Investigarán posible sabotaje en desayuno escolar
El ministro de Educación, Melanio Paredes, anunció hoy que se investigan los casos de intoxicación de niños y niñas a través del programa del Desayuno Escolar en escuelas de todo el país y aseguró que las pesquisas abarcarán, incluso, a los encargados y el personal que labora en las plantas de las empresas que suplen los alimentos. El funcionario dijo en El gobierno de la Tarde que hoy se reportaron casos de intoxicación de estudiantes en escuelas de La Vega y Nagua.
Convocó para este jueves una reunión con los directivos de las empresas que participan en el desyuno escolar, al cual calificó como el principal programa de traspaso de recursos sociales del país.
Paredes aseguró en llamada a la Z101, que incluso al Ministerio de Educación le han robado plantas y computadoras y televisores plamas instalados en las escuelas para el entrenamiento de los estudiantes, pero que las debilidades del Código Procesal Penal en vigencia permite que los responsables de los hurtos recuperen rápidamente su libertad.
Paredes dijo que es preocupante y raro el hecho de que en 2009 no hubo un sólo caso de intoxicación por el desayuno escolar, mientras que en dos meses y unos días de 2010 se han presentado seis, dos de ellos en esta semana. “No descartamos, incluso, sabotaje”, dijo el funcionario y recordó que hay muchos intereses encontrados en el sector.
Momentos antes de la llamada de Paredes, se informó de otro caso de intoxicación de unos 100 niños en una escuela de Cutupú, en La Vega. El ministro habló de otro caso en Nagua y explicó que en en el caso de la escuela de Maimón, la semana antepasada, apenas se vieron afectados 38 niños, de 517 raciones diarios que se distribuyen allí.
Remitió a las informaciones emitidas en la rueda de prensa celebrada ayer martes sobre la situación en Maimón. Tres laboratorios estudiaron la leche utilizada allí. De ellos, sólo uno halló cantidades mínimas de estafilococo, una bacteria que – aseguró - se halla en mayor cantidad que en los resultados en el 25 por ciento de la población. Asimismo, dijo que muestras de la leche han sido enviados a laboratorios en el extranjero para un análisis más profundo.
Refirió que también de acuerdo con funcionarios de Salud Pública, la presencia de estafilococo no se registra necesariamente por el proceso de producción.
“Llama a preocupación” los casos denunciados. “Tenemos nosotros que preservar la salud de niños y niñas”, pero recordó que las plantas que brindan el desayuno escolar no solo trabajan para ese programa y el Ministerio de Educación, sino para todo el país en diversas áreas.
“Todas las plantas están sujetas a monitoreo”, afirmó Paredes.
Rafael DíazDe su lado, el empresario Rafael Díaz, presidente de Lácteos Dominicanos (LADOM), la principal empresa que prepara el desayuno escolar, se mostró de acuerdo con los planteamientos de Paredes. “Hay que investigar que incide en esto porque pueden perjudicar a cualquier empresa que reparta el desayuno”, sostuvo.
“Es muy raro que de millones de raciones, menos de 100 estén infectadas y en lugares muy distantes”, sostuvo Díaz, también en contacto telefónico con El Gobierno de la Tarde.
“Suplimos todas las escuelas publicas sin problemas”, afirmó Díaz, para de inmediato asegurar que LADOM es la empresa mas moderna del Caribe y la única certificada por mas de 150 laboratorios a nivel mundial que garantizan la calidad de sus productos.
“Que se verifique con una investigación tecnico-cientifica y determinemos que pasó. Hay que averiguar si hubo intenciónn criminal en esta contaminación”, dijo el empresario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario