lunes, 14 de diciembre de 2009

Incautan 62 kilos y 80 paquetes de cocaíca traídos de Venezuela y Colombia





PUNTA CANA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), incautó un cargamento de 62 kilos de cocaína, en un avión que llegó a estar terminal procedente de Venezuela. También decomisó 80 paquetes de la misma droga, que llegaron desde Colombia, en 5 CPU de computadoras, camuflados en cajas con tapas de botellas plásticas.

El portavoz de la institución, Roberto Lebrón dijo que el aparato que vino de Venezuela estaba ocupado por cinco personas, incluida la tripulación, quienes lograron salir de la terminal sin dificultades y sin aparentemente ser chequeados.

Ante lo ocurrido , el general Rolando Rosado Masteo dispuso el arresto de la dotación completa de ese de la terminal aérea, para ser investigada, ya que se presume se trata de una red con complicidad en el país.

La aeronave matrícula YV-2058, era tripulada por Kenneth Méndez y Gustavo Armaig Martínez y los pasajeros Franklin Antonio Armada, Amilcar Rodríguez y Barbara Susana, estos dos últimos con pasaportes dominicanos.

Sin embargo, de acuerdo a la DNCD esos documentos no están registrados en el sistema de la Dirección General de la Pasaportes.

Agregó que en el maletero del aparato fueron dejados tres bultos que con los 58 paquetes. Ante esa circunstancia, el director del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), general José Eugenio Matos de la Cruz, se trasladó al lugar con personal de la sede central del organismo, conjuntamente con la magistrada Elizabet Rijo Rijo, fiscal adjunta de Higüey.

Por el caso están bajo investigación, además del personal de la DNCD, varios empleados de Aduanas, del Cuerpo especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de una empresa que ofrece servicios de rampa. Ninguno de los que están bajo investigación fueron identificados por Lebrón.

Indicó que el avión había tocado la pista aquí el 5, el y el 13 de este mes, lo que amplió mucho más las sospecha de que en él pudieron haber sido introducidos cargamentos de narcóticos a la República Dominicana.

DNCD decomisa más cocaina

Por otra parte, la (DNCD) anunció oficialmente el decomiso de un alijo de 80 paquetes de cocaína que llegó al país procedente de Colombia, vía Panamá, los que vinieron dentro de 5 CPU para computadoras y estas camufladas en cajas conteniendo tapas para botellas plásticas.

La droga, con un peso aproximado de 92 kilogramos, estaba consignada a la empresa Provelco, S. A.. El contacto fue identificado como Mario Valdez, informó Lebrón, portavoz del organismo antidrogas.

Dijo que los 80 paquetes lo envió la compañía Laboratorios Improquisa, S. A., ubicada en el Kilómetro 14 de la Carretera A Occidental, en Bogotá. La consignataria dominicana tiene su sede en el Kilómetro 14 de la Autopista Duarte número 5, en el sector de Pantoja.

La droga llegó en el vuelo CTW122 de Panair Cargo, procedente de Panamá, y llevado al depósito 4 de la compañía Teódulo Aquino, donde fue ocupada por la DNCD y el CESA.

“Se actúo en base a informaciones confidenciales obtenida por la DNCD de una fuente de las autoridades colombianas”, dijo Lebrón en rueda de prensa.

Los CPU tenían 16 paquetes cada uno y estaban herméticamente cerrados “como si salieran de la fábrica de computadoras”, dijo el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la agencia antinarcóticos. En el caso intervino la fiscal adjunta Lucía Florentino.

Los 80 paquetes serán enviados este martes al laboratorio forense para ser analizados, tras indicar que varias personas son buscadas desde este lunes como sospechosas de tener vínculos con esta operación de narcotráfico internacional.

Informó que la DNCD entró con contacto con las autoridades colombianas para determinar cuáles productos fabrican la empresa que realizó el envío, como figura en el manifiesto de embarque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario