miércoles, 25 de noviembre de 2009

DNCD decomisa 250 kilos de un producto químico
Roberto Lebrón, en rueda de prensa
SANTO DOMINGO.- Una carga de 250 kilos de ácido fenilacético, un producto químico para usos de laboratorio, análisis, investigación y química fina, fue ocupado este martes por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por entender que estaba destinada a la preparación de estupefacientes.
La sustancia, que por primera vez se ocupa en el país, fue importada vía Francia y vino consignada a nombre de la compañía Surgikon Pharma, negocio sin domicilio exacto regenteado por Nicanor Rodríguez y Magalys Esther Rivas Sosa, apresados por la DNCD el 30 de octubre cuando se proponían enviar a Honduras un alijo de pastillas de pseudoefedrina, dijo la DNCD.
El cargamento está distribuido en 10 tanques de 25 kilos cada uno, los cuales fueron llegaron al área de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en el vuelo AF934, de Air France, procedente de París. A los esposos Rodríguez-Rivas Sosa les fueron dictados tres meses de prisión preventiva a finales de octubre pasado junto a los nombrados César Domingo Jiménez y Cari García Guzmán.
Los 250 kilos de ácido fenil acético serían enviados desde Santo Domingo a Honduras, donde los miembros de la red tenía los contactos para suplirle productos controlados que son empleados por esa organización para fabricar drogas sintéticas.
El anuncio del decomiso fue hecho la tarde de este martes en conferencia de prensa por el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.
Dijo que los productos mencionados fueron enviados desde la India por la empresa Macphar PVT, LTD. El envío fue hecho a la persona de Nicanor Rodríguez, de acuerdo a las facturas ocupadas por la DNCD junto al peligroso producto, el cual fue importado sin cumplir con los requisitos previstos por la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana, explicó.
El decomiso de la citada sustancia es producto del seguimiento dado por la DNCD a las actividades que realizaba el grupo encabezado por los esposos Rodríguez-Rivas Sosa, mientras las autoridades de Francia colaboraron ampliamente con la agencia antidrogas.
“Esto crea un precedente, porque es la primera vez que el crimen organizado trata de introducir esa sustancia al país”, agregó.
Los esposos detenidos por ser cabecillas en el país de la indicada red camuflaban la droga en cajas de tabacos puros, las que sacaban del país por el AILA con destino a Honduras y Guatemala, desde donde al parecer el producto tenía como destino final a México. El producto era almacenado en casa una sin número de la calle Salinas esquina Monte Rico, en el sector de Bayona, Santo Domingo Oeste.
Los esposos Rodríguez-Rivas Sosa llegaron a recibir automóviles Mercedes Benz como pago por sus operaciones de parte de los sus contactos en el exterior, así en dólares estadounidenses. En octubre pasado, cuando fueron apresados los implicados en este caso, la DNCD retuvo varios vehículos, armas y viviendas, computadoras portátiles.
La pareja tiene un apartamento en la Torre G-19, ubicada en la calle Banique esquina Cibao Este.
Son varios los decomisos de pseudoefedrina realizados por la DNCD en los últimos tiempos. Entre ellos el vocero de la DNCD recordó uno hecho el 30 de diciembre de 2008, en ocasión del apresamiento de cinco individuos que enviarían una carga de esa sustancia de ese tipo a Centroamérica, relativa a un millón de pastillas para elaborar éxtasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario