jueves, 29 de septiembre de 2011

Adocco rechaza decreto ordena compra bloqueadores celulares en cárceles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), rechazó el decreto No. 564-11 del Poder Ejecutivo que declara de emergencia la adquisición de equipos para bloquear las señales enviadas y recibidas a través de teléfonos celulares y de datos en los centros penitenciarios del país, que procura detener la comunicación de los internos con el exterior; la disposición del presidente Leonel Fernández que designa al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL para que realice las adquisiciones e instalaciones de los equipos en cuestión es considerada por ADOCCO como innecesaria y extemporánea, ya que se dispone de tiempo suficiente para cumplir con las disposiciones de la Ley 340-06 de compras y contrataciones Publicas..
A juicio del Coordinador General de la entidad de la sociedad civil, la seguridad ciudadana no puede tomarse como pretexto para la emisión del decreto que indica que “por razones de seguridad nacional, se declara de emergencia la adquisición e instalación de equipos inhibidores que sirvan para bloquear las señales enviadas y recibidas por los dispositivos terminales de telefonía móvil y de datos en los centros penitenciarios de la República Dominicana” en vista de que la excepción a la que se refiere el Art. 6 de la referida ley en su párrafo 1ro. reza que “Las que por razones de seguridad o emergencia nacional pudieran afectar el interés público, vidas o la economía del país, previa declaratoria y sustentación mediante decreto”, en esencia el legislador la baso en situaciones causadas por fenómenos naturales o convulsiones sociales.
“Para ello la Ley se expresa el párrafo 4 del citado artículo lo siguiente: Las que por situaciones de urgencia, que no permitan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno. En todos los casos, fundamenta en razones objetivas, previa calificación y sustentación mediante resolución de la máxima autoridad competente. No serán considerados fundamentos validos para alegar razones de urgencia. Los siguientes: i. La dilación en el accionar de los funcionarios intervinientes”, que en caso que nos ocupa, la situación de seguridad ciudadana que nos afecta es el resultado de la falta de acción de los responsables de la seguridad pública. Destaco el vocero de ADOCCO.
ADOCCO solicito al presidente de la republica cumplir con las recomendaciones del seminario Iniciativa Participativa Anticorrupción IPAC, que en su mesa 1 propuso el cumplimiento estricto de las disposiciones de la Ley 340-06 y que el gobierno se comprometió a cumplir, que tiene como principios fundamentales la transparencia y publicidad, la eficiencia, la economía y flexibilidad, equidad, igualdad y libre competencia, entre otros, por haber tiempo más que suficiente para cumplir con esos objetivos.

1 comentario: