lunes, 27 de febrero de 2012

"Delincuencia y crimen organizado son desafío para estabilidad y desarrollo RD"

POR FRANCIA VALDEZ
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al dirigirse a la nación desde la Asamblea Nacional en un discurso de 2 horas y 15 minutos, el presidente Leonel Fernández afirmó este lunes que la delincuencia, el narcotráfico y el crimen transnacional organizado se ha constituido en un desafío para la estabilidad, la paz y el desarrollo del país.
El gobernante señaló que como consecuencia de esta situación, el país, como otros de la región, se ha visto afectado en los últimos años por un auge en los índices de violencia, en las tasas de homicidios, así como en los atracos y asaltos.
Aunque reconoció que se trata de una lucha ardua y compleja, en la que algunos empiezan a perder la esperanza, proclamó que desde su gobierno están firmemente convencidos de que con la cooperación y el intercambio a nivel internacional, así como el fortalecimiento del Plan Nacional de Seguridad Democrática, “alcanzaremos la victoria sobre este flagelo de carácter mundial”.
“Es mucho el trauma que el país ha experimentado, como consecuencia de esta situación. Es mucha la angustia y el sufrimiento de distintas familias que se han visto afectadas por este nuevo cáncer social que corroe nuestra sociedad”, señaló.
Para enfrentar esta situación, indicó, el gobierno ha aplicado, entre otras medidas, el Plan de Seguridad Democrática, que procura, en primer término, un proceso de reforma y modernización de la Policía Nacional, y en segundo lugar, la aplicación de diversos programas de desarrollo comunitario, entre los cuales se encuentra, el Programa Barrio Seguro.
Tras enumerar un conjunto de acciones adoptadas desde el gobierno, Fernández dijo que, como consecuencia de ello, se ha arrestado y traducido a la justicia a los principales representantes de carteles internacionales y a sus aliados que han actuado en el plano nacional.
Refirió que en los últimos ocho años, se ha decomisado más de 30 mil kilos de cocaína, y cada vez se adoptan mayores medidas de seguridad en puertos, aeropuertos, frontera, espacio aéreo, marítimo y territorial.
Asimismo, el jefe del Estado aseguró que Se han disminuido significativamente las trazas aéreas desde territorio sudamericano hacia el país.
“Como es evidente, es mucho el esfuerzo que se viene realizando con el propósito de contener el tráfico internacional de drogas y el crimen organizado en nuestro país, para disminuir la violencia y la ola de criminalidad que tanto afecta la familia dominicana, precisó el gobernante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario