( www.neomundo.com.ar ) En nivel educativo y la salud del corazón están relacionados. Las personas con un bajo nivel educativo tienen un riesgo mayor de una sufrir insuficiencia cardíaca crónica, concluyó una investigación.
“Nuestro estudio muestra que la falta de educación debe ser considerada un factor de riesgo para la insuficiencia cardíaca, y esto debería ser tenido en cuenta a la hora de diseñar planes sociales y programas de salud”, dijo la doctora Eva Prescott, profesional del del Hospital Escuela Bispebjerg de Dinamarca.
LA INSUFICIENCIA CARDÍACA
Esta patología ocurre cuando el corazón no puede bombear la cantidad de sangre adecuada a todo el cuerpo. Puede detectarse en uno o ambos lados del corazón y es una condición crónica.
Los síntomas suelen surgir de manera lenta y al principio generalmente solo se sienten durante la actividad física. Los más frecuentes incluyen problemas para respirar y tos, fatiga, dificultades para digerir, inflamación de los pies y del abdomen, e incremento de peso.
EDUCACIÓN PARA EL CORAZÓN
Los autores analizaron la relación entre nivel educativo y riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca con 18.616 personas cuya salud fue analizada durante 31 años.
Al comenzar el estudio los voluntarios pasaron por un exhaustivo examen médico que fue repetido en varios momentos a lo largo del tiempo. A su vez, contestaron un cuestionario destinado a evaluar factores de riesgo como el alcohol, el cigarrillo, la actividad física y los antecedentes familiares, entre otros.
Prescott midió su nivel educativo en años de escolaridad, como menos de 8 años de estudios, de 8 a 10, y más de 10.
A su vez, analizaron su salud cardíaca en distintos momentos usando un equipo de ecocardiografía.
La investigación encontró que los hombres y mujeres con un bajo nivel educativo tienen un riesgo doblemente mayor de desarrollar una insuficiencia cardíaca, en comparación con las personas que cuentan con más años de estudio.
Los autores reconocieron que su investigación no revela por qué mecanismo la falta de educación genera este problema de salud. “Necesitamos más estudios para analizar esta cuestión, pero las posibles explicaciones incluyen distintos tratamientos para problemas del corazón u otros motivos que ocurren antes de llegar a la atención médica.
También hay que mencionar que el stress psicosocial tiene un rol en el desarrollo de las insuficiencias cardíacas”, dijo Prescott.
No hay comentarios:
Publicar un comentario