Guatemala, 15 sep (EFE).- Las miles de personas que fueron evacuadas el jueves a raíz de la violenta erupción del volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, regresaron hoy a sus hogares luego de que disminuyera la actividad del coloso.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que los damnificados empezaron a regresar a sus hogares desde la tarde del viernes, y que el traslado se completó este sábado.
Según las autoridades, la erupción volcánica no causó víctimas ni daños materiales, pero sí obligó a la evacuación de al menos 10.600 personas hacia zonas seguras para prevenir una catástrofe.
El último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señala que la actividad del volcán Fuego se ha reducido a niveles "moderados" y que de momento no hay peligro para las poblaciones.
Sin embargo, las autoridades se mantienen en alerta "amarilla", en prevención de eventualidades, y el coloso está bajo observación permanente.
El volcán Fuego, uno de los más impresionantes de Centroamérica, inició su sexta etapa eruptiva en lo que va de este año, en la madrugada del jueves, con fuertes explosiones y lanzamiento de gruesas columnas de ceniza que alcanzado más de 3.000 metros de altura sobre su cráter.
Vista del volcán de Fuego en erupción, en la aldea Santa Sofia, municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango (Guatemala), este jueves 13 de septiembre de 2012. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario