martes, 7 de agosto de 2012

¡Otra vez, otra vez, el Casandra otra vez!

Por: Lic Walys Matos Medina. 
 Otra vez, otra vez, el Casandra otra vez, ¿No le parece familiar este estribillo?, si, es el himno oficial de los premios Casandra, cada vez que se acercan los meses de esta distinguida premiación que otorga La Asociación de Cronistas de Arte ( Acroarte), con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, suele sonar este estribillo.

 Pero ustedes se preguntaran ¿Falta mucho para la premiación, apenas estamos en agosto y la premiación es celebrada en marzo? Esta vez la premiación que lleva el nombre de la ¨Soberana¨, Casandra Damirón, es nuevamente noticia en la palestra pública y no porque se acerca el mes de la misma, sino, porque Acroarte y la familia Damirón están en ¨disputa¨, debido a que los familiares de la folklorista de Barahona en un comunicado pagado en un prestigioso y conocido periódico de nuestro país expusieran que la premiación que lleva más de 25 años celebrándose ya no podía llevar ese nombre , con la justificación de que la misma ha perdido su esencia y su carácter, a diferencia de las primeras premiaciones llevadas a cabo. 
 Ellos también exponen que la premiación que ha tenido su sede por muchos años en el Teatro Nacional Eduardo Brito ya no es lo mismo y que ha sido cualquierizada otorgándoles premios a artistas que no se lo merecen por tener incidentes penales, como es el caso de la recién homenajeado Gloria Trevi, quien el 13 de marzo recibiera un Casandra Internacional por su trayectoria. 
Los Damirón también afirman, que en la premiación no se le esta dando la mayor importancia a su madre en la producción, refiriéndose a las dos últimas entregas, es decir, a la del 2011 y 2012.
 Muchos comunicadores de Republica Dominicana ven esto como un ¨maco entre macuto¨, debido a que la premiación se ha celebrado desde el año 1985 hasta la fecha y los familiares de la interprete de boleros, salves, mangulinas y merengues hasta el momento no se habían quejado de la producción de la distinguida premiación que enaltece el arte y la comunicación dominicana en su máximo esplendor. 
 Periodistas y presentadores de televisión se preguntan ¿Por qué ahora? Cuando la premiación ha tomado un giro internacional y ha dejado de ser una premiación nacional, para convertirse en una premiación reconocida en América y en parte de Europa. 
 Algunos comunicadores están dando su punto de vista y su análisis sobre esta situación y llegan a la conclusión de que los familiares de la gran artista dominicana lo que buscan es beneficiarse económicamente de ese nombre, de una premiación que ya es considerada patrimonio cultural de la Republica Dominicana. 
 Algo si tienen claro los cronistas de arte de la Republica Dominicana y es que la premiación no dejara de llevarse cabo, con o sin el nombre que utilizaron por tantos años.
 Y algunos sostienen que nuestro país tiene muchísimos artistas a la que pueden ser distinguidos y homenajeados colocándoles su nombre a la premiación, entre ellos: Eduardo Brito, María Montéz, Carlos Piantini, Freddy Beras Goico, entre otros. Solo nos resta esperar en que quedará el desenlace de esta controversia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario