El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 1.26% respecto al mes de diciembre de 2012.
El informe señala que la inflación anualizada de los últimos doce meses, medida de enero 2012 a enero 2013, se ubicó en 4.76%, menor al 6.90% alcanzado en igual período del año 2012. La institución indica que la inflación subyacente anualizada se situó en 4.74%.
Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el resultado del IPC general.
El estudio explica que el incremento experimentado por el IPC de enero 2013 obedece, en gran medida, a la implementación de la Ley 253-12, que amplía la base imponible y modifica las tasas del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el ISC Ad-Valorem sobre las bebidas alcohólicas, grava parcialmente los vehículos por emisión de CO2, y modifica el ISC a la importación de algunos bienes suntuarios.
El impacto en el IPC de estas medidas (Reforma Tributaria) resultó menor que lo proyectado originalmente por este Banco Central.
En adición el mayor efecto en los precios internos como consecuencia de las medidas mencionadas ya se verificó en el mes de enero, por lo que es de esperar una moderación en el crecimiento de los precios en los meses subsiguientes. En tal sentido el Banco Central mantiene que la inflación para el 2013 deberá ubicarse dentro del rango de 5% +-1%, el cual es el objetivo de inflación para este año.
Los grupos de mayor repercusión en el resultado del índice del mes de enero fueron Transporte (1.52%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.08%), Restaurantes y Hoteles (1.99%), y Vivienda (0.80%), explicando el 65.28% de la inflación del período.
Variación por Grupos
El índice de precios del grupo Transporte varió 1.52% por las alzas experimentadas en los precios de los automóviles (3.90%) y de las motocicletas (2.12%), por el gravamen a la emisión de CO2, y el ajuste de 2% del ITBIS que dispuso la Ley 253-12. También incidieron las subidas de precios de las gasolinas regular (1.79%), y premium (2.32%), gasoil (1.52%) y gas licuado para vehículos (3.21%) debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio, en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
El índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas mostró una variación de 1.08%, explicada principalmente por las alzas de precios del pollo fresco (2.70%), arroz (1.12%), guineos verdes (5.00%), plátanos verdes (0.83%). Asimismo, se registraron alzas de precios en aceite de soya (3.70%), y café (6.61%) afectados por la Ley 253-12. Sin embargo, otros alimentos registraron disminuciones en sus niveles de precios, como ajíes (-19.87%), tomates (-10.83%), lechugas (-17.30%), berenjenas (-9.33%), y verduras (-4.34%).
El grupo Restaurantes y Hoteles tuvo un incremento de 1.99%, sustentado, en gran medida, por los ajustes en la tasa y los montos específicos del impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los alcoholes, y el aumento de 2% en la tasa del ITBIS.
Los principales aumentos se verificaron en los precios de los servicios de plato del día (1.81%), pollo (1.34%), víveres con acompañamiento (1.64%), pizza (3.05%), la cerveza servida en restaurantes (5.57%), y alojamiento (9.17%).
El IPC del grupo Vivienda registró una tasa de 0.80%, respecto al mes de diciembre 2012. Este resultado responde principalmente al aumento de 3.21% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP).
Inflación Bienes Transables y No Transables
El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, alcanzó 1.45% respecto a diciembre 2012, atribuida básicamente a los aumentos en los precios de los automóviles, combustibles, paquetes turísticos, servicio de alojamiento, cigarrillos, cerveza envasada, café, y algunos bienes alimenticios como aceite de soya, plátanos verdes, y guineos
En tanto, el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, registró un alza de 1.06%, debido principalmente a los incrementos en los precios de los servicios de comida preparada fuera del hogar, cerveza en restaurantes, telefonías celular y residencial fija, televisión por cable, enseñanza universitaria, pollo fresco, y arroz.
Inflación por Areas Geográficas
Por dominios geográficos, el IPC en la región Ozama, la cual comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, creció 1.13%, en la región Norte 1.35%, la región Este 1.34%, y la región Sur 1.37%.
El grupo Transporte fue el de mayor aporte en las regiones Ozama y Norte, en cambio en las regiones Este y Sur incidió, en mayor medida, el aumento registrado en los bienes alimenticios.
Inflación por Quintiles
Los resultados del IPC por estratos socioeconómicos, arrojan tasas superiores en los quintiles de mayores gastos, por el impacto de los aumentos registrados en los precios de los automóviles y combustibles, que tienen una elevada ponderación en la composición de estas canastas, mientras que en los quintiles de menores gastos incidió más el alza de los precios de los alimentos.
En efecto, en el mes de enero el índice del quintil 1, el de menor gasto, creció 1.11%, mientras que el IPC del quintil 5, el de mayor gasto, registró una tasa de 1.44 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario