jueves, 18 de febrero de 2010

RD y P.Rico impulsarán red energética caribeñaAmbos países comprarán conjuntamente energía para abaratar costes



SAN JUAN.- Puerto Rico y la República Dominicana impulsarán la creación de una red energética de interconexión caribeña, anunciaron hoy en San Juan en una conferencia de prensa los titulares de exteriores de los dos países.
El secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, explicó que los dos países comprarán conjuntamente energía para abaratar costes, tras mantener una reunión con el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en la capital puertorriqueña.
Este encuentro se desarrolló dentro del seguimiento de la agenda de la llamada Alianza Estratégica firmada entre las dos naciones caribeñas.
McClintock señaló que la red energética de interconexión que quieren poner en marcha incluirá a Haití y las Islas Vírgenes.
"La compra de energía de forma conjunta será la primera de las medidas a tomar", dijo McClintock, tras reconocer que se trata de una forma inteligente de ahorrar costes entre dos países vecinos.
El secretario de Estado puertorriqueño no dio, sin embargo, detalles técnicos de la red de interconexión caribeña ni de los plazos para su puesta en marcha, aunque destacó que se trata de una necesidad apremiante, dado el aislamiento energético que sufre todo el Caribe en general.
"Como isla que somos necesitamos mantener una capacidad de reserva energética de 5.000 megavatios, aunque nuestro pico de consumo se sitúa en los 3.600 megavatios", indicó.
Añadió que esa futura red de interconexión solucionará los problemas de Puerto Rico, la República Dominicana y del resto de países del Caribe.
Por su parte, Morales Troncoso sostuvo que la iniciativa puede ayudar a la integración energética de la región y que se trata de un proyecto que se suma al Plan Puebla-Panamá (PPP), que promueve la interconexión entre los países de la región.
El canciller dominicano se refirió además a Colombia como país clave para proveer de energía al resto de sus vecinos caribeños, dado su gran potencial hidroeléctrico y por tanto de fuentes "limpias".
Morales Troncoso detalló que los acuerdos alcanzados hoy incluyen también la colaboración para asistir a Haití en tareas de reforestación y el facilitar que productos agrícolas de su país sean introducidos en Puerto Rico y el resto de los territorios estadounidenses.
En cuanto a la financiación de la red de interconexión eléctrica, los dos titulares de exteriores señalaron que se trata de un proyecto que de necesitará del apoyo de instituciones internacionales como el Banco Mundial, entre otras.
El tráfico de droga internacional y el uso del Caribe como puente de paso hacia los Estados Unidos fue otro de los asuntos de la reunión, a la que asistió la subsecretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Centroamérica, el Caribe y Cuba, Julissa Reynoso.
Reynoso señaló sobre ese asunto que Washington invertirá durante el presente año 45 millones de dólares para la lucha contra el tráfico de drogas y que el Caribe es una zona de especial interés para la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton.
"Puerto Rico está muy presente en su agenda", indicó, después de recordar que Clinton pretende dirigir más fondos a la región durante los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario