martes, 18 de enero de 2011
La Policía de Haití despeja las dudas: Baby Doc está preso Martes, 18 de Enero de 2011 16:46 Germán Reyes
Las dudas que cundían en Haití sobre el destino del ex dictador Jean Claude Duvalier luego que fuera sacado de su habitación de hotel de manera cortés por parte de las autoridades, fueron despejadas por la Policía. Baby Doc, quien retornó a Haití el pasado domingo, se encuentra ahora en manos de la justicia haitiana.
El ex presidente fue trasladado al medio día de este martes del hotel donde estaba hospedado a la Fiscalía para que responda al interrogatorio del comisario del Gobierno.
La información fue confirmada por el jefe de Policía de Petion-Ville, Vanel Lacroix, a la emisora Radio Metropole que transmite desde Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Temprano por la mañana un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en las afueras del hotel Caribe, donde estaba alojado el ex dictador haitiano.
Poco después aparecieron el juez Gabriel Ambroise acompañado por el comisario del Tribunal Civil de Puerto Príncipe, Ariscidas Augusto. Fueron directamente en los apartamentos ocupados por el señor Duvalier.
Algunos momentos más tarde, el ex presidente acompañó al juez y un batallón especializado de la policía apareció en el balcón del hotel. Decenas de simpatizantes estaban en el patio del hotel.
Después de esta breve aparición, el ex presidente fue sacado por las autoridades por el patio del hotel, donde fue obligado a abordar una camioneta Nissan Patrol, azul, placa privada, propiedad de la Policía Nacional.
Hasta el momento no había confirmación oficial de la detención de Baby Doc..
Los partidarios del ex dictador que estaban presentes protestaron contra la detención, la cual consideraron ilegal. Aprovecharon la oportunidad para lanzar consignas hostiles al presidente Préval, de quien dijeron que debe ser detenido también.
Amnistía Internacional había pedido el lunes a las autoridades de Haití que llevaran ante la justicia al ex presidente Jean-Claude Duvalier por las violaciónes de derechos humanos cometidas bajo su régimen en los años del 1970 al 1980.
AI está inconforme
Amnistía Internacional (AI) considera un "paso positivo" la detención del ex presidente Jean-Claude Duvalier en Haití, aunque estima "insuficiente" que tan sólo se le acuse formalmente del cargo de corrupción.
AI pidió el lunes al Gobierno haitiano que pusiera a disposición de la Justicia a Duvalier, que el domingo llegó por sorpresa a Puerto Príncipe, para que responda de los abusos de los derechos humanos cometidos por su régimen en las décadas de 1970 y 1980.
En respuesta a la detención del llamado "Baby Doc" Duvalier, el experto de AI en Haití, Javier Zúñiga, señaló en un comunicado desde Londres que la detención constituía un "paso positivo", pero añadió que "no es suficiente acusarle formalmente solo de corrupción".
"Si se quiere hacer verdadera justicia en Haití, las autoridades haitianas tienen que abrir una investigación sobre la responsabilidad de Duvalier por los múltiples abusos de los derechos humanos que se cometieron bajo su mandato, que incluyen tortura, detenciones arbitrarias, violación, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales", señala Zúñiga.
"Baby Doc", que gobernó en el país entre 1971 y 1986, llegó a Puerto Príncipe en un vuelo de la compañía Air France procedente de París y fue recibido por una multitud y acogido en la sala diplomática del aeropuerto, según informaron emisoras locales.
Casi 25 años después de que se exiliara a Francia tras la violenta revuelta que lo derrocó, AI cree que es necesario hacer justicia a las miles de personas que fueron torturadas y ejecutadas o que desaparecieron durante el régimen de Duvalier
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario