Bogotá, 11 mar (EFE).- La Fiscalía de Colombia determinó hoy que el asesinato, en 1993, del periodista Eustorgio Colmenares Baptista, director del periódico "La Opinión", es un crimen de lesa humanidad, con lo que se impide que prescriban las acciones judiciales contra los presuntos responsables, informaron hoy medios locales.
Colmenares, cuyo asesinato fue atribuido al ELN, era odontólogo, profesión que abandonó para fundar en 1958 junto con el expresidente Virgilio Barco Vargas, el diario "La Opinión" de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela.
Casado y padre de cuatro hijos, el asesinado periodista también fue alcalde de Cúcuta, senador y concejal.
El periodista fue asesinado en marzo de 1993, cuando estaba en el balcón de su vivienda en Cúcuta, junto a su esposa, la que resultó ilesa.
La determinación se conoce un día antes de que se cumplan 20 años del asesinato perpetrado, al parecer, por una facción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana.
Días atrás la familia del Colmenares le había pedido a la Fiscalía que declarara ese crimen como de lesa humanidad para evitar que quedara en la impunidad.
Hasta el momento no hay ningún capturado por este asesinato.
La Fiscalía a apelado a esta figura, lesa humanidad, para evitar que los procesos que existen por sonados crímenes prescriban al cabo de 20 años.
Crímenes como los de los políticos Luis Carlos Galán (1989), Bernardo Jaramillo (1990) y Carlos Pizarro (1990), y el del periodista Guillermo Cano (1986) (director de El Espectador), también han sido declarados de lesa humanidad.
La Fiscalía a apelado a esta figura, lesa humanidad, para evitar que los procesos que existen por sonados crímenes prescriban al cabo de 20 años. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario