lunes, 1 de marzo de 2010

Temo: RD debe mejorar índice de infraestructura y logística para el comercio
El ministro de Economía, Temístocles Montás, durante una conferencia en la Fundación Global
SANTO DOMINGO.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reconoció este lunes que República Dominicana está rezagada en cobertura de infraestructura y facilidades logísticas, elementos que estimó indispensables para que un país alcance un buen nivel de desarrollo económico y social.
Recordó que en el 2008 de un total de 116 países considerados, República Dominicana se ubicó en el 37 por ciento con menor valor promedio en el índice de infraestructura y en el caso de la región de América Latina se posiciona en el número 11 de un total de 22 naciones analizadas.
Sin embargo, reveló que en los últimos tres años mejoró su Índice de Desempeño Logístico (IDL), situándose ligeramente por encima de la media de la región América Latina y el Caribe, así como de sus competidores en la subregión de Centroamérica, específicamente en gestión aduanera, envíos internacionales, facilidad de seguimiento y puntualidad.
“Si queremos ser un país próspero donde se viva con dignidad, seguridad y paz, para lograr una sociedad más equitativa y con baja pobreza, para lograr buena inserción competitiva en la economía global será preciso asegurar una dotación de infraestructura y logística competitiva”, advirtió el Ministro Montás.
Montás habló en estos términos al pronunciar la conferencia “Infraestructura y Facilitación de la Competitividad para el Desarrollo de un País Mejor”, en la sede de la Fundación Global, en ocasión de la apertura del IV Curso de Gestión Portuaria, organizado por la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.
De acuerdo a una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones de la entidad, las estadísticas citadas por Montás indican que “andamos volando bajo” en los indicadores más relevantes tales como porcentaje de carreteras pavimentadas, consumo percápita de kilovatio-hora de eléctrica, porcentaje de personas con acceso a fuente de agua mejorada, así como de personas con acceso a facilidades sanitarias.
Destacó, por ejemplo, que para República Dominicana alcanzar el nivel de desarrollo de infraestructura en carreteras pavimentadas que tiene Corea requeriría invertir anualmente el equivalente al 4 por ciento del PIB de aquí al 2030, pero advirtió que “no hay fuerza fiscal para el gobierno hacerlo, sino que se necesita el apoyo privado”.
Recordó que generalmente la posición fiscal del gobierno es bastante ajustada en relación a las necesidades de inversión y gasto que hay que ejecutar, lo que hace que la inversión pública sea insuficiente para el tamaño de las necesidades, además de volátil.
La alta volatilidad se da, expresó Montás, principalmente porque tras una crisis, viene el ajuste estructural, que casi siempre conlleva el sacrificio de la inversión pública en infraestructura y destinar más recursos al pago de la deuda pública”.
En cuanto a la percepción sobre facilidades logísticas para el comercio, República Dominicana se encuentra en el grupo de siete países mejor posicionado en América Latina, sólo superado por Brasil, Argentina, Chile, México, Panamá y Costa Rica, dijo el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Sin embargo, Montás reconoció que hay que hacer un gran esfuerzo todavía para mejorar el desempeño logístico, incluso, en el marco de Centroamérica, los países competidores con condiciones similares a las nuestras, la posición no es nada halagüeña

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