ROMA (AP) — El gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi sostendrá el viernes una sesión de emergencia para adoptar nuevas medidas para balancear el presupuesto para el 2013 y apaciguar los temores en los mercados internacionales en torno a las finanzas públicas de Italia.
El gobierno de Italia aprobó el mes pasado un paquete de austeridad por 70.000 millones de euros (99.000 millones de dólares), pero el gobierno indicó que desde entonces la situación económica se ha deteriorado significativamente.
El gobierno, que se encuentra sometido a una intensa presión del Banco Central Europeo y de otros líderes europeos, acordó anticipar su meta de balancear el presupuesto para 2013 en vez de hacerlo para 2014, como se había proyectado inicialmente.
El ministro de Finanzas Giulio Tremonti afirmó ante legisladores el jueves que entre las posibles medidas a adoptar se encuentran la privatización de algunos servicios locales, el aumento del impuesto a las ganancias de capital, elevar de inmediato la edad de retiro para las mujeres en el sector privado y relegar los festivos no religiosos a los domingos para incrementar la productividad.
El gobierno buscará suavizar las rígidas leyes de mercado laboral y reducirá los denominados "costos de la política" —los generosos salarios y beneficios de la elite política— no sólo en Roma sino en los gobiernos locales y que ha enfurecido a los italianos.
Sin embargo, el gobierno también deberá estimular a la estancada economía italiana, la cual sesperaque crecerá apenas el 1% en el presente año. Además, aunque la deuda italiana es una de las más altas entre las naciones del euro, de aproximadamente el 120% del Producto Interno Bruto, el débil crecimiento es visto por muchos como un asunto urgente.
El Banco Central de Italia agregó el viernes que la deuda pública superó los 1,9 billones de euros por primera vez en junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario