viernes, 1 de febrero de 2013

Zoetis se dispara un 21 por ciento en su debut en bolsa, el mayor desde Facebook

Zoetis se dispara un 21 por ciento en su debut en bolsa, el mayor desde Facebook

Nueva York, 1 feb (EFE).- El fabricante de medicamentos para animales Zoetis, una división escindida de la farmacéutica estadounidense Pfizer, se disparó hoy más de un 21 % en su debut en bolsa, el mayor en EE.UU. desde el estreno de la red social Facebook en mayo de 2012.

 Las acciones de la empresa, que se cotizan en la bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo "ZTS", abrieron a 31,5 dólares cada una, un 21,1 % más que los 26 dólares a los que fijó anoche su oferta pública de venta de acciones (OPV), por encima del rango de entre 22 y 25 dólares que había previsto.
 La empresa de salud animal sacó al mercado un total de 86,1 millones de acciones, por lo que recaudó con su OPV más de 2.200 millones de dólares, el mayor estreno bursátil en EE.UU. desde Facebook, que se embolsó más de 16.000 millones con su atropellada salida a bolsa. "Este era el momento correcto para que fuéramos independientes (de Pfizer)", dijo minutos después del debut bursátil el consejero delegado de Zoetis, el español Juan Ramón Alaix, en una entrevista con CNBC. 
Con unos ingresos de 4.200 millones de dólares y un beneficio neto de 245 millones en 2011 (el último ejercicio con cifras completas), Zoetis es la principal compañía mundial de productos farmacéuticos y vacunas para animales, afirmó en los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
 Hasta el 30 de septiembre de 2012, la división de salud animal de Pfizer, que está presente en más de 120 países y cuenta con 3.400 trabajadores, había logrado unos ingresos de 3.160 millones (el 7 % de la facturación total de la compañía) y unos beneficios de 446 millones de dólares. 
El estreno en bolsa de Zoetis forma parte del plan de Pfizer de concentrarse en su negocio farmacéutico y deshacerse o dividir áreas no esenciales, lo que ya le llevó a vender en abril del año pasado su división de alimentación para bebés a la suiza Nestlé por 11.850 millones de dólares. 
El martes pasado Pfizer anunció que obtuvo un beneficio neto de 14.570 millones de dólares durante 2012, un 46 % más que los 10.000 millones de 2011, a pesar de que sus ingresos bajaron un 10 % hasta los 59.000 millones. La empresa de salud animal sacó al mercado un total de 86,1 millones de acciones, por lo que recaudó con su OPV más de 2.200 millones de dólares. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario