martes, 20 de marzo de 2012

Fuerte sismo sacude México; sin reportes de víctimas

Habitantes de Ciudad de México permanecen en una vía hoy, martes 20 de marzo de 2012, después de una evacuación ante alerta sísmica por un movimiento telúrico de 7,8 grados Richter de magnitud según el Servicio Sismológico Nacional, que sacudió el sureste de México sin que hasta el momento se reporten daños materiales o víctimas. El terremoto se registró a las 12.03 hora local (18.03 GMT), mientras que su epicentro se localizó a 29 kilómetros al sur de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero, a 15 kilómetros de profundidad, según los datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional, que en un primer momento situó la magnitud en 6,59 grados.




















Habitantes de Ciudad de México permanecen en una vía hoy, martes 20 de marzo de 2012, después de una evacuación ante alerta sísmica por un movimiento telúrico de 7,8 grados Richter de magnitud según el Servicio  
MEXICO D.F. (Reuters) - Un fuerte sismo de magnitud 7,4 sacudió el martes México, cerca de la costa del Pacífico, causando daños menores en edificaciones de la capital y el derrumbe de varias casas en zonas rurales, aunque sin reportes de víctimas. 

Dentro de México el sismo fue sentido con más intensidad en los sureños y costeros de Guerrero y Oaxaca y en los centrales de Puebla y Estado de México, además del Distrito Federal.
 Miles de personas evacuaron edificios en la Ciudad de México y se agolparon en las calles buscando refugio ante eventuales derrumbes bajo el sol del mediodía, en pleno horario de trabajo y de cursos escolares.
 Mientras que los sistema de comunicación colapsaron y se reportaron cortes del servicio eléctrico. Aunque en la mayoría de las zonas donde se sintió el temblor las autoridades sólo reportaron pequeñas averías y roturas de vidrios, en el estado de Guerrero la afectación fue mayor y su gobernador, Angel Aguirre, dijo que "más de 500 casas fueron colapsadas, dañadas, algunas se vinieron abajo". 
"Estamos estableciendo albergues y revisando todo lo que son escuelas y edificios públicos, afortunadamente hasta este momento no tenemos ningún reporte ni de lesionados, ni de pérdidas humanas", dijo en entrevista con Milenio televisión. 
Por su parte, el presidente Felipe Calderón dijo poco después del movimiento telúrico que "no se reportan hasta el momento daños graves por sismo", que se sintió hasta en Guatemala y tuvo varias réplicas. 
El habitual caótico tráfico de la capital se complicó aún más por las evacuaciones y porque algunos semáforos dejaron de funcionar. 
"Nunca había sentido uno tan fuerte, creí que se caía el edificio", dijo Sebastián Herrera, de 42 años, a cargo de un negocio de impresión digital en una zona céntrica de la capital, donde las autoridades informaron sobre fisuras en decenas de edificios y seis hundimientos.
 También fue suspendido el servicio de una línea del Metro capitalino para revisar algunos daños. El sistema de salud operaba normalmente y se estaban restableciendo la distribución de energía, informó Calderón.
 El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro fue a 136 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca y a una profundidad de 20 kilómetros. Ha reportado cinco réplicas. 
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no preveía un tsunami de gran magnitud, pero que existía la posibilidad de que se registrara ese fenómeno a nivel local. 
En el mercado de valores, las acciones de la cementera Cemex subieron con fuerza poco después del sismo aunque luego recortaron ganancias.
 Los papeles ganaron un 3.87 por ciento en la bolsa local, a 9.93 pesos, mientras que los cotizan en Wall Street subían un 1.3 por ciento a 7.78 dólares. Las acciones de las firmas constructoras o de materiales de construcción suelen subir con fuerza tras un sismo por las expectativas de mayor demanda para la reconstrucción de edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario