domingo, 30 de octubre de 2011

Domingo proclama rescate Ríos Ozama e Isabela es proyecto ambiental urbano más importante

El presidente del Centro de Innovación Atabey licenciado Domingo Contreras, proclamó que la intervención profunda y el recate total de los Ríos Ozama e Isabela, respectivamente, es el proyecto ambiental urbano de mayor importancia, dentro del grupo de los que aun están pendiente de ejecutar.
Dijo que a esos fines la institución que dirige ha querido aportar un granito de arena, con la implantación de un programa denominado “Yo me bañé en el Ozama”, al cual se están vinculando todos los sectores del Gran Santo Domingo.
Contreras fue entrevistado en el Programa “Balance Informativo”, que producen los periodistas Félix Núñez, Juan Enrique Tavárez y Wellington Melo por Radio Popular todos los sábados a las 10:30 AM.
El también secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, encabezó este fin de semana un Ecotur por los Ríos Ozama e Isabela y el Cachón de la Rubia ,respectivamente, como parte del programa “Yo me bañé en el Ozama” , que desarrolla esa institución con el objetivo de promover la protección de los recursos naturales.
De acuerdo a Contreras, quien en el recorrido dijo estuvo acompañado por directivos de la citada institución y por un grupo de periodistas y de líderes comunitarios, ésta iniciativa tiene además el objetivo de educar a la ciudadanía sobre la utilidad de los recursos naturales “convertidos en bienes públicos, para que la comunidad tenga un lugar y un momento de esparcimiento dentro de sus misma ciudad”.
Explicó, que este programa busca integrar a jóvenes y adultos a las actividades físicas, promoviendo el uso de las áreas protegidas como centros familiares de esparcimiento donde se podrán realizar excursiones familiares por las bellezas naturales, refrescantes baños y diversión, recorriendo bellos senderos, montando bicicletas, paseando en botes, tomando fotografías y observando aves y árboles endémicos.
Contreras, dijo que el Cachón de la Rubia es una de las fuentes naturales de agua más impresionantes e importantes del Cinturón Verde del gran Santo Domingo, que posee un área de alrededor de dos kilómetros cuadrados cuyas aguas desembocan en el Rio Ozama, específicamente en la cuenca baja, próximo al área de amortiguamiento del Parque Nacional Humedades del Ozama.
“Esta fuente está formada por impresionantes galerías de originales manantiales por donde brota el agua naturalmente, para luego apoderarse del curso principal del acuífero cuando aflora”, dijo el también secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Las áreas adyacentes al manantial se han recuperado, con la finalidad de realizar una ruta de navegación donde se puede recorrer un sendero acuático desde el Cachón de la Rubia, el río Tosa, río Yabacao y río Cabón hasta la Lagunas Azul y la Laguna dulce, en la desembocadura del Cachón de San Isidro.
La zona del Cachón de la Rubia se había convertido en un vertedero donde los habitantes de la zona depositaban todo tipo de desechos sólidos y el área del balneario era visitado por personas desaprensivas que destruían la naturaleza y cometían hechos penados por la ley.
En la actualidad, el Cachón de la Rubia se ha convertido en un hermoso bosque, donde las áreas deforestadas por la población han sido plantadas con cientos de especies nativas y endémicas.
De esa forma, se han delimitado tres hermosos parques: el Parque de la Mujer, que fue reforestado por decenas de mujeres destacadas del país, con plantas con nombres femeninos como tecas, caobas, uvas de playa, maras, ceibas, pendas y canas; el Parque de los Atletas, donde importantes figuras del deporte de República Dominicana plantaron decenas de árboles, y el Parque de la Juventud, sembrado de cedros, plantas de tamarindo, jagua, orejas, samanes y robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario