martes, 4 de mayo de 2010

Acusan sospechoso Times Square de terrorismo y posesión armas destrucción
---
Las autoridades buscan pistas en la vivienda del sospechoso del coche bomba de Times Square, Faisal Shahzad
WASHINGTON
.- Estados Unidos ha acusado al sospechoso arrestado por el atentado fallido con coche bomba del sábado en Times Square de terrorismo y posesión de un arma de destrucción masiva. El fiscal general, Eric Holder, ha asegurado en rueda de prensa que el ataque "era una conspiración terrorista que buscaba asesinar estadounidenses en uno de los lugares más concurridos de nuestro país".

Las declaraciones del fiscal se han producido horas después de que el ciudadano estadounidense de origen paquistaní detenido en relación con el atentado fallido, Faisal Shahzad, admitiera "todos los cargos" y asegurara que actuó en solitario y que no tiene ninguna relación con grupos radicales de su país de origen. Sin embargo, fuentes de Inteligencia paquistaníes han informado de la detención de al menos dos personas, una de ellas identificada como Tausif Ahmed, quien presuntamente viajó hace dos meses a Estados Unidos para reunirse con Shahzad. El sospechoso fue arrestado en la ciudad sureña de Karachi. De momento, no hay información del otro detenido, pero la agencia Reuters informa desde Karachi de que las autoridades han detenido a varios miembros de la familia del principal sospechoso.

Shahzad "ha admitido haber comprado el todoterreno, montar el artefacto, colocarlo en el todoterreno, dejar el todoterreno allí y abandonar la escena", ha dicho una fuente a Reuters bajo condición de anonimato. "Ha afirmado que actuó solo. Ha admitido todos los cargos, por así decirlo", ha señalado la fuente, al tiempo que añadió que los investigadores siguen estudiando las actividades del sospechoso durante un reciente viaje a Pakistán.

Según Holder, el detenido, descendiente de paquistaníes de Cachemira, está ofreciendo información muy útil a las autoridades.

"No nos dejaremos aterrorizar"

El presidente Barack Obama, en una conferencia ante empresarios en Washington, ha dicho que la investigación en curso determinará si el sospechoso tiene vínculos con grupos extremistas internacionales. "No nos dejaremos aterrorizar", ha asegurado Obama, quien ha resaltado el papel de la población civil -en este caso de un vendedor de camisetas- que alertó del vehículo con explosivos. El ataque, que pudo haber costado centenares de vidas se pudo evitar "gracias a que ciudadanos comunes y corrientes estuvieron vigilantes" y alertaron con rapidez a las fuerzas de seguridad, ha dicho el mandatario.

Shahzad, quien obtuvo la ciudadanía estadounidense el año pasado, fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando intentaba tomar un vuelo a Dubai, según funcionarios. El detenido había visitado recientemente Pakistán por un periodo aproximado de cinco meses, y regresó a Estados Unidos en febrero, indicó la fuente. "Basándonos en nuestra experiencia colectiva, es difícil creer realmente que esto es algo que hubiera hecho él solo. Parece difícil lograrlo solo. Hay muchas cosas que no sabemos todavía", añadió. Está previsto que Shahzad se presente este mismo martes ante un juez estadounidense.

Las autoridades de EE UU le han identificado como la persona que hace unas semanas compró ilegalmente en el Estado de Connecticut (vecino de Nueva York) el vehículo Nissan Pathfinder modelo de 1993 con el que se intentó perpetrar el atentado. En el vehículo se encontraron tres depósitos de propano, dos contenedores con unos 20 litros de gasolina, dos relojes, fertilizante y una caja de fuegos artificiales. Aunque el ahora detenido abonó el precio en efectivo y no tramitó la documentación de la operación, sí que registró el coche con su nombre, lo que ha permitido a la policía arrestarle.

Esta identificación corrobora la versión que la propietaria del vehículo, que vive en la localidad de Bridgeport, dio a la policía sobre el comprador, de quien dijo que tenía un aspecto "árabe o latino", que le pagó en efectivo y no le mostró ningún documento de identidad. La transacción, de la que no hay constancia en ningún documento, se realizó por Internet.

Un teléfono de usar y tirar

Un número de teléfono de un móvil de usar y tirar condujo a los agentes del FBI hasta el sospechoso que fue detenido la pasada madrugada por, supuestamente, conducir un coche bomba hasta Times Square, en el corazón de Nueva York, el sábado por la noche, informa Politico.com.

"Obtuvieron un número de teléfono y cruzándolo con varias bases de datos descubrieron quién, pensaron, era el tipo [sospechoso]", señala un alto funcionario al diario digital. Acto seguido, un "enorme dispositivo de agentes" realizó un seguimiento del sospechoso durante la tarde y la noche de ayer, hasta que fue detenido a las 23.30 (hora de Nueva York), en el aeropuerto internacional John F. Kennedy. La detención es fruto del trabajo conjunto del FBI, el Departamento de Justicia y las fiscalías de Manhattan y Connecticut, así como de la Policía de Nueva York.

El fiscal general (equivalente al secretario de Justicia) ha afirmado también que hay "diversas pistas" y que la investigación continúa abierta, por lo que no descarta que se produzcan más detenciones relacionadas con este atentado. Holder ha detallado que la policía tuvo la primera noticia sobre el atentado debido al aviso de un ciudadano, que alertó de que salía humo de un coche sospechoso, que resultó estar lleno de explosivos. Por esta razón, Holder ha pedido a los estadounidenses que "sigan vigilantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario