martes, 8 de febrero de 2011
Biden pide a Suleimán progresos irreversibles en proceso de transición
Washington, 8 feb (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó hoy a su colega egipcio, Omar Suleimán, el fin del hostigamiento a la prensa y el levantamiento de la ley de emergencia, entre otras medidas. Ambos mandatarios conversaron hoy por teléfono, en un diálogo en el que Biden reiteró el apoyo de su país a una transición ordenada que sea "rápida, significativa, pacífica y legítima". Biden instó a que el proceso de transición produzca "progresos inmediatos e irreversibles que respondan a las aspiraciones del pueblo egipcio", según la Casa Blanca. El vicepresidente tomó nota de los pasos dados en respuesta a las exigencias de la oposición e instó al Gobierno en El Cairo a cumplir sus compromisos.
Acerca de las conversaciones abiertas entre Suleimán y grupos de la oposición egipcia, el vicepresidente estadounidense expresó su apoyo a negociaciones con una amplia gama de la sociedad civil y la oposición política.
Ambos abordaron pasos adicionales a los que EE.UU. da su apoyo, entre ellos el fin inmediato de las detenciones y hostigamiento a los periodistas y a activistas
También reclamó el fin del estado de emergencia en el país y la ampliación de las conversaciones con la oposición, de modo que queden incluidos más grupos que en las negociaciones actuales.
EE.UU. también apoya, según transmitió Biden, una invitación a la oposición para que participe en el desarrollo conjunto de una hoja de ruta y un calendario para el proceso de transición.
"Estos pasos, y una política clara de no represalias, es lo que la oposición en general pide y lo que el Gobierno dice que está dispuesto a aceptar", recordó la Casa Blanca.
Biden "expresó la creencia de que las exigencias de esta oposición amplia se pueden ver cumplidas mediante unas negociaciones significativas con el Gobierno", agregó.
La conversación entre Biden y Suleimán se produce al tiempo que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, lanzaba en su rueda de prensa hoy, por su parte, un llamamiento al Gobierno egipcio para que abandone las detenciones y el acoso a los activistas y reporteros y ponga en libertad a los que han sido detenidos.
"El Gobierno tiene que dejar de detener a los manifestantes y periodistas, poner fin al acoso, golpizas, detenciones de reporteros, de activistas, de los implicados en la sociedad civil", declaró el portavoz.
El régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, dio hoy sus primeros pasos hacia las reformas que ha prometido con la aprobación de un comité para enmendar la Constitución, en respuesta a parte de las peticiones que han surgido durante la revuelta popular.
En una intervención televisiva tras reunirse con Mubarak, Suleimán explicó que se han formado dos comités, uno para estudiar cambios constitucionales y legislativos y otro para vigilar la aplicación de las reformas, que han entrado hoy en funcionamiento.
Mientras tanto, la movilización ciudadana para exigir la salida de Mubarak recuperó hoy el brío que parecía haber perdido en los últimos días, con una manifestación multitudinaria en la que las familias volvieron a tomar el centro de El Cairo. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario