miércoles, 8 de agosto de 2012

Orientan y alertan al país sobre ocurrencia terremotos

terremoto.jpgPor Jesùs Camilo
Expertos nacionales e internacionales en el tema de riesgos y desastres plantearon hoy sobre un plan nacional estratégico para prevenir y alertar sobre la ocurrencia de terremotos en la región del Caribe, que incluye a la república dominicana. 

 Debido a que los países de la región del Caribe se encuentran en un área de gran sismicidad, no se descarta la ocurrencia en cualquier instante de un sismo de 8 grados, lo que se pueden prevenir perdidas humanas adoptando un plan estratégico educativo y mejorar la calidad de resistencia de edificaciones.
 Así lo consideró el encargado de Ayudas Humanitarias y Protección Civil de la Comisión Europea, Jocelyn Lance, al participar en el encuentro “Experiencias y desafíos para la reducción del Riesgo Sísmico en el Caribe” donde cien expertos trataran sobre los riesgos sísmicos, del cual el país será sede hoy y mañana.
 Explicó que los países más propensos a sufrir embates sísmicos son República Dominicana, Haití, Jamaica y cuba, por que un gran numero de sus poblaciones viven en zonas vulnerables.
 Dijo que en la región del Caribe la reducción del riesgo sísmico se ha convertido en un verdadero desafío para los países de la región, debido a factores como la densidad de población, el desarrollo urbanístico sin planificación y la falta de estudios con carácter tecnico-cientifico, entre otros.
 Aclaro que todos los países de la región del Caribe, se encuentran cerca de los límites de dos placas importantes placas tectónicas, la de Norte América y la del Caribe, lo que hace que tengan un amplio historial de afectaciones por terremotos y de tsunamis. 
 La actividad es integrada por unas 14 organizaciones, representada por expertos en el tema, expusieron, además, Marcos Antonio Giraldo, representante del PNUD, Gustavo Lara, de la Cruz Roja, así como la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Liz Parra, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario