SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, afirmó que el combate a la corrupción administrativa debe ser un tema permanente en la agenda del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque “la política no es para usted hacerse rico a costa de la pobreza de los demás”.
El ex procurador general de la República sostuvo que “el que roba tiene que ir a la cárcel. El que es hombre para robar tiene que ser hombre para aguantar los barrotes de Najayo, La Victoria.
El Estado tiene que ser intolerante con los casos de impunidad”.
Manifestó que el PLD nació con una responsabilidad ética y comprometido a rechazar la corrupción a todos los niveles.
“El PLD tiene la obligación de continuar con esos principios, de revisarse también en algunos aspectos. Nosotros no podemos decir que todo está bien.
Tenemos que ser lo suficientemente humildes para entender este tipo de situación”, expresó Domínguez Brito al ser entrevistado en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney.
Reiteró que la corrupción “será tema número uno de agenda nuestra y no podremos darle la espalda a un pueblo que reclama que verdaderamente los fondos públicos sean invertidos como debe ser”.
Dijo que el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, tiene una posición muy clara y comprometida en materia de lucha contra la corrupción, lo que ha venido exponiendo en todos los foros donde habla.
“Danilo es una persona de vida austera, nadie ha podido señalarlo con ningún hecho de esa naturaleza. Ha sido un servidor público y la población tiene que confiar plenamente en que va también a trabajar en procura de que podamos evitar un hecho tan grave que ha caracterizado a la política en la República Dominicana”, apuntó Domínguez Brito.
Sostuvo que hay que luchar para que sea una vergüenza enriquecerse cuando no es producto del trabajo y del esfuerzo.
Afirmó que la gente no puede aceptar como líder de un barrio a una persona que se ha hecho de dinero robando, estafando o vendiendo drogas porque ese no puede ser el modelo a seguir.
“Nosotros tenemos que reconstruir la nación.
Reconstruir una cultura, hay que educar y formar a nuestros niños no solo académicamente sino en valores, hay que decirles que el trabajo vale la pena”, apuntó el ex senador por Santiago.
Domínguez Brito expresó que como parte de ese esfuerzo, Medina está proponiendo preparar a 20 000 nuevos maestros, construir 18 000 nuevas aulas, y “es el único candidato que está proponiendo que la jornada de educación se extienda de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde”.
Dijo que tiene la duda de que si el pueblo dominicano elige un gobierno del pasado, toda la estabilidad económica se mantenga, que los programas de transferencias condicionadas continúen y que el desempleo disminuya.
“Cuando fueron gobierno del PRD no hubo ni estabilidad económica, ni seguridad social, la tasa de desempleo fue enorme y se destruyó todo lo que fue la estructura administrativa de la República Dominicana”, sostuvo el dirigente peledeísta.
Manifestó que el país ha tenido en Leonel Fernández a “un gran presidente” con el que “hemos avanzado enormemente en la República Dominicana”.
No obstante, admitió que en el gobierno del PLD “hemos tenido fallos, limitaciones, pero también hemos tenido la suficiente humildad para reconocerlo y más que nada el coraje, la voluntad y la decisión, la disposición de nosotros corregir aquello que está mal”.
CÓDIGO LABORAL
En otro aspecto de la entrevista Domínguez Brito dijo que habrá que modificar el Código Laboral, pero para ampliar los beneficios de los trabajadores, jamás para quitarles derechos.
Afirmó que en esa reforma habrá que proscribir el trabajo infantil porque los niños no están para trabajar, sino para estudiar.
Igualmente consideró que el trabajo doméstico debe ser registrado para que las personas tengan beneficios laborales.
“Queremos ver un trabajo doméstico con seguro familiar de salud.
Hay casi 200 000 mujeres en el trabajo doméstico y merecen tener seguro”, puntualizó Domínguez Brito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario