martes, 3 de julio de 2012

FINJUS y partidos políticos demandan aprobación ley de partidos


Por Jesùs Camilo
La Fundación Institucionalidad y Justicias propugno por la aprobación de la ley de partidos Políticos, pero planteó que sea modificada en el aspecto de financiamiento de los partidos, transfuguismo y el rol de la Junta Central Electoral en los certámenes electorales.

 El vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que en la aprobación de la pieza debe establecerse claramente el rol de la Junta Central Electoral, que a su entender no juega un papel de árbitro, y algunos artículos del proyecto le facilitan incurrir en intromisiones. 
 Entiende que debe regularse la práctica del transfuguismo, ya que a su entender ha destruido la ideología a lo interno de los partidos y ha prostituido el sistema político en el país. 
 De su lado el Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, planteó la necesidad de que se apruebe dicha ley, a los fines de legitimar el sistema de partidos y los procesos electorales, definir sus reglas, mantener su representatividad y asegurar su rol en la vida democrática dominicana. 
 “hacen falta medidas que establezcan reglas en la política dominicana, hay una imposición de poder y control absoluto por parte del oficialismo, y esto amenaza el sistema democrático dominicano” dijo. 
 Entiende que la aprobación de la ley de partidos políticos debe ser objeto de análisis profundo y exhaustivo, así como de intensos debates, por ser una iniciativa de la JCE, institución que esta llamada a aplicarlo, pero entiende que en su contenido podría tener “claras reservas” y posibles distorsiones.
 En tanto, el ex director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, advirtió “si no existe una ley de esa naturaleza, se profundizaría aun más la crisis de representatividad de los partidos político, así como la inequidad en las competencias electoral, el uso y abuso de los recursos del estado, como lo ocurrido en las recién pasadas elecciones, por eso dichas acciones deben ser reguladas por ese marco legal” adujo.
 El ex director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, concluyó en que no bastaría con la aprobación de la ley de partidos, sino existe la manifiesta voluntad política de los miembros de esas organizaciones políticas, quienes deben propiciar los verdaderos cambios que amerita el sistema político nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario