viernes, 28 de septiembre de 2012

Siguen los casos de feminicidios

Descargar feminicidios.jpg (9.7 KB)
Por Willy Matos Medina
La última mujer que cayó a manos de su expareja fue la joven Luz del Alba Brito Peralta, quien murió el pasado domingo al recibir un balazo en el tórax. Con esta victima se suman en lo que va de año al menos más de 115 victimas que son asesinadas. (Periódico el nacional).

 Este caso es preocupante, El pasado fin de semana fueron asesinadas 5 mujeres en distintos lugares del país. Hay un temor de que las cifras de este año superen las 234 del año 2011. (http://www.listindiario.com.do). 
Según estadísticas del Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, en los primeros 6 meses del 2012, se registraron 98 feminicidios en República Dominicana, lo que equivale a uno cada 44,6 horas. (http://www.imagenesdominicanas.com) En el primer semestre con los casos por provincias ninguna mujer había sido asesinada en: Santiago Rodríguez, Samaná, San José de Ocoa, Hato Mayor, Independencia y Pedernales. El mayor número de casos se ha registrado en Santo Domingo. (http://www.imagenesdominicanas.com) Los organismos internacionales consideran que la República Dominicana es uno de los países con mayor índice de feminicidios al año en América latina y el caribe.
 Algunas de las causas de estos feminicidios en republica dominicana, es que la violencia es aprendida desde la niñez, los jóvenes observan a padres golpear a sus madres y luego cuando crecen lo practican con sus parejas. 
 La mayoría de las mujeres tienen la culpa de ser maltratadas física y verbalmente por sus parejas o exparejas, porque si estos desde el noviazgo las ofenden, las golpean y ellas como quiera siguen a su lado, peor aun se casan con ellos. Ya en el matrimonio dentro del hogar, ellos siguen con esos abusos y las mujeres no los denuncian, no lo someten a la justicia y si lo hacen, ellas mismas quitan la querella hasta que al final son asesinadas. Esto es un problema de la justicia y de las autoridades del país. 
Hay hombres que asesinan a sus mujeres y son sometidos a la justicia y muchas veces salen bajo fianza, o no le dan los años de prisión que estos se merecen y cuando salen siguen abusando de las mujeres, por que ellos mismos perciben que las autoridades de este país no sirven y se burlan de ella.
 Ponemos como ejemplo el mismo caso de la joven Luz del Alba Brito Peralta, asesinada el pasado fin de semana por su expareja llamado Jardy de la Cruz. A el asesino el Juez de instrucción del Distrito Judicial de Salcedo sólo le dictó 3 meses de prisión preventiva, como si fuese a un animal que mato.
 Varias instituciones han marchado para que este flagelo que tanto afecta a la sociedad termine y al parecer no ha sido suficiente por que no se ha resuelto nada. En vez de disminuir estos casos aumentan. 
Las autoridades deberían extender la pena de muerte a esos hombres que asesinan a sus mujeres, tiene que darle mínimo 30 años de prisión, a ver si escarmientan y se acaban esos casos de feminicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario