables de la tarifa eléctrica a los usuarios en el mes de abril, anunció la Superintendencia de Electricidad.
 La resolución SIE-018/2012, dada a conocer a través del Departamento de Relaciones públicas de la institución, establece además que la tarifa eléctrica para los usuarios durante el mes de abril no será aumentada.
 Explicó el titular del organismo regulador del sector eléctrico dominicano que el subsidio acumulado por este concepto para el primer cuatrimestre del presente año es de RD$5,622.56 millones.
 Indica la resolución que el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada consignan que el Fuel Oil número 6 aumentó un 6.02% pasando de US$102.8938/Bbl a US$109.0913/Bbl, y el Gas Natural disminuyó de US$3.2846/MMBTU a US$ 2.7478 /MMBTU. En tanto que el Carbón Mineral se mantuvo en US$110.12 MMBTU. 
 Por otro lado, la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$39.0071 a RD$39.0690 pesos por dólar. 
 La resolución de la SIE, expresa que como resultado de las variaciones, la tarifa indexada para el mes de abril experimentó un aumento de 3.32% en relación a la del mes de marzo, pero como la tarifa aplicada vigente continúa siendo menor a la tarifa indexada en un 44.36%, el Estado deberá subsidiar con más de mil millones de pesos la tarifa eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios.

El Nikkei sube un 0,78 por ciento hasta 10.161,72 puntos

Tokio, 2 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 78,16 puntos, el 0,78 por ciento, y se situó en 10.161,72 puntos.
El Buscador Informativo.com

 El Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 7,56 puntos, el 0,88 por ciento, hasta 861,91 puntos. EFE

Perú reajusta las cifras de pobreza a un 30,8 % con un nuevo método de medición

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, aseguró que la pobreza rural se redujo en 22,9 % en los últimos seis años de medición, al pasar de 83,9 % de 2004 a un 61 % en 2010. EFE/Archivo
El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, aseguró que la pobreza rural se redujo en 22,9 % .
Lima, 29 mar (EFE).- La pobreza en Perú alcanzó un 30,8 %, aunque las condiciones de desigualdad parecen haberse incrementado entre la ciudad y el campo, según cifras ofrecidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El Buscador Informativo.com


El organismo estatal presentó hoy las cifras obtenidas con la aplicación de una nueva metodología de cálculo, que permitió establecer que la pobreza a nivel rural llegó en 2010 a un 61 %, una cifra mayor al 54,2 % que se había fijado en anteriores mediciones.
 El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, aseguró que la pobreza rural se redujo en 22,9 % en los últimos seis años de medición, al pasar de 83,9 % de 2004 a un 61 % en 2010.
 Añadió que la pobreza urbana disminuyó en 28,2 % en el mismo período, al llegar de un 48,2 % a un 20 %. Vílchez dijo, asimismo, que la pobreza extrema se redujo en 8,6 % en los últimos seis años, de un 16,2 % en 2004 a un 7,6 % en 2010. 
"Una primera apreciación, sin mayor tipo de análisis, sí podría indicar una mayor brecha de inequidad. Pero se requieren análisis más profundos para determinar las desigualdades", comentó.
 El INEI señaló que los cambios metodológicos fueron trabajados junto a una comisión consultiva conformada por representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Institut de Recherche pour le Devéloppement- (IRD) del Gobierno francés, entre otros organismos. 
Explicó que se varió la metodología porque esta se había establecido hace 15 años y tenía una población rural sobrestimada, además de que se han presentado cambios en los hábitos de consumo que llevaron a la obsolescencia de la canasta de alimentos. 
El representante del IRD Javier Herrera señaló, al respecto, que estas cifras actualizadas permiten estimar que unas 800.000 personas salieron de la pobreza entre 2009 y 2010. Herrera indicó a la agencia estatal Andina que esta estimación resulta del 2,7 % de reducción de la pobreza en ese período y al considerar una población en Perú de unos 30 millones de habitantes. 
El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, aseguró que la pobreza rural se redujo en 22,9 % en los últimos seis años de medición, al pasar de 83,9 % de 2004 a un 61 % en 2010. EFE/

RESALTA TRANSPARENCIA ADMINISTRACION DR-CAFTA

El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, lamentó este jueves que el tratado de libre comercio con los países de Centroamérica y los Estados Unidos se utilice con fines políticos, tras considerar que se trata de uno de los mejores esfuerzos realizado por el país para garantizar la continuidad del Estado.
El Buscador Informativo.com

 García Arévalo recordó que ese TLC fue negociado en la administración del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y una vez el presidente Leonel Fernández llegó al poder, continuó el largo y complejo proceso para que entrara en vigor el 1 de marzo del 2007, siendo un objetivo al que ambos gobiernos dieron seguimiento. 
 Sostuvo que desde entonces, por parte del actual gobierno no han cesado las políticas públicas para administrarlo conforme a lo consignado por las autoridades anteriores que tenían a su cargo la negociación del Tratado. 
 Al mismo tiempo, negó que haya distorsiones con los contingentes arancelarios tras asegurar que éstos se asignan “de acuerdo al récord histórico del solicitante y tomando cuenta que tenga relación de comercio con el producto asignado y, aun así, todos los años son devueltos al Ministerio de Agricultura grandes cantidades de cuotas que no se traen al país, por cuanto estas importaciones agropecuarias siempre son menores a las permitidas por el Tratado”.
 García Arévalo aseguró que se trabaja permanente para hacer incuestionable la asignación de los contingentes, cuyos procedimientos están publicados en una guía electrónica en los portales de los ministerios de Industria y Comercio y Agricultura. 
 “Pero además, la Dirección General de Aduanas, el Ministro Administrativo de la Presidencia, la DICOEX y la OTCA, realizan esfuerzos conjuntos para mejorar el reglamento 784-08, de manera que se garantice fuera de toda duda la pulcritud en el proceso de las asignaciones”, indicó en declaraciones servidas a través de la Dirección de Comunicaciones del MIC.
 Agregó que todos los sectores con impacto en el DR-CAFTA conocen muy de cerca la realidad de cuanto se hace en su administración, por cuanto no tiene caso utilizarlo para hacer ruido en el contexto de la campaña electoral.

EEUU concede 100 millones de dólares a Túnez para aliviar su carga fiscal

Washington, 29 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que concederá 100 millones de dólares a Túnez para el "alivio fiscal a corto plazo" en el país, que se esfuerza por reestructurar la deuda contraída por el expresidente Zin el Abedin Ben Alí.
El Buscador Informativo.com

"Esta transferencia irá directamente a la financiación de la deuda que Túnez debe al Banco Mundial (BM) y al Banco Africano de Desarrollo (BAD)", informó la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en un comunicado. 
La donación permitirá que el Gobierno de Túnez destine parte del dinero que tenía reservado para refinanciar la deuda con esas instituciones multilaterales a "sus programas prioritarios, a la aceleración del crecimiento económico y a la creación de empleo", añadió la jefa de la diplomacia estadounidense. La ayuda será complementaria al acuerdo de garantía de préstamo que Estados Unidos negocia actualmente con Túnez, por el que el país norteafricano recibirá otros 30 millones de dólares para "abrir la puerta a cientos de miles de dólares en nueva financiación de mercados internacionales de capital", explicó Clinton.
 "A medida que Túnez avanza hacia la nueva fase de su histórica transición democrática, EE.UU. trabaja para acelerar un crecimiento económico que beneficie a todos, asegurarse de que la democracia se cumple en la práctica y ayudar a los negocios tunecinos a convertirse en motores de creación de empleo", agregó. 
La actual deuda de Túnez supone un 40 por ciento de su producto interior bruto, y el nuevo gobernador del Banco Central Tunecino, Mustafa Kamel Nabli, se ha comprometido a reembolsar a partir de abril la mitad de la deuda pública del país, contraída en su mayoría por el régimen de Ben Alí, derrocado en enero de 2011. EFE

BAGRICOLA DEFIENDE CALIDAD DE PRODUCTOS CRIOLLOS EXPORTADOS HACIA HAITI

Por Eugenio Suarez
El administrador del Banco Agrícola defendió este miércoles la calidad de los productos dominicanos exportados para el mercado haitiano.
El Buscador Informativo.com
 Al referirse a quejas expuestas por el embajador de Haití, Fritz Cinèas , Paino Abreu Collado precisó que la tecnología que se utiliza desde 1963 para la producción de pollos y huevos en granjas no tiene nada que envidiarle a nadie.
 Agrega que aquí estamos en capacidad de producir y exportar pollos y huevos no solo al vecino Haití, sino también a toda América Latina y a Estados Unidos.
 Dijo que no entiende las quejas en el vecino país por la calidad de los pollos y los huevos que llegan a ese mercado desde República Dominicana. 
 El administrador del Bagrìcola, Paino Abreu Collado considera que el embajador haitiano Fritz Cinèas debe revisar sus cuestionamientos a la calidad de los pollos y los huevos producidos en granjas de nuestra nación.

Wall Street cierra en alza, pero se mantienen temores

Corredores bursátiles vigilan sus monitores en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York el 27 de febrero del 2012. (Foto AP/Richard Drew)
Corredores bursátiles vigilan sus monitores en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva .
NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron en leve alza el viernes al cabo de una semana en que las perspectivas de una desaceleración económica global pesaron sobre el mercado. El índice Dow Jones cerró en alza de 34,59 puntos (0,3 a 13.080,73.
El Buscador Informativo.com

 Las acciones financieras tuvieron buen rendimiento, lideradas por una ganancia de 2,6% del Bank of America. 

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 152 puntos en la semana, el peor registro en un mes pese a los informes de fortalecimiento del mercado laboral en Estados Unidos y mejores ganancias de las empresas. 
Los inversionistas estaban preocupados por una desaceleración en Asia y Europa, así como el impacto de los precios del petróleo sobre el gasto de los consumidores. 
Las acciones de las empresas constructoras y de las ferreterías bajaron luego que el Departamento de Comercio informó que las ventas de viviendas nuevas en febrero disminuyeron en 1,6%. Las acciones de PulteGroup bajaron 2,6% y las de Lennar retrocedieron 1%, mientras las de Lowe's y Home Depot perdieron menos de 1%. 
El Standard & Poor's 500 avanzó 4,33 puntos (0,3 a 1.397,11 y el compuesto Nasdaq bajó 4,6 puntos (0,1%) a 3.067,92. Varias empresas como Nike, Oracle, FedEx y Tiffany han reportado sólidas ganancias esta semana. 
Sin embargo, esos logros fueron contrarrestados por preocupaciones por el efecto que una desaceleración en Asia y Europa puede tener en compañías que dependen de sus ventas mundiales. Informes en china y Europa durante la semana le apuntaban a una probable desaceleración de sus economías. Nike perdió 3,2%, FedEx menos de 1% y Tiffany 1,4%. "Los inversionistas están asustados así que ven un vaso medio vacío en lugar de un vaso medio lleno", dijo Rob Lutts, presidente de Cabot Money Management. 
Los consumidores estadounidenses, quienes impulsan dos terceras partes de la economía, están gastando más en tiendas y restaurantes. Pero los inversionistas se preguntan cuánto tiempo eso puede durar si siguen subiendo los precios del petróleo. 
Darden Restaurants, propietaria de Olive Garden y Red Lobster, superó las expectativas de los inversionistas al aumentar sus ganancias en 8,5% gracias al clima templado, que permitió a la gente salir más a menudo a comer en restaurantes. 
Sin embargo, las acciones de Darden disminuyeron 1,7%. El precio del petróleo subió 1,4% aunque el jueves disminuyó levemente. La gasolina ha aumentado 59 centavos el galón desde el primero de enero y el precio promedio a nivel nacional está por encima de los 4 dólares en por lo menos ocho estados además del Distrito de Columbia. 
Se avizoran problemas en China y Europa. Un nuevo estudio determinó que el sector manufacturero chino se está contrayendo, indicador de la demanda mundial ya que produce una enorme cantidad de productos. 
En Europa, Irlanda volvió a caer en recesión. Sin embargo, Lutts cree que las preocupaciones son exageradas. "Aunque China se está desacelerando, no estoy tan preocupado porque el gobierno hará todo lo posible para poner el crecimiento de nuevo en marcha", dijo. 
Los precios de los bonos del Tesoro y del oro subieron. 
El rendimiento del bono a 10 años cayó a 2,23%. Acciones destacadas: — Micron Technology disminuyó 3,6%, una de las peores caídas en el Standard & Poor's de 500 empresas. 
La fabricante de chips y memorias de computadora reportó pérdidas mayores a las esperadas. — KB Home cayó un 8,5% después de que anunció un aumento en las cancelaciones de contratos para nuevos hogares entre diciembre y febrero, lo que arrastró sus pedidos de casas a una baja de 8%. Los compradores cancelaron los pedidos debido a que KB Home subió los precios y algunos prestamistas hipotecarios abandonaron préstamos. —Mosaic Co., fabricante de fertilizantes, subió 2,5% luego que analistas de JPMorgan aumentaron la calificación de la empresa por asegurar nuevos contratos. — Morgan Stanley subió 3,8% luego que un analista de Credit Suisse elevó su calificación debido a un mejorado panorama en su sector de banca de inversiones.


INDUSTRIA Y COMERCIIO CONGELA PRECIOS COMBUSTIBLES

Por Eugenio Suarez
A pesar de los efectos especulativos en el mercado de hidrocarburos, Ministerio de Industria y Comercio mantiene sin variación los precios de todos los combustibles durante la semana del 24 al 30 de Marzo de 2012.
El Buscador Informativo.com
 En consecuencia, la Gasolina Premium seguirá a RD$229.90 el galón; la Gasolina Regular a RD$213.80 ; el Gasoil Regular a RD$199.40 ; el Gasoil Premium a RD$206.00 ; el Avtur a RD$163.10; el Kerosene a RD$189.80 y el Fuel Oil a RD$144.38 el galón , los mismos precios de la semana que toca a su fin- Mientras, el Gas Licuado de Petróleo continuará a RD$103.40 el galón, y el Gas Natural a RD$25.00 por metro cúbico,

METALES PRECIOSOS-Oro desciende a mínimo desde mediados de enero

LONDRES (Reuters) - El oro llegaba el jueves a su menor valor desde mediados de enero afectado por la fortaleza del dólar, con lo que el mercado anulaba toda la prima que se había acumulado por las expectativas de un nuevo alivio monetario de parte de la Reserva Federal estadounidense.

* El oro al contado perdía el 1 por ciento a 1.632,76 dólares a las 1407 GMT. 
* Más temprano el metal había llegado a caer hasta 1.627,68 dólares, el nivel más flojo desde el 13 de enero, ampliando las bajas que empezaron a registrarse cuando la Fed mejoró su perspectiva para la economía estadounidense, alimentando la idea de que estaría terminando con las inyecciones de liquidez extra. 
* Los futuros del oro estadounidense perdían 18,70 dólares a 1.631,50 dólares.
 * El dólar ampliaba sus ganancias contra el euro, luego de que datos sobre los pedidos iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos ofrecieron evidencia de que la recuperación del mercado laboral ha estado ganando fuerza. 
* El euro también recibía el impacto de unos declives inesperados en datos de la actividad manufacturera y de servicios de la zona euro en marzo, golpeada por una profunda reducción de la actividad fabril tanto en Francia como en Alemania. * La plata al contado caía 2,5 por ciento a 31,30 dólares.
 * El platino al contado caía 1,6 por ciento a 1.607,24 dólares la onza. * El paladio perdía 3,6 por ciento a 655,97 dólares.

Wall Street sube el 0,1 por ciento en la apertura

El índice Dow Jones de Industriales subía el 0,1 % (12,64 puntos) hasta 13.182,83 unidades minutos después de comenzar las contrataciones. EFE/Archivo
El índice Dow Jones de Industriales subía el 0,1 % (12,64 puntos) hasta 13.182,83 unidade .
Nueva York, 21 mar (EFE).- Wall Street abrió hoy con moderados avances y el índice Dow Jones de Industriales subía el 0,1 % (12,64 puntos) hasta 13.182,83 unidades minutos después de comenzar las contrataciones, el selectivo S&P 500 ganaba el 0,07 % y el índice compuesto del mercado
El Buscador Informativo.com



 Nasdaq ascendía el 0,11 %. El índice Dow Jones de Industriales subía el 0,1 % (12,64 puntos) hasta 13.182,83 unidades minutos después de comenzar las contrataciones. EFE/Archivo


El BID y China constituyen un fondo de inversiones de 1.000 millones de dólares en A. Latina

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, habla durante la apertura de la 53 Asamblea Anual del BID en Montevideo (Uruguay). EFE
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, habla .
Montevideo, 19 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la constitución de un fondo de inversiones en América Latina y el Caribe con China por valor de 1.000 millones de dólares enfocado a proyectos de desarrollo sostenible.
El Buscador Informativo.com

El fondo, que se espera que comience a funcionar a finales de año, es fruto de una carta de intención firmada por el BID y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (China Eximbank) en 2011. 
"Esta nueva plataforma alentará vínculos de inversión más sólidos entre China y América Latina y el Caribe, ayudando a nuestra región a superar algunos de los desafíos de desarrollo más importantes", dijo el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno. 
Moreno agregó que es "una noticia sin par" y que "muestra el interés de China en la región", en declaraciones a la prensa durante la celebración de la asamblea anual del banco en Uruguay. Por su parte, Liu Liange, vicepresidente de China Eximbank, afirmó que "las exigencias y las expectativas de la cooperación económica y técnica entre América Latina, el Caribe y China están creciendo paulatinamente". 
Liu apuntó que el mecanismo demostrará el principio de "cogobernabilidad" dado que ambos bancos trabajarán conjuntamente. El BID y China Eximbank están en un proceso de selección de compañías de gestión de activos para administrar los financiamientos y buscar más recursos en los mercados, informó el organismo multilateral.
 El fondo estará regido por las normas de protección social y ambiental de ambos bancos, y cumplirá sus requisitos de información financiera y sostenibilidad. 
En una primera fase, el BID y el China Eximbank proporcionarán respectivamente uno 150 millones de dólares. China se ha convertido en la última década en uno de los principales socios comerciales de América Latina, especialmente a través de la demanda de materias primas para alimentar su elevada tasa de crecimiento.
 El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, habla durante la apertura de la 53 Asamblea Anual del BID en Montevideo (Uruguay). EFE

Las bolsas europeas ceden ligeramente, las automovilísticas caen

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el lunes después de una racha de cuatro jornadas consecutivas al alza mientras los inversores consolidaban sus posiciones después de las bolsas tocasen un máximo de ocho meses la pasada semana en una jornada en la que los inversores cambiaron títulos de automovilísticas por acciones de empresas de telecomunicaciones.
El Buscador Informativo.com

Las acciones de los fabricantes de automóviles, que han sido de las que mejor se han comportado este año, se llevaron la peor parte de una sesión en la que el mercado apostó por las telecos, que han tenido un comportamiento irregular en lo que va de 2012. 
El mayor damnificado fue Porsche con un descenso del 2 por ciento, al verse golpeado también por una rebaja de recomendación de Bernstein a "infraponderar", mientras que Cable & Wireless Worldwide ocupó los primeros puestos mientras operadores citaban el fuerte dividendo pagado por las telecos como su principal atractivo. 
"Las ventas de coches han sido planas durante los últimos meses y parece que tienen poco recorrido a corto plazo. Hemos visto alguna rotación al sector de telecomunicaciones que ofrece una rentabilidad sustancial", declaró Atif Latif, director valores y derivados de Guardian Stockbrokers. 
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un descenso del 0,1 por ciento a 1.105,77 puntos.

Modesto aumento de producción fabril en EEUU

Foto del 19 de febrero del 2012 muestra varios modelos Camaros en un concesionario de Chevrolet en Englewood, al sur de Denver, Colorado. La producción industrial creció modestamente en febrero en EE.UU. (Foto AP/David Zalubowski)
Foto del 19 de febrero del 2012 muestra varios modelos Camaros en un concesionario de … 
WASHINGTON (AP) — Las empresas estadounidenses aumentaron moderadamente su producción en febrero por tercer mes consecutivo, indicio de una recuperación económica paulatina y un posible augurio de la mejora en el empleo.
El Buscador Informativo.com




La Reserva Federal dijo el viernes que la producción de las fábricas estadounidenses aumentó un 0,3% el mes pasado, tras los avances de enero y diciembre, la mejor actuación desde 1998. A la cabeza del avance de febrero figuraron los productos electrónicos, energéticos y pertrechos eléctricos. Empero, se contrajo la producción de automóviles tras dos meses de sólida expansión.
 En general, no varió la producción, que incluye la de minas y empresas de servicios públicos como las eléctricas. La actividad minera bajó marcadamente y la de compañías eléctricas no experimentó variaciones. 
El crecimiento fabril es un síntoma esperanzador, dijo el economista Paul Ashworth, de la firma Capital Economics. 
En un plazo de tres meses, la producción fabril ha crecido a un ritmo anual del 9,9%. Ashworth restó importancia al escaso crecimiento de febrero, y destacó que es difícil sostener una expansión semejante a largo plazo
. "Si se examinan los últimos meses, la producción fabril se ha acelerado, a un nivel muy sustancial", dijo Ashworth. Por otra parte, el gobierno dijo que la inflación fue relativamente suave en febrero, salvo el marcado aumento de la gasolina y los alimentos. El índice de precios al productor subió en febrero un 0,4%, el mayor salto en 10 meses. 
La gasolina se disparó un 6% y fue la principal causa del aumento inflacionario. Los precios de los alimentos no variaron por primera vez en 19 meses. Y excluyendo la gasolina y los alimentos, la llamada inflación subyacente aumentó sólo un 0,1%. 
El crecimiento fabril ha alcanzado 17,4% desde junio del 2009, pero sigue siendo un 6,7% inferior al de diciembre del 2007. 
El sector fabril ha mejorado sustancialmente desde mediados del año pasado, cuando se contrajo debido a las interrupciones en el suministro mundial que causó el terremoto del Japón y el subsiguiente maremoto. 
Las fábricas se han beneficiado con las sólidas ventas de automóviles y las crecientes inversiones empresariales en maquinaria y otros pertrechos.
 El aumento de la demanda a contribuido a la creación de puestos de trabajoEl Buscador Informativo.com