El presidente Leonel Fernández encabezó la apertura del panel: “Políticas Sociales, Justicia y Tratamiento de Drogas en República Dominicana”, donde varios especialistas discuten sobre la aplicación de un nuevo modelo de reintegración a la sociedad de los convictos por consumo de estupefacientes, basado en la atención sanitaria.El objetivo de este taller que durará cuatro días, es poder discutir la aplicabilidad de este modelo que, de ponerse en marcha a modo de proyecto piloto, permitirá que se implementen medidas alternativas al encarcelamiento bajo supervisión judicial para infractores dependientes de drogas
.
Las palabras introductorias estuvieron a cargo de Mabel Félix, presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), quien destacó que los países participantes en este encuentro, han determinado que la dependencia de drogas es un tema de salud.
“El Gobierno de la República Dominicana se honra en ser el anfitrión de un evento de trascendental importancia, tanto para nuestro país como para las demás naciones del hemisferio, porque damos la bienvenida a todos los presentes al taller sobre Políticas Sociales, Justicia y Tratamiento de Drogas en la República Dominica, el cual reviste una significativo valor para nuestro país,”, aseguró.
Dijo, que esto es en virtud de que a través de la condición de miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la participación activa y la asistencia técnica de la Organización Interamericana para el Abuso de Drogas, las autoridades dominicanas han mantenido un proceso de seguimiento y establecimiento de ciertas estrategias y acciones para mejorar el tratamiento de los usuarios y dependientes de drogas.
En ese sentido, Félix explicó que el territorio dominicano fue sede del “Foro de Alianzas y Ciudades en Tratamiento de la Drogodependencias de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, lo que indicó marca un hito sobre la nueva visión sobre este eje temático en la lucha contra el narcotráfico ilícito y el consumo de drogas.
Señaló que el legislador dominicano previó con anterioridad en la ley, el tratamiento, lo que evidencia que existía una visión de que la condición de los dependientes de drogas, era un asunto de salud.
En ese sentido, ante la presencia de las autoridades del sector de salud, poder judicial y del Ministerio Público, sugirió que la Comisión Multidisciplinaria, debería ser activada y puesta en pleno funcionamiento, lo cual debe ser discutido en el día de mañana en las mesas de trabajo.
Significó que es necesario explorar nuevas vías para ofrecer servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social a infractores de la ley penal dependientes de drogas como alternativas médicas a su privación de libertad.
“El Consejo Nacional de Drogas como organismo rector de la política sobre drogas en la República Dominicana, basado en la estrategia nacional de dogras 2008-2012, ha implementado acciones tendentes en el ámbito de la reducción de la demanda”, resaltó la presidenta de esa entidad.
En ese orden, dio a conocer los resultados de una encuesta que tiene que ver con el consumo de estupefacientes en el país, en edades entre 12 y 65 años de edad, donde se determinó que la nación dominicana continúa siendo un país de tránsito, que el consumo es mínimo y que la droga que más se consume es la marihuana con 2.3 por ciento seguida de la cocaína; 1.5 y los antidepresivos, con un 3.6 por ciento, los cuales son muy utilizados por las mujeres.
En el acto también habló el embajador James Mack, secretario de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), quien dijo que este modelo ha sido puesto en marcha en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, entre otros países, reduciendo la reincidencia en el delito y la recaída en el consumo de drogas.
Explicó que el uso de sustancias prohibidas, tiene consecuencias directas en todas las Américas, afectando las familias y la seguridad ciudadana. Indicó que la Organización de Estados Americanos a través de la CICAD está trabajando en la política de tratamiento para los dependientes de drogas y aseguró que menos de la quinta parte de los que usan estupefacientes reciben asistencia médica.
También, el profesor Jaume Canela trató sobre políticas públicas, definiendo el problema del tema y habló del proyecto, el cual tiene 14 objetivos y 68 acciones a ser aplicadas.
En cambio, Rogelio Flores, juez adjunto de Santa María, Estados Unidos, abundó en torno a lo positivo que ha sido la puesta en marcha de ese novedoso modelo de rehabilitación, lo que dijo, es un agente de cambio en la vida de las personas y que con la “luz de la justicia, se pueden iluminar las vías oscuras de los drogadictos”.
Fuente: El Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario