sábado, 19 de mayo de 2012

Bolivia: diez heridos en choque entre indígenas por yacimiento minero

Un estudiante de medicina detenido por policías bolivianos durante una protesta en La Paz el 16 de mayo de 2012. Diez heridos es el saldo de choques de indígenas del suroeste de Bolivia registrados el viernes entre partidarios y contrarios a un proyecto de explotación de minerales por parte de una filial de la canadiense South American Silver, confirmaron el sábado las autoridades.
Un estudiante de medicina detenido por policías bolivianos durante una protesta.
AFP Diez heridos es el saldo de choques de indígenas del suroeste de Bolivia registrados el viernes entre partidarios y contrarios a un proyecto de explotación de minerales por parte de una filial de la canadiense South American Silver, confirmaron el sábado las autoridades. 


Luego de los enfrentamientos, el viceministro de Interior, Jorge Pérez, dijo que fue enviado al lugar de las refriegas un contingente policial para "abrir un espacio de pacificación" entre los indígenas de las comarcas de Sacaca y Mallku Khota, donde se encuentra el emprendimiento canadiense.
 La minera Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver, tiene "20 personas atrapadas en el cerro, rodeadas por los cooperativistas (que trabajan en concesiones mineras) y doce desaparecidos", dijo de su lado a la televisión Gonzalo Gutiérrez, vocero de la empresa. 
Los comunarios de Mallku Khota se oponen a la explotación de plata e indio -mineral utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido o tactiles- porque temen que su ejecución pueda causar daños ambientales en su región. 
El incidente ocurrió cinco días después de que la minera Mallku Khota denunciara que sus actividades sufren la hostilidad de grupos indígenas para frenar la explotación de su yacimiento. 
Mallku Khota tiene una concesión en el departamento andino de Potosí, en el suroeste de Bolivia, donde se estima -según la compañía con sede en Canadá- que existen entre 140 millones y 230 millones de onzas de plata y entre 935 toneladas y 1.480 toneladas de indio. 
La empresa, que opera en la zona desde 2007, dijo que tiene planeado invertir hasta 2014 unos 50 millones de dólares para concluir la fase de exploración y de estudios previos para la explotación de los dos minerales.
 Un comunicado de la empresa, el domingo pasado, aseguró que si les permiten operar, Bolivia "podría convertirse en el país con la reserva mundial más grande de indio, mineral apetecido por la industria tecnológica, y además crecería su potencial en plata".
 Mallku Khota sufrió hace dos semanas la invasión de sus predios mineros por parte de indígenas lugareños e incluso dos de sus guardias policiales fueron tomados como rehenes, lo que motivó la movilización de un centenar de uniformados para liberar a sus camaradas, obtenida sin violencia. 
Un estudiante de medicina detenido por policías bolivianos durante una protesta en La Paz el 16 de mayo de 2012. 
Diez heridos es el saldo de choques de indígenas del suroeste de Bolivia registrados el viernes entre partidarios y contrarios a un proyecto de explotación de minerales por parte de una filial de la canadiense South American Silver, confirmaron el sábado las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario